8 jul 2014

Zafra sojera logra nuevo récord que llega a 9,3 millones de toneladas

martes 8 de julio de 2014, 01:00

Este año la cosecha de la oleaginosa alcanzó más de 9.285.000 toneladas, que representan un 13% más que la zafra anterior, según los datos de Capeco. También aumentó el área de siembra.

Un estudio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)  y el  Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) demuestra buenas perspectivas de crecimiento en  la producción de soja en este año, con respecto al 2013.
El año pasado la producción de soja fue de un total de 8.202.190 toneladas, mientras que este año el rubro agrícola ya sobrepasa las 9.285.000 toneladas cosechadas, en una superficie cultivada de 3.254.982 hectáreas, con una diferencia de 97.982 hectáreas con respecto al área de siembra de la oleaginosa el año pasado.
"Las buenas lluvias, excepto al Norte al país, en la segunda quincena de enero y primera de febrero favorecieron al crecimiento y el rendimiento de la producción", indicó Luis Cubilla, técnico de Capeco.
Al mismo tiempo, explicó que del total de la producción de la oleaginosa, un total de 8.093.821 toneladas son destinadas al procesamiento de la industria aceitera local y la exportación.
Agregó que el resto de la producción, que constituye unas 1.191.771 toneladas, es destinadas para el proceso de producción de semillas, un porcentaje pertenece a las mermas en el procesamiento.
Además, la industria local avícola, porcina y bovina utiliza una importante cifra en balanceados a base de soja nacional, por constituir una fuente de proteínas importantes para el engorde de ganado, indican los expertos de Capeco e Inbio.
"La cadena de balanceados y la industria semillera llevan consigo toda una actividad de generación de empleo e inversiones, que vemos que se está desarrollando en expansión", señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En cuanto a la producción de la oleaginosa por departamento, Federico Pekholtz, consultor de Inbio, indicó que Alto Paraná sigue liderando la producción, con una superficie cultivada de 918.306 hectáreas y una cosecha de 3.095.146 toneladas de soja, obteniendo un rendimiento de 3.370 kilos por hectárea. Le sigue el Departamento de Itapúa, con una superficie de 643.489 hectáreas y una producción de 1.700.815 toneladas, con un rendimiento de 2.643 kilos por hectárea.
Por otra parte, en tercer lugar pero con mejores rendimientos que Itapúa, en el Departamento de Canindeyú, se estima una producción de 1.615.892 toneladas de la oleaginosa, en una superficie de 602.306 hectáreas, con un rendimiento de hasta 2.683 kilos por hectárea.

Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas