17 nov 2023

“ANÁLISIS TÉCNICOS SOBRE LOS VALORES DE LOS CRÉDITOS O BONOS DE CARBONO EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY N°7190/23” – NOVIEMBRE del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en desarrollo teórico y prácticos en temas Agroambientales, fue Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, propusimos presentar unos “Análisis Técnicos sobre los Valores de Créditos o Bonos de Carbono en el Marco de la Aplicación de la Ley N°7190/23”, con el objeto de seguir compartiendo y debatiendo las experiencias y entender acerca de los precios actuales de mercado y a partir de ello evaluar los alcances de esta oportunidad para preparar los proyectos para el mercado de carbono. 

Análisis Técnicos sobre los Valores de Créditos o Bonos de Carbono en el Marco de la Aplicación de la Ley N°7190/23

I.- INTRODUCCIÓN:

1.- En los últimos meses se ha hablado bastante en forma legal y legítima sobre los Créditos o Bonos de Carbono en el ámbito privado y público, en tanto que el Gobierno asumido el 15 de Agosto del 2023 en forma inmediata promovió una nueva normativa a fin de darle especial prioridad a este tema particular, con lo cual se sancionó la Ley N°7190/2023 “De los Créditos de Carbono”.

2.- Y Ley N°7190/2023 “De los Créditos de Carbono” promulgada y vigente se viene dialogando, debatiendo y compartiendo también mucho sobre los supuestos beneficios económicos que traería esta nueva Ley N°719/23 para el Paraguay, señalando inclusive en lo particular al sector productivo, sin embargo, hasta el día hoy nadie ha presentado un análisis económico o financiero para demostrar lo que se ha venido antes y después hablando muchísimo de promulgar la ley mencionada.

3.- En este contexto descripto en el párrafo anterior 1 y 2 hay que diferenciar muy bien los ingresos por venta de créditos de carbono y por otra parte las probables inversiones que podrían ser atraídos por esta nueva normativa (La Ley N°7190/23). Ya que el productor paraguayo o el dueño de la tierra en el país lo que desea es saber si es rentable realizar un proyecto de créditos de carbono, para ajustar al marco  legal de la Ley N°7190/2023 “De los Créditos de Carbono”.

4.- En virtud de lo señalado en el párrafo anterior 3 hemos revisado páginas de internet de los “mercados voluntarios de carbono” a los efectos de poder recopilar los valores de los “créditos de carbono” y poder saber la realidad de esos valores y cuanto realmente se está pagando por estos créditos a nivel mundial.

II.- ANÁLISIS TÉCNICO:

1.- La nueva Ley de Créditos de Carbono menciona en parte en el Artículo N°1 que el objeto de la ley es incentivar y facilitar la participación de sectores públicos y privados en la MITIGACIÓN de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en los “mercados de carbono”.

2.- Entendiendo que al día de hoy el mercado de carbono se divide en 2 (dos) como:

a).- Mercados de carbono regulados obligatorios: en estos mercados, los gobiernos y las empresas de un país o una región, participan para cumplir con las regulaciones referentes a la emisión de gases de efecto invernadero y se venden y compran créditos de carbono internamente. Estos no adquieren los créditos de terceros que no forman parte de su sistema de comercio; y,

b).- Mercados de carbono voluntarios: en estos mercados, los individuos, las empresas y los gobiernos compran y venden unidades de carbono. Estas unidades de carbono se materializan a través de lo que se conoce como el certificado de reducción o remoción de GEI. Y cada crédito de carbono representa la remoción o reducción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (Ton.CO2eq) de la atmósfera.

3.- Por ende, Paraguay al día de hoy no puede comercializar los probables créditos de carbono dentro del mercado regulado ya que esos países y regiones tienen el objetivo prioritario de reducir sus propias emisiones y lo compensan internamente dentro de sus mercados internos.

4.- Ante ello solo sobra fijarse en el MERCADO VOLUNTARIO, cuyos precios son menores ya que los créditos son adquiridos voluntariamente y no hay obligación de adquirir estos créditos y por lo cual podrían dejar de comprar créditos en cualquier momento.

5.- Hemos revisado varias páginas pero una de ellas tenía los cuadros más fácilmente entendibles que es la web www.carboncredits.com. En donde encontramos los valores de 1 crédito de carbono y los cuales están en la siguiente tabla:

6.- En dicha página podemos ver el valor siguiente del crédito Basado en Naturaleza:

Mercado voluntario

Precio

Variación respecto al día anterior

Variación respecto al último año

1 crédito de carbono

1,03 USD

(un dólar)

+8,42%

-77,61%

7.- Por otro lado, el mercado voluntario de carbono es casi en su totalidad manejado por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas internacionales que son los que certifican algunos proyectos dando un sello se reconocimiento y garantía. Y no existe un organismo internacional que regule el funcionamiento de estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) certificadoras que funcionan más bien por sus supuestas reputaciones de la organización.

8.- Varias consultoras han comenzado a ofrecer sus servicios para escribir proyectos y ser certificados y si bien todas hablan de precios que varían entre 10 a 50 o 100 USD, realmente esto dista mucho de la realidad del mercado donde los créditos están en niveles por menores de 1 dólar.

III.-CONCLUSIONES:

1.- El mercado voluntario de carbono donde podrían ser ofrecidos los créditos de los proyectos que genere el sector privado de Paraguay es absolutamente manejado bajo esquemas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas internacionales.

2.- Estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas definen y redefinen sus guías de certificación y sus sellos, asi también comisiones por la venta de los créditos y fijan costos anuales de auditoria por permanecer en sus esquemas de certificación.

3.- El precio de los créditos de carbono ha bajado drásticamente por las continuas denuncias internacionales que han recibido algunos esquemas de certificación, entre ellos la principal certificadora del mundo “VERRA” la cual fue acusada de aprobar proyectos que realmente no generaban créditos adicionales y por ello su Director Ejecutivo fue removido del cargo hace unos meses por este escándalo.


4.- Todo el proceso de certificación hoy cuesta como mínimo unos 250.000 USD de acuerdo a la información proveída por algunas empresas consultoras y esto podría aumentar dependiendo de la dimensión del proyecto.  

5.- Además, existen gastos anuales de auditoría de unos 50.000 USD anuales, y que deben ser presentados a las certificadoras para seguir en sus esquemas de certificación.

6.- Todos los gastos asociados a la certificación son altísimos y cuál es la garantía de venta y de precio, habría que preguntarles a los promotores de esta nueva acerca de los análisis financieros que sirvieron de sustento para sus declaraciones.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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