Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en desarrollo teórico y prácticos en temas Agroambientales, fue Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, propusimos presentar unos “Análisis Técnicos sobre los Valores de Créditos o Bonos de Carbono en el Marco de la Aplicación de la Ley N°7190/23”, con el objeto de seguir compartiendo y debatiendo las experiencias y entender acerca de los precios actuales de mercado y a partir de ello evaluar los alcances de esta oportunidad para preparar los proyectos para el mercado de carbono.
Análisis
Técnicos sobre los Valores de Créditos o Bonos de Carbono en el Marco de la
Aplicación de la Ley N°7190/23
I.- INTRODUCCIÓN:
1.- En los últimos meses se ha hablado bastante en forma legal y legítima sobre los Créditos o Bonos de Carbono en el ámbito privado y público, en tanto que el Gobierno asumido el 15 de Agosto del 2023 en forma inmediata promovió una nueva normativa a fin de darle especial prioridad a este tema particular, con lo cual se sancionó la Ley N°7190/2023 “De los Créditos de Carbono”.
2.- Y Ley N°7190/2023 “De los Créditos de
Carbono” promulgada y vigente se viene dialogando, debatiendo y
compartiendo también mucho sobre los supuestos beneficios económicos que
traería esta nueva Ley N°719/23 para el Paraguay, señalando inclusive en lo
particular al sector productivo, sin embargo, hasta el día hoy nadie ha presentado
un análisis económico o financiero para demostrar lo que se ha venido antes y
después hablando muchísimo de promulgar la ley mencionada.
3.- En este contexto descripto en el párrafo
anterior 1 y 2 hay que diferenciar muy bien los ingresos por venta de créditos
de carbono y por otra parte las probables inversiones que podrían ser atraídos
por esta nueva normativa (La Ley N°7190/23). Ya que el productor
paraguayo o el dueño de la tierra en el país lo que desea es saber si es
rentable realizar un proyecto de créditos de carbono, para ajustar al
marco legal de la Ley N°7190/2023 “De
los Créditos de Carbono”.
4.- En virtud de lo señalado en el párrafo anterior
3 hemos revisado páginas de internet de los “mercados voluntarios de carbono”
a los efectos de poder recopilar los valores de los “créditos de carbono”
y poder saber la realidad de esos valores y cuanto realmente se está pagando
por estos créditos a nivel mundial.
II.- ANÁLISIS TÉCNICO:
1.- La nueva Ley de Créditos de Carbono menciona en
parte en el Artículo N°1 que el objeto de la ley es incentivar y
facilitar la participación de sectores públicos y privados en la MITIGACIÓN
de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en los “mercados de
carbono”.
2.- Entendiendo que al día de hoy el mercado de
carbono se divide en 2 (dos) como:
a).- Mercados de carbono regulados obligatorios:
en estos mercados, los gobiernos y las empresas de un país o una región,
participan para cumplir con las regulaciones referentes a la emisión de gases
de efecto invernadero y se venden y compran créditos de carbono internamente.
Estos no adquieren los créditos de terceros que no forman parte de su sistema
de comercio; y,
b).- Mercados de carbono
voluntarios: en estos mercados, los individuos, las empresas y los
gobiernos compran y venden unidades de carbono. Estas unidades de carbono se
materializan a través de lo que se conoce como el certificado de reducción o
remoción de GEI. Y cada crédito de carbono representa la remoción o reducción
de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (Ton.CO2eq) de la atmósfera.
3.- Por ende, Paraguay al día de
hoy no puede comercializar los probables créditos de carbono dentro del mercado
regulado ya que esos países y regiones tienen el objetivo prioritario de
reducir sus propias emisiones y lo compensan internamente dentro de sus
mercados internos.
4.- Ante ello solo sobra fijarse
en el MERCADO VOLUNTARIO, cuyos precios son menores ya que los créditos
son adquiridos voluntariamente y no hay obligación de adquirir estos créditos y
por lo cual podrían dejar de comprar créditos en cualquier momento.
5.- Hemos revisado varias páginas
pero una de ellas tenía los cuadros más fácilmente entendibles que es la web www.carboncredits.com. En donde encontramos los
valores de 1 crédito de carbono y los cuales están en la siguiente tabla:
6.- En dicha página podemos ver el valor siguiente del crédito Basado en Naturaleza:
Mercado
voluntario |
Precio |
Variación
respecto al día anterior |
Variación
respecto al último año |
1
crédito de carbono |
1,03
USD (un
dólar) |
+8,42% |
-77,61% |
7.- Por otro lado, el mercado
voluntario de carbono es casi en su totalidad manejado por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas
internacionales que son los que certifican algunos proyectos dando un sello
se reconocimiento y garantía. Y no existe un organismo internacional que regule
el funcionamiento de estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
certificadoras que funcionan más bien por sus supuestas reputaciones de la
organización.
8.- Varias consultoras han
comenzado a ofrecer sus servicios para escribir proyectos y ser certificados y
si bien todas hablan de precios que varían entre 10 a 50 o 100 USD, realmente
esto dista mucho de la realidad del mercado donde los créditos están en niveles
por menores de 1 dólar.
III.-CONCLUSIONES:
1.- El mercado voluntario de
carbono donde podrían ser ofrecidos los créditos de los proyectos que genere el
sector privado de Paraguay es absolutamente manejado bajo esquemas de Organizaciones
No Gubernamentales (ONG) ambientalistas internacionales.
2.- Estas Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) ambientalistas definen y redefinen sus guías de certificación y sus
sellos, asi también comisiones por la venta de los créditos y fijan costos
anuales de auditoria por permanecer en sus esquemas de certificación.
3.- El precio de los créditos de
carbono ha bajado drásticamente por las continuas denuncias internacionales
que han recibido algunos esquemas de certificación, entre ellos la principal
certificadora del mundo “VERRA” la cual fue acusada de aprobar proyectos
que realmente no generaban créditos adicionales y por ello su Director
Ejecutivo fue removido del cargo hace unos meses por este escándalo.
4.- Todo el proceso de certificación hoy cuesta
como mínimo unos 250.000 USD de acuerdo a la información proveída por algunas
empresas consultoras y esto podría aumentar dependiendo de la dimensión del
proyecto.
5.- Además, existen gastos anuales de auditoría de unos 50.000 USD anuales,
y que deben ser presentados a las certificadoras para seguir en sus esquemas de
certificación.
6.- Todos los gastos asociados a la certificación son altísimos y cuál es la
garantía de venta y de precio, habría que preguntarles a los promotores de esta
nueva acerca de los análisis financieros que sirvieron de sustento para sus
declaraciones.
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