8 jun 2025

OBSERVACIONES PRELIMINARES A LA PROPUESTA DE POLÍTICA FORESTAL NACIONAL (PFN) LIDERADO POR EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA) – JUNIO DEL 2025

El Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M. y el Lic. Jorge Martines; ambos asesores ambientales del Gabinete del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por pedido del Ministro realizaron la denominada Política Forestal Nacional (PFN), por el hemos visto la necesidad presentar algunas “OBSERVACIONES PRELIMINARES A LA PROPUESTA DE POLÍTICA FORESTAL NACIONAL (PFN) LIDERADO POR EL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA) – JUNIO DEL 2025”; cuyos resultados ponemos a consideración del Gabinete del Ministro Rolando De Barros Barreto Acha y de los visitantes de este BLOG para el debate y su discusión del material investigado.

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La PFN debería estar orientada al Uso Racional de los Recursos Forestales Productivos, además articulas sus objetivos en la armonización de normas y sus administraciones de aplicación operativa

1.- ANTECEDENTES:

1.1.- La propuesta de Política Forestal Nacional elaborada por el INFONA representa un avance importante para fortalecer la planificación estratégica del sector forestal. No obstante, la efectividad y legitimidad de la Política Forestal Nacional (PFN) depende de que se respete el marco legal e institucional vigente.

1.2.- Sin embargo, se observan diversos puntos en los que el documento de la propuesta de la PFN excede las competencias legales e institucionales asignadas al INFONA por la Ley Nº 3464/08, incurriendo en duplicación de funciones u otras políticas tales como con políticas ambientales, climáticas y agrarias, que naturalmente son lideradas por otras instituciones y ministerios.

1.3.- Se recomienda con urgencia una revisión sustancial del enfoque actual del documento para limitar su alcance a competencias forestales, y fortalecer la coherencia con el sistema nacional de políticas públicas sectoriales.

Observaciones Principales

De acuerdo con el marco legal del INFONA, en general dicha institución tiene las siguientes funciones:

2.- FUNCIONES PERMITIDAS SEGÚN EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY 3464/08:

Función Legal

Correspondencia en la PFN

Formular y ejecutar política forestal en concordancia con políticas de desarrollo rural y económico (Art. 6.a)

Coherente con el rol del INFONA como ente rector forestal.

Promover forestación, reforestación, sistemas agrosilvopastoriles (Art. 6.b, i)

Correctamente incluido en estrategias de plantaciones forestales y desarrollo productivo.

Fiscalizar y monitorear extracción e industrialización forestal (Art. 6.c)

Alineado con acciones sobre control, monitoreo y cadena productiva forestal.

 

 

Promover inversión en industrias forestales y servicios ambientales (Art. 6.f)

Compatible con los incentivos y promoción de industrias forestales.

Fomentar investigación, educación y transferencia tecnológica forestal (Art. 6.e)

Bien reflejado en la estrategia sobre innovación y formación técnica.

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En la PFN el manejo racional de los recursos forestales provenientes de bosques nativos es el mayor desafío de los que trabajan y generan beneficios en el sector forestal del Paraguay

3.- ALCANCE TEMÁTICO EXCESIVO RESPECTO AL MANDATO DEL INFONA:

El INFONA tiene como mandato principal la promoción, regulación y fiscalización del uso sostenible de los recursos forestales, tanto nativos como implantados.

Sin embargo, la propuesta actual de PFN:

  • Incorpora componentes de conservación de biodiversidad, gestión de cuencas, servicios ambientales, restauración de ecosistemas y manejo integral del fuego más allá de los bosques.
  • Asume objetivos en adaptación y mitigación del cambio climático, sin limitarse a su impacto en el sector forestal.
  • Plantea mecanismos de financiamiento climático y participación en fondos internacionales que exceden su capacidad legal de gestión.

Recomendación: restringir el alcance de la política a temas exclusivamente forestales y establecer explícitamente que otras áreas serán abordadas en coordinación con instituciones competentes (MADES, MAG, MEF, etc.).

4.- CONFUSIÓN EN EL DISEÑO Y LIDERAZGO DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES:

La PFN busca alinearse con la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación, el Estatuto Agrario, el Plan Nacional de Desarrollo 2030, entre otros. No obstante, se presenta al INFONA como actor ejecutor o coordinador de acciones en estos ámbitos.

Recomendación: reubicar a INFONA como ente contribuyente a estas políticas mediante acciones forestales específicas, pero no como ente rector, coordinador o ejecutor fuera del ámbito forestal. 

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No debe haber confusión alguna en el diseño y liderazgo de políticas públicas intersectoriales como esta ocurriendo en la PFN

5.- DISEÑO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y FISCALES SIN ATRIBUCIÓN LEGAL:

Se proponen mecanismos de acceso a financiamiento climático, pagos por servicios ambientales, instrumentos fiscales y fondos fiduciarios que involucran recursos públicos y privados, sin sustentación legal clara de que el INFONA tenga facultad para administrar o liderar estos mecanismos.

Recomendación: limitar las menciones a mecanismos financieros a aquellos contemplados en la Ley Forestal o Ley del INFONA u otra normativa que le conceda esa atribución. Ajustar la PFN para citarlo de la siguiente forma: En coordinación con el MEF y MADES, el INFONA podrá etc. etc. etc.…

5.- RIESGO DE SUPERPOSICIÓN CON POLÍTICAS AMBIENTALES VIGENTES:

5.1.- Muchas de las líneas de acción propuestas en la PFN replican objetivos y estrategias de la Política Ambiental Nacional, como la conservación de biodiversidad, restauración ecológica, servicios ambientales y resiliencia climática.

2.- Ley N°3464/08 cita que el INFONA sólo puede actuar en ámbitos forestales, no en ecosistemas no forestales ni en política ambiental general. En este la propuesta de PFN presenta claramente una duplicación de funciones que son del MADES.

Recomendación: en vez de duplicar funciones, incluir un apartado de articulación explícita con la Política Ambiental Nacional, y subordinar las acciones ambientales a los marcos liderados por el MADES.

6.- SUGERENCIAS ADICIONALES PARA LA PFN:

6.1.- Que se incluya un capítulo específico de coordinación interinstitucional, donde se definan claramente los roles de cada actor del Estado y en los que el INFONA lidera y en los que el INFONA coopera con los coordinadores de políticas.

6.2.- Incorporar referencias más explícitas al marco legal vigente (Ley N°422/73, Ley N°3464/08), delimitando las acciones de la PFN a esas competencias.

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El INFONA en su PFN deberá buscar el mecanismo administrativo y técnico urgente de las denominadas “Guías Lampinos y/o Lampiños”

6.3.- Ajustar el lenguaje del documento para evitar la presentación del INFONA como actor integral del desarrollo rural, del cambio climático o de la gobernanza ambiental general, ya que otras instituciones son las que rigen estas materias.

7.- ÁMBITOS ESPECÍFICOS QUE NO SE AJUSTAN AL MARCO LEGAL DEL INFONA:

7.1.- Conservación de la biodiversidad y cauces hídricos:

Ley N°3464/08: no otorga al INFONA competencias sobre biodiversidad, cuencas hídricas ni áreas protegidas, las cuales corresponden al MADES. Ante lo cual hay un exceso de competencia institucional.

7.2.- Cambio climático y compromisos internacionales (NDC, Acuerdo de París)

Ley N°3464/08: El INFONA no está facultado para liderar ni coordinar compromisos climáticos; esta función recae en el MADES como autoridad nacional ante la CMNUCC.

El INFONA puede colaborar en estos procesos, pero en la propuesta de PFN hay un exceso de rol institucional.

8.- Instrumentos financieros internacionales (REDD+, GCF, GEF):

Ley N°3464/08 menciona que el INFONA puede recibir fondos y firmar convenios (Art. 10.i, p, r), pero no liderar ni diseñar instrumentos financieros climáticos, que requieren coordinación con el MEF y otras agencias habilitadas.

Ante ello se debe ser claro en que lo que planifique el INFONA en otras materias está subordinada a esos ministerios lideres del tema.

9.- POLÍTICA SECTORIAL Y NO RECTORA:

Una política sectorial no puede sustituir a políticas madre y el estado paraguayo ya cuenta con políticas estratégicas y rectoras en:

§  Ambiente y desarrollo sostenible (PNDS – MADES)

§  Cambio climático (Política Nacional de Cambio Climático – MADES)

§  Desarrollo agrario (Estatuto Agrario – INDERT)

§  Plan Nacional de Desarrollo (MEF, STP)

La PFN debe articularse como parte de este marco, no como una política de política.

RIESGO DE CONTRADICCIÓN Y FRAGMENTACIÓN: si cada sector formula políticas “transversales” sin respetar jerarquías, se produce a nivel gubernamental lo siguiente;

§  Confusión normativa

§  Solapamiento de roles

§  Dispersión de recursos

§  Riesgos legales y de gobernabilidad

Por tanto, en vez de redactarse como un documento autónomo y transversal, la PFN debe:

-        Declarar su rol como política técnica sectorial.

-        Contribuir desde el sector forestal al cumplimiento de otros marcos estratégicos.

PUNTOS QUE ATENDER ENTRE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE QUE ESTA CREANDO EL MADES Y LA PROPUESTA DE POLÍTICA FORESTAL NACIONAL QUE ESTÁ CREANDO EL INFONA

10.- JERARQUÍA DEL PLAN:

10.1.- El PNDS tiene jerarquía superior y será fijada como una política de estado nacional (no sectorial), con carácter orientador de todas las demás políticas sectoriales (económicas, sociales, ambientales, forestales, agrarias, etc.).

10.2.- En el caso de la Política Forestal Nacional (PFN) del INFONA, como política sectorial forestal, no puede contradecir ni superponerse con los contenidos y principios de políticas de superior jerarquía. Debe alinearse y articularse con las demás políticas.

10.3.- El INFONA es un ente descentralizado adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y por tanto no puede definir una política nacional ni asumir competencias rectoras fuera del sector forestal.

10.4.- Es por ello necesario solicitar al INFONA que se reformule los contenidos que implican liderazgo del INFONA en temas ambientales generales (ej. biodiversidad, cambio climático, servicios ecosistémicos) para que se presenten como contribuciones desde el sector forestal, bajo coordinación con el MADES. 

Elemento

PFN (INFONA)

PNDS (MADES)

Riesgo

Liderazgo en sostenibilidad y recursos naturales

El INFONA se presenta como actor clave en gestión de biodiversidad, agua, resiliencia climática, etc.

El MADES es el ente rector de desarrollo sostenible y ambiente

Contradicción funcional y jerárquica

Diseño de instrumentos financieros y fiscales ambientales

INFONA propone esquemas de financiamiento y pagos por servicios ambientales

PNDS establece que los instrumentos financieros deben articularse y no duplicarse

Riesgo de estructuras paralelas

Coordinación interinstitucional

La PFN no menciona mecanismos de alineación con el MADES

La PNDS exige coherencia institucional y establece mecanismos de articulación obligatorios

Falta de articulación formal

Normas orientadoras

PFN define principios, ejes y estrategias sin aludir al marco normativo superior (PNDS, PAN, PND)

PNDS establece que las políticas sectoriales deben ajustarse a sus principios y ejes estratégicos

Desalineación normativa y estratégica

 

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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