28 dic 2023

“PARAGUAY Y LA COP28: UN MARCADO CONTRASTE ENTRE EL DISCURSO Y LA REALIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PARAGUAY” – DICIEMBRE del 2023 – Parte II

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos presentar un breve análisis acerca de la participación paraguaya en la última conferencia de cambio climático y demostrar como el discurso presidencial perfecto dado por el Pte. Santiago Peña, se empaña de realidad por culpa de algunas instituciones que en el día a día no acompañan su visión desarrollo sostenible. 

 

Los Impactos del Cambio Climáticos son tenidos en todos los planes, programas y Proyectos de Cooperación Técnica y Financiera a Ejecutar y en Ejecución de Paraguay

 

  1. De Kyoto a Paris, encaminados al mismo fracaso.

1.- A medida que las discusiones de cambio climático a nivel internacional van avanzando y luego de una COP tras otra, existe un patrón muy conocido en las negociaciones del clima que es el mismo patrón del Protocolo de Kioto, que aunque en su momento fue reconocido como ambicioso en su época, hasta el día de hoy no ha logrado el objetivo de los compromisos que se buscaban.

2.- El acuerdo de Paris está siguiendo ese mismo camino y patrón del protocolo de Kyoto, y aunque diferenciado en su estructura y enfoque, está cayendo en lo mismo que podríamos denominar de promesas ambiciosas y compromisos de reducción de emisiones con falta de acciones concretas.

3.- Las diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo se hace más evidente por la incapacidad de encontrar acuerdos mínimos y consensos globales medibles y verificables bajo definiciones técnicas y científicas.

4.- La historia del Protocolo de Kioto nos enseña que los acuerdos internacionales por sí solos no son suficientes, ya que requieren una voluntad política genuina, acompañada de medidas prácticas y mecanismos de responsabilidad rigurosos.

5.- El Acuerdo de París corre el riesgo de convertirse en un documento con los mismos golpes y secuelas del Protocolo de Kioto. Ya que se ve como se replican las falencias en lugar de aprender de ellas y como los países asumen compromisos de papel que no se reflejan en sus verdaderas políticas, con lo cual la seriedad de los compromisos climáticos carece de acciones concretas a futuro.

  1. De la COP a Paraguay- Discursos fantásticos pero sin nadie que tome nota.

1.-  El Presidente Santiago Peña en los discursos políticos que dio durante la COP podríamos decir que tuvo una solvencia muy clara de lo que Paraguay quiere en materia de cooperación internacional, cuáles son las exigencias en este tipo de eventos y cuál es el norte de Paraguay en la lucha climática.

2.- Es bastante auspicioso escuchar al Presidente decir que Paraguay “es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética”, “que tiene una enorme conciencia sobre el ambiente”  y que “ha tomado pasos para ser considerado ejemplo en este campo” y de que “Es hora de que el mundo lo sepa”.

3.- El problema del presidente es su propio equipo que al parecer no entiende lo que el presidente pide y declara. Y en donde vemos a integrantes de su propio equipo que siguen jugando al juego individualista que no trae los resultados que el país necesita.

4.- Algunos que fueron a la COP ni siquiera conocen como estamos en el país en materia de cambio climático, cuáles son los indicadores de los sectores y emisiones del país y que manda el propio PND 2030 de Paraguay.

5.Como es posible que los jugadores que eligió el Presidente de la República vayan a un mundial y no saben dónde está el arco y como meter los goles. Al parecer algunos les gusta más la foto con países de la UE que de su propia selección. Ante lo cual vale la pena preguntarnos si los seleccionados por el presidente están para jugar por Paraguay o únicamente quieren estar para sacarse fotos con equipos de otros países.

  1. Del Apuro de la Ley de Carbono al olvido de la propia Ley.

1.-  Al asumir el Presidente una de las primeras leyes que ha promovido es la Ley de Carbono. Desde el propio MADES y sin mucha discusión salió esta Ley del Congreso y fue aprobada en menos de dos semanas, sin discusiones, sin un análisis integro y sin mucha socialización. Se dijo que la Ley era el camino del futuro del desarrollo sostenible del país.

2.- De tener la ley en dos semanas y en donde el propio Ministro del MADES declaraba que esta Ley marca un hito significativo en la política de sostenibilidad del país. Pues esta Ley ha pasado al olvido de las reglamentaciones y en donde han pasado 2 meses y no han sacado su decreto reglamentario.

3.- Es muy llamativo que si la Ley se hizo en forma fugaz no se proceda con un decreto de la misma forma. O será que se dieron cuenta que la Ley tiene defectos porque no lo han estudiado correctamente.

4.- Este es un ejemplo del actuar impráctico y de forma poca interinstitucional que no beneficia al país ni al presidente de la república. Apuraron en el congreso nacional una ley de carbono que sacaron en 20 días y ahora que está en manos del poder ejecutivo no pudieron sacar la reglamentación vía decreto en más de 70 días.

5.- Necesitamos tener instituciones que cooperen entre sí, pero para el beneficio del país y no para el beneficio de las propias instituciones. Los seleccionados por el presidente como Ministros deben comprender esto, que el país esta primero que la cooperación y los proyectos enlatados que se presentan. Y que no se puede acomodar la economía a los proyectos de cooperación.

6.- Que deberían priorizar el verdadero desarrollo de Paraguay antes que priorizar una ayuda minúscula a sus ministerios. Deberían levantar las barreras que crean al productor pidiendo licencias o permisos una vez al año o cada dos años, de formas mal interpretadas como lo vienen haciendo y deberían actuar basado en lo que la Ley obliga y no al antojo o entender de funcionarios.

7.- Si las instituciones no van a estar para acompañar el desarrollo del país, pues entonces son instituciones que deben desaparecer y no formar parte de los planes del país.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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