1 mar 2024

PROPUESTA PARA EL MARCO METODOLÓGICO DE LA ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA GESTION PÚBLICA – Maro 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, presentamos la “PROPUESTA PARA EL MARCO METODOLÓGICO DE LA ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Y EL  ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA GESTION PÚBLICA ELABORADO POR: LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y EL INSTITUTO FEDERAL DE GEOCIENCIAS Y RECURSOS NATURALES (BGR) DE ALEMANIA – 2006”; para el conocimiento y su debate constructivo de los visitantes de este BLOG.

El ordenamiento territorial de los espacios urbanos y rurales universalmente se circunscribe al concepto de la base de la planificación

I.- CONSIDERACIONES ESPECIALES:  

1.- El concepto de ordenación del espacio se refiere fundamentalmente a la racionalización y visión de futuro del uso del espacio administrado por las instituciones políticas y administrativas y la introducción de correctivos, ajustes y modificaciones a los vicios que puedan existir en materia de ocupación de hecho, de ausencia de un plan regulador urbano – rural, así como la emergencia de factores exógenos no controlables.

2.- La ordenación territorial, el ordenamiento del espacio urbano y rural, se circunscribe al concepto de planificación regional, preparando el terreno para las intervenciones posteriores, considerando la búsqueda de los objetivos siguientes:

a). - Planificación del desarrollo según criterios económicos, en la perspectiva de pautar la dinámica de las inversiones, la radicación de capitales y la evaluación de los impactos ambientales.

b). - Asignación y distribución de funciones para cada tipo y extensión de suelo, en el marco del concepto general de padrón general de utilización de suelos.

c). - Emplear y diseñar mecanismos que deciden la localización y dimensionamiento de los distintos usos y proyectos configurando un marco para el aprovechamiento actual y potencial- futuro.

d). - Ordenar y fijar nuevos escenarios de la intervención política regional, en el marco de un plan general regulador de crecimiento y plan de gestión general de recursos naturales y medio ambiente.

3.- En el marco de la propuesta, la temática cada vez es más que importante y de suma urgencia, considerando que la región integra un sistema ambiental sumamente delicado como el Gran Chaco Sudamericano; administra costas y cuencas  de dos ríos internacionales como el Pilcomayo y el Paraguay; controla el flujo de las comunicaciones  entre  Paraguay y Argentina, Paraguay Bolivia y Paraguay Brasil a través de  carreteras de importancia a nivel internacional (Trascacho, Corredores del Occidente- Bioceánicos ); territorio afectado por el megaproyecto del Acueducto Chaco Central   y en los últimos tiempos,  administra proyectos vinculados a la Reserva de la Biosfera, manejo sustentable del Pantanal y otras iniciativas  para Parques nacionales , proyectos ambientales binacionales ( Médanos del chaco, chovoreca)  y recibe el impacto de la  habilitación de nuevos centros de servicios, demanda de servicios sociales ( salud, educación, agua potable, disposición de basuras y excretas, etc.). 

COMPONENTES DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

II.- LA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LOS DEPARTAMENTOS DE BOQUERÓN Y ALTO PARAGUAY:

El trabajo arranca construyendo un escenario respetando las pautas establecidas y definidas en las normativas Municipales (Ordenanzas) y Resoluciones Departamentales, para cada caso para avanzar en la estructuración de las actividades siguientes:

a). - Caracterización territorial, aspectos y situaciones críticas, graficadas en planos y cartas georreferenciadas, planillas y cuadros de estudios sobre tráfico automotor y asentamientos humanos y comerciales, así como los desafíos emergentes.

b). - Valoración de los grandes temas ambientales, situación de acuíferos, uso de suelos, inversiones extranjeras e industriales, con alternativas de tratamiento institucional e interinstitucional.

c). - Revisión y sistematización del marco legal e institucional, normativas y reglamentación actuales y su relacionamiento y necesidades de reformulación y/o adecuación.

d). - Valoración de las normativas y planes departamentales y municipales existentes; factores exógenos en los grandes temas.

e). - Capacidad institucional para desarrollar, elaborar y administrar-gerenciar proyectos, programas comunicacionales y conflictos.

f). - Líneas políticas de gestión territorial. Interdependencia en fronteras intermunicipales y relación con territorios con otros departamentos y países (Argentina, Brasil y Bolivia). Rol y función de las Comisiones Vecinales y organizaciones de la sociedad civil-empresas.

g). - Identificación y definición de puntos críticos. Caracterización y/o valoración de la criticidad. Propuestas de reordenamiento y alternativas:  flujos de tránsitos y mercaderías, grandes propietarios, territorios y espacios de entidades nacionales, etc.

h). - Los propietarios, territorios y mapeo de prioridades y puntos críticos.

i). - Análisis de vulnerabilidades, amenazas y riesgos naturales y provocados. Gestión de riesgos. Propuestas y lineamientos para planes de contingencias y emergencias.   

III.- CONCEPTOS UNIVERSALES COMO ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA:

1.- Conceptualmente se puede indicar que el territorio es la especialización de los procesos históricos entre los componentes biofísicos del ambiente y la sociedad organizada.

2.- Con la noción del párrafo anterior, es posible analizar el conjunto de interrelaciones y articulaciones que se establecen en el tiempo entre: a). - La sociedad y la naturaleza, en función de un territorio; y b). - Resumidas por la ocupación y utilización de los componentes naturales en cada momento del desarrollo. Esto genera como resultado de este análisis se obtiene el valor que la sociedad asigna a su territorio y a su ambiente. 

3.- Este estudio de los procesos de toma de decisiones, determinado por la articulación entre el Estado y la Sociedad, constituye otra vía de análisis; en la misma, las Instituciones establecen principios rectores, normas, procedimientos, formas de organización y administración, que regulan la relación entre la Sociedad y el Estado en su conjunto, es decir, entre Gobernantes y Gobernados.

4.- Estas dos vías de análisis no están realmente en contradicción, incluso, es necesario apreciarlas como recursos complementarios para la gestión integrada Naturaleza-Sociedad-Estado.

5.- Por ello actualmente se presentan diversos elementos que actúan de manera negativa sobre el ambiente, en algunos casos de forma directa sobre el medio como por ejemplo la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria que sigue en aumento, los conflictos sobre el uso de agua, etc. y en otros casos lo afecta de manera indirecta como políticas sectoriales aisladas, estrategias poco claras, es decir, una inadecuada gestión de los recursos, la cual debería estar inmersa en las políticas de desarrollo nacional.

6.- Un tema a considerar en este proceso de degradación ambiental ocasionan daños, en algunos casos irreversibles, a la base patrimonial natural y socio territorial; en consecuencia, resulta imprescindible controlar dichos procesos. En este sentido, se requiere fijar una política para el ordenamiento ambiental del territorio y la fiscalización del uso de los recursos naturales, para lo cual resulta de suma importancia realizar una zonificación ambiental del territorio.

7.- El ordenamiento ambiental del territorio podría definirse como la organización y administración estratégica del espacio, como ámbito de armoniosa interrelación y articulación entre los componentes del medio natural, del medio construido (sistemas de asentamientos humanos, redes de infraestructura, equipamientos, servicios, actividades) y de la sociedad.  

8.- Para llegar al “ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO”, existen varias metodologías, las cuales han sido desarrolladas bajo diferentes condiciones, pero que de una u otra manera son alternativas que deberían tenerse en cuenta.

9.- La propuesta metodológica que se utilizó en este trabajo es la ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIAL”, con la cual se está abriendo otra alternativa más de discusión para el ordenamiento ambiental del territorio en la República del Paraguay.

10.- La propuesta es la aplicación de una metodología para una zonificación ambiental del territorio en ámbito municipal, que servirá de base para el ordenamiento ambiental del territorio, para lo cual será necesario la realización de un diagnóstico de la situación biogeo-socioeconómico y sobre esa base proceder a establecer los criterios para la ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO” considerado.

11.- Con este planteamiento de “ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO”, se consolidarán las conceptualizaciones basadas en un enfoque de carácter sistémico, más acordes con la realidad biogeoecológica, lo cual facilitará la formulación de políticas de manejo, de ocupación y configuración territorial.

12.- A fin de facilitar la comprensión de la ubicación espacial del trabajo de zonificación ambiental del territorio propuesto se hace una breve descripción de la misma:

a). - La República del Paraguay situada en el centro de América del Sur, se halla ubicada entre los meridianos 54° 19' y 62° 38' Oeste y los paralelos 19° 18'y 27° 30' Sur, con una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados.

b). - El país posee dos grandes regiones naturales bien diferenciadas y separadas por el río Paraguay que son la Región Oriental y la Región Occidental o Chaco. La Región Occidental o Chaco de la República del Paraguay cubre una superficie de 246.625 kilómetros cuadrados, o sea, el 60.7 % de la superficie total del país.

c). - El área de trabajo que se propone corresponde al “MUNICIPIO FILADELFIA, DEPARTAMENTO BOQUERÓN”, en la Región Occidental o Chaco de la República del Paraguay. El clima corresponde al semiárido con una precipitación media anual de 700 mm. La temperatura media anual es de 25°C, pero existe una fuerte variación entre los extremos, es así que la diferencia entre las temperaturas medias máximas y mínimas es de 13°C y entre la máxima y mínima absoluta es de 47°C.

IV.- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA METODOLOGICA DE ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO”:

1.- Objetivos Generales:

Aportar elementos teóricos y metodológicos para la realización de una zonificación ambiental del territorio en un ámbito municipal específico de la República del Paraguay.

2.- Objetivos Específicos:

Abordar un proceso teórico-metodológico de la propuesta de “ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO”, que tiene como base una “ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO”, articulado a los pasos secuenciales siguientes:

2.1.- Realizar un DIAGNÓSTICO BIOGEO-SOCIOECONÓMICO del municipio Filadelfia, departamento Boquerón, Chaco paraguayo.

2.2.- Realizar una ZONIFICACIÓN GEOECOLÓGICA y establecer las bases de las condiciones socioeconómicas en el municipio Filadelfia.

2.3.- Proponer una “ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO” del municipio Filadelfia y los criterios básicos para su reglamentación, base de un proceso de “ORDENACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO”, de conformidad con lo pautado como el marco del “ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO” de la República del Paraguay.

 VI.- EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROPUESTA METODOLOGICA DE ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO”:

1.- No sería muy adecuado dar al concepto “ORDENAMIENTO TERRITORIAL” un contenido universalmente válido, esto dependerá del grado de desarrollo relativo del país como Paraguay que se trate, de las necesidades a satisfacer y, lo que es más importante, de la gravedad de las disfuncionalidades que puedan observarse en el manejo de las normativas aplicables para la regulación y eventual corrección de dichas disfuncionalidades.

2.- No debe olvidarse que, en sus distintos niveles, el mejoramiento del hombre y su calidad de vida en general es fin último del quehacer del estado. Este para el logro de sus objetivos últimos, recorre caminos paralelos, por un lado, cumple la función técnica y reguladora que le es propia, y por el otro promueve toda forma hábil de autoprotección y participación activa de la comunidad en múltiples procesos sociales como contraparte de responsabilidad social que acompaña a la acción gubernamental.

3.- Es necesario ubicar al “ORDENAMIENTO TERRITORIAL” entre las demandas legítimas de la comunidad, como un escalón de una pirámide en cuyo vértice superior se inscribe la asignación de recursos, la localización de actividades económicas y las decisiones de más alto nivel político.

4.- Este vértice superior también, en cierta manera, define los “OBJETIVOS NACIONALES DEL DESARROLLO”, lo que supone movimientos, cambios, ajustes y reordenamientos en el territorio. Consecuentemente, puede ubicarse en un segundo escalón de la pirámide todo lo referente a la “ORDENACIÓN TERRITORIAL” de acuerdo a los requerimientos y necesidades surgidas de su cúspide.

5.- Estas consideraciones permiten arribar a la conclusión de que el segundo escalón debe ser protegido y custodiado por una tercera línea de la pirámide, constituida en última instancia por una política eficaz y adecuada de protección ambiental que acompañe los movimientos y fenómenos que se van produciendo en el territorio.

6.- La ordenación del territorio tiene por objeto "ordenar las actividades productivas y sociales sobre el espacio nacional, orientando el proceso de poblamiento en la búsqueda de una calidad de vida y el bienestar del hombre, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales, todo ello en respuesta a las estrategias del plan de desarrollo económico y social a largo plazo y del plan de conservación, defensa y mejoramiento ambiental".

7.- Para Meier (1978) citado por Méndez (1992), la ordenación del territorio es la palanca fundamental de la planificación del espacio y del ambiente, la cual consiste en la organización de la ocupación de los espacios concretos, teniendo en consideración el impacto o influencia de las actividades humanas sobre el medio geográfico natural y el hábitat social.

8.- Méndez (1992), entiende por ordenación del territorio un proceso planificado y una política del Estado, de naturaleza política, técnica y administrativa, que se plantea el análisis de un sistema socio territorial concreto, en lo que respecta a sus elementos biogeofísicos y socioeconómicos, con la finalidad de darle curso a un proceso que conduzca a organizar y administrar el uso y ocupación de ese espacio, la localización de actividades económicas, el equipamiento y configuración territorial, de conformidad con las condiciones naturales y de los recursos naturales y de la dinámica social, para prever los efectos que provocan las actividades socioeconómicas en esa realidad socio territorial y establecer las acciones a ser instrumentadas, con miras a que se cumplan los objetivos del manejo adecuado de los recursos naturales, de la calidad de vida y del crecimiento económico sostenible.

9.- Para Azpúrrua, P y Gabaldón, A. (1980), dentro del contexto de la ORDENACIÓN TERRITORIAL, se destacan cuatro criterios sustantivos:  

9.1.- Primero, que la ordenación territorial tiene un intérprete: la población, la cual a través de sus actividades incide sobre el entorno físico al ocuparlo para aprovechar los recursos naturales.

La ordenación territorial tiene como escenario la extensión total del país y comprende inclusive los ámbitos urbanos, es así que la organización de un territorio es una adaptación de las funciones económicas y sociales que resultan de su relieve, de su hidrología, de su suelo, de sus potenciales energéticos y de lo que la historia ha hecho de él.

9.2.- En segundo lugar, que la ordenación territorial tiene un objetivo fundamental: el desarrollo del hombre en su concepción más integral, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales. Esto implica su constante superación desde el punto de vista económico y social, en armonía con su entorno, cuya conservación no sólo es indispensable para alcanzar un nivel superior de vida, sino que constituye la base misma de su enriquecimiento autosostenido, cuando los recursos naturales se aprovechan racionalmente.

El desarrollo de los países continuará estando íntimamente vinculado al aprovechamiento de los recursos naturales. Se puede usarlos racionalmente fijando criterios de utilización que garanticen su perdurabilidad y aseguren en el tiempo un desarrollo autosostenido, sin que este proceso pueda verse obstaculizado por carencias generadas por una explotación irracional.  


9.3.- En tercer lugar, que la ordenación territorial es un proceso tendiente a alcanzar la imagen objetiva que establece el plan de desarrollo económico y social en armonía con otros planes nacionales. Además, es de destacar en la definición, la importancia de la dimensión tiempo, la cual constituye una variable básica del proceso, ya que los resultados de la ordenación no se perciben de inmediato.

Debido a que la ordenación y el desarrollo físico de las regiones, estados o ciudades conlleva periodos dilatados de tiempo, la planificación espacial debe quedar encuadrada dentro de un marco de referencia donde se fijen las estrategias en el ámbito de un territorio en un horizonte de tiempo, que tiene que ofrecer cierta perspectiva, a fin de hacer coherentes los proyectos y evitar que éstos puedan quedar yuxtapuestos.

10.- Finalmente las definiciones dadas, se concluye que es un proceso planificado que establece el Estado para conocer e intervenir la ocupación y uso del territorio, la localización de actividades productivas, en el equipamiento de servicios e infraestructuras y la configuración socio territorial con propósitos múltiples, vinculados a mejorar la calidad de vida y el manejo adecuado de los recursos naturales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas