6 nov 2024

MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE (VC) DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE – PARTE – IV– NOVIEMBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Experto y Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro Secretario de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir nuevamente un análisis técnico sobre la “MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE (VC) DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE – PARTE – IV”; con el objeto de abrir el debate con los visitantes de este blog.

MÉTODOS DE VALORACIÓN CONTINGENTE (VC) DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDO AMBIENTE

I.- MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE (VC):

1.- La utilidad del método va desde la administración que necesita evaluar las alternativas que propone, hasta las organizaciones preocupadas por el medio ambiente, que desean saber el valor social del patrimonio natural;

2.- El método de Valoración Contingente (VC) trata de responder interrogantes como las siguientes:

2.1.- ¿Cómo determinar la pérdida de bienestar que sufre el individuo cuando por la mañana la contaminación le impide ver tan preciado bien?;

2.2.- Una forma es preguntándole directamente mediante alguna técnica y la Disposición A Pagar (DAP) o disposición a aceptar (DAA) por ese servicio; y,

2.3.- ¿Cómo lograr que el individuo revele su verdadera valoración por ese servicio?

3.- Cuándo es Apropiado Utilizar el Método de Valoración Contingente (VC):

3.1.- Los estudios de valoración contingente son de gran utilidad en los siguientes casos:

a).- Se requiere estimar valores de no uso o de uso pasivo y no existe ningún mecanismo alternativo de valoración.

b).- No se pueden observar directa ni indirectamente las preferencias de las personas.

c).- Interesa conocer la percepción que tienen las personas por un cambio ambiental.

d).- Se quiere comparar con otros métodos.

e).-La muestra poblacional es representativa, está bien informada del problema e interesada.

f).-Existe disponibilidad de tiempo y recursos humanos y financieros

3.2.- Usados cuando no existe información de mercado acerca de las preferencias de los individuos respecto a ciertos recursos naturales o servicios ambientales.

3.3.- Como ejemplo: en las unidades productivas por medio de en cuestaciones se busca conocer las valoraciones que los individuos hacen de aumentos o disminuciones en cantidad o calidad de los recursos naturales productivos o de los servicios ambientales, bajo condiciones simuladas o mercados hipotéticos.

Las valoraciones que los individuos hacen de aumentos o disminuciones en cantidad o calidad de los recursos naturales productivos o de los servicios ambientales

II.- VALORACIÓN MONETARIA DE LOS BENEFICIOS Y LOS COSTOS AMBIENTALES:

Poseen relevancia en el debate en torno a la valoración monetaria del medio ambiente presentando dos ámbitos consustanciales al análisis económico:

1.- El análisis costo – beneficio (ACB) y el proceso de revisión de la contabilidad nacional.

2.- El método del análisis costos – beneficios (ACB), se encuentran ligado desde su diseño hasta su análisis de proyectos de inversión, pretendiendo revelar las preferencias de la población respecto al proyecto propuesto.

3.- La decisión final deberá fundamentarse en algún juicio de valor ya que no todos los individuos aceptarían un análisis de costo - beneficios (ABC) sociales como criterio de decisión para temas controvertidos como lo son ciertas cuestiones ambientales.

La decisión final deberá fundamentarse en algún juicio de valor ya que no todos los individuos aceptarían un análisis de costo - beneficios (ABC) sociales

 III.- COSTOS DE PRODUCCIÓN INDIRECTOS O ADICIONALES:

1.- Una de las críticas más acuciantes al sistema actual de cuentas nacionales deriva de que estas últimas definen la actividad productiva sin considerar los efectos indirectos de dicha producción.

2.- Deberían registrarse la disminución de las reservas y el costo ambiental de la contaminación, que tarde o temprano deberá remediarse.

3.- Los países productores de materias primas tendrían que ejercer un estricto control sobre sus recursos naturales y ser capaces de diseñar y aplicar una legislación apropiada.

4.- Para ello, es necesario incluir a los bienes y servicios ambientales dentro del mercado mundial en búsqueda de la conservación del stock o nivel de flujo de los recursos naturales renovables y no renovables.

5.- Entendiendo por servicios ambientales a los que derivan de la naturaleza y de cuyos beneficios goza la humanidad muchas veces sin valorarlos y que pueden afectar la calidad de vida presente y futura.

6.- Esto plantea la necesidad de la valoración económica de la calidad ambiental dentro del modelo económico preponderante.

7.- Para generar conciencia sobre la conservación de la calidad ambiental se necesitan además de los estudios clásicos (diagnósticos, planes de uso d las tierras, planes de manejo, evaluaciones ambientales, etc.).

8.- Herramientas para cuantificar el valor económico del recurso natural como instrumento para la toma de decisiones.

9.- Esto plantea la necesidad de la valoración económica de la calidad ambiental dentro del modelo económico preponderante.

Herramientas para cuantificar el valor económico del recurso natural como instrumento para la toma de decisiones

10.- Para generar conciencia sobre la conservación de la calidad ambiental se necesitan además de los estudios clásicos (diagnósticos, planes de uso de las tierras, planes de manejo, evaluaciones ambientales, etc.).

11.- Herramientas para cuantificar el valor económico del recurso natural como instrumento para la toma de decisiones.

12.- Las decisiones políticas deberían tender al manejo sustentable de los recursos naturales, viendo en éstos una potencialidad de ganancias económicas, que de ser mal manejadas se extinguirían.

13.- Es muy difícil determinar el valor total de la calidad ambiental debido a la gran variedad de servicios ambientales de uso y no uso, ya que no son todos susceptibles de valoración en términos monetarios.

14.- Una aproximación a dicho valor es un primer paso, aunque no sea la única respuesta a los procesos de degradación y sobreexplotación de los recursos.

IV.- ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN Y SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS AGRÍCOLAS:

1.- Habría que incluir a los recursos naturales dentro de las cuentas privadas, de manera que las materias primas del medio natural no tenidas en cuenta se internalizaran en sus sistemas de gestión económica.

2.- Este enfoque cambia la evaluación de la eficiencia económica y social, y propone un análisis distinto de la rentabilidad, en el cual el recurso natural productivos es considerado un activo económico y social.

V.- ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS COSTOS ADICIONALES:

1.- La asignación más eficiente de recursos, desde el punto de vista del productor individual, es aquella en la que se maximizan beneficios, considerando exclusivamente los costos privados.

El restablecimiento de los mismos requiere la incorporación de estos costos adicionales, de manera de garantizar la sustentabilidad

2.- Este enfoque está estrechamente asociado con niveles superiores de producción. dado que no hay señales de mercado asociadas con las dimensiones social y medio ambiental, éstas son generalmente ignoradas en el proceso decisorio, generándose distintos desequilibrios.

3.- El restablecimiento de los mismos requiere la incorporación de estos costos adicionales, de manera de garantizar la sustentabilidad, tanto de la base de recursos naturales, como la del tejido social que integra los sistemas de producción.

Restablecimiento de los mismos requiere la incorporación de estos costos adicionales, de manera de garantizar la sustentabilidad, tanto de la base de recursos naturales

VI.- ANÁLISIS COSTOS – BENEFICIOS (ACB) EN LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS COSTOS ADICIONALES:

SIN ABORDAR LA DIMENSIÓN SOCIAL Y ENFOCANDO SOLO LA ALTERACIÓN DEL FLUJO DEL STOCK NATURAL, SURGE PREGUNTARSE

1.- ¿LA RENTABILIDAD DE LOS ACTUALES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESTÁ CORRECTAMENTE CALCULADA?

2.- ¿EL RESULTADO ECONÓMICO-FINANCIERO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LO GRANOS Y CEREALES ES VERDADERAMENTE FAVORABLE?

3.- ¿CUÁL ES SU MAGNITUD REAL?

4.- ¿EXISTEN LOS DATOS NECESARIOS PARA EVALUAR ESE RESULTADO CON UNA METODOLOGÍA QUE INCLUYA EL SERVICIO DEL RECURSO NATURAL SUELO, AGUA, BOSQUES Y BODIVERSIDAD ETC.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas