27 nov 2024

PARAGUAY SOSTENIBLE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) – I FORME DE GESTIÓN AÑO 1 - AGOSTO 2023 – JULIO 2024 – NOVIEMBRE 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), en entrevista con el Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha – Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) nos presentó los resultados sobre su gestión ambiental en el MADES del “PARAGUAY SOSTENIBLE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) – I FORME DE GESTIÓN AÑO 1 - AGOSTO 2023 – JULIO 2024”; resultados que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG. 

 

Logros

Instrumentos Normativos para la conservación de los recursos naturales actualizados

·     Ley de créditos de carbono y su reglamentación en proceso: Con la promulgación de la Ley N° 7190/2023 “De Créditos de Carbono”, Paraguay se convierte en el primer país de la región en contar con un instrumento innovador para la captación de ingresos y fondos por la baja emisión de dióxido de carbono, contribuyendo así a los esfuerzos de conservación y protección de sus recursos naturales.

·     Política Ambiental Nacional: Después de 18 años, Paraguay cuenta con una Política Ambiental Nacional actualizada que garantiza la protección, conservación y regulación de los recursos naturales e incorpora la dimensión de desarrollo sostenible. Esta política busca el equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto a la naturaleza, con un enfoque en el bienestar de las personas.

·     Plan Estratégico Institucional 2025 – 2027: El Plan Estratégico Institucional 2024-2028 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se configura como una herramienta para guiar la implementación de acciones misionales y estratégicas que contribuirán al desarrollo sostenible de Paraguay. El plan también enfatiza el compromiso hacia un futuro donde la armonía entre el desarrollo y la conservación ambiental sea la norma, asegurando la prosperidad y el bienestar de todos.

·     Decreto de Estaciones de Servicio N° 1400/2024: Este decreto suspende la emisión de declaraciones de impacto ambiental para estaciones de servicio por 60 meses para la instalación de nuevas estaciones en zonas urbanas de todo el país, con el fin de cuidar el medio ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos. La suspensión permitirá realizar un análisis integral de los impactos que el crecimiento exponencial de esta actividad ha causado en los recursos naturales del país, así como el riesgo que implica para la salud y seguridad de las personas.

·     Protocolo de Intervención Conjunta ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosque nativo: Instrumento de coordinación interinstitucional para asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosques nativos. Esto implica la coordinación de acciones entre los organismos encargados de aplicar las leyes ambientales y forestales, así como las fuerzas del orden público.

Biodiversidad AreasProtegidas

·     Obtención del título de propiedad del Monumento Natural Cerro Chovoreca: Se logró obtener el título de propiedad del Monumento Natural Cerro Chovoreca, que abarca 100,499 hectáreas, mediante el trabajo conjunto entre el sector público y privado (MADES, INDERT, APAD, WWF).

·     Obtención del título del Parque Nacional de Médanos del Chaco: Se logró la obtención del título del Parque Nacional de Médanos del Chaco, inscrito oficialmente ante la Dirección General de los Registros Públicos.

Gestión sostenible de la Fauna y Flora silvestre

 

 

 

 

 

 

Pesca y Acuicultura,

·     Se ha trabajado en la actualización de Protocolos de Rescate, Rehabilitación y Reinserción de Fauna Silvestre a su Hábitat Natural, para lo cual se han mejorado los protocolos de actuación ante diferentes tipos de casos y denuncias relacionadas con la fauna silvestre para una respuesta más rápida y eficaz. 

·     Actualización de Penas por Delitos Ambientales:  Se llevaron a cabo talleres para actualizar y ampliar las penas por delitos contra el medioambiente, específicamente relacionados con la fauna y flora nativa. Actualmente, el proyecto está en el Ejecutivo para su estudio y posterior promulgación.

·     Convenio para el Plan de Manejo del Palo Santo: Se firmó un convenio con las instituciones INFONA, MADES y FCA para la elaboración del Plan de Manejo de la especie Palo Santo. Con esto, Paraguay está cumpliendo a tiempo las exigencias de los Convenios CITES a los que está suscrito. Este trabajo ayudará a entender mejor la dinámica, evolución y grado de protección de la especie. Estos estudios están respaldados por una mesa técnica que sirve como plataforma para el constante intercambio y discusión relacionados con el Plan de Manejo del Palo Santo y Samuú

·     Resolución N° 729/2023 : Se actualizaron los requisitos para la exportación de especies forestales silvestres. Estas revisiones dinamizan los protocolos y agilizan los trámites en la institución y sus dependencias.

·     En este gobierno se ha trabajado en el desarrollo del listado de Pescadores Comerciales e Indígenas. Además, se ha proyectado la protección de la fauna íctica mediante la resolución de prohibición de fabricación, uso, comercialización y transporte de redes monofilamentos.

·     En el marco de la Cooperación Técnica de Taiwán, se ha constituido una mesa de trabajo con técnicos especializados de Taiwán para desarrollar iniciativas como una estación de piscicultura en Barrero Grande. Los técnicos taiwaneses presentaron una solicitud de autorización para iniciar la producción de camarón de agua dulce en dicha estación. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo acuícola en la región, aprovechando la experiencia y el conocimiento técnico de los expertos taiwaneses. La producción de camarón de agua dulce promete impulsar la economía local y diversificar las actividades productivas del sector acuícola.

·     Con la cooperación de la Entidad Binacional Yacyretá, se han realizado estudios gonadales para la planificación de estrategias de conservación y manejo del recurso íctico.

·     En materia de fiscalización se han realizado más de 100 controles en distintos puntos del país, resultando en la incautación de más de 1.000 kilogramos de pescados, los cuales han sido donados.

Gestión de recursos hídricos

·       La desde el inicio de este gobierno se ha concentrado en la optimización de la obtención de datos para hacer frente a los impactos del cambio climático vinculados a los recursos hídricos. Para este efecto, se han adquirido Estaciones Hidrometeorológicas Automáticas para el monitoreo del Pantanal. En este sentido el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible viene trabajando en la expansión y modernización de la red de monitoreo, la cual ahora se extiende a una de las zonas más importante como el Pantanal, en la que el monitoreo es crucial para comprender y adaptarse a los efectos de la variabilidad climática.y  Las estaciones serán instaladas en Bahía Negra y Fuerte Olimpo, 2 municipios del departamento de Alto Paraguay, de la región occidental del Paraguay.

·       Implementación del Sistema de Toma de decisiones de la Cuenca del Plata en Paraguay para los ríos Paraguay y Paraná- Previsión de pronósticos hidrológicos para prevenir los riesgos e impactos de las sequías e inundaciones. La posibilidad de contar con el SSTD tiene un impacto positivo tanto en el sector productivo como en lo social. Pues al contar con datos precisos y en tiempo real sobre los niveles de los ríos, precipitaciones y otras variables hidrometeorológicas, las autoridades locales podrán tomar decisiones informadas para prevenir y mitigar los efectos de eventos climáticos extremos, como inundaciones o sequías.

Promoviendo la producción sostenible

·      Se ha venido desarrollando el Plan Piloto de Pastoreo Racional Rotativo Regenerativo (PRIR) en el Chaco paraguayo, el cual es un sistema de manejo del pastoreo que busca armonizar el desarrollo de pastos con las necesidades de los animales y la mejora del manejo del suelo, bajo la intervención del productor. Esta actividad se ha venido desarrollando en conjunto con la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), generando información relevante para el productor ganadero y el país en términos zootécnicos, ecológicos, económicos y financieros. Es este periodo de gobierno, se han iniciado las acciones para certificar 20.000 hectáreas en el Chaco bajo un sello de denominación de origen nacional, "Paisaje Productivo Protegido"; la incorporación consideraciones de biodiversidad, con la implementación de prácticas de manejo sostenible de la tierra en 110.950 hectáreas en sistemas productivos de la carne y la gestión mejorada que beneficie a la biodiversidad abarcando 24.050 hectáreas en el Chaco en 20 fincas demostrativas.

·      Plataformas de Desarrollo Sostenible, institucionalización del proceso liderado por el MADES.

Servicios Ambientales: 

·       Se han certificado 8 áreas bajo el régimen de la Ley 3001/06 "De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales", sumando 6,989.81 hectáreas que garantizan la conservación, protección, recuperación y desarrollo sustentable de la diversidad biológica y los recursos naturales del país, a través de una valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales.

Se ha incrementado la cantidad de transacciones de certificados de servicios ambientales, registrándose 416 transacciones durante este periodo, comercializando 23,440 hectáreas por un valor total de Gs 23,237,588,962. Estas cifras crecientes han despertado el interés de muchos ciudadanos, generando nuevos proyectos de certificación. Actualmente, se encuentran en proceso 7 proyectos de certificación.

El Departamento de Monitoreo y Auditoría de la Dirección ha gestionado para que los propietarios se pongan al día con sus obligaciones, logrando que la mayoría esté al corriente con los Monitoreos de Gabinete y Verificación In Situ, evitando impedimentos al realizar transacciones. Se han realizado 87 monitoreos, garantizando así la conservación, protección, recuperación y desarrollo sustentable de la diversidad biológica y los recursos naturales.

Fiscalización:

Con 15 fiscalizadores, el MADES lleva a cabo procedimientos de control y monitoreo para asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales, salvaguardando y preservando el entorno natural. Las fiscalizaciones e intervenciones son cruciales para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en todo el territorio nacional. 1003 procedimientos de fiscalización e intervención.476 proyectos salientes del Departamento de Monitoreo de Impacto Ambiental

Monitoreo de Calidad del Aire

·      Se realizaron un total de 30.029 verificaciones de control de emisiones antes del despacho aduanero entre los meses de agosto de 2023 y marzo de 2024. Cada verificación tuvo un costo de 2,5 jornales (Gs 257.728), sumando un monto total de Gs 7.739.314.112.

·      Plan de eliminación gradual de Hidroclorofluorocarbono (HCFC) (Sustancia Agotadora de la Capa de Ozono): Al 2024 se ha reducido el 35 % de las importaciones con relación a la linea base establecida en el periodo 2009 -2010, dando cumplimiento al cronograma de eliminación establecido para Paraguay. La reducción de importación de estas sustancias equivale aproximadamente a una reducción de 491.156 Tn de CO2 eq.

Geomática:

·       Se ha creado una base de datos cartográfica estandarizada para el MADES. Anteriormente, los archivos espaciales se encontraban alojados de forma independiente en el servidor de la Dirección de Geomática. Actualmente, se ha realizado la compilación de la información geográfica disponible en una base de datos centralizada. Esta base de datos incluye los archivos espaciales generados por la institución y por otros organismos del Estado, junto con sus respectivos metadatos.

Gestión de las Personas

·       En lo que refiere a la gestión de las personas, en este gobierno, en el MADES se recategorizó a 243 funcionarios mediante concurso interno institucional, 13 funcionarios fueron desprecarización a través de concurso interno institucional. Se otorgaron 24 pasantías laborales a estudiantes bachilleres y universitarios en las diferentes dependencias del MADES. Con este gobierno se ha apostado a la gestión eficiente de los recursos humanos y en particular, a los guardaparques custodios de las áreas protegidas. En este sentido se ha desarrollado el  "Curso Intensivo de Nivelación a Guardaparques" el cual ha sido una respuesta a la necesidad identificada de nivelar los conocimientos de los guardaparques en áreas protegidas.

Servicios institucionales

·       Gestiones On-line – Implementación de pagos electrónicos:  La gestión y los pagos electrónicos a través de la web (SIAM) tienen un impacto significativo y positivo en la vida cotidiana de la ciudadanía en varios aspectos: simplificación de procesos, reducción de tiempo y costos de viaje, disponibilidad 24/7, tiempos de espera más cortos y reducción de errores en la validación de datos. Estos servicios se convierten en eficientes, convenientes y transparentes, lo que se traduce en satisfacción y confianza de la ciudadanía en el MADES. Además, al reducir el uso de papel y las emisiones de transporte asociadas con los servicios en línea, se contribuye a un enfoque más ecológico, lo cual es un paso crucial hacia un futuro más eficiente, seguro y sostenible.

·       Gestión Documental: Durante este gobierno, el MADES alcanzó un récord en la expedición de Declaraciones de Impacto Ambiental, licencias, permisos, registros, certificados, entre otros, comparado con el mismo periodo en gobiernos anteriores, garantizando el manejo sostenible de los recursos naturales con más de 8.868 expedientes gestionados.

·       Asimismo, se concluyeron y sancionaron cuatrocientos cincuenta (450) sumarios. Se emitieron quinientos setenta (570) dictámenes y se impusieron multas por un valor de Gs 3.182.030.055.

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Gestión Ambiental y Sistemas de Información

·       Para fortalecer la gestión ambiental y promover la conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, en este gobierno se han implementado diversas iniciativas que abarcan desde la promoción de la investigación, hasta el desarrollo de programas de educación ambiental. Estas acciones se enmarcan dentro de un esfuerzo integral por mejorar el sistema de información ambiental y promover un ordenamiento adecuado del ambiente.

·       Una de las estrategias clave ha sido el desarrollo de jornadas ambientales en instituciones educativas de varios municipios MADES en la Escuela, con un enfoque especial en el departamento de Canindeyú y Misiones. Estas jornadas han contado con la participación activa de estudiantes y directivos, involucrando a un total de 3.200 personas capacitadas. El objetivo de estas actividades ha sido sensibilizar y educar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de proteger el medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en su vida diaria.

·       Con el enfoque del crecimiento y desarrollo sostenible, en este gobierno hemos trabajado para el desarrollo de un programa piloto de MADES: Escuelas Verdes que representan un enfoque innovador en la educación, donde el cuidado del medio ambiente se convierte en una parte integral del proceso de aprendizaje. Estos espacios educativos no solo se centran en transmitir conocimientos académicos, sino que también se dedican a inculcar valores de respeto y responsabilidad hacia el entorno natural.

 

Acceso al agua para familias vulnerables en el Chaco paraguayo, reduciendo la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático – Proyecto ABE Chaco

Con esta iniciativa liderada por el MADES, se ha mejorado el acceso al agua para familias vulnerables, cuantificable en litros a nivel hogar y en metros cúbicos a nivel comunitario. Además, se ha incrementado la producción y los ingresos de pequeños productores rurales y comunidades indígenas. En este sentido, se mide el impacto en términos de ingresos monetarios, kilos de producción agrícola, producción de miel y productos pecuarios. El proyecto también busca mejorar la capacidad de adaptación de las poblaciones vulnerables al cambio climático, enfocándose en el uso sostenible de los servicios ecosistémicos para mejorar su capacidad de cosecha de agua y calidad de vida.  

Los beneficiarios de este proyecto son cerca de 1,200 familias distribuidas en once comunidades ubicadas en los departamentos de la región del Chaco: Departamento de Boquerón: Jasyendy, Pozo Hondo, Campo Loa (Nasuc, Jotoicha, San Miguel, San Pío X, Primavera, San Ramón, Santísima Trinidad, Noé, San Pedro y San Antonio), General Díaz y KM 4; Departamento de Alto Paraguay: Sierra León, Karcha Bahlut (14 de Mayo), María Auxiliadora, San Carlos y Toro Pampa.

En 2024, se aumentó la capacidad de cosecha de agua en 1,375,000 litros con la entrega de 125 tanques de 5,000 litros y 375 tanques de 2,000 litros, además de añadir 28,000 m³ adicionales mediante la rehabilitación del tajamar comunitario de San Carlos. Se instalaron 282 chacras de autoconsumo, 54 kits de huertas familiares, 3 huertas escolares y 3 viveros de producción de árboles nativos y frutales a nivel comunitario.

44 productores apícolas fueron capacitados en gestión de producción apícola.

30 organizaciones locales fueron fortalecidas para una participación activa y el fortalecimiento del tejido social comunitario.

 

Acciones a futuro:  Se impulsarán y culminarán 9 planes de adaptación comunitarios para enfrentar el cambio climático, los cuales serán validados con las comunidades. Se conformarán 10 grupos de ahorros y créditos con mujeres de comunidades vulnerables. Se instalarán 2 nuevas estaciones meteorológicas en Campo Loa y Toro Pampa, y se mejorarán 3 estaciones meteorológicas en el Chaco Paraguayo. Se llevará a cabo la compra adicional de 225 tanques de 5,000 litros para aumentar la capacidad de cosecha de agua en 1,125,000 litros, además de la entrega de 2 tanques de 20,000 litros para uso comunitario. Se trabajará en 14 comunidades vulnerables. del Chaco, abarcando aproximadamente 1,600 familias (60% comunidades indígenas).

Gestión eficiente y coordinada de los compromisos nacionales e internacionales de cooperación, en materia

Se ha presentado la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay, en conformidad con los compromisos internacionales del país y en cumplimiento de la legislación nacional establecida en la ley 251/93 y 5681/17. En dicho informe se detallan todas las acciones llevadas a cabo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, con el propósito de demostrar el compromiso de Paraguay en promover la sostenibilidad, contribuyendo con tan solo el 0,10% de las emisiones globales.

Asimismo, se ha completado el Primer Informe del Estado del Ambiente de Paraguay, conocido como Reporte GEO PARAGUAY, el cual se basa en la metodología del Global Environment Outlook (GEO) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este informe analiza las Fuerzas Motrices-Presión-Estado-Impacto-Respuestas (FM-P-E-I-R) en cuatro sectores fundamentales del país: Diversidad Biológica, Recursos Hídricos, Aire y Atmósfera, y Suelos.

Por otra parte, se han desarrollado las Estadísticas Ambientales de Paraguay a través del Atlas de Estadísticas Ambientales del Paraguay, una plataforma web que consolida información sectorial en diversas dimensiones, presentando datos, metadatos, mapas y gráficos de manera accesible. Este recurso representa el primer paso para integrar el Subsistema de Estadísticas Ambientales propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDE), con el fin de visualizar la generación de datos de todas las instituciones involucradas y abordar las necesidades de información en el área ambiental.

Gestión de la cooperación internacional:  Se ha implementado un Sistema de Gestión Integrado como parte del Proyecto MADES INNOVA. Para este proceso de integración de sistemas, el MADES ha adquirido el software SAP, líder en ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales).

Hemos implementado el único sistema en el país que integra todos los procesos de los proyectos, permitiéndonos conocer los avances programáticos y financieros de manera integral, identificando superposiciones entre objetivos de diferentes proyectos para tomar decisiones acertadas alineadas con las prioridades nacionales en materia ambiental, y proporcionando un panel de control con información precisa y actualizada que facilita la toma de decisiones y fortalece la transparencia.

Se ha trabajado en el mapeo de las iniciativas de cooperación internacional y su vinculación con las prioridades nacionales de desarrollo y las áreas geográficas de incidencia para la optimización del uso de los recursos y el logro de los objetivos propuestos.

 

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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