21 dic 2024

DELINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE GESTIÓN AGROAMBIENTAL PARA UNA PROPUESTA DE POLITICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO: LEY Nº251/1993 QUE APRUEBA EL CONVENIO MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO – DICIEMBRE 2024

 Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiéramos exponer sobre un trabajo que hace relación a “DELINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE GESTIÓN AGROAMBIENTAL PARA UNA PROPUESTA DE POLITICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO: LEY Nº251/1993 QUE APRUEBA EL CONVENIO MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO”; que colocamos a consideración de los visitantes de este BLOG.

Emisiones netas de Paraguay

Fuente: Cuarta Comunicación de Paraguay a la CMNUCC, MADES, 2023

I.- ANTECEDENTES:

1.- Existe consenso de que las actividades humanas, principalmente el uso de los combustibles fósiles y los cambios del suelo, están incrementando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que alteran los balances radiactivos y tienden a calentar la atmósfera, y en algunas regiones, de aerosoles, que producen el efecto contrario.

2.- El cambio climático es objeto de debate, y este debate gira en torno a la incertidumbre científica y la inercia política. La incertidumbre científica se limita a la capacidad de la ciencia para cuantificar y discernir entre los patrones de forzamiento antropogénico del clima – aquellos relacionados con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera – y las señales de largo plazo propias de la variabilidad natural del sistema climático

3.- A pesar de lo anterior, el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), organismos que agrupa a más de 2.500 científicos en el mundo, en su segundo informe de evaluación (1995) indica que el balance de pruebas sobre la influencia humana perceptible en el sistema climático a escala regional y global.

4.- Estudios científicos desarrollados por el Instituto Meteorológico Nacional indican que el cambio climático podría afectar de manera notable al ciclo hidrológico, alterando la intensidad y la distribución temporal y espacial de la precipitación, escorrentía superficial y la recarga de agua, produciendo impactos diversos sobre los ecosistemas naturales y diferentes actividades económicas, entre ellos la generación de hidroelectricidad, el abastecimiento de agua potable, el rendimiento de los cultivos agrícolas y la producción de la actividad ganadera.

5.- El cambio climático es y supone una grave amenaza para el medio ambiente, incluso los problemas ambientales más determinantes en las próximas décadas están cada vez más comprometidos con la atmósfera – aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y los desastres naturales de origen hidrometeorológicos, todos de una u otra forma relacionados con el cambio climático.

6.- En la Cumbre de la Tierra realizada en Río (1992), se atrajo la atención al vínculo entre desarrollo económico y el medio ambiente, recalcando el uso sostenible de los recursos naturales como un elemento esencial de cualquier estrategia de desarrollo que vele por las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 

7.- En esta cita se ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) entre ellos Paraguay por la LEY Nº251/1993 QUE APRUEBA EL CONVENIO MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO, siendo el primer instrumento internacional legalmente vinculante que aborda directamente el tema de cambio climático.

7.- El objetivo de la Convención, y de todo instrumento jurídico conexo que se adopte, se define en la Ley N°251/1993 en su Artículo N°2: Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

8.- Entendiendo que este nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

9.- LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONVENIO MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO SON:

9.1.- PRINCIPIO PRECAUTORIO: de que “la incertidumbre científica” no debe aplazar las medidas preventivas;

9.2.- PRINCIPIO DE EQUIDAD: en cuanto a las responsabilidades comunes pero diferenciada de los Estados, que se asigna a los países industrializados el para combatir el cambio climático; y

9.3.- CONTRIBUCIÓN: para el desarrollo sostenible según la realidad nacional.

10.- El cambio climático mundial constituye un claro ejemplo del desafío planteado por el desarrollo sostenible, ya sea en ambos casos se requieren políticas en que vayan de la mano el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

11.- El tema de cambio climático es relevante precisamente por la coincidencia entre los objetivos y prioridades nacionales de desarrollo humano sostenible con aquellas medidas que podrían enmarcarse bajo la política congruente y responsable del cambio climático.

Paraguay - Balance de GEI por sector

Fuente: Cuarta Comunicación de Paraguay a la CMNUCC, MADES, 2023

II.- JUSTIFICATIVO DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO PARA COMBATIR CAMBIO CLIMÁTICO:

1.- Las actividades agrícolas son de alta sensibilidad a la variabilidad climática consecuencia del cambio climático;

2.- El cambio climático genera que los patrones climáticos manifiestan alteraciones extremas que afectan los sistemas de producción agrícola y pecuaria con impactos cuyos efectos son negativos;

3.- El cambio climático proyecta impactos con efectos como un incremento de la temperatura y modificaciones en los regímenes extremos de precipitación, sequías, inundaciones, heladas, granizadas, intensos vientos etc.;

4.- Estos impactos del cambio climático generan además una variabilidad espacial y temporal de los factores y elementos meteorológicos que contrarrestarlos requiere el desarrollo de infraestructura agropecuaria; y

5.- Además es clave entender y comprender que los impactos también generan el desarrollo de los organismos depende de las condiciones ambientales.

III.- ALGUNOS EFECTOS DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA:

1.- Productividad (calidad, cantidad, oportunidad);

2.- Prácticas y manejo del sistema productivo (cambios en la aplicación de insumos, control de plagas y enfermedades);

3.- Ambiental (menor diversidad de cultivos, mayor erosión, cambio en la frecuencia e intensidad del drenaje-percolación, disminución materia orgánica, degradación de la parcela, intrusión salina, mayor estrés hídrico y térmico de los cultivos); y,

4.- Desarrollo regional (especulación de la tierra y agua, menor área cultivable, migración por cambio en el uso de la tierra, cambio en los ciclos de los cultivos).

5.- Impactos potenciales del Cambio Climático en la agricultura:

5.1.- Impactos del Cambio Climático Positivos:

a).- Posibilidad de nuevos cultivos.

b).- Mayor periodo para el desarrollo de los cultivos.

c).- Mayor producción por CO2.

d).- Aceleración de la maduración.

e).- Reducción en la severidad y duración de heladas.

f).- Mas cosechas por año.

5.2.- Impactos del Cambio Climático Negativos:

a).- Mayor incidencia de plagas y enfermedades.

b).- Menor diversidad de cultivos.

c).- Daños a cultivos por calor extremo.

e).- Ciclones más intensos e inundaciones.

f).- Menor eficacia de herbicidas y plaguicidas.

g).- Predicciones menos confiables (planeación difícil).

h).- Menor producción por acortamiento del ciclo.

i).- Mayor estrés hídrico y térmico.

j).- Problemas con el cumplimiento de horas frío.

k)- Incremento en la demanda pico de riego.

l).- Necesidad de nuevas variedades

IV.- PROPUESTA DE POLÍTICAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PROPUESTAS:  

1.- Gestión Estratégica para el Transporte:

1.1.- A pesar de que las políticas y medidas que se adopten en este sector podrían proveer significativos beneficios ambientales y de salud pública, no necesariamente resultan ser las opciones más rentables para fines de mitigación.

1.2.- No obstante, en la medida en que estas políticas y medidas pudieran favorecer una notoria mejoría en la calidad del aire y del grado de polución aérea en el Gran Área Metropolitana, sería mayor el apoyo público para las medidas de mayor costo requeridas.

1.3.- En las medidas que podrían evaluarse incluye el ordenamiento del transporte urbano, el control de emisiones y la regulación de la eficiencia vehicular, combustibles alternos y conversión de uso, promover el transporte público de menor emisión, entre ellos el transporte eléctrico, reactivar el sistema de ferrocarril a ambos puertos, el sistema de tranvías en la Gran Área Metropolitana, etc.

Política propuesta es reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire, a niveles acorde con las normas internacionales sobre protección de la salud humana, a través de la regulación del transporte, el control de emisiones y eficiencia vehicular, incentivo al transporte de menor emisión, etc.

2.- Gestión Estratégica para Energía:

2.1.- La utilización de fuentes renovables para la generación de electricidad siempre ha sido parte integral de la política de desarrollo del país.

2.2.- El sector eléctrico constituye otro sector meta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente por medio de medio de la sustitución de la generación térmica con fuentes renovables, así como a través de la conservación y la eficiencia energética, o sea la administración de la administración de la demanda y uso eficiente de la energía.

Política propuesta es incentivar la eficiencia energética a través de la administración de la demanda y el uso eficiente de la energía.

3.- Gestión Estratégica para el Cambio de Uso y Tierra Forestal:

3.1.- En un país con vocación forestal y la cobertura forestal constituye una de las principales preocupaciones del Gobierno en su esfuerzo por conservar la biodiversidad el agua y los suelos, así como contribuir con la mitigación del cambio climático.

3.2.- A pesar de que el sector Cambio de Uso de la Tierra y Forestal es actualmente un fijador neto de gases efecto invernadero, debido principalmente a los efectos de la política de incentivos forestales y de pagos de servicios ambientales, la principal causa de las emisiones es la corta y quema de bosques para su conversión a otros usos. 

3.3.- Con la Ley N°352/94 “DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (ASP), se concretan los esfuerzos para constituir el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) que pretende proteger el 15 % del territorio nacional bajo las categorías de Parques Nacionales, Reservas Biológicas, Refugios de Vida Silvestre, Monumentos Naturales y Reservas Privadas.

3.4.- Más adelante fueron establecidos otros procedimientos para el manejo y la conservación del bosque natural, los cuales, trataron de revertir el proceso acelerado de uso en tierras forestales y bajar los niveles de deforestación anual a mediados de los noventa.

Propuesta política es establecer el programa nacional de Pagos de Servicios Ambientales (PSA). Bajo este esquema, a partir de la Ley N°3001/2006 “DE VALORACIÓN Y RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES”, muchos bosques secundarios están en recuperación en las zonas abandonadas por la agricultura y la ganadería, y algunas son objeto de plantaciones forestales.

V.- SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN A TRAVÉS DEL USO DE LOS MECANISMOS DE LA CONVENCIÓN MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO SU PROTOCOLO:

1.- Gestión Estratégica para el Sector Industrial:

1.1.- El desarrollo industrial del país se ha enmarcado en un proceso de marcado deterioro ambiental. Las principales causas son, entre otras, la utilización de medio ambiente como receptor de sus descargas contaminantes (residuos, emisiones de gases – contaminantes y de efecto invernadero – y vertimientos) la ausencia de estrategias efectivas para el control de la contaminación, y el alto costo de las soluciones tecnológicas para prevenir y disminuir la contaminación atmosférica e hídrica.

1.2.- Consecuentemente, la calidad del recurso hídrico se ha deteriorado significativamente en el país debido a la descarga de aguas negras y residuos líquidos industriales sin tratamiento, desechos sólidos, pesticidas y la escorrentía agrícola

1.3.- En cuanto a la gestión de los desechos sólidos, la emisión de metano, producto de la descomposición anaeróbica del contenido orgánico de los desechos sólidos podría eliminarse si se introducen practicas tecnológicas apropiadas.

1.4.- El reciclado, cuyas practicas difieren en complejidad técnica, el uso del compostaje para tratar desechos orgánicos, así como tecnologías para la incineración, constituyen opciones variables de mitigación.

1.5.- Además, el metano puede recuperarse en los vertederos existentes y futuros, puesto que los materiales orgánicos emiten gases durante 10 a 30 años y más de la mitad del metano podría utilizarse para la generación de electricidad.

La Políticas propuestas para poder reducir y controlar los desechos sólidos y aguas residuales de las fuentes urbanas, industriales y agrícolas.

2.- Gestión Estratégica para el Sector Agrícola y Ganadero:

2.1.- La agricultura representa la principal fuente de emisiones de metano y óxido nitroso en el país, ambos gases con alto nivel de potencial de calentamiento global.

2.2.- Estas emisiones se producen en la ganadería y crianza de animales debido a la fermentación entérica, en las prácticas nefastas de quemas estacional de pastizales y residuos agrícolas, así como las emisiones de óxido nitroso del uso de fertilizantes nitrogenados en la labranza.

2.3.- La agricultura posee el consumo de agroquímicos por hectárea cultivada, uno de los más altos entre los países en desarrollo. De este uso intensivo y de su manejo inadecuado se derivan importantes efectos sobre la salud y el medio ambiente. Por ser un problema que también contribuye a la contaminación de las aguas, las acciones propuestas pueden tener un doble beneficio.

2.4.- Entre las prácticas y tecnologías viables para la mitigación de las emisiones de metano y óxido nitroso en el sector agrícola se considera la agricultura sin labranza y el menor y más eficiente uso de agroquímicos, especialmente los fertilizantes nitrogenados.

2.5.- Una mejor gestión de tierras (mayor uso de labranza mínima o nula, optimización de la labranza y drenaje, programación de los regadíos, etc.) y una mejor gestión de fertilizantes (mejores tecnologías para la aplicación de nitrógeno y equilibrio entre el suministro y la demanda de los cultivos, etc.) permite incrementar la producción agrícola con efectos positivos para mejorar el medio ambiente.

2.6.- Los sistemas de producción ganadera contribuyen con más del 80% de la emisión total de metano." El ganado bovino emite metano como subproducto de su proceso digestivo y por sus características innatas, la emisión de metano representa energía alimenticia que se pierde en forma de este gas, en vez de ser aprovechado y transformado en leche o carne.

La Políticas propuestas a incentivar la adopción de prácticas y tecnologías agropecuarias que reduzcan el uso de agroquímicos y la emisión de metano y otros gases de efecto invernadero.

VI.- POLÍTICA DE ESTADO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y EL DESARROLLO RURAL:

1.- Variabilidad y cambio climático: Gestión integral de riesgo; Mitigación; Adaptación a los efectos del cambio climático; y, Medición de emisiones de gases efecto invernaderos.

2.- Como Eje Transversal: Financiamiento y seguros; Información y comunicación de TIC´s; Agrobiodiversidad, Biotecnología; Producción limpia; Ordenamiento territorial; y, Compensación a la producción sostenible.

3.- Estrategia del Cambio Climático: Prevención y manejo de desastres; Planes regionales GIR; Estudios de vulnerabilidad; Plan agroalimentario de adaptación al cambio climático; Estrategias de adaptación al cambio climático; Estrategias de mitigación al cambio climático; Indicadores y estándares sobre emisión de GEI; y, Estudios de cálculo de balance de carbono.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas