1 dic 2024

UNA NUEVA VISIÓN CON SUS RETOS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY – OCTUBRE 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), presentó “UNA NUEVA VISIÓN CON SUS RETOS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY”; resultados que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG.

Retos y desafíos de la política ambiental nacional (PAN) para avanzar en el desarrollo sostenible del sector productivo de Paraguay

I.- LOS ARGUMENTOS AMBIENTALES RELEVANTES PARA LA POLÍTICA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY:

1.- Las principales normas y legislación en materia de protección ambiental han recaído sobre el  Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) creado por la LEY N°6123/18 “QUE ELEVA AL RANGO DE MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”.

2.- En tanto por la Ley N°6123/18 que crea el MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.

3.- Mientras la Ley N°1.561/00, el MADES sostiene el compromiso con el propósito de concentrar toda la temática ambiental en una institución encargada del control y seguimiento de la ejecución de actividades en general, a nivel nacional y mantener los Convenios Internacionales en vigencia.

4.- Como un argumento claves se citada Ley N°1.561/00 que se mantiene ante la Ley N°6123/00, que sostienen la creación del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) y las funciones del MADES; cuyo principal objetivo se halla descrito en al Artículos N°1 es crear y regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración, normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la “política y gestión ambiental a nivel nacional”.

II.- CONTENIDO DE UNA POLITICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

1.- El Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):

1.1.- Paraguay se encuentra en una etapa clave de su desarrollo, enfrentando el desafío de integrar las dimensiones económica, social y ambiental en un modelo de desarrollo sostenible. El país ha demostrado avances significativos en sostenibilidad, como la implementación de políticas de conservación ambiental, el uso predominante de energía hidroeléctrica renovable, y el compromiso con acuerdos internacionales como el Acuerdo de París. Sin embargo, aún persisten desafíos en áreas como la gestión de recursos naturales, la promoción de prácticas sostenibles en el sector productivo y la inclusión social en las políticas de desarrollo.

1.2.-El contexto paraguayo presenta una amplia diversidad de paisajes y actividades productivas, desde la agricultura intensiva y la ganadería en el Chaco hasta la producción sostenible en la Región Oriental. Esta diversidad exige enfoques innovadores y coordinados para enfrentar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y garantizar un crecimiento económico inclusivo. La formulación de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los esfuerzos existentes en estos ámbitos, garantizando su alineación con los objetivos nacionales e internacionales.

La formulación de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los esfuerzos existentes

1.3.- El Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN) tiene como objetivo presentar un enfoque integral y participativo en el proceso del diseño de la Política Nacional de Desarrollo Sostenible, además busca asegurar la articulación entre las políticas sectoriales existentes y el Plan Nacional de Desarrollo 2030, consolidando un marco estratégico único que sirva como guía para las acciones gubernamentales y privadas.

1.4.- A través del proceso de Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN), se plantea no solo la identificación de brechas y oportunidades en el contexto actual, sino también la formulación de estrategias que impulsen prácticas sostenibles y equitativas. Este trabajo contribuirá a consolidar la posición de Paraguay como un referente en sostenibilidad en la región, maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras.

2.- Objetivo de la Política Ambiental Nacional (PAN) en el Marco del Desarrollo Sostenible:

El Objetivo de la Política Ambiental Nacional (PAN) deberá necesariamente el conservar y adecuar el uso del patrimonio natural y cultural del Paraguay, para garantizar la sustentabilidad del desarrollo, la distribución equitativa de sus beneficios, la justicia ambiental y la calidad de vida de la población presente y futura.

3.- Los Principios Rectores de un Contenido para el Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):

a).- La sustentabilidad: Que es un conjunto de principios que buscan equilibrar las necesidades humanas con la protección del medio ambiente. Se trata de vivir dentro de los límites ecológicos del planeta y de manera responsable con las generaciones futura.

Algunos de los beneficios de la sustentabilidad ambiental son: Conservación de los recursos naturales, Protección del medio ambiente, Mitigación del cambio climático, Mejora de la calidad de vida, Innovación y crecimiento económico, y Resiliencia y adaptación.

b).- La precaución: Es refiere al principio de tomar medidas para proteger el medio ambiente y la salud de las personas ante la posibilidad de un daño, incluso cuando no se tenga certeza científica sobre las causas y efectos de dicho daño. Este principio se conoce también como principio de cautela.

El principio de precaución se aplica cuando: No hay pruebas científicas concluyentes sobre el riesgo, Hay indicadores de que se pueden producir daños graves e irreversibles y La inacción regulatoria es injustificada.

Algunas acciones que se pueden realizar para cuidar el medio ambiente son: Evitar quemar basura, hojas y otros objetos, Regar las plantas por la noche o muy temprano y la Reutilizar el agua de la regadera y del lavado de verduras para regar las plantas.

c).- La integralidad: La integridad ambiental, también conocida como integridad ecológica, es la capacidad de un ecosistema para mantener un sistema balanceado, adaptable e integrado. Esto significa que el ecosistema tiene todos los elementos y procesos que se esperarían en su hábitat natural.

Los ecosistemas con mayor integridad ecológica están menos degradados y modificados, y contribuyen a: Reducir el riesgo de peligros naturales, Proteger los recursos de agua dulce, Mantener la biodiversidad, Aumentar los beneficios para la salud humana

d).- La gradualidad: Se refiere a la necesidad de alcanzar la sostenibilidad ambiental a través de esfuerzos progresivos, dinámicos y permanentes. La sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que busca un equilibrio entre el desarrollo económico y social, y el cuidado de la naturaleza. Esto implica gestionar los recursos naturales de manera eficiente para que las generaciones futuras también puedan usarlos

e).- La responsabilidad: Es el compromiso que las personas, empresas, organizaciones y otros agentes tienen con el entorno que los rodea. Se trata de un concepto que evalúa el impacto que las prácticas de cada uno tienen en el equilibrio del planeta. La responsabilidad ambiental puede ser individual o colectiva.

En el caso de las personas, se trata de entender que las decisiones tienen un impacto ecológico y de cambiar los actos. En el caso de las empresas, se trata de aplicar mecanismos de producción más limpios para minimizar su impacto en el medio ambiente.

Algunas acciones que los ciudadanos pueden realizar para contribuir a la responsabilidad ambiental son: Reciclar materiales, Comprar productos en redes de comercio justo, Financiar iniciativas sostenibles, Ser responsables con el consumo energético, Practicar una alimentación sostenible y Tener una movilidad responsable.

d).- La subsidiaridad: E s un principio del Derecho Ambiental que implica que las decisiones y acciones se tomen en el ámbito más cercano al problema que se esté tratando. Es el principio opuesto a la frase “pensar globalmente, actuar localmente”.

El principio de subsidiariedad se basa en la idea de que las cuestiones sociales y políticas deben abordarse en el nivel más cercano que sea posible. En el caso del Derecho Ambiental, este principio se relaciona con el de responsabilidad compartida, el de corrección en la fuente y el de participación.

4.- Los Instrumentos Fundamentales del Contenido del Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):

a).- El marco legal: Es un conjunto de normas y principios que establecen cómo se debe gestionar el medio ambiente y cómo se debe proteger. Su objetivo es garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable y equilibrado. La legislación ambiental está compuesta por leyes, reglamentos, estatutos, convenios y tratados. Su principal función es regular la interacción entre los humanos y el medio ambiente.

b).- El ordenamiento ambiental del territorio: Es un instrumento del Estado que integra variables sociales, económicas y ambientales para el desarrollo sostenible. El OAT es un proceso planificado que analiza un sistema socio-espacial para organizar y administrar su uso y ocupación. Para ello, se consideran las condiciones naturales, los recursos naturales, la dinámica social, la estructura productiva, los asentamientos humanos y la infraestructura de servicio.

c).- La evaluación del impacto ambiental: Se entenderá por Evaluación de Impacto Ambiental a los efectos legales, el estudio científico que, permita identificar, prever y estimar impactos ambientales en toda obra o actividad proyectada o en ejecución.

Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico es un instrumento que ayuda a incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones políticas, estratégicas, de planes y programas

d).- La evaluación ambiental estratégica: Es un instrumento que ayuda a incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones políticas, estratégicas, de planes y programas. Su objetivo es prevenir el impacto negativo en el medio ambiente y los conflictos socioambientales.

e).- La auditoría ambiental: Es una herramienta investigativa de la política ambiental nacional. Permite identificar los impactos producidos en el medio ambiente y en los recursos naturales comprometidos por los efectos de una obra o actividad en ejecución o consolidada. Comprende los sistemas utilizados y las actividades de verificación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el proponente como consecuencia de la aplicación de las disposiciones contenidas en el proceso de EvIA.

f).- Las normas de calidad ambiental: Las normas de calidad primarias, son aquellas normas de calidad ambiental que tienen como objetivo proteger la salud de la población humana dentro del territorio nacional; las normas de calidad secundaria, tienen por objetivo proteger o conservar el medio ambiente o la naturaleza y son de carácter local y no necesariamente nacional. Además son las que establecen el nivel de contaminación tolerable en un ambiente, es decir, determinan el concepto de "Medioambiente Libre de Contaminación.

g).- El sistema nacional de calidad ambiental: es el conjunto de principios, políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que organizan las competencias y funciones ambientales de las entidades públicas. El SNCA permite la implementación de la Política Nacional del Ambiente (PAN). En Paraguay, el MADES es la entidad encargada de la elaboración, normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la política y gestión ambiental nacional.

h).- El sistema de vigilancia y control ambiental: Recopila datos, los analiza e interpreta para informar las decisiones y políticas. Esto permite identificar tendencias ambientales, evaluar la eficacia de las políticas y garantizar el cumplimiento de las normativas. Es un conjunto de acciones y herramientas que permiten monitorear y gestionar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente

i).- El sistema de diagnóstico e información ambiental: El objetivo del Diagnóstico Ambiental es la identificación y análisis de los impactos ambientales que una actividad preexistente produce en el entorno, así como la definición de posibles medidas correctoras, precautorias y compensatorias que pudieran ser necesarias.

j).- La participación ciudadana y control social: La participación ciudadana y el control social son derechos de los ciudadanos que les permiten intervenir en la toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos. Es la intervención de los ciudadanos en la construcción, evaluación, gestión y desarrollo de los asuntos públicos. Se puede dar a través de mecanismos de democracia directa, como la iniciativa de ley, el referéndum, el plebiscito, la consulta pública o la revocación del mandato.

k).- La diplomacia ambiental: implica negociaciones y acuerdos entre países para abordar problemas ambientales globales. Incluye tratados internacionales como el Acuerdo de París y la Convención sobre la Diversidad Biológica, que buscan mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad.

l).- Los instrumentos económico-financieros: son herramientas que se utilizan para proteger el medio ambiente, prevenir o mejorar problemas ambientales. Algunos ejemplos de estos instrumentos son: Créditos, Fianzas, Seguros de responsabilidad civil, Fondos, Fideicomisos, Ayudas públicas.  Estos instrumentos se utilizan para financiar proyectos, estudios, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para la protección del ambiente. Los instrumentos económicos se definen como incentivos o desincentivos económicos para actuar de forma acorde con los objetivos de una política.

3.- Otros Instrumentos para Avanzar en el Proceso Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):  

a).- El fondo ambiental: Operan como instituciones de financiamiento impulsadas por un fin común: gestionar mecanismos, proyectos y programas a escala local, nacional y regional para la conservación de la biodiversidad. La gran mayoría de los Fondos Ambientales están concebidos para ser independientes del financiamiento de los gobiernos, y están orientados por una gestión sólida de rendición de cuentas y transparencia.

b).- El seguro ambiental: es una garantía financiera que se exige a las personas o entidades que realizan actividades que pueden dañar el medio ambiente. Su objetivo es prevenir daños a la población y a los ecosistemas.

c).- El fondo de restauración: Es un instrumento que ayuda a reparar el medio ambiente cuando ha sido dañado por las actividades humanas. Algunos ejemplos de fondos ambientales son: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); Fondo para el Medio Ambiente; Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Fondo del ACNUR que invierte en programas de reforestación y de cocina ecológica en contextos de refugiados; Fondo Ambiental de Minoristas de Noruega; y Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

d).- El fondo de compensación ambiental: Es un instrumento financiero de redistribución de recursos entre Corporaciones, con beneficio para aquellas que cuentan con menores posibilidades de generación de ingresos, incluyendo a las Corporaciones de Desarrollo Sostenible. Fue creado como una cuenta adscrita al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y por tanto su manejo está sujeto al Estatuto Orgánico de Presupuesto

4.- Los instrumentos de promoción no financieros que incluye:  los códigos voluntarios basados en la autorregulación y autogestión y los códigos de comportamiento social.

III.- MARCO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN):

1.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como Responsable del Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):

1.1.- Por la Ley N°6123/18 que crea el MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.

1.2.- Artículo N°1: Elévese al RANGO DEL MINISTERIO la Secretaria del Ambiente (SEAM) dependiente de la Presidencia de la República, que pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

1.3.- El MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.

1.4.- Artículo N°2: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se regirá por las disposiciones de la Ley N°1561/00 “QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE”, en la parte pertinente que no sean derogadas y no contraríen las disposiciones de la presente Ley.

1.5.- Artículo N°3: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de la vigencia de la presente Ley se constituye en Autoridad de aplicación de la Ley N°3239/07 “DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY”, en cumplimiento del Artículo N°52 de la citada Ley.

1.6.- Artículo N°6:  QUEDAN DEROGADAS LOS ARTICULOS N°3, N°4, N°5 Y N°6 DE LA LEY N°1561/00 “QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM)”.

 

2.- Municipios Comprometido con el Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):

En cuanto a los roles y funciones de los municipios, además de las atribuciones definidas en la Ley Nº3956/09, la propia Ley Orgánica Municipal (Ley Nº3966/10) define que los municipios tienen como funciones:

1.- En materia de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial la planificación del municipio a través del Plan de Desarrollo Sustentable del Municipio y del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial y, la reglamentación y fiscalización del régimen de uso y ocupación del suelo.

2.- En materia de infraestructura pública y servicios la regulación y prestación de servicios de aseo, de recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio.

3.- En materia de ambiente la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos y, la regulación y fiscalización de estándares y patrones que garanticen la calidad ambiental del municipio.

4.- En materia de desarrollo productivo la planificación, elaboración y ejecución de proyectos municipales de desarrollo sostenible.

5.- En materia de desarrollo humano y social la planificación, elaboración y ejecución de proyectos municipales de desarrollo humano y social, de atención de sectores vulnerables y de promoción de la equidad de género.

IV.- DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) EL CONCEPTO SE DIVIDE EN TRES GRANDES DIMENSIONES:

1.- Desarrollo Sostenido: es el principio de educarse, capacitarse y adiestrarse en forma constante, para lograr el desarrollo permanente.

2.- Desarrollo Sostenible: el uso de los recursos naturales tiene límites, es decir, cada recurso utilizado en la producción y para producir bienes y servicios tiene un rango permisible y recuperable, mientras no se supere el rango es sostenible, superado ello se degrada y no se recupera.

3.- Desarrollo Sustentable: los recursos naturales se hallan en equilibrio armónico con la naturaleza, el uso de los mismos debe ser de manera sistemática y en el rango permisible por cada uno de ellos. Ello hace alusión al uso racional de los recursos naturales para la producción.

En este contexto los RETOS claves del Desarrollo Sostenible para el sector agro-rural de Paraguay es incorporar al crecimiento económico, desarrollo social e institucional y legal el conjunto de acuerdos tecnológicos, el marco del uso, aprovechamiento y manejo cada vez más racionalmente de los recursos naturales productivos (suelos, aguas, bosques y biodiversidad) para avanzar aún más así hacia desarrollo de un crecimiento económico y social sostenido, pero con estándares sustentabilidad ambiental que aseguren nuestra calidad de vida.

V.- DIMENSIONES ECONÓMICAS, SOCIAL Y AMBIENTAL DEPENDEN DE UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNA MANERA ARMÓNICA Y EQUILIBRADA:

1.- Como sector productivo contribuye a resolver el “problema a desarrollo” de nuestro país en vía de desarrollo aportando con el “crecimiento económico” y “desarrollo social”, pero siempre avanzando en el uso y manejo más racional de sus recursos naturales productivo;

2.- La producción agrícola, pecuaria y forestal del sector agro-gro rural productivo sigue siendo el principal mecanismo y el más eficaz y eficiente para el “combate del hambre y la pobreza agro-rural” del país;

3.- El sector productivo exigidos por sus mercados se presenta actualmente con una mayor y más eficiente productividad y competitividad, obligando y apoyando cada vez más una mejor “educación colectiva para con el sector agro-rural”;

4.- El sector agro-rural por más de 5 (cinco) décadas viene enfrentado y superando procesos políticos, institucionales y jurídicos condicionando cada vez más a nuestra “cultura política nacional” que hasta hoy no reconoce en su real dimensión el sacrificio y los avances proactivo y propositivos en el “crecimiento económico” y “desarrollo social” del sector productivo paraguayo;

5.- Nuestro proceso productivo agrícola, pecuario y de aprovechamiento forestal ha demostrado que nuestros sistemas productivos han evolucionado tanto al punto de ser ejemplos y modelos de producción sustentable por “buscar y lograr mecanismos de convivencia, producción y consumo en armonía con la naturaleza”; y

6.- La agricultura y la ganadería actualmente contribuye y exige la mejora e impulso de las “buenas relaciones internacionales” por el acceso ganado a los exigentes mercados internacionales y además por contribuir con la seguridad alimentaria global.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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