Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), presentó “UNA
NUEVA VISIÓN CON SUS RETOS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN)
PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR PRODUCTIVO DE PARAGUAY”;
resultados que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG.
Retos y desafíos de la política
ambiental nacional (PAN) para avanzar en el desarrollo sostenible del sector
productivo de Paraguay
I.- LOS ARGUMENTOS
AMBIENTALES RELEVANTES PARA LA POLÍTICA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY:
1.- Las principales normas y
legislación en materia de protección ambiental han recaído sobre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) creado por la LEY N°6123/18 “QUE ELEVA AL RANGO DE
MINISTERIO A LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) Y PASA A DENOMINARSE MINISTERIO
DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”.
2.- En tanto por la Ley N°6123/18 que
crea el MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y
evaluar la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los
preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al
derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental.
3.- Mientras la Ley N°1.561/00, el
MADES sostiene el compromiso con el propósito de concentrar toda la temática
ambiental en una institución encargada del control y seguimiento de la
ejecución de actividades en general, a nivel nacional y mantener los Convenios
Internacionales en vigencia.
4.- Como un argumento claves se
citada Ley N°1.561/00 que se mantiene ante la Ley N°6123/00, que sostienen la
creación del Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) y las funciones del MADES;
cuyo principal objetivo se halla descrito en al Artículos N°1 es crear y
regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración,
normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la “política y gestión
ambiental a nivel nacional”.
II.- CONTENIDO DE UNA POLITICA
AMBIENTAL NACIONAL (PAN) PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:
1.- El Desarrollo
Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):
1.1.- Paraguay se encuentra en una
etapa clave de su desarrollo, enfrentando el desafío de integrar las
dimensiones económica, social y ambiental en un modelo de desarrollo
sostenible. El país ha demostrado avances significativos en sostenibilidad,
como la implementación de políticas de conservación ambiental, el uso
predominante de energía hidroeléctrica renovable, y el compromiso con acuerdos
internacionales como el Acuerdo de París. Sin embargo, aún persisten desafíos
en áreas como la gestión de recursos naturales, la promoción de prácticas
sostenibles en el sector productivo y la inclusión social en las políticas de
desarrollo.
1.2.-El contexto paraguayo presenta
una amplia diversidad de paisajes y actividades productivas, desde la
agricultura intensiva y la ganadería en el Chaco hasta la producción sostenible
en la Región Oriental. Esta diversidad exige enfoques innovadores y coordinados
para enfrentar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad y
garantizar un crecimiento económico inclusivo. La formulación de una Política
Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental para articular y armonizar los
esfuerzos existentes en estos ámbitos, garantizando su alineación con los
objetivos nacionales e internacionales.
La
formulación de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible es fundamental
para articular y armonizar los esfuerzos existentes
1.3.- El Desarrollo Sostenible en el Marco
de una Política Ambiental Nacional (PAN) tiene como objetivo presentar un
enfoque integral y participativo en el proceso del diseño de la Política
Nacional de Desarrollo Sostenible, además busca asegurar la articulación entre
las políticas sectoriales existentes y el Plan Nacional de Desarrollo 2030,
consolidando un marco estratégico único que sirva como guía para las acciones
gubernamentales y privadas.
1.4.- A través del proceso de Desarrollo
Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN), se plantea no
solo la identificación de brechas y oportunidades en el contexto actual, sino
también la formulación de estrategias que impulsen prácticas sostenibles y
equitativas. Este trabajo contribuirá a consolidar la posición de Paraguay como
un referente en sostenibilidad en la región, maximizando los beneficios
económicos, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras.
2.- Objetivo de la Política
Ambiental Nacional (PAN) en el Marco del Desarrollo Sostenible:
El Objetivo
de la Política Ambiental Nacional (PAN) deberá necesariamente el conservar y
adecuar el uso del patrimonio natural y cultural del Paraguay, para garantizar
la sustentabilidad del desarrollo, la distribución equitativa de sus
beneficios, la justicia ambiental y la calidad de vida de la población presente
y futura.
3.- Los
Principios Rectores de un Contenido para el Desarrollo Sostenible en el Marco
de una Política Ambiental Nacional (PAN):
a).- La
sustentabilidad: Que es un conjunto de principios que buscan equilibrar las
necesidades humanas con la protección del medio ambiente. Se trata de vivir
dentro de los límites ecológicos del planeta y de manera responsable con las
generaciones futura.
Algunos
de los beneficios de la sustentabilidad ambiental son: Conservación
de los recursos naturales, Protección del medio ambiente, Mitigación del cambio
climático, Mejora de la calidad de vida, Innovación y crecimiento económico, y Resiliencia
y adaptación.
b).- La
precaución: Es refiere al principio de tomar medidas para proteger el medio
ambiente y la salud de las personas ante la posibilidad de un daño, incluso
cuando no se tenga certeza científica sobre las causas y efectos de dicho daño.
Este principio se conoce también como principio de cautela.
El
principio de precaución se aplica cuando: No hay
pruebas científicas concluyentes sobre el riesgo, Hay indicadores de que se
pueden producir daños graves e irreversibles y La inacción regulatoria es
injustificada.
Algunas
acciones que se pueden realizar para cuidar el medio ambiente son: Evitar
quemar basura, hojas y otros objetos, Regar las plantas por la noche o muy
temprano y la Reutilizar el agua de la regadera y del lavado de verduras para
regar las plantas.
c).-
La integralidad: La integridad ambiental, también conocida como integridad
ecológica, es la capacidad de un ecosistema para mantener un sistema
balanceado, adaptable e integrado. Esto significa que el ecosistema tiene todos
los elementos y procesos que se esperarían en su hábitat natural.
Los
ecosistemas con mayor integridad ecológica están menos degradados y
modificados, y contribuyen a: Reducir el riesgo de peligros naturales, Proteger los
recursos de agua dulce, Mantener la biodiversidad, Aumentar los beneficios para
la salud humana
d).- La
gradualidad: Se refiere a la necesidad de alcanzar la sostenibilidad
ambiental a través de esfuerzos progresivos, dinámicos y permanentes. La
sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que busca un equilibrio
entre el desarrollo económico y social, y el cuidado de la naturaleza. Esto
implica gestionar los recursos naturales de manera eficiente para que las
generaciones futuras también puedan usarlos
e).- La
responsabilidad: Es el compromiso que las personas, empresas,
organizaciones y otros agentes tienen con el entorno que los rodea. Se trata de
un concepto que evalúa el impacto que las prácticas de cada uno tienen en el
equilibrio del planeta. La responsabilidad ambiental puede ser individual o
colectiva.
En el
caso de las personas, se trata de entender que las decisiones tienen un impacto
ecológico y de cambiar los actos. En el caso de las empresas, se trata de
aplicar mecanismos de producción más limpios para minimizar su impacto en el
medio ambiente.
Algunas
acciones que los ciudadanos pueden realizar para contribuir a la
responsabilidad ambiental son: Reciclar materiales, Comprar productos en redes de
comercio justo, Financiar iniciativas sostenibles, Ser responsables con el
consumo energético, Practicar una alimentación sostenible y Tener una movilidad
responsable.
d).- La
subsidiaridad: E
s un principio del Derecho Ambiental que implica que las decisiones y
acciones se tomen en el ámbito más cercano al problema que se esté tratando. Es
el principio opuesto a la frase “pensar globalmente, actuar localmente”.
El
principio de subsidiariedad se basa en la idea de que las cuestiones sociales y
políticas deben abordarse en el nivel más cercano que sea posible. En el caso
del Derecho Ambiental, este principio se relaciona con el de responsabilidad
compartida, el de corrección en la fuente y el de participación.
4.- Los Instrumentos Fundamentales
del Contenido del Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental
Nacional (PAN):
a).- El
marco legal: Es un conjunto de normas y principios que establecen cómo se debe gestionar
el medio ambiente y cómo se debe proteger. Su objetivo es garantizar el derecho
de las personas a vivir en un ambiente saludable y equilibrado. La legislación
ambiental está compuesta por leyes, reglamentos, estatutos, convenios y
tratados. Su principal función es regular la interacción entre los humanos y el
medio ambiente.
b).- El
ordenamiento ambiental del territorio: Es un instrumento del Estado que
integra variables sociales, económicas y ambientales para el desarrollo
sostenible. El OAT es un proceso planificado que analiza un sistema
socio-espacial para organizar y administrar su uso y ocupación. Para ello, se
consideran las condiciones naturales, los recursos naturales, la dinámica
social, la estructura productiva, los asentamientos humanos y la
infraestructura de servicio.
c).- La
evaluación del impacto ambiental: Se entenderá por Evaluación de Impacto
Ambiental a los efectos legales, el estudio científico que, permita
identificar, prever y estimar impactos ambientales en toda obra o actividad
proyectada o en ejecución.
Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico es un instrumento que ayuda a
incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones políticas,
estratégicas, de planes y programas
d).- La
evaluación ambiental estratégica: Es un instrumento
que ayuda a incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones
políticas, estratégicas, de planes y programas. Su objetivo es prevenir el
impacto negativo en el medio ambiente y los conflictos socioambientales.
e).- La auditoría
ambiental: Es una herramienta investigativa de la política ambiental
nacional. Permite identificar los impactos producidos en el medio ambiente y en
los recursos naturales comprometidos por los efectos de una obra o actividad en
ejecución o consolidada. Comprende los sistemas utilizados y las actividades de
verificación del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el proponente
como consecuencia de la aplicación de las disposiciones contenidas en el
proceso de EvIA.
f).- Las
normas de calidad ambiental: Las normas de calidad primarias, son aquellas
normas de calidad ambiental que tienen como objetivo proteger la salud de la
población humana dentro del territorio nacional; las normas de calidad
secundaria, tienen por objetivo proteger o conservar el
medio ambiente o la naturaleza y son de carácter local y no necesariamente
nacional. Además son las que establecen el nivel de contaminación tolerable en
un ambiente, es decir, determinan el concepto de "Medioambiente Libre de
Contaminación.
g).- El
sistema nacional de calidad ambiental: es el conjunto de principios,
políticas, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que organizan las
competencias y funciones ambientales de las entidades públicas. El SNCA permite
la implementación de la Política Nacional del Ambiente (PAN). En Paraguay, el
MADES es la entidad encargada de la elaboración, normalización, coordinación,
ejecución y fiscalización de la política y gestión ambiental nacional.
h).- El
sistema de vigilancia y control ambiental: Recopila
datos, los analiza e interpreta para informar las decisiones y políticas. Esto
permite identificar tendencias ambientales, evaluar la eficacia de las
políticas y garantizar el cumplimiento de las normativas. Es un conjunto de
acciones y herramientas que permiten monitorear y gestionar el impacto de las
actividades humanas en el medio ambiente
i).- El
sistema de diagnóstico e información ambiental: El objetivo del Diagnóstico
Ambiental es la identificación y análisis de los impactos ambientales que una
actividad preexistente produce en el entorno, así como la definición de
posibles medidas correctoras, precautorias y compensatorias que pudieran ser
necesarias.
j).- La
participación ciudadana y control social: La participación ciudadana y el
control social son derechos de los ciudadanos que les permiten intervenir en la
toma de decisiones y la gestión de los recursos públicos. Es la intervención de
los ciudadanos en la construcción, evaluación, gestión y desarrollo de los
asuntos públicos. Se puede dar a través de mecanismos de democracia directa,
como la iniciativa de ley, el referéndum, el plebiscito, la consulta pública o
la revocación del mandato.
k).- La
diplomacia ambiental: implica
negociaciones y acuerdos entre países para abordar problemas ambientales
globales. Incluye tratados internacionales como el Acuerdo de París y la
Convención sobre la Diversidad Biológica, que buscan mitigar el cambio
climático y proteger la biodiversidad.
l).- Los
instrumentos económico-financieros: son herramientas que se utilizan para
proteger el medio ambiente, prevenir o mejorar problemas ambientales. Algunos
ejemplos de estos instrumentos son: Créditos, Fianzas, Seguros de
responsabilidad civil, Fondos, Fideicomisos, Ayudas públicas. Estos instrumentos se utilizan para financiar
proyectos, estudios, investigación científica, desarrollo tecnológico e
innovación para la protección del ambiente. Los instrumentos económicos se
definen como incentivos o desincentivos económicos para actuar de forma acorde
con los objetivos de una política.
3.- Otros Instrumentos para Avanzar
en el Proceso Desarrollo
Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):
a).- El
fondo ambiental: Operan como instituciones de financiamiento impulsadas por
un fin común: gestionar mecanismos, proyectos y programas a escala local,
nacional y regional para la conservación de la biodiversidad. La gran mayoría
de los Fondos Ambientales están concebidos para ser independientes del
financiamiento de los gobiernos, y están orientados por una gestión sólida de
rendición de cuentas y transparencia.
b).- El
seguro ambiental: es una garantía financiera que se exige a las personas o
entidades que realizan actividades que pueden dañar el medio ambiente. Su
objetivo es prevenir daños a la población y a los ecosistemas.
c).- El
fondo de restauración: Es un instrumento que ayuda a reparar el medio
ambiente cuando ha sido dañado por las actividades humanas. Algunos ejemplos de
fondos ambientales son: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); Fondo para
el Medio Ambiente; Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA); Fondo del ACNUR que invierte en programas de reforestación y
de cocina ecológica en contextos de refugiados; Fondo Ambiental de Minoristas
de Noruega; y Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.
d).- El fondo
de compensación ambiental: Es un instrumento financiero de redistribución
de recursos entre Corporaciones, con beneficio para aquellas que cuentan con
menores posibilidades de generación de ingresos, incluyendo a las Corporaciones
de Desarrollo Sostenible. Fue creado como una cuenta adscrita al Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y por tanto su manejo está sujeto al
Estatuto Orgánico de Presupuesto
4.- Los
instrumentos de promoción no financieros que incluye: los códigos voluntarios basados en la
autorregulación y autogestión y los códigos de comportamiento social.
III.- MARCO
INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN):
1.- El Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) como Responsable del Desarrollo Sostenible
en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):
1.1.- Por la Ley N°6123/18 que crea el
MADES tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar
la Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos constitucionales
que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente
saludable y la protección ambiental.
1.2.- Artículo N°1:
Elévese al RANGO DEL MINISTERIO la Secretaria del Ambiente (SEAM) dependiente
de la Presidencia de la República, que pasa a denominarse Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible.
1.3.- El MADES
tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la
Política Ambiental Nacional (PAN), a fin de cumplir con los preceptos
constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un
ambiente saludable y la protección ambiental.
1.4.-
Artículo N°2: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se regirá
por las disposiciones de la Ley N°1561/00 “QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL
AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE”, en la
parte pertinente que no sean derogadas y no contraríen las disposiciones de la
presente Ley.
1.5.- Artículo
N°3: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de la
vigencia de la presente Ley se constituye en Autoridad de aplicación de la Ley
N°3239/07 “DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY”, en cumplimiento del Artículo
N°52 de la citada Ley.
1.6.- Artículo
N°6: QUEDAN DEROGADAS LOS ARTICULOS
N°3, N°4, N°5 Y N°6 DE LA LEY N°1561/00 “QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL
AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE
(SEAM)”.
2.- Municipios Comprometido con
el Desarrollo Sostenible en el Marco de una Política Ambiental Nacional (PAN):
En cuanto a los roles y funciones
de los municipios, además de las atribuciones definidas en la Ley
Nº3956/09, la propia Ley Orgánica Municipal (Ley Nº3966/10) define que los
municipios tienen como funciones:
1.- En materia de
planificación, urbanismo y ordenamiento territorial la
planificación del municipio a través del Plan de Desarrollo Sustentable del
Municipio y del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial y, la reglamentación
y fiscalización del régimen de uso y ocupación del suelo.
2.- En materia de infraestructura
pública y servicios la regulación y prestación de servicios de aseo, de
recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio.
3.- En materia de ambiente
la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento de los recursos
naturales significativos y, la regulación y fiscalización de estándares y
patrones que garanticen la calidad ambiental del municipio.
4.- En materia de desarrollo
productivo la planificación, elaboración y ejecución de proyectos
municipales de desarrollo sostenible.
5.- En materia de desarrollo
humano y social la planificación, elaboración y ejecución de proyectos
municipales de desarrollo humano y social, de atención de sectores vulnerables
y de promoción de la equidad de género.
IV.- DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL
MARCO DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL (PAN) EL CONCEPTO SE
DIVIDE EN TRES GRANDES DIMENSIONES:
1.- Desarrollo
Sostenido: es el principio de educarse, capacitarse y adiestrarse en forma
constante, para lograr el desarrollo permanente.
2.- Desarrollo
Sostenible: el uso de los recursos naturales tiene límites, es decir, cada
recurso utilizado en la producción y para producir bienes y servicios tiene un
rango permisible y recuperable, mientras no se supere el rango es sostenible,
superado ello se degrada y no se recupera.
3.- Desarrollo
Sustentable: los recursos naturales se hallan en equilibrio armónico con la
naturaleza, el uso de los mismos debe ser de manera sistemática y en el rango
permisible por cada uno de ellos. Ello hace alusión al uso racional de los
recursos naturales para la producción.
En este
contexto los RETOS claves del Desarrollo Sostenible para el sector
agro-rural de Paraguay es incorporar al crecimiento económico, desarrollo social
e institucional y legal el conjunto de acuerdos tecnológicos, el marco del uso,
aprovechamiento y manejo cada vez más racionalmente de los recursos naturales
productivos (suelos, aguas, bosques y biodiversidad) para avanzar aún más así
hacia desarrollo de un crecimiento económico y social sostenido, pero con
estándares sustentabilidad ambiental que aseguren nuestra calidad de vida.
V.- DIMENSIONES
ECONÓMICAS, SOCIAL Y AMBIENTAL DEPENDEN DE UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE UNA
MANERA ARMÓNICA Y EQUILIBRADA:
1.- Como
sector productivo contribuye a resolver el “problema a desarrollo” de
nuestro país en vía de desarrollo aportando con el “crecimiento económico”
y “desarrollo social”, pero siempre avanzando en el uso y manejo más
racional de sus recursos naturales productivo;
2.- La
producción agrícola, pecuaria y forestal del sector agro-gro rural productivo
sigue siendo el principal mecanismo y el más eficaz y eficiente para el “combate
del hambre y la pobreza agro-rural” del país;
3.- El sector
productivo exigidos por sus mercados se presenta actualmente con una mayor y más
eficiente productividad y competitividad, obligando y apoyando cada vez más una
mejor “educación colectiva para con el sector agro-rural”;
4.- El sector
agro-rural por más de 5 (cinco) décadas viene enfrentado y superando procesos
políticos, institucionales y jurídicos condicionando cada vez más a nuestra “cultura
política nacional” que hasta hoy no reconoce en su real dimensión el
sacrificio y los avances proactivo y propositivos en el “crecimiento
económico” y “desarrollo social” del sector productivo paraguayo;
5.- Nuestro
proceso productivo agrícola, pecuario y de aprovechamiento forestal ha
demostrado que nuestros sistemas productivos han evolucionado tanto al punto de
ser ejemplos y modelos de producción sustentable por “buscar y lograr
mecanismos de convivencia, producción y consumo en armonía con la naturaleza”;
y
6.- La
agricultura y la ganadería actualmente contribuye y exige la mejora e impulso
de las “buenas relaciones internacionales” por el acceso ganado a los
exigentes mercados internacionales y además por contribuir con la seguridad
alimentaria global.
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