Ing. Agr. (M.Sc.)
(H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), hemos visto la
necesidad de presentar nuestra opinión sobre las nuevas guías de simplificación
del Reglamento 1115 de la unión europea y exponer algunos comentarios para los
visitantes de este BLOG y el debate sobre este tema.
1.- Con la
reciente actualización (abril de 2025) de la guía oficial para simplificar la
puesta en marcha del Reglamento de la UE sobre productos libres de
deforestación (Reglamento 1115), se tiene una esperanza de flexibilización
administrativa del reglamento para los países productores y exportadores como
Paraguay.
2.- El documento
introduce medidas de simplificación destinadas a facilitar el cumplimiento del REGLAMENTO
1115, pero por lo que pudimos comprender estos beneficios de la
simplificación está directamente relacionado a la categoría de riesgo que
sea asignada por la Unión Europea.
3.- Si la UE nos
considera como un país de riesgo bajo o mínimo, pues estas medidas de
simplificación podrían ser efectivas para nuestro país, al reducir los costos
de cumplimiento y facilitar el acceso al mercado europeo. Pero ¿realmente
alivian a los productores de Paraguay? ¿Y en qué condiciones?
II.- CONTEXTO: REGLAMENTO
1115 Y PARAGUAY:
1.- Paraguay es
uno de los principales exportadores mundiales de soja y carne vacuna. Ambos
productos están incluidos en el Anexo I del reglamento 1115, lo que implica que
deben cumplir con trazabilidad, legalidad y ausencia de deforestación para
ingresar al mercado europeo.
2.- Estos
requisitos generan una preocupación creciente por los costos y la complejidad
técnica, especialmente considerando las características fragmentadas de
nuestras principales cadenas productivas.
III.- IMPACTO DE
LA SIMPLIFICACIÓN DEL MECANISMO ADMINISTRATIVO:
1.- Son varios las
propuestas de simplificación, pero mencionaremos tres en particular;
a.) Exoneración
parcial si el producto proviene de un país de bajo riesgo. Es decir, si la UE
clasifica a Paraguay (o alguna región del país) como de bajo riesgo, no sería necesario
realizar evaluación integral de riesgo ni aplicar medidas de mitigación.
b.) Simplificación
para operadores intermedios. Es decir, si un operador anterior en la cadena ya
realizó la diligencia debida de ciertos productos del país, por consiguiente, los
actores siguientes solo deben verificar esa información.
c.) Reutilización
de declaraciones de diligencia debida. Esto puede ser interesante y ponemos un
ejemplo; si un lote de carne que ya ha sido registrado en una declaración del
reglamento en un país, pues este podía ser reutilizado por otros actores a lo
largo de la cadena, sin repetir todo el proceso.
IV. CLASIFICACIÓN
DE RIESGO PAÍS:
1.- La
clasificación de riesgo por país aún no ha sido publicada por la UE. No se
sabe si Paraguay será considerado de riesgo bajo, medio o alto. Mientras
tanto, se exige trazabilidad geográfica precisa por lote o finca y todo el
proceso de debida diligencia integral.
2.- La ganadería,
y en especial de la región del chaco paraguayo enfrenta desafíos de contexto
legal dado que los cambios de uso de la tierra son legales y aún permitidos,
pero bajo el contexto del Reglamento 1115 de igual forma podrían no ser
elegibles para ingresar a la UE, incluyendo los animales que fueran alimentados
con productos ligados a deforestación.
3.- No solo se controlará
los lugares de vida completo del animal sino también los sitios de donde provienen
sus alimentos, en caso de que se produzcan balanceados o suplementos y que
luego lleguen a la finca ganadera.
4.- En el caso de
la soja y como se trata de un producto frecuentemente mezclado desde múltiples
parcelas, esto complejiza enormemente la geolocalización exigida por el
reglamento.
5.- La
expectativa de los productores paraguayos es que, con mejoras en trazabilidad y
monitoreo, Paraguay podría aspirar a una clasificación como país de bajo
riesgo, lo que reduciría significativamente la carga regulatoria para sus
exportaciones.
6.- Pero aquí
entra una nueva variable en el contexto y que es citada claramente en este
nuevo documento publicado por le UE. La corrupción percibida en Paraguay podría
caracterizar al país como un lugar de riesgo alto.
V.- OTROS ASPECTOS
A TENER EN CUENTA:
1.- La guía de simplificación
revela un aspecto crítico: el cumplimiento técnico no basta si el país de
origen tiene una imagen institucional deteriorada.
En la guía se
menciona que:
- “En casos donde
el nivel de corrupción se considera alto, podría implicar que los documentos no
pueden considerarse fiables, por lo que podría requerirse una verificación
adicional. En estos casos, se requiere especial cuidado al verificar los
documentos, ya que podría haber motivos para dudar de su credibilidad”. Pág. 16
de la guía.
- “El operador
también debe considerar el riesgo de corrupción (por ejemplo, soborno, colusión
o fraude). Diversas fuentes proporcionan información de acceso general sobre el
nivel de corrupción en un país o región subnacional, por ejemplo, el Índice de
Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional u otros índices
internacionales similares reconocidos o información relevante.” Pág. 16 de la
guía.
- “Además de
basarse en índices internacionales reconocidos, los operadores podrían
verificar listas de condiciones y vulnerabilidades, incluyendo evidencia previa
de prácticas corruptas, que apuntan a un mayor riesgo y, por lo tanto, exigen
un mayor nivel de escrutinio”. Pág. 17 de la guía
VI.- IMPLICANCIAS
EN ESTE ASPECTO:
1.- Si la
corrupción percibida es alta, los documentos legales pueden ser considerados
menos confiables, se podria llegar a exigir otros tipos de verificación
adicional, aunque los documentos estén en regla o inclusive algún tipo de
certificación para los productos.
2.- Incluso
regiones con baja deforestación podrían seguir siendo consideradas como de
riesgo alto, por una cuestión de índice de corrupción del país.
3.- Aunque los
productores paraguayos están haciendo grandes avances, trazabilidad satelital,
certificaciones y auditorías—, podrían seguir siendo excluidos por el simple
hecho de operar en Paraguay.
4.- Esto se podría
definir como un “penalización por contexto país”, donde el productor cumple con
todo lo exigible de la resolución, pero paga las consecuencias de la
desconfianza institucional hacia el gobierno.
5.- El
documento de la Comisión lo deja claro: en países con corrupción alta,
los documentos oficiales podrían no ser suficientes para demostrar legalidad,
lo que obliga a los operadores europeos a implementar controles extra.
6.- Esto podría
afectar directamente la confianza en los permisos expedidos por instituciones
como el MADES o el INFONA, aunque estos sean legítimos en nuestro país.
7.- El ultimo
análisis de la Organización Transparencia Internacional https://www.transparency.org/en/countries/paraguay
califica al Paraguay como un país con percepción de alta corrupción. https://www.abc.com.py/economia/2025/02/15/indice-de-corrupcion-paraguay-con-la-mas-alta-percepcion-del-mercosur/
CONCLUSIONES:
1.- Es entendible
que la UE busque que los productos consumidos en su territorio no estén ligados
a la deforestación o la ilegalidad. Sin embargo, en ciertos aspectos su
definición de sostenibilidad cruza los aspectos sociales, ambientales y
económicos y ahora ya mezclan gobernanza, institucionalidad y la confianza que
la UE pueda tener sobre un país.
2.- Con este nuevo
documento que publico la UE queda claro que las exportaciones del país no solo
dependen del producto sino también de la credibilidad que el país demuestre y
de la calificación que nos den organizaciones internacionales en materia de
índice de transparencia o corrupción.
3.- Este panorama
podría generar desincentivos en Europa directa o indirectamente para importar
directa o indirectamente soja, carne o madera paraguaya, por el riesgo
administrativo y reputacional adicional que asumen los compradores europeos.
4.- Para el
productor no es “sostenible” que, a pesar de invertir en trazabilidad
satelital, aplicar buenas prácticas ganaderas, agrícolas y ambientales asi como
adoptar estándares internacionales de sostenibilidad. De igual forma pueda
llegar a ser excluido del mercado europeo por una variable que no controla que
es la percepción de la corrupción del gobierno.
5.- Dicho esto, la
reputación del país ahora pasa a ser una variable crítica para el comercio
internacional de lo que Paraguay exporte a la UE. Y el mensaje entre líneas que la UE deja al
productor es bastante claro; “Aunque cumplas con todo el reglamento, si no
confío en tu país, no confiaré en tu producto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.