3 sept 2025

UNA NDC EQUILIBRADA Y CON VISIÓN PAÍS: PARAGUAY PRESENTA SU PROPUESTA DE NDC 3.0 SETIEMBRE 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos exponer una visión técnica sobre la exposición realizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzo la consulta pública nacional https://transparenciaclimatica.mades.gov.py/ en el que dieron a conocer el borrador de la Tercera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) https://drive.google.com/file/d/10g-iZrjQeysH4oqoMS69rbYnsXAYmIDF/view?usp=sharing. Según el MADES, esta NDC 3.0 tendrá un horizonte temporal al 2035 y será alineada a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2050 y otros instrumentos de política pública relevantes, por lo que hemos hecho un análisis general del mismo y queremos compartir con ustedes estas opiniones.

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I.- INTRODUCCION

Paraguay al igual que otros países debe presentar sus NDC cada 5 años, asi lo hizo nuestro país en el 2015, luego en el 2021 y ahora en el 2025 con este tercera NDC que le denominan NDC 3.0. El NDC sería el equivalente a un plan de acción en materia de cambio climático que donde los países plantean sus lineamientos políticos de la materia, se explican las capacidades y circunstancias nacionales, y se exponen los objetivos en materia de mitigacion y adaptacion al cambio climático.

Este documento que esta em fase de socialización básicamente marca la hoja de ruta de las prioridades de cambio climático de Paraguay hasta 2035. Y a diferencia del segundo NDC (2021), esta propuesta incorpora un equilibrio claro entre la ambición ambiental climática, las realidades productivas y necesarias para un desarrollo sostenible, manteniendo un texto coherente y aplicable a nuestras circunstancias.

El documento menciona que Paraguay representa apenas el 0,06% de las emisiones globales, lo cual hace que la huella de carbono del país sea mínima. Por otro lado, se hace mención que la NDC 3.0 se articula con el Plan Nacional de Desarrollo 2050, la Política Nacional de Cambio Climático y la Política de Desarrollo Sostenible, entre otros marcos. Esto significa que el documento refuerza la institucionalidad en lugar de crear superposiciones

Gráfico, Gráfico de barras, Histograma

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II.- METAS CLARAS Y ALCANZABLES

La NDC 3.0 mantiene los compromisos ya expresados en el primer y segundo NDC, con una meta de reducción incondicional del 10% de emisiones al 2030 y 2035, con la posibilidad de llegar a un 10% adicional condicionado al apoyo en materia de cooperación internacional. En el NDC también se aclara que estas metas (incondicionadas + condicionadas) están en relación con una reducción de emisiones de los escenarios de emisiones de los años 2030 y 2035, es decir, no es una reducción absoluta por sobre lo que emitimos hoy, sino que es una reducción probable sobre un escenario que podríamos tener en esos años a futuro.

Según el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Paraguay publicado en el año 2024, en el año 2021 el total neto de emisiones (emisiones menos absorciones) de Paraguay era de 35.971,8 ktCO2eq.

https://unfccc.int/sites/default/files/resource/DIN2024_1BTR_Paraguay_com-1.pdf

Según este documento de NDC 3.0 que está en su fase de consulta pública, las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas al 2030 es de 93.355 kt CO2eq. y al 2035 es de 108.139 kt CO2eq. Es decir, se tiene un escenario de aumento de emisiones por las propias tendencias del país y por sobre esos valores se fijan las metas del 10% incondicionado + 10% adicional condicionado.

También en el documento se aclara acerca del impacto de los ajustes metodológicos que se suele dar en los inventarios de emisiones y acerca de cómo esto podría alterar los valores que hoy se proyectan a futuro. Es decir, se toman las precauciones basadas en un enfoque realista, previsibilidad y seriedad.

III.- METAS CONDICIONADAS

En este documento Paraguay vuelve a resaltar la necesidad de cooperación adicional para asumir metas adicionales. Es decir, si bien el compromiso total de Paraguay de reducción de emisiones es del 20% (incondicionada+condicionada) lo incondicionado es lo único que se asume como meta país, y de no haber cooperación especifica para las actividades del NDC esa meta condicionada (10% de reducción) no va a ser implementada en caso de que no haya apoyo real y efectivo.

También este NDC 3.0 recalca que el país está haciendo un esfuerzo enorme respecto a sus metas nacionales pero que el financiamiento internacional aún no está llegando y por tanto el mensaje técnico político es bastante claro; Paraguay está cumpliendo su parte, pero necesita que el mundo también cumpla con los compromisos de apoyo.

IV.- MEDIDAS DE MITIGACIÓN POR SECTOR

El documento de NDC 3.0 detalla planes sectoriales con medidas concretas (con estimaciones, tablas y anexos para cada sector):

-        Agricultura y ganadería: prácticas sostenibles, mejoramiento en productividad de la agricultura y ganadería, siembra directa, trazabilidad ganadera, uso eficiente de insumos, etc.

-        Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura: restauración y manejo sostenible de los bosques, control de la deforestación ilegal, reforestación, producción forestal sostenible, etc.

-        Energía y transporte: impulso a movilidad eléctrica, eficiencia energética, diversificación de la matriz con energía renovables, biocombustibles, etc.

-        Procesos industriales: eficiencia en procesos, sustitución de insumos, etc.

-        Residuos: gestión integral, aprovechamiento energético, reducción de disposición final.

V.- MEDIDAS DE ADAPTACION

El documento de la NDC 3.0 presenta puntos bastantes importantes, reconociendo que Paraguay es altamente vulnerable a los efectos climáticos tales como las sequías, inundaciones, incendios forestales y eventos extremos que afectan directamente a las ciudades, las personas, la producción agropecuaria y la infraestructura del país.

-        Ciudades y comunidades resilientes: promoción de planes urbanos sostenibles, infraestructura verde y sistemas de alerta temprana para enfrentar inundaciones e incendios.

-        Salud y epidemiología: fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades sensibles al clima y mejoras en infraestructura sanitaria.

-        Ecosistemas y biodiversidad: restauración de ecosistemas degradados, corredores biológicos y áreas protegidas como estrategia de resiliencia natural.

-        Energía: diversificación de la matriz energética con renovables y mejoras en eficiencia para reducir la vulnerabilidad ante sequías que afectan la hidroelectricidad.

-        Agropecuario, forestal y seguridad alimentaria: programas de gestión de riesgos de sequía, apoyo a la agricultura familiar, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y buenas prácticas agroforestales.

-        Recursos hídricos: manejo integral de cuencas, protección de humedales y planificación para el uso eficiente del agua en un escenario de variabilidad climática creciente.

-        Transporte: obras de infraestructura adaptadas a la variabilidad climática y mejoras en la logística para asegurar cadenas de suministro seguras.

Según el propio documento, estas medidas buscan no solo reducir la vulnerabilidad del país, sino también proteger a las comunidades más expuestas y garantizar la seguridad alimentaria y energética.

VI.- MAYOR REALISMO QUE EL NDC 2021

A diferencia de la NDC 2021, que presentaba compromisos generales y a veces percibidos como restrictivos para el agro, la NDC 3.0 se enfoca en la productividad y la eficiencia. Sus medidas son más concretas y técnicas, tales como siembra directa, mejoramiento de pasturas, sistemas silvopastoriles, trazabilidad ganadera y uso de biodigestores, planteadas como ejemplos de sostenibilidad realizadas en la producción.

Otra diferencia importante es que esta NDC 3.0 parte de las prácticas ya instaladas en el campo paraguayo, mientras que en el 2021 se hablaba de “transformaciones estructurales” que eran poco realistas, que terminaron sin ser asumidas por los actores productivos porque las medidas estaban desfasadas de las realidades del campo y del país.

Este nuevo NDC 3.0 viene a resaltar que Paraguay no necesita nuevas recetas, sino busca fortalecer y consolidar lo que ya funciona. Además, el documento reconoce explícitamente la relevancia del sector agropecuario como motor económico y proveedor de alimentos, subrayando que Paraguay es un emisor marginal a nivel global de emisiones, pero un actor clave en la seguridad alimentaria mundial. Este reconocimiento convierte al sector productivo en parte de la solución, no solo en el problema. 

VII.- CONCLUSION

La NDC 3.0 proyecta al Paraguay como un país que apuesta por la energía renovable, la agricultura sostenible y la innovación tecnológica, invitando a la cooperación internacional a acompañar con financiamiento al modelo de desarrollo que hoy orienta al país.

En resumen, este documento refrenda lo mejor de Paraguay: un país productivo, con baja huella de emisiones y con visión de futuro. Una propuesta bastante equilibrada y realista, que incluye al sector público y privado con el objetivo de crecer de manera sostenible.

Más allá de los números, medidas y proyecciones, que siempre presentan dificultades al momento de planificar escenarios de largo plazo, esta NDC 3.0 refleja que Paraguay quiere crecer con un modelo equilibrado de sostenibilidad y es un documento bastante realista que abre la posibilidad de que el país se posicione como un ejemplo en la región y el mundo.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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