Ing. Agr.
(M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex
ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay,
Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC),
deseamos compartir una de las noticias
relevantes de la semana es que la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC)
en fecha 23 de octubre de 2025 aprobó oficialmente la NDC 3.0, que es el
documento usual que se actualiza para guiar las acciones que el país realiza en
el marco de la convención marco de cambio climático, hemos analizado dicho
documento y queremos compartir con ustedes nuestros comentarios al respecto.
I.- UNA META
CLARA Y ALCANZABLE
1.- Tal como se
decidió desde el año 2015, el país mantiene su compromiso de reducir 10% de las
emisiones con recursos propios y otro 10% adicional condicionado a cooperación
internacional, alcanzando un potencial total del 20% por sobre las emisiones
proyectadas que se podrían tener a futuro. Es decir, el compromiso se fija en
base a un escenario futuro y no basados en los niveles de emisiones actuales.
2.- Por lo que
pudimos revisar en este NDC 3.0 se trató de recomponer y ordenar la mala
experiencia del NDC 2021 que luego de ser presentado tuvo numerosas críticas e
incluso algunos sectores de la producción habían criticado porque estaba
desarticulado de la realidad nacional del país. Es más, incluso algunas organizaciones
de la sociedad civil habían criticado el NDC 2021, por lo que en este blog habíamos
advertido que el mal diseño de estos planes de acción corre el riesgo de no tener
apropiación real por los actores.
3.- En este
nuevo NDC del Paraguay, denominado NDC 3.0, se resalta la agricultura
sostenible que tiene el país, el impacto económico positivo de la agricultura se
reconoce además el sistema de sistema de siembra directa que se usa en la
agricultura y como Paraguay se consolida como un referente en agricultura de conservación
y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
4.- La nueva
NDC organiza 27 medidas de mitigación en los sectores de Agricultura y
Ganadería (4), Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (7),
Energía y Transporte (6), Procesos Industriales y Uso de Productos (5),
Residuos (4) y Transversal (1).
5.- Asi mismo
presenta una estrategia de adaptación con 25 objetivos y 108 acciones para
siete sectores (Ciudades y Comunidades Resilientes, Salud, y Epidemiología,
Ecosistemas y Biodiversidad, Energía, Agropecuario, Forestal y Seguridad,
Alimentaria, Recursos Hídricos y Transporte).
II.- CAMBIOS RESPECTO
A VERSIONES ANTERIORES
1.- A
diferencia de las anteriores NDC que era hasta el 2030, con esta nueva NDC 3.0
el horizonte se extiende hasta el 2035 y se actualizan las proyecciones hasta
dicha año.
2.- También se
define con claridad quién reporta qué información, como se debería consolidar
un sistema monitorea para medir los avances y como se vincularía estas acciones
con la nueva política pública como el Plan Nacional de Desarrollo 2050.
III.- EL AGRO
COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN
1.- El
documento reconoce que el agro es parte central y fundamental de la solución en
la reducción de emisiones.
2.- Entre las
medidas destacadas están citadas:
- Buenas Prácticas Ganaderas.
- Buenas Prácticas Agrícolas.
- Eficiencia el uso de fertilizantes
nitrogenadas.
- Manejo eficiente en el cultivo del
arroz.
3.- De por si estas
prácticas no son nuevas para el productor paraguayo, la diferencia es que ahora
se reconoce el trabajo del productor y la producción.
IV.- DESAFÍOS
PARA EL PAIS
1.- El
principal reto será convertir la meta de mitigación en proyectos reales y
financiables. Una parte de la meta del NDC está condicionada a financiamiento,
transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades. Si esos medios de
implementación no se materializan, no corresponde exigir el cumplimiento del
tramo condicionado
2.- Hasta la
fecha no hemos escuchado ningún financiamiento específico de cooperación
internacional que tenga como finalidad el financiamiento de la implementación
de las medidas que fueron citadas en las diferentes NDC que ya tienen casi 10
años de estar vigente. El país asume que esa cooperación va a llegar, pero
todavía no llegó.
3.- El otro
principal desafío es luchar contra la desinformación y mala información que
promueven algunas organizaciones de la sociedad civil que presentan
continuamente supuestos estudios con datos direccionados para perjudicar a la
agricultura y la ganadería del país. Buscan instalar que relatos para
desacreditar la imagen del productor y las iniciativas de sostenibilidad que
ejecuta el estado paraguayo.
4.- Muchas de
estas organizaciones reciben fondos de otras organizaciones globales que tienen
por fin una agenda anti-producción en donde buscan instalar titulares falsos y
daño a la reputación del campo paraguayo.
V.- CONCLUSIÓN
1.- La NDC 3.0
no limita la expansión ni penaliza la producción y reconoce que el agro
paraguayo puede es competitivo, eficiente y puede tener impacto en la reducción
de emisiones del país y que su aporte será decisivo para que el país cumpla con
sus compromisos internacionales.
2.- La NDC 3.0
proyecta al Paraguay como un país que apuesta por la energía renovable, la
agricultura sostenible y la innovación tecnológica, invitando a la cooperación
internacional a acompañar con financiamiento al modelo de desarrollo que hoy
orienta al país.
3.- Creemos que
este documento es documento equilibrado y realista, que incluye al sector
público y privado con el objetivo de crecer de manera sostenible. Más allá de
los números, medidas y proyecciones, que siempre presentan dificultades al
momento de planificar escenarios de largo plazo, esta NDC 3.0 refleja que Paraguay
quiere crecer con un modelo equilibrado de sostenibilidad.

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