18 sept 2023

ANTE UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA COP28 QUE LLEVARÁ A CABO EN DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – HABLEMOS DEL METANO (CH4) COMO GAS EFECTO INVERNADERO (GEI) ESPECIALMENTE LOS PRODUCIDOS POR LOS ANIMALES VACUNOS– Septiembre del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; como exministro de Agricultura y del Ambiente de Paraguay; ha visto la necesidad de realizar una breve descripción del “METANO (CH4) COMO GAS EFECTO INVERNADERO (GEI) ESPECIALMENTE LOS PRODUCIDOS POR LOS ANIMALES VACUNOS”; con el objeto a que los visitantes de este BLOG puedan tomar conocimiento compartir y debatir sobre el mismo.

El debate del momento sobre el METANO (CH4) como gas efecto invernadero (GEI) especialmente los producidos por los animales vacunos – COP28 Dubái 2023.

ALGUNOS TEMAS RELACIONADOS AL METANO (CH4) COMO GAS EFECTO INVERNADERO (GEI):

1.- El metano es un gas natural, incoloro e inodoro que se produce debido a la descomposición o la digestión de materia orgánica, como las plantas. Su fórmula química del METANO es CH4 (un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno).

2.- El metano ​es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH 4.​Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro, inodoro e insoluble en agua.

3.- Una información alentadora de Paraguay para la COP28 Dubái, sobre sus Emisión de Gases Efectos Invernaderos (GEI), presenta una reducción de 12 % de las Emisiones del METANO (CH4) en el sector de agricultura y Ganadería; por tanto siendo además un país productor de alimentos para el mundo implementando buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

 

4.- El METANO (CH4) de las vacas es producido por microorganismos del rumen durante la fermentación anaeróbica de carbohidratos solubles y estructurales principalmente, siendo estos últimos preponderantes en dietas basadas en forrajes.

5.- El METANO (CH4) es el componente principal del gas natural que usamos para calefacción o generación eléctrica y en la naturaleza lo producen de forma natural los microorganismos anaerobios, aquellos que prosperan donde no hay oxígeno.

7.- El METANO (CH4) es principal componente del gas natural. El metano se emite a la atmósfera durante la producción, el procesamiento, el almacenamiento, la transmisión y la distribución de gas natural y durante la producción, la refinación, el transporte y el almacenamiento de petróleo crudo.

8.- El METANO (CH4) presenta riesgo de explosión en espacios cerrados. El metano licuado flota en el agua y hierve. La nube de vapor producido es INFLAMABLE. AL INFLAMARSE, SE PRODUCEN GASES TÓXICOS.

9.- La agricultura es la fuente predominante del METANO (CH4), pues las emisiones del ganado, provenientes del estiércol y de liberaciones gastroentéricas, producen aproximadamente 32% de las emisiones de METANO (CH4) causadas por el hombre a nivel global.

10.- El biodigestor se alimenta con los residuos de casa y agua y es inoculado con bacterias metano-génicas que descomponen la materia orgánica y forman el METANO (CH4). “Una vez que se mezclan los residuos con el agua, el calor al interior del contenedor genera gases y las bacterias metano-génicas actúan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas