Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; con experiencia por más de 30 años en temas Agro-ambientales y como Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos presentar los “DESAFÍOS EN EL SECTOR AGRO-RURAL BASE PARA LA REFORMA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DEL PARAGUAY”, Octubre del 2023.
La Reforma Política e Institucional del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
es el Acceso a Tecnologías, Conocimientos y el Cumplimiento de las Leyes Vigentes
para la Producción Agropecuaria y Forestal
1.- Dimensiones Consideradas en
el Desarrollo Sostenible del Sector Agro-Rural:
1°.- Desafíos en la Dimensión
Económico-Productiva: a).- Incrementar el ingreso de fuente agropecuaria
(productor y país); y, b).- Proveer mayor nivel de estabilidad de los
ingresos del productor;
2°.-
Desafíos en la Dimensión
Socio- Cultural: Fortalecer
y consolidar la asociación productores con fines productivos, comercialización,
acceso a la asistencia técnica y los créditos rurales;
3°.- Desafíos
en la Dimensión
Político Institucional:
Fortalecer la coordinación con gobiernos subnacionales como las
gobernaciones y los municipios, además con el sector privado organizados en
cooperativas y gremialmente asociados legales y legítimamente constituidas y
funcionando;
El Gran Desafío de la
Reforma y sus Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) es la Modernización de la Agricultura Familiar (AF)
4°.- Desafíos
en la Dimensión
Humano-Personal:
Desarrollar y asegura la producción de alimentos de calidad e inocuos para el
consumo familiar y el mercado local; y Proveer educación e información
orientada al trabajo; y,
5°.- Desafíos
en la Dimensión Ambiental-Sostenibilidad: Mejorar la
capacidad de provisión de servicios ambientales en las unidades productivas
como parte de sus sistemas de producción sostenibles.
2.-
Como Encarar los Desafíos en la Dimensión Económica-Productiva:
2.1.-
Objetivos:
2.1.1.-
Incrementar y mejorar los ingresos de las fuentes agropecuaria y
aprovechamientos forestales en las unidades productivas de los productores y
del país.
2.1.2.-
Proveer y asegurar un mayor nivel de estabilidad y sostenibilidad en los
ingresos de las unidades productivas y sus sistemas de producción por los
productores rurales.
2.2.-
Causas Directas de los Desafíos:
2.2.1.- Es notorio y lamentable hace
más de 3 (tres) décadas el bajo nivel de inversiones asociada a una muy limitada
capacidad de investigación y validación tecnologías para el sector agropecuario
y forestal del Paraguay.
2.2.2.- Las carencias por desarrollar
y además el muy limitado accesos a los paquetes tecnológicos apropiados por
parte de los productores para sus sistemas de producción aplicados a sus unidades
productivas y sus organizaciones.
La Reforma del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá Asegurar el Accesos a Paquetes Tecnológicos Apropiados para sus Sistemas de Producción de sus Fincas y sus Organizaciones
2.2.3.- Factores como la ausencia o
falta de títulos de propiedad y otras garantías reales de los productores en
sus unidades productivas generan perdura por décadas la falta de accesos a
servicios financieros adecuados a las necesidades diferenciadas del sector
productivo.
2.2.4.- La falta de un servicio de
gestión de riesgos a nivel nacional eficiente y eficaz, en especial diseñado y
aplicables según las condiciones locales para los pequeños productores
agrícolas.
2.3.-
Causas Indirectas de los Desafíos:
2.3.1.-
Causas Inmediatas: Procesos Administrativos:
a).- Existe hasta hoy la falta y
necesidad de una carrera de servicio civil aplicable y funcionando para todas las
instituciones del Sistema dependientes del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG).
b).- La excesiva centralización de
procesos administrativos limita la capacidad operativa del Sistema Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); es
categórico y urgente formular y poner en marcha la gestión a nivel
descentralizado (Por ejemplo, la movilidad, el combustibles e insumos para los extensionistas).
c).- Con la estructura actual del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) es muy limitada capacidad de coordinación para
gestión de proyectos financiados con recursos propios y externos, se refleja
claramente con la escasa incidencia y bajos niveles de ejecución de los mismos.
d).- En Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) no es la excepción de las instituciones públicas presentan una
elevada proporción de recursos genuinos del presupuesto destinados a gastos
corrientes, lo que reduce la capacidad de promover políticas y estrategias de
desarrollo sectorial.
e).- Servicios de la banca pública como
el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF)
ya funcionan como de desarrollo pero obsoletos a las demandas diferenciadas del
sector productivo, debido a la generación y falta de productos adecuados a las
necesidades de los pequeños productores en términos de destino, costos, plazos
y procedimientos para gestión y pago especialmente.
f).- El Sistema Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) no posee de un sistema de priorización para la
asignación de recursos, que deriva en la concentración de esfuerzos en algunas
regiones y abandono de otras, por ello la gestión es limitada, ineficiente y
ineficaz en el sector productivo – no alcanza.
g).- Un clásico en todas las
instituciones públicas que en el Sistema del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) está en proceso de corregirse con el Censo Agropecuario
Nacional 2022 que es la limitada disponibilidad de información estadística
sectorial que facilite la toma de decisiones en el sector productivo.
Tríptico del
Resumen Ejecutivo del Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022
2.3.2.-
Causas Mediatas: Procesos Políticos:
a).- Desde el proceso de
desintegración institucional del Sistema del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG), por la creación de autarquías cuya gestión se ha venido
abiertamente reduciendo la capacidad de adoptar e implementar de manera
coordinada y menos integral de políticas y estrategias sectoriales beneficiosas
y exitosas en el sector agro-rural.
b).- Este proceso de desintegración
del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha venido generando frecuentes
cambios de tomadores de decisión y migración al sector privado afectando de los
técnicos más calificados de las instituciones del Sistema Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG).
c).- La asignación de recursos
públicos al Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que atiende
las demandas del sector primario no se vincula a su nivel de aporte económico y
social.
d).- Las políticas y estratégicas
del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es bajo y hasta
podíamos decir nula el nivel de apoyo al sector productivo por parte de los Gobiernos
regionales y locales.
Grafico N°1: Variación de Cantidad de Fincas,
Según Acceso a Asistencias Técnicas, Créditos y Títulos Definitivos
Fuente: CAN – 2022 – MAG
2.3.3.-
Causas Profundas: Estructura De Incentivos, Intereses:
a).- Falta de coordinación efectiva
entre las instituciones del sector público vinculadas al desarrollo rural,
tanto a nivel horizontal (Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) como vertical (gobierno central, departamental, municipal).
b).- El fracaso por casi 6 (seis)
décadas de las políticas de reforma agraria que no promueven el desarrollo
rural ni el arraigo, más bien la mala distribución de tan solo tierras.
c).- Hasta el presente la carencia
de un adecuado y articulado sistema de registro de propiedad de la tierra que
por décadas limita la posibilidad de realizar inversiones de largo plazo, y que
sigue sin resolverse.
d).- Falta e incipiente integración
entre las organizaciones de los pequeños productores con los que representan a
la agricultura empresarial en el ámbito de la agricultura como cadenas de valor
a sus productos y subproductos.
e).- Contra restar la creciente
situación problemática de coordinación e integración articulada con el sistema
educativo para adecuar, asistir y vincular la formación académica formal e
informal con la estructura productiva del país.
f).- Escaso e incipiente mecanismos
y procesos prácticos en el desarrollo de la asociatividad vinculadas a la
producción agropecuaria y forestal en el área agro-rural.
g).- Plantear un proceso gradual de
cambiar las políticas y sus estrategias populistas que distorsionan y debilitan
el desarrollo rural, tales como transferencias y donaciones de insumos,
fijación de precios y condonación de deudas, con el fin de evitar dependencia
eterna.
h).- Promover y superar
estratégicamente el escaso desarrollo de las cadenas productivas vinculadas a
rubros de renta de origen agropecuario y forestal entre los grandes, medianos y
especialmente pequeños productores agro-rurales activos.
Modelo de Fincas o
Unidades Productivas de Pequeños Productores del Territorio Nacional que fueron
parte del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022
3.- Desafíos en la Dimensión
Social y Cultural:
3.1.- Objetivo: Fortalecer
los procesos y mecanismos prácticos de la asociatividad de los productores
primarios en el sector agro-rural.
3.2.- Causas Directas:
a).- Insuficiencias y fuerte
carencias en materia educativa formal e informal orientada a promover la
competitividad del sector productivo primario en las áreas agro-rurales del
país.
b).- Limitada ausencia y falta de la
promoción de prácticos esquemas asociativos y adecuados para la realidad del
país entre y para todos los tipos de escala, tecnología y conocimiento de la
realidad nacional.
c).- Falta de programas orientadas específicamente
a la identificación y formación de líderes para promover el desarrollo
productivo y fortalecer las asociaciones orientadas a la producción y las
cadenas de valor.
d).- Diseñar estrategias y
mecanismos de acción que concreten resultados claros para ir superando el bajo
nivel de participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones.
3.3.- Causas Indirectas:
3.3.1.- Causas Inmediatas:
Procesos Administrativos:
a).- Falta diseñar y desarrollar programas
y políticas que promuevan organizaciones productivas sostenibles y competitivas,
tales como cooperativas o empresas.
b).- Gran parte de las asociaciones
se conforman para registrarse ante instancias del gobierno (central,
departamental, municipal) a fin de ser elegibles (reconocidas) para
distribución de bienes o insumos.
c).- La mayor parte de las
organizaciones rurales de alcance nacional o regional concentran sus esfuerzos
en la gestión de tierras, insumos o beneficios monetarios, a través de sistemas
coercitivos sobre el Estado (cierre de rutas e invasión de propiedades
privadas).
3.3.2.- Causas Mediatas:
Procesos Políticos:
a).- No existe una política de
Reforma Agraria eficiente y eficaz, se refleja porque las instituciones creadas
solo se han dedicado al reparto de tierras y/o distribuyen víveres o insumos a
asentamientos.
Cuadro N°1: Las Causas Profundas que Frenan el
Desarrollo Agro-Rural del Paraguay Censo Agropecuario 2022 (CAN – 2022)
PARAGUAY SEGÚN CAN 2022 |
Total de Fincas
con tierras |
OBSERVACIONES |
|
291.497 |
|||
Con
título definitivo |
148.587 |
51% |
8.051.606 Has aún sin títulos |
Con
asistencia técnica |
44.279 |
15,1% |
Solo
41% es público |
Con
acceso al crédito |
43.489 |
14,9% |
Solo
43% es público |
230.652 fincas <50 |
150.410 |
61,4% |
Menos de 6 años de estudios |
Fuente: CAN – 2023 – MAG
b).- Politización de las
organizaciones de pequeños productores de la denominada Agricultura Familiar
(AF), cuyo poder se fundamenta en medidas coercitivas sobre el Gobierno, organizaciones
lideradas por seudo líderes .
c).- Escaso nivel y muchas veces
nula coordinación entre el gobierno central, gobiernos departamentales y
municipales en materia de promoción del desarrollo a través de organizaciones
de productores.
d).- Inexistencia de instancias que
tengan por objetivo único y superior la promoción del desarrollo con enfoque
territorial.
3.3.3.- Causas Profundas:
Estructura De Incentivos, Intereses:
a).- Problemas de coordinación
sobre el contenido de la formación del sistema educativo orientada al desarrollo
de las asociaciones de productores agro-rurales y la realidad local de los
mismos.
b).- Gran parte de las asociaciones
se conforman para registrarse ante instancias del Gobierno (Central, Departamental,
Municipal) a fin de ser elegibles (reconocidas) para distribución de bienes o
insumos.
4.- Desafíos Dimensión Político
Institucional:
4.1.- Objetivo: Fortalecer
la coordinación del Gobierno central con los Gobiernos subnacionales y el
sector privado.
4.2.- Causas Directas:
4.2.1.- Escaso y carencia en el aprovechamiento
eficiente de recursos en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),
incluyendo recursos humanos, técnicos y materiales, para implementar las
normativas y los planes de desarrollo sectorial vigentes.
4.2.2.- Débil mecanismos de sistemas
participativos de definición de objetivos y prioridades para el desarrollo del
sector rural, donde puedan ejercer influencia los representantes de los Gobiernos
Departamentales y Municipales.
4.2.3.- Limitada y escasa visión
política para promover liderazgos (público y privado) para el diseño e
implementación de estrategias que promuevan el desarrollo regional y la
integración económica interna.
4.3.- Causas Indirectas:
4.3.1.- Causas Inmediatas:
Procesos Administrativos:
a).- Carencia de sistemas
participativos de definición de objetivos y prioridades para el desarrollo del
sector rural, donde puedan ejercer influencia los representantes de los
gobiernos departamentales y municipales.
b).- Deficiencias en la estructura
institucional y falta de criterios objetivos para definir áreas prioritarias de
desarrollo, que resultan en la concentración de esfuerzos en determinadas
regiones o sectores y vacíos o abandonos en otros.
c).- Centralización normativa y operativa
de las funciones por parte del gobierno central, limitando la capacidad de
gestión y el impacto a nivel regional y local.
d).- Escasa relevancia de los
gobiernos descentralizados en cooperar y coordinar con el Sistema del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) en la promoción del desarrollo rural.
4.3.2.- Causas Mediatas:
Procesos Políticos:
a).- Restricciones y grandes
limitaciones de los actores regionales que puedan de alguna manera poder como locales
influir en los procesos de asignación de los recursos del Presupuesto General
de la Nación (PGN).
b).- Limitada participación de
Gobernaciones y Municipios en diseño e implementación de planes de desarrollo
departamental o local.
c).- Nula, escasa y deficiente
participación activa en representatividad política de los sectores productivos,
para la defensa de sus intereses.
d).- La gestión de los gobiernos
Departamentales y Municipales relacionada al desarrollo productivo depende de la
voluntad o capacidad individual del Gobernador o Intendente.
4.3.3.- Profundas: Estructura De
Incentivos, Intereses:
a).- Prácticamente es escasa
influencia de las organizaciones productivas rurales en las políticas y
estratégicas de las decisiones que se toman a nivel del Sistema del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales a
nivel local.
b).- La estructura centralizada del
Sistema Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Estado limita la
capacidad de negociación de los líderes regionales y locales, donde las decisiones
se fundamentan en factores políticos y no en criterios objetivos.
c).- Los Gobiernos Departamentales
no generan recursos propios que puedan destinar a sus propios contribuyentes, están
en dependencia directa a lo que les asigna el Gobierno Central o pueda ejecutar
con las instituciones del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG).
5.- Desafíos en la Dimensión
Ambiental y Sostenibilidad:
5.1.- Objetivo: Mejorar y
fortalecer el sistema y la capacidad de provisión de servicios ambientales en
las unidades productivas de los productores agro-rurales.
5.2.- Causas Directas:
5.2.1.- El Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) con el sector ambiental no cuenta con la cantidad
necesaria de recursos humanos, técnicos y financieros para promover una gestión
adecuada de los recursos naturales.
5.2.2.- La política y la gestión
del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) carece de la promoción y los incentivos
adecuados para lograr adecuadamente la adopción de prácticas conservacionistas
de producción, especialmente entre pequeños productores.
5.2.3.- Debe ponerse mayor énfasis
en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esfuerzos en
materia de educación, concienciación, capacitación sobre temas ambientales.
5.3.- Causas Indirectas:
5.3.1.- Causas Inmediatas:
Procesos Administrativos:
a).- El Sistema del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta en sus presupuestos una escasa asignación
presupuestaria para proyectos orientados a la conservación del medio ambiente.
b).- En el Sistema del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) existe la característica de un bajo nivel de
asistencia al sector productivo en la aplicación de sistemas conservacionistas.
5.3.2.- Causas Mediatas: Procesos
Políticos:
a).- Existe un adecuado número de
leyes ambientales, forestales y que regulan, promueven, prohíben y castigan el
uso y manejo racional de los recursos naturales productivos (suelo, agua,
bosques y biodiversidad), pero en el Sistema del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) es bajo el conocimiento del marco normativo en materia
ambiental.
b).- El Sistema del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) esta carente de la coordinación
interinstitucional en temas ambientales, específicamente sobre los roles y
competencias institucionales de la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), las Gobernaciones y las
Municipalidades.
c).- En el Sistema
del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es muy baja la jerarquización
de los temas ambientales al interior de las instituciones del Sistema del
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), siendo más conocida por la
aplicación de sanciones antes que por los incentivos a la conservación
ambiental.
5.3.3.- Causas Profundas:
Estructura De Incentivos, Intereses:
a).- Se mantiene en el sector
productivo medio a bajo nivel de cumplimiento voluntario de las normas
ambientales por la falta de conocimientos, confusiones y en especial por la vulnerabilidad
de los sistemas de control, a veces se señala que es mucho mejor económicamente
más ventajoso pagar multas que cumplir las normas.
b).- Los últimos 5 (cinco) se ha
acrecentado significativamente la pérdida de credibilidad institucional
ambiental, por cambios en la jerarquía institucional o por cambios de postura
en las políticas y estrategias.
c).- En el Sistema del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) existe una falta de incentivos para nichos de
mercados generados por productos con los sistemas de producción orgánica y
agroecológica.
6.- Desafíos de la Dimensión
Humana Personal:
6.1.- Objetivos:
6.1.1.- Asegurara el desarrollo
para la producción de alimentos inocuos desinados específicamente para el
consumo familiar y para el mercado nacional e internacional por exportación.
6.1.2.- Desarrollar programas
teóricos y prácticos orientados a proveer una educación e información todas orientadas
al trabajo rural seguro.
6.2.- Causas Directas:
6.2.1.- Existe regiones en el país
que ciertas épocas del año por diferentes motivos presentan dificultades de
acceso a alimentos por parte de la población vulnerable.
6.2.2.- Se necesita identificar,
diseñar y desarrollar programas de rubros de rentas zonificados su producción edafo-climáticamente
para los pequeños productores de la agricultura familiar como se conoce.
6.2.3.- Se debe replantear y reorientar
la desconexión que existe entre el contenido programático académicos ofrecidos
por el sistema educativo asociado a la realidad rural del Paraguay.
6.3.- Causas Indirectas:
6.3.1.- Causas Inmediatas:
Procesos Administrativos:
a).- El Sistema del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) es imperativo que justifique rubros de rentas y
promueva la promoción de la diversificación de cultivos para cubrir necesidades
alimenticias y mejorar los ingresos en sus unidades productivas.
b).- Es necesario el mejoramiento
en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de los contenidos de
asistencia técnicas y capacitaciones en el sistema educativo que promuevan el
desarrollo de las organizaciones de productores, orientadas a la conformación
de cooperativas de producción o de empresas agropecuarias.
c).- El Sistema del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) deberá diseñar y ejecutar un programa nacional de
sistemas que permitan a los pequeños productores ser proveedores del Estado
(alimentos para sistema penitenciario, fuerzas armadas, sistema educativo).
6.3.2.- Causas Mediatas:
Procesos Políticos:
a).- Si bien en el Sistema del Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG) es alto el nivel de prioridad política y
estratégica de las necesidades de los pequeños productores, sus impactos no
abastecen a la demanda de los mismos.
b).- Las iniciativas sobre reforma
agraria enfatizan la distribución de tierras, pero que luego no son aprovechada
sus recursos naturales en forma eficiente mentes, el Sistema del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) deberá con asistencias técnicas, capacitación y
créditos contribuir con el arraigo de la reforma agraria.
c).- El sistema educativo no provee
la preparación necesaria para promover el desarrollo rural. Por ejemplo, la
promoción de la confianza mutua y el compromiso necesarios para conformar y
desarrollar organizaciones productivas.
OBSERVACIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO
2022 (CAN – 2022 – MAG):
Cantidad
de Superficie total relevadas:
Superficie Total Censada en Has: Región Oriental 46%; y Región
Occidental 54%: Total de superficie censada 32.198.348 Has.
Cantidad de Fincas y
Superficie (Has) de Finca:
Cantidad de Fincas: Región Oriental 97%; y Región
Occidental 3%: Total de Fincas 290.052.
Superficie de Fincas en Has: Región Oriental 45%; y Región
Occidental 55%: Superficie total de las Fincas 30.110.620 Has.
Distribución de Uso de la Tierra:
Región Oriental Uso de la Tierra: a).- Área de Cultivos 29%; b).-
Área de Pasturas 45%; c)- Áreas de Bosques 17%; y, d).- Otros Usos 9%.
Región Occidental Uso de la Tierra: a).- Área de Cultivos 1%; b).-
Área de Pasturas 54%; c)- Áreas de Bosques 40%; y, d).- Otros Usos 5%
6.3.3.- Causas Profundas:
Estructura De Incentivos, Intereses:
a).- Se deberá contra restar desde
el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la prevalencia de malos hábitos
de alimentación en las familias rurales u unidades productivas de los pequeños
productores de la agricultura familiar.
b).- Es todo un desafío urgente y
alcanzable para el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el
escaso aprovechamiento racional de los recursos productivos (suelo, agua,
bosques y biodiversidad) disponibles para la alimentación, por falta de
adecuada educación en materia nutricional.
c).- Se deberá trabajar en la
motivación desde el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para
superar entre los pequeños productores el conformismo y falta de ambición,
derivados de factores culturales y falencias del sistema educativo.
OBSERVACIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO
2022 (CAN – 2022 – MAG):
Composición de la Actividad Agropecuaria:
Región Oriental
Actividades Agropecuarias: a).- Agrícola y Forestal 61,4%; b).- Uso solo Pecuario
26,3%; c).- Uso solo Agrícola 7,9%; d).- Uso Agrícola, Pecuario y Forestal
2,7%; e).- Uso Pecuario y Forestal 1,1%; f).- Uso solo Forestal 0,2%; y, g).-
Uso Agrícola y Pecuario 0,33%.
Región Occidental
Actividades Agropecuarias: a).- Agrícola y Forestal 10,9%; b).- Uso solo Pecuario
82,2%; c).- Uso solo Agrícola 6,2%; d).- Uso Agrícola, Pecuario y Forestal
0,1%; e).- Uso Pecuario y Forestal 0,5%; f).- Uso solo Forestal 0,1%; y, g).-
Uso Agrícola y Pecuario 0,0%.
7.- Líneas Estratégicas:
7.1.- La promoción para la adopción
de la planificación con Enfoque Territorial para los delineamientos
estratégicos de una gestión productiva sostenible como base de la Política de
Estado en Paraguay.
7.2.- Fortalecimiento institucional
de la investigación y asistencia técnica y crediticia adecuada a las
necesidades locales en el marco del Sistema del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG).
7.3.- El Sistema del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) deberá diseñar y ejecutar programas nacionales de
inserción a cadenas productivas o cadenas de valor de los productos obtenidos
de sistemas de producción sostenibles.
7.4.- Reforma de las Instituciones
Sectoriales con este escenario, proyecciones y desafíos del área agro-rural el
Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
7.5.- Promover la Reforma de la
Banca Pública de Primer Piso, acorde a la realidad nacional de los diferentes
tipos de productores sean esto según sus escalas, tecnologías y sus
conocimientos para producción sostenible.
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