12 oct 2023

DESAFÍOS EN EL SECTOR AGRO-RURAL BASES PARA LA REFORMA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) – DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR AGRO-RURAL DEL PARAGUAY – Octubre del 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la UGP; con experiencia por más de 30 años en temas Agro-ambientales y como Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos presentar los “DESAFÍOS EN EL SECTOR AGRO-RURAL BASE PARA LA REFORMA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DEL PARAGUAY”, Octubre del 2023.

La Reforma Política e Institucional del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el Acceso a Tecnologías, Conocimientos y el Cumplimiento de las Leyes Vigentes para la Producción Agropecuaria y Forestal

1.- Dimensiones Consideradas en el Desarrollo Sostenible del Sector Agro-Rural:

1°.- Desafíos en la Dimensión Económico-Productiva: a).- Incrementar el ingreso de fuente agropecuaria (productor y país); y, b).- Proveer mayor nivel de estabilidad de los ingresos del productor;

2°.- Desafíos en la Dimensión Socio- Cultural: Fortalecer y consolidar la asociación productores con fines productivos, comercialización, acceso a la asistencia técnica y los créditos rurales;

3°.- Desafíos en la Dimensión Político Institucional: Fortalecer la coordinación con gobiernos subnacionales como las gobernaciones y los municipios, además con el sector privado organizados en cooperativas y gremialmente asociados legales y legítimamente constituidas y funcionando;

El Gran Desafío de la Reforma y sus Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la Modernización de la Agricultura Familiar (AF)   

4°.- Desafíos en la Dimensión Humano-Personal: Desarrollar y asegura la producción de alimentos de calidad e inocuos para el consumo familiar y el mercado local; y Proveer educación e información orientada al trabajo; y,

5°.- Desafíos en la Dimensión Ambiental-Sostenibilidad: Mejorar la capacidad de provisión de servicios ambientales en las unidades productivas como parte de sus sistemas de producción sostenibles.

2.- Como Encarar los Desafíos en la Dimensión Económica-Productiva:

2.1.- Objetivos:

2.1.1.- Incrementar y mejorar los ingresos de las fuentes agropecuaria y aprovechamientos forestales en las unidades productivas de los productores y del país.

2.1.2.- Proveer y asegurar un mayor nivel de estabilidad y sostenibilidad en los ingresos de las unidades productivas y sus sistemas de producción por los productores rurales.

2.2.- Causas Directas de los Desafíos:

2.2.1.- Es notorio y lamentable hace más de 3 (tres) décadas el bajo nivel de inversiones asociada a una muy limitada capacidad de investigación y validación tecnologías para el sector agropecuario y forestal del Paraguay.

2.2.2.- Las carencias por desarrollar y además el muy limitado accesos a los paquetes tecnológicos apropiados por parte de los productores para sus sistemas de producción aplicados a sus unidades productivas y sus organizaciones.

La Reforma del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá Asegurar el Accesos a Paquetes Tecnológicos Apropiados para sus Sistemas de Producción de sus Fincas y sus Organizaciones 

2.2.3.- Factores como la ausencia o falta de títulos de propiedad y otras garantías reales de los productores en sus unidades productivas generan perdura por décadas la falta de accesos a servicios financieros adecuados a las necesidades diferenciadas del sector productivo.

2.2.4.- La falta de un servicio de gestión de riesgos a nivel nacional eficiente y eficaz, en especial diseñado y aplicables según las condiciones locales para los pequeños productores agrícolas.

2.3.- Causas Indirectas de los Desafíos:

2.3.1.- Causas Inmediatas: Procesos Administrativos:

a).- Existe hasta hoy la falta y necesidad de una carrera de servicio civil aplicable y funcionando para todas las instituciones del Sistema dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

b).- La excesiva centralización de procesos administrativos limita la capacidad operativa del Sistema Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); es categórico y urgente formular y poner en marcha la gestión a nivel descentralizado (Por ejemplo, la movilidad, el combustibles e insumos para los extensionistas).

c).- Con la estructura actual del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es muy limitada capacidad de coordinación para gestión de proyectos financiados con recursos propios y externos, se refleja claramente con la escasa incidencia y bajos niveles de ejecución de los mismos.

d).- En Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no es la excepción de las instituciones públicas presentan una elevada proporción de recursos genuinos del presupuesto destinados a gastos corrientes, lo que reduce la capacidad de promover políticas y estrategias de desarrollo sectorial.

e).- Servicios de la banca pública como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya funcionan como de desarrollo pero obsoletos a las demandas diferenciadas del sector productivo, debido a la generación y falta de productos adecuados a las necesidades de los pequeños productores en términos de destino, costos, plazos y procedimientos para gestión y pago especialmente. 

f).- El Sistema Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no posee de un sistema de priorización para la asignación de recursos, que deriva en la concentración de esfuerzos en algunas regiones y abandono de otras, por ello la gestión es limitada, ineficiente y ineficaz en el sector productivo – no alcanza.

g).- Un clásico en todas las instituciones públicas que en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está en proceso de corregirse con el Censo Agropecuario Nacional 2022 que es la limitada disponibilidad de información estadística sectorial que facilite la toma de decisiones en el sector productivo.

Tríptico del Resumen Ejecutivo del Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022 

2.3.2.- Causas Mediatas: Procesos Políticos:

a).- Desde el proceso de desintegración institucional del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por la creación de autarquías cuya gestión se ha venido abiertamente reduciendo la capacidad de adoptar e implementar de manera coordinada y menos integral de políticas y estrategias sectoriales beneficiosas y exitosas en el sector agro-rural.

b).- Este proceso de desintegración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha venido generando frecuentes cambios de tomadores de decisión y migración al sector privado afectando de los técnicos más calificados de las instituciones del Sistema Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

c).- La asignación de recursos públicos al Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que atiende las demandas del sector primario no se vincula a su nivel de aporte económico y social.  

d).- Las políticas y estratégicas del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es bajo y hasta podíamos decir nula el nivel de apoyo al sector productivo por parte de los Gobiernos regionales y locales.

Grafico N°1: Variación de Cantidad de Fincas, Según Acceso a Asistencias Técnicas, Créditos y Títulos Definitivos

                            Fuente: CAN – 2022 – MAG

2.3.3.- Causas Profundas: Estructura De Incentivos, Intereses:

a).- Falta de coordinación efectiva entre las instituciones del sector público vinculadas al desarrollo rural, tanto a nivel horizontal (Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como vertical (gobierno central, departamental, municipal).

b).- El fracaso por casi 6 (seis) décadas de las políticas de reforma agraria que no promueven el desarrollo rural ni el arraigo, más bien la mala distribución de tan solo tierras.

c).- Hasta el presente la carencia de un adecuado y articulado sistema de registro de propiedad de la tierra que por décadas limita la posibilidad de realizar inversiones de largo plazo, y que sigue sin resolverse.

d).- Falta e incipiente integración entre las organizaciones de los pequeños productores con los que representan a la agricultura empresarial en el ámbito de la agricultura como cadenas de valor a sus productos y subproductos.

e).- Contra restar la creciente situación problemática de coordinación e integración articulada con el sistema educativo para adecuar, asistir y vincular la formación académica formal e informal con la estructura productiva del país.

f).- Escaso e incipiente mecanismos y procesos prácticos en el desarrollo de la asociatividad vinculadas a la producción agropecuaria y forestal en el área agro-rural.

g).- Plantear un proceso gradual de cambiar las políticas y sus estrategias populistas que distorsionan y debilitan el desarrollo rural, tales como transferencias y donaciones de insumos, fijación de precios y condonación de deudas, con el fin de evitar dependencia eterna.

h).- Promover y superar estratégicamente el escaso desarrollo de las cadenas productivas vinculadas a rubros de renta de origen agropecuario y forestal entre los grandes, medianos y especialmente pequeños productores agro-rurales activos.

Modelo de Fincas o Unidades Productivas de Pequeños Productores del Territorio Nacional que fueron parte del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022

3.- Desafíos en la Dimensión Social y Cultural:

3.1.- Objetivo: Fortalecer los procesos y mecanismos prácticos de la asociatividad de los productores primarios en el sector agro-rural.

3.2.- Causas Directas:

a).- Insuficiencias y fuerte carencias en materia educativa formal e informal orientada a promover la competitividad del sector productivo primario en las áreas agro-rurales del país.

b).- Limitada ausencia y falta de la promoción de prácticos esquemas asociativos y adecuados para la realidad del país entre y para todos los tipos de escala, tecnología y conocimiento de la realidad nacional.

c).- Falta de programas orientadas específicamente a la identificación y formación de líderes para promover el desarrollo productivo y fortalecer las asociaciones orientadas a la producción y las cadenas de valor.

d).- Diseñar estrategias y mecanismos de acción que concreten resultados claros para ir superando el bajo nivel de participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones.

3.3.- Causas Indirectas:

3.3.1.- Causas Inmediatas: Procesos Administrativos:

a).- Falta diseñar y desarrollar programas y políticas que promuevan organizaciones productivas sostenibles y competitivas, tales como cooperativas o empresas.

b).- Gran parte de las asociaciones se conforman para registrarse ante instancias del gobierno (central, departamental, municipal) a fin de ser elegibles (reconocidas) para distribución de bienes o insumos.

c).- La mayor parte de las organizaciones rurales de alcance nacional o regional concentran sus esfuerzos en la gestión de tierras, insumos o beneficios monetarios, a través de sistemas coercitivos sobre el Estado (cierre de rutas e invasión de propiedades privadas).

3.3.2.- Causas Mediatas: Procesos Políticos:

a).- No existe una política de Reforma Agraria eficiente y eficaz, se refleja porque las instituciones creadas solo se han dedicado al reparto de tierras y/o distribuyen víveres o insumos a asentamientos.

Cuadro N°1: Las Causas Profundas que Frenan el Desarrollo Agro-Rural del Paraguay Censo Agropecuario 2022 (CAN – 2022)

PARAGUAY

SEGÚN CAN 2022

Total de Fincas con tierras

OBSERVACIONES

291.497

Con título definitivo

148.587

51%

8.051.606 Has aún sin títulos

Con asistencia técnica

44.279

15,1%

Solo 41% es público

Con acceso al crédito

43.489

14,9%

Solo 43% es público

230.652 fincas <50

150.410

61,4%

Menos de 6 años de estudios

                        Fuente: CAN – 2023 – MAG

b).- Politización de las organizaciones de pequeños productores de la denominada Agricultura Familiar (AF), cuyo poder se fundamenta en medidas coercitivas sobre el Gobierno, organizaciones lideradas por seudo líderes .

c).- Escaso nivel y muchas veces nula coordinación entre el gobierno central, gobiernos departamentales y municipales en materia de promoción del desarrollo a través de organizaciones de productores.

d).- Inexistencia de instancias que tengan por objetivo único y superior la promoción del desarrollo con enfoque territorial.

3.3.3.- Causas Profundas: Estructura De Incentivos, Intereses:

a).- Problemas de coordinación sobre el contenido de la formación del sistema educativo orientada al desarrollo de las asociaciones de productores agro-rurales y la realidad local de los mismos.

b).- Gran parte de las asociaciones se conforman para registrarse ante instancias del Gobierno (Central, Departamental, Municipal) a fin de ser elegibles (reconocidas) para distribución de bienes o insumos.

4.- Desafíos Dimensión Político Institucional:

4.1.- Objetivo: Fortalecer la coordinación del Gobierno central con los Gobiernos subnacionales y el sector privado.

4.2.- Causas Directas:

4.2.1.- Escaso y carencia en el aprovechamiento eficiente de recursos en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incluyendo recursos humanos, técnicos y materiales, para implementar las normativas y los planes de desarrollo sectorial vigentes.

4.2.2.- Débil mecanismos de sistemas participativos de definición de objetivos y prioridades para el desarrollo del sector rural, donde puedan ejercer influencia los representantes de los Gobiernos Departamentales y Municipales.

4.2.3.- Limitada y escasa visión política para promover liderazgos (público y privado) para el diseño e implementación de estrategias que promuevan el desarrollo regional y la integración económica interna.

4.3.- Causas Indirectas:

4.3.1.- Causas Inmediatas: Procesos Administrativos:

a).- Carencia de sistemas participativos de definición de objetivos y prioridades para el desarrollo del sector rural, donde puedan ejercer influencia los representantes de los gobiernos departamentales y municipales.

b).- Deficiencias en la estructura institucional y falta de criterios objetivos para definir áreas prioritarias de desarrollo, que resultan en la concentración de esfuerzos en determinadas regiones o sectores y vacíos o abandonos en otros.

c).- Centralización normativa y operativa de las funciones por parte del gobierno central, limitando la capacidad de gestión y el impacto a nivel regional y local.

d).- Escasa relevancia de los gobiernos descentralizados en cooperar y coordinar con el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la promoción del desarrollo rural.

4.3.2.- Causas Mediatas: Procesos Políticos:

a).- Restricciones y grandes limitaciones de los actores regionales que puedan de alguna manera poder como locales influir en los procesos de asignación de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

b).- Limitada participación de Gobernaciones y Municipios en diseño e implementación de planes de desarrollo departamental o local.

c).- Nula, escasa y deficiente participación activa en representatividad política de los sectores productivos, para la defensa de sus intereses.

d).- La gestión de los gobiernos Departamentales y Municipales relacionada al desarrollo productivo depende de la voluntad o capacidad individual del Gobernador o Intendente.

4.3.3.- Profundas: Estructura De Incentivos, Intereses:

a).- Prácticamente es escasa influencia de las organizaciones productivas rurales en las políticas y estratégicas de las decisiones que se toman a nivel del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales a nivel local.

b).- La estructura centralizada del Sistema Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Estado limita la capacidad de negociación de los líderes regionales y locales, donde las decisiones se fundamentan en factores políticos y no en criterios objetivos.

c).- Los Gobiernos Departamentales no generan recursos propios que puedan destinar a sus propios contribuyentes, están en dependencia directa a lo que les asigna el Gobierno Central o pueda ejecutar con las instituciones del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

5.- Desafíos en la Dimensión Ambiental y Sostenibilidad:

5.1.- Objetivo: Mejorar y fortalecer el sistema y la capacidad de provisión de servicios ambientales en las unidades productivas de los productores agro-rurales.

5.2.- Causas Directas:

5.2.1.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el sector ambiental no cuenta con la cantidad necesaria de recursos humanos, técnicos y financieros para promover una gestión adecuada de los recursos naturales.

5.2.2.- La política y la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) carece de la promoción y los incentivos adecuados para lograr adecuadamente la adopción de prácticas conservacionistas de producción, especialmente entre pequeños productores.

5.2.3.- Debe ponerse mayor énfasis en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esfuerzos en materia de educación, concienciación, capacitación sobre temas ambientales.

5.3.- Causas Indirectas:

5.3.1.- Causas Inmediatas: Procesos Administrativos:

a).- El Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta en sus presupuestos una escasa asignación presupuestaria para proyectos orientados a la conservación del medio ambiente.

b).- En el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) existe la característica de un bajo nivel de asistencia al sector productivo en la aplicación de sistemas conservacionistas.

5.3.2.- Causas Mediatas: Procesos Políticos:

a).- Existe un adecuado número de leyes ambientales, forestales y que regulan, promueven, prohíben y castigan el uso y manejo racional de los recursos naturales productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad), pero en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es bajo el conocimiento del marco normativo en materia ambiental.

b).- El Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esta carente de la coordinación interinstitucional en temas ambientales, específicamente sobre los roles y competencias institucionales de la Secretaria del Ambiente (SEAM) hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), las Gobernaciones y las Municipalidades.

c).- En el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es muy baja la jerarquización de los temas ambientales al interior de las instituciones del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), siendo más conocida por la aplicación de sanciones antes que por los incentivos a la conservación ambiental.

5.3.3.- Causas Profundas: Estructura De Incentivos, Intereses:

a).- Se mantiene en el sector productivo medio a bajo nivel de cumplimiento voluntario de las normas ambientales por la falta de conocimientos, confusiones y en especial por la vulnerabilidad de los sistemas de control, a veces se señala que es mucho mejor económicamente más ventajoso pagar multas que cumplir las normas.

b).- Los últimos 5 (cinco) se ha acrecentado significativamente la pérdida de credibilidad institucional ambiental, por cambios en la jerarquía institucional o por cambios de postura en las políticas y estrategias.

c).- En el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) existe una falta de incentivos para nichos de mercados generados por productos con los sistemas de producción orgánica y agroecológica.

6.- Desafíos de la Dimensión Humana Personal:

6.1.- Objetivos:

6.1.1.- Asegurara el desarrollo para la producción de alimentos inocuos desinados específicamente para el consumo familiar y para el mercado nacional e internacional por exportación.

6.1.2.- Desarrollar programas teóricos y prácticos orientados a proveer una educación e información todas orientadas al trabajo rural seguro.

6.2.- Causas Directas:

6.2.1.- Existe regiones en el país que ciertas épocas del año por diferentes motivos presentan dificultades de acceso a alimentos por parte de la población vulnerable.

6.2.2.- Se necesita identificar, diseñar y desarrollar programas de rubros de rentas zonificados su producción edafo-climáticamente para los pequeños productores de la agricultura familiar como se conoce.

6.2.3.- Se debe replantear y reorientar la desconexión que existe entre el contenido programático académicos ofrecidos por el sistema educativo asociado a la realidad rural del Paraguay.

6.3.- Causas Indirectas:

6.3.1.- Causas Inmediatas: Procesos Administrativos:

a).- El Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es imperativo que justifique rubros de rentas y promueva la promoción de la diversificación de cultivos para cubrir necesidades alimenticias y mejorar los ingresos en sus unidades productivas.

b).- Es necesario el mejoramiento en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de los contenidos de asistencia técnicas y capacitaciones en el sistema educativo que promuevan el desarrollo de las organizaciones de productores, orientadas a la conformación de cooperativas de producción o de empresas agropecuarias.

c).- El Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá diseñar y ejecutar un programa nacional de sistemas que permitan a los pequeños productores ser proveedores del Estado (alimentos para sistema penitenciario, fuerzas armadas, sistema educativo).

6.3.2.- Causas Mediatas: Procesos Políticos:

a).- Si bien en el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es alto el nivel de prioridad política y estratégica de las necesidades de los pequeños productores, sus impactos no abastecen a la demanda de los mismos.

b).- Las iniciativas sobre reforma agraria enfatizan la distribución de tierras, pero que luego no son aprovechada sus recursos naturales en forma eficiente mentes, el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá con asistencias técnicas, capacitación y créditos contribuir con el arraigo de la reforma agraria.

c).- El sistema educativo no provee la preparación necesaria para promover el desarrollo rural. Por ejemplo, la promoción de la confianza mutua y el compromiso necesarios para conformar y desarrollar organizaciones productivas.

OBSERVACIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO 2022 (CAN – 2022 – MAG):

Cantidad de Superficie total relevadas:

Superficie Total Censada en Has: Región Oriental 46%; y Región Occidental 54%: Total de superficie censada 32.198.348 Has.

Cantidad de Fincas y Superficie  (Has) de Finca:

Cantidad de Fincas: Región Oriental 97%; y Región Occidental 3%: Total de Fincas 290.052.

Superficie de Fincas en Has: Región Oriental 45%; y Región Occidental 55%: Superficie total de las Fincas 30.110.620 Has.

Distribución de Uso de la Tierra:

Región Oriental Uso de la Tierra: a).- Área de Cultivos 29%; b).- Área de Pasturas 45%; c)- Áreas de Bosques 17%; y, d).- Otros Usos 9%.

Región Occidental Uso de la Tierra: a).- Área de Cultivos 1%; b).- Área de Pasturas 54%; c)- Áreas de Bosques 40%; y, d).- Otros Usos 5%

6.3.3.- Causas Profundas: Estructura De Incentivos, Intereses:

a).- Se deberá contra restar desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la prevalencia de malos hábitos de alimentación en las familias rurales u unidades productivas de los pequeños productores de la agricultura familiar.

b).- Es todo un desafío urgente y alcanzable para el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el escaso aprovechamiento racional de los recursos productivos (suelo, agua, bosques y biodiversidad) disponibles para la alimentación, por falta de adecuada educación en materia nutricional.

c).- Se deberá trabajar en la motivación desde el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para superar entre los pequeños productores el conformismo y falta de ambición, derivados de factores culturales y falencias del sistema educativo.

OBSERVACIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO 2022 (CAN – 2022 – MAG):

Composición de la Actividad Agropecuaria:

Región Oriental Actividades Agropecuarias: a).- Agrícola y Forestal 61,4%; b).- Uso solo Pecuario 26,3%; c).- Uso solo Agrícola 7,9%; d).- Uso Agrícola, Pecuario y Forestal 2,7%; e).- Uso Pecuario y Forestal 1,1%; f).- Uso solo Forestal 0,2%; y, g).- Uso Agrícola y Pecuario 0,33%.

Región Occidental Actividades Agropecuarias: a).- Agrícola y Forestal 10,9%; b).- Uso solo Pecuario 82,2%; c).- Uso solo Agrícola 6,2%; d).- Uso Agrícola, Pecuario y Forestal 0,1%; e).- Uso Pecuario y Forestal 0,5%; f).- Uso solo Forestal 0,1%; y, g).- Uso Agrícola y Pecuario 0,0%.

7.- Líneas Estratégicas:

7.1.- La promoción para la adopción de la planificación con Enfoque Territorial para los delineamientos estratégicos de una gestión productiva sostenible como base de la Política de Estado en Paraguay.

7.2.- Fortalecimiento institucional de la investigación y asistencia técnica y crediticia adecuada a las necesidades locales en el marco del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

7.3.- El Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá diseñar y ejecutar programas nacionales de inserción a cadenas productivas o cadenas de valor de los productos obtenidos de sistemas de producción sostenibles.

7.4.- Reforma de las Instituciones Sectoriales con este escenario, proyecciones y desafíos del área agro-rural el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

7.5.- Promover la Reforma de la Banca Pública de Primer Piso, acorde a la realidad nacional de los diferentes tipos de productores sean esto según sus escalas, tecnologías y sus conocimientos para producción sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas