Páginas

7 oct 2023

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) – COOPERACIÓN INSTITUTO FEDERAL DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE (BGR) DE ALEMANIA “PROYECTO SISTEMA AMBIENTAL DEL CHACO” – COMPONENTE “PRODUCCIÓN GANADERA Y LA EVALUACIÓN DE TIERRAS” – 1992 a 1995 – Octubre del 20230

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado, Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); he compilado y ordenado el informe del “PROYECTO SISTEMA AMBIENTAL DEL CHACO” – COMPONENTE “PRODUCCIÓN GANADERA Y LA EVALUACIÓN DE TIERRAS” – 1992 a 1995”; con el objeto a publicar para que los visitantes de este BLOG puedan tomar conocimiento compartir y debatir sobre el mismo. 

“PROYECTO SISTEMA AMBIENTAL DEL CHACO” – COMPONENTE “PRODUCCIÓN GANADERA Y LA EVALUACIÓN DE TIERRAS” – 1992 a 1995”

I.- SISTEMA DE PRODUCCCIÓN GANADERO ANTECEDENTES:

1.-  La región presenta excelentes condiciones naturales para la producción ganadera, de igual modo que en la producción agrícola deberán ser de uso obligatorio todas aquellas normas y reglamentaciones requeridas para la producción ganadera como las relacionadas al uso y manejo agroquímicos y productos veterinarios; cuidados en el manejo y utilización del agua; cuidados en la utilización y manipuleo de material genético; etc. y las normativas ambientales y forestales vigentes y a las normas de manejo y conservación de suelos.

2.- Dentro del contexto de la producción ganadera toda la región chaqueña posee condiciones adecuadas para esta actividad, las mismas se dan en diferentes situaciones y sistemas de producción, dependiendo de las condiciones naturales y los factores climáticos, edáficos, fisiográficos, hidrológicos, etc. 

3.- De manera a visualizar esta situación ha sido necesario diferenciar los tipos de producción, el grado de intensidad de uso del suelo, el tipo de especies forrajeras a ser utilizadas, el manejo de la hacienda y todas aquellas consideraciones relacionadas a la producción pecuaria, pero todas estas consideraciones sobre la base de la Aptitud de Uso de los suelos.

4.- La principal diferencia en la intensidad de la producción esta basada en la elección adecuada de especies forrajeras adaptadas a las condiciones naturales, y la carga animal apropiada, También el tipo de habilitación que deberá ser utilizado para la implantación de los cultivos forrajeros gramíneas o leguminosas, y fundamentalmente determinar en forma adecuada la carga animal a que deben ser utilizadas las pasturas, pueden constituirse en una característica distintiva entre las diferentes intensidades de uso.

II.- CARACTERÍSTICAS DE LA APTITUD EN EL USO DE LOS SUELOS EN ESTA UNIDAD TERRITORIAL:

1.- Las características que determinan las restricciones en la aptitud de uso de los suelos en el caso de esta unidad territorial, están dadas por factores edáficos (cambisoles y luvisoles – suelos de bosques arcillosos, son los mas aptos para las pasturas) en algunos casos y climáticos en otros, considerando que la misma se encuentra en zonas climáticas y pluviométricas muy amplias y diferentes. 

SUELO CAMBISOLES: USO DE PREFERENCIA PARA PASTURAS 

Se diferencian de los luvisoles por la menor cantidad de arcilla y una estructura más débil. La textura es más limosa. Por otra parte, no existen diferencias significativas en cuanto a disponibilidad de nutrientes con respecto a los luvisoles. En la zona Chaco Central es común encontrar asociaciones entre luvisoles y cambisoles.

SUELO LUVISOLES: USO DE PREFERENCIA PARA PASTURAS

Se caracterizan por un mayor contenido de arcilla en el horizonte B llegando a profundidades de 30 – 70 cm resultantes de procesos pedogenéticos (especialmente migración de arcilla). La mayoría de este grupo son suelos fértiles y apropiados para un rango amplio de usos agrícolas. Presentan contenidos medios a altos de nutrientes, especialmente el fósforo (78 ppm) y potasio (disponible para las plantas).

2.- Teniendo en cuenta además las limitaciones propias de la región chaqueña que fueron identificadas en los estudios como las principales variables que afectan la aptitud de uso de los suelos en el chaco.

LIMITACIONES QUE AFECTAN LA APTITUD DE USO DE LOS SUELOS EN EL CHACO:

a).- Limitación debida la Fertilidad Natural.

b).- Limitación debido a la Deficiencia de Agua.

c).- Limitación debido al Exceso de Agua.

d).- Limitación debido a Riesgo de Salinización.

e).- Limitación debido a Profundidad Efectiva.

f).- Limitación debido a la Susceptibilidad a la Erosión.

g).- Limitación para el Uso de la Mecanización.

h).- Nivel de Tecnología utilizada.

OBSERVACIÓN TÉCNICA: Es importante recalcar de que prácticamente todo el chaco es apto para la producción agropecuaria en general, ya que la única limitante que no se puede manejar es el agua, debido a que en el sistema del chaco, este elemento es muy limitado y el déficit es notorio durante todo el año, debido a la alta evapotranspiración.

III.- LOS PRINCIPALES CARACTERISITICAS FÍSICOS QUÍMICOS DE TIPOS DE SUELOS EN EL CHACO SEGÚN:

1.- TIPO DE SUELO LUVISOLES:

1.1.- Se caracterizan por un mayor contenido de arcilla en el horizonte B llegando a profundidades de 30 – 70 cm resultantes de procesos pedogenéticos (especialmente migración de arcilla). La mayoría de este grupo son suelos fértiles y apropiados para un rango amplio de usos agrícolas. Presentan contenidos medios a altos de nutrientes, especialmente el fósforo (78 ppm) y potasio (disponible para las plantas).

1.2.- Además, presenta una saturación de bases >80% en el horizonte superior y también un alto contenido de magnesio. Algunos suelos de este tipo se asemejan a los Solonetz debido a relativamente alta saturación de sodio. Se han podido registrar valores entre 6-10 mS/cm de conductividad eléctrica.

1.3.- Los luvisoles ocupan una superficie de 500-600 millones de Ha a nivel mundial. En regiones subtropicales y tropicales ocurren principalmente sobre superficies jóvenes. El material parental corresponde a una amplia variedad de materiales no consolidados incluyendo till glaciario y depósitos eólicos, aluviales y coluviales.

2.- TIPO DE SUELO CAMBISOLES:

2.1.- Se diferencian de los luvisoles por la menor cantidad de arcilla y una estructura más debil. La textura es más limosa. Por otra parte, no existen diferencias significativas en cuanto a disponibilidad de nutrientes con respecto a los luvisoles. En la zona Chaco Central es común encontrar asociaciones entre luvisoles y cambisoles.

2.2.- Los cambisoles cubren un área de 1.500 millones de Has a nivel mundia. El material parental de este grupo de suelo procede de textura media a fina derivados de un amplio rango de rocas. El desarrollo del perfil está caracterizado por la meteorización ligera a moderada del material parental y por ausencia de cantidades apreciables de arcilla, materia orgánica y compuestos de Al (Aluminio) y/o Fe (Hierro). 

2.3.-Los cambisoles generalmente representan buenas tierras agrícolas, así también para tierras de pastoreo y forestales. El grupo cambisol calcárico posee material calcárico entre 20 y 50 cm de la superficie del suelo o entre 20 cm y roca continua o una capa cementada o endurecida, lo que esté a menor profundidad.

3.- TIPO DE SUELO REGOSOLES:

3.1.- Corresponden a suelos de campo alto o paleocauces, son antiguos cauces de ríos que fueron rellenados con sedimentos de arena fina a limo grueso. Es común de este tipo de suelo la ausencia de horizontes y débil estructura. La fracción arenosa es superior al 50%, el porcentaje de arcilla se coloca entre el 5 - 15%. Presenta fertilidad reducida debido a una textura más gruesa en comparación con luvisoles, utilizados en la agricultura debido al buen régimen hídrico y la facilidad en la preparación del suelo.

3.2.- En cuanto a nutrientes, los valores de potasio intercambiable son muy bajos a bajos; los de fósforo y potasio disponible son medios; y el calcio y magnesio intercambiables se encuentran en medio a bajo. Estos suelos presentan una baja conductividad eléctrica. La mayoría presenten acidez leve (pH 6), pero a los 2 m de profundidad se observa que el pH llega a 7.

3.3.- Los regosoles cubren unos 260 millones de Has a nivel mundial y representa aproximadamente el 15% del Chaco Central y normalmente se presenta en forma de asociados luvisoles-regosoles. Aquellas zonas con suelos de este grupo y precipitaciones menores a 1.000 mm/año presentan déficit de requerimiento hídricos para cultivos agrícolas.

3.4.- La mejora de las prácticas de cultivo de secano puede ser una mejor inversión que la instalación de sistemas de riego costosas. El grupo regosol éutrico presentan una saturación con bases de 50% o más en la mayor parte entre 20 y 100 cm de la superficie del suelo. 

4.- TIPO DE SUELO SOLONETZ:

4.1.- Se distinguen de los luvisoles por su contenido relativamente alto de sodio (> 15% de Na entre los cationes intercambiables), que significa cierta alcalinidad y salinidad. El inadecuado drenaje de estos suelos se debe a la alta fracción arcilla-limosa (40-50%), partículas muy densas y los pocos poros. Estas características hacen que los suelos sean suceptibles a inundaciones temporales. Suelos que localizados al margen de lagunas saladas, aguas abajo de una represa, así como en cauces temporales tienden a formarse los conocidos Solonchaks.

4.2.- Los solonetz cubren una superficie a nivel mundial de 135 millones de Has. El material parental procede de materiales no consolidados, principalmente sedimentos de textura fina. Muchos suelos de este tipo tienen un pH de campo de alrededor de 8,5, indicativo de la presencia de carbonato de sodio libre. El mejoramiento de este grupo de suelos tiene dos elementos básicos: 1) mejora de la porosidad del suelo superficial o subsuperficial y la disminucion del porcentaje de sodio intercambiable (PSI).

4.3.- El grupo solonetz gleico presenta dentro de 100 cm del suelo mineral, una capa de 25 cm o más de espesor que tiene condiciones reductoras en algunas partes y un patrón color gleico en todo su espesor.

4.4.- Los solonchaks alcanzan una extensión de 260 millones de Has. Constituyen suelos que tienen alta concentración de sales solubles en algún período del año. Esta acumulación excesiva de sales afecta el crecimiento de las plantas agravando el estrés hídrico y dificulta la absorción de nutrientes esenciales.

5.- TIPO DE SUELO GLEYSOLES:

5.1.- Se caracterizan por su alto contenido de arcilla de hasta 80%. Presentan una saturación de bases de más del 50%. Valores de pH entre 6 y 7. En cuanto a fertilidad, aún con mayores contenidos de arcilla y humus no existe diferencia significativa con los suelos de tipo luvisol.

5.2.- Las características de este tipo de suelos la tornan fácilmente inundables durante ciertas épocas del año. No son aptos para la agricultura, sin embargo, son ideales para la construcción de reservorios de agua y para reserva de forraje en el período invernal.

5.3.- Los gleysoles ocupan un área de 720 millones de Has a nivel mundial. Este grupo de suelos procede de un amplio rango de materiales no consolidados, principalmente fluviales, marinos y lacustres del Pleistoceno u Holoceno, con mineralogía básica a ácida.

5.4.- La necesidad de instalar un sistema de drenaje para bajar la capa de agua freática es la limitación para el uso de este grupo de suelos. En caso de superar la limitación, pueden usarse para cultivos arables, producción lechera y horticultura debido a su alto contenido de materia orgánica y pH adecuado.

6.- En el siguiente cuadro se compara las características físicas y químicas de los principales grupos de suelo agrícolas presentes en la región Occidental.

Cuadro Nº1: Principales características físicas y químicas de los principales grupos de suelos agrícolas presentes en la región Occidental



Textura (%)

pH

CE

MO

P

Arena

Limo

Arcilla

H2O

mS/cm

(%)

ppm

Luvisol

31

28

41

6,8

0,3

2,6

78

Cambisol

35

37

28

6,6

0,2

2,2

59

Regosol

78

15

7

6,7

0,1

1,3

29

Regosol degradado

58

37

5

6,0

0,1

0,5

10

Solonetz

15

29

56

7,3

2,7

2,9

73

IV.- DETERMINACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS TIERRAS: 

1.- Los lineamientos de la evaluación de las tierras basadas en esta propuesta metodológica, utiliza la CALIFICACIÓN DE INDICADORES EDÁFICOS Y AMBIENTALES cuyas interrelaciones permiten la estimación de las limitaciones de cada una de las unidades de suelo, considerado para un uso determinado.

2.- Para la calificación de tales indicadores se han considerado 5 (cinco) niveles, que son comparados a partir de las desviaciones que se van dando desde un suelo ideal para el tipo de utilización que se ha determinado.

3.- Estos niveles o grados de limitación utilizados en la clasificación siguen un orden de menor a mayor y son los siguientes: Nula, Ligera, Moderada, Fuerte y Muy Fuerte.

• Nula,

• Ligera

• Moderada

• Fuerte

• Muy Fuerte

4.- La metodología tiene la suficiente flexibilidad para asumir los indicadores como grados o niveles de limitaciones del suelo a partir del suelo ideal, para un uso particular determinado. Es decir, que se debe considerar cada uno de los criterios a ser evaluados como grados de limitación de los suelos.

V.- LAS COMBINACIONES DE LOS NIVELES DE LIMITACIÓN PERMITE LOGRAR UNA LÓGICA EN LA EVALUACIÓN DE LAS TIERRAS:

1.- En relación a los mismos y así mismo, dependiendo de cada factor considerado se realizan combinaciones de los niveles de limitación para lograr una lógica en la evaluación de las tierras:

a).- Limitación debida la Fertilidad Natural:

Nula -Ligera: Suelos de alto nivel de disponibilidad de nutrientes para las plantas. Cuando los otros factores también se presentan favorables, las reservas de nutrientes permiten un buen rendimiento por muchos anos, incluso para los cultivos más exigentes. Poseen normalmente una saturación de bases mayor de 6O % en el solum y la suma de bases intercambiables es mayor de 12 meq por 100 gr. de suelo.

Moderada: Suelos en los cuales la reserva de uno o mas nutrientes disponibles para las plantas es pequeña. Cuando los demás factores son favorables, las condiciones nutritivas permiten un buen rendimiento de cultivos, durante los primeros años, después de los cuales los rendimientos disminuyen rápidamente al continuar el uso agrícola de la tierra. Estos suelos requieren fertilizantes después de algunos años para extender y mantener la productividad, ya que corren el riesgo de degradarse y pasar a una clase de productividad más baja, debido al uso intensivo. Poseen normalmente una saturación de bases de 35 a 60 % y/o la suma de bases intercambiables es mayor de 6 meq por 100 gr. de suelo.

Fuerte: Suelos en los cuales uno o más nutrientes disponibles aparecen solo en pequeñas cantidades. Cuando los demás factores son favorables, las condiciones nutritivas permiten rendimiento razonablemente bueno para cultivos muy adaptados. Un uso adecuado de estos suelos, generalmente requiere fertilizantes desde el comienzo de la explotación. Poseen normalmente una saturación de bases menor de 35 % y/o la suma de bases mayor de 3 meq por 100 gr. de suelo.

Muy Fuerte: Suelos con un contenido muy restringido de nutrientes, dejando el suelo prácticamente sin ninguna posibilidad de uso agrícola, pastoril, o forestal. Poseen normalmente una saturaci6n de bases menor de 35 % y/o la suma de bases intercambiable es de3 meq por 100 gr. de suelo.

b).- Limitación debido a la Deficiencia de Agua:

Se define por la cantidad de agua almacenada en el suelo disponible para las plantas, depende fundamentalmente de las condiciones climáticas (especialmente precipitación y evapotranspiración) y condiciones edáficas en relación a las condiciones físicas del suelo como la textura y la estructura que determinan la capacidad de retención de agua.

Nula: Suelos en los cuales la deficiencia de agua disponible no limita el crecimiento de la planta y/o el uso agrícola. Suelos con drenaje interno libre pertenecientes a esta clase solo se encuentran en clima sin estación seca. Los suelos con una napa de agua freática alta, pueden también existir en climas con una estación seca. Los suelos irrigados también pueden ser incluidos en esta clase.

Ligera: Suelos en los cuales existe una pequeña deficiencia de agua disponible durante un periodo corta, que es parte de la estación de crecimiento. El crecimiento de todas las plantas sensibles a la sequía, es limitado. Los suelos que poseen un drenaje interno libre, pertenecientes a esta clase, solo se encuentran en climas con una estación seca corta, de 0-3 meses. Los suelos con una napa freática, pertenecientes a esta clase, pueden también existir en climas con un periodo seco más largo. Los suelos irrigados también pueden ser incluidos en esta clase.

Moderada: Suelos en los cuales una deficiencia considerable de agua ocurre durante un periodo de 3 a 7 meses, lo que elimina las posibilidades de cultivos de ciclo largo. Los suelos con una napa freática alta o con agua temporalmente estancada, que pertenecen a esta clase, también pueden existir en climas con un periodo seco más largo.

Fuerte: Suelos en que una gran deficiencia de disponibilidad de agua tiene lugar durante un periodo largo (6 a 8 meses). Solo el .crecimiento de cultivos de ciclo corto, muy bien adaptados, es posible. Las precipitaciones oscilan de 600 a 800 mm., con irregularidad en su distribución.

Muy Fuerte: Suelos en los cuales una deficiencia muy grande de agua disponible tiene lugar durante un periodo muy largo, con una estación de crecimiento muy corta o incluso, completamente inexistente. La vegetaci6n es frecuentemente escasa.

c).- Limitación debido al Exceso de Agua:

Nula: Suelos en los cuales la aireación no se ve perjudicada por efecto del agua durante cualquier periodo del año. Suelos normalmente bien drenados, sueltos, o excesivamente drenados.

Ligera: Suelos en los cuales las plantas que tienen raíces sensibles a cierta deficiencia de aire, y tienen dificultades durante la estación de lluvias, ya que la aireación en tal estación se verá perjudicada par el exceso de agua. Se trata de suelos moderadamente bien drenados. Se incluye en esta clase, suelos con riesgo permanente de una ligera u ocasional inundación, causando algún daño sobre el cultivo.

Moderada: Suelos en los cuales las plantas que tienen raíces sensibles a cierta deficiencia de aire, no pueden desarrollarse satisfactoriamente, ya que la aireación del suelo se ve considerablemente perjudicada par el exceso de agua durante la estación lluviosa. Se trata normalmente de suelos con drenaje imperfecto. Se incluye en esta clase suelos con riesgo permanente y/o frecuente de inundación todos los años.

Fuerte y Muy Fuerte: Suelos en los cuales las plantas que están adaptadas al exceso de agua solo pueden desarrollarse satisfactoriamente con la ayuda de drenaje artificial. Se trata de suelos mal drenados. Se incluye suelos con inundaciones frecuentes, causando daños en los cultivos.

d).- Limitación debido a Riesgo de Salinización:

Los grados de limitación se definen en términos de conductividad eléctrica del extracto de saturación y el porcentaje de sodio intercambiable.

Nula: Los suelos que se incluyen en esta clase no presentan problemas de sales solubles y sodio intercamb1able.

Ligera: Esta clase esta constituida par suelos que pueden presentar en profundidad una conductividad eléctrica del extracto de saturación menor de 4 mmhos/cm a 25°C y/o saturación de sodio inferior a 6 %.

Moderada: Los suelos que pertenecen a este grupo no permiten el cultivo de variedades sensibles a las sales. La conductividad es normalmente de 4 a 8 mmhos/cm a 25°C y/o saturación de sodio entre 6 y 15 %.

Fuerte: Los suelos que se incluyen en esta Clase presentan sales solubles y sodio intercambiable que permiten solamente el crecimiento de plantas tolerantes a la sal, dañando seriamente otras plantas cuando se cultivan. La conductividad eléctrica normal es de 8 a 15 mmhos/cm a 25°C y la saturación de sodio mayor de 15 %.

Muy Fuerte: Suelos con altos contenidos de sales tóxicas debido a sales solubles y al sodio intercambiable que permiten solamente el crecimiento de plantas muy tolerantes a la sal. Pueden encontrarse manchas desnudas y costras de sal en superficie y en el perfil del suelo. Sin una desalinización, estos suelos sólo tienen posibilidades muy restringidas para su uso en pastoreo o forraje extensivo. La conductividad eléctrica normal es mayor de 15 mmhos/cm a 25°C.

e).- Limitación debido a Profundidad Efectiva:

La profundidad efectiva se refiere a la profundidad hasta la cual no existen impedimentos para el normal desarrollo de las raíces, como por ejemplo, horizontes o camadas endurecidas, horizontes con alto contenido de arcilla y muy baja permeabilidad y horizontes con alta salinidad y alcalinidad.

Nula: Se incluyen en esta clase los suelos que no presentan limitaciones hasta 100 cm de profundidad. Prácticamente no hay restricciones para ningún cultivo.

Ligera: La profundidad efectiva varía entre 70 y 100 cm. Se pueden utilizar para cultivos de ciclo corto y cultivos de ciclo largo y perenne que no tengan sistema radicular profundo.

Moderada: La profundidad efectiva varía de 50 a 70 cm. Se pueden utilizar para cultivos de ciclo corto y cultivos forrajeros, principalmente gramíneas.

f).- Limitación debido a la Susceptibilidad a la Erosión:

La norma para el grado de limitación se encuentra en la erosión (hídrica y/o eó1ica) que podría ocurrir si el suelo fuese uti1izado para la producción de cultivos que no son protectores del suelo y sin medidas de control de la erosión.

Nula: Suelos que no son susceptibles a erosión. Si son cultivados no se registran indicios de erosión en 1a mayor parte del área. También el horizonte A se encuentra intacto durante un periodo largo de tiempo bajo uso agropecuario.

Ligera: Suelos que tienen cierta susceptibilidad a la erosión. En general se trata de suelos en que parte del horizonte A pudo haber sido eliminada, aproximadamente en 25% a 75 % del horizonte original de la mayor parte del área. En su mayor parte, la protección y el contro1, son fácilmente factibles con prácticas de manejo sencillas y selección adecuada de cultivos.

Moderada: Suelos que tienen una susceptibilidad moderada a 1a erosión. La erosión se conoce por medio de fenómenos moderados en la mayor parte del área. Cuando la erosión es eó1ica ocurre remoción del horizonte A; cuando es hídrica, se extiende hacia la formación de surcos y cárcavas. La protección y el control pueden ser fácilmente factibles pero en general serán más intensivos demandando inversión y conocimiento, y un mantenimiento más costoso. La utilización de franjas rompevientos con bosques naturales y cultivos de árboles sin la remoción completa de la cubierta vegetal, puede ser una alternativa para utilizar estos suelos.

Fuerte y Muy Fuerte: Suelos que tienen una fuerte susceptibilidad a la erosión. Se reconocen por medio de fuertes fenómenos en la mayor parte del área tales como: remoción del horizonte A y parte del B y formación de cárcavas profundas. La protección y control son generalmente muy dificultosos y costosos o no factibles.

g).- Limitación para el Uso de la Mecanización:

Se refiere a las condiciones presentadas por los suelos para el uso de maquinas e implementos agrícolas. La extensión y la forma de las pendientes, condiciones de drenaje, profundidad, textura, tipo de arcilla y pedregosidad, condicionan el uso de la mecanización.

Nula: Suelos sobre los cuales, en la mayor parte del área, todo tipo de maquinaria agrícola puede ser utilizado sin ninguna dificultad durante todo el año.

Ligera: Suelos sobre los cuales la mayor parte del área permite la utilización de la mayoría de las maquinarias agrícolas sin o con escasa dificultad. En lugares con topografía plana ocurren ligeros impedimentos debido a la textura arenosa y/o arcillosa con presencia de arcillas expansivas.

Moderada: Suelos sobre los cuales, en la mayor parte de su área solo admiten el uso de tipos ligeros de equipos agrícolas. En topografía plana ocurren moderados impedimentos por la presencia de textura pesada y la falta de drenaje o sistemas de drenaje irregulares (suelos compactos con baja permeabilidad que pueden ser muy duros durante la estación seca).

Fuerte y Muy Fuerte: Suelos cuya mayor parte solo puede ser utilizado con implementos manuales o muy sencillos. En relieves planos se presentan cárcavas y cauces que dificultan la utilización de maquinarias.

2.- Nivel de Tecnología utilizada: 

2.1.- Considerando que en general en Chaco paraguayo las explotaciones agropecuarias son tamaños relativamente grandes, y con limitaciones de diversa índole que no permiten su utilización intensiva, se ha determinado establecer un nivel general de tecnología aplicada al uso de la tierra que considere aspectos como el desmonte, utilización de barreras rompevientos, drenajes a muy pequeña escala y mecanización de la tierra entre otras cosas.

2.2.- Este nivel tecnológico considerado se caracteriza por requerimientos importantes de insumos cuando se aplican a extensiones grandes, en particular al referirse al desmonte, preparación de suelo para agricultura o cultivos forrajeros o silvicultura, no siendo tan exigente para la extracción de especies forestales.

2.3.- Otra práctica considerada se refiere al manejo de los cultivos forrajeros a través del combate de malezas por medios manuales, mecánicos y químicos; la no utilización del fuego para el combate de malezas; prácticas sencillas de drenaje para la eliminación del exceso de agua que afecten a cultivos; y en casos muy particulares y superficies pequeñas el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo con la aplicación de estiércol y drenaje.

2.4.- En cuanto a manejo y conservación de suelo se consideran prácticas adecuadas de desmontes con la utilización de sistemas que no compactan mucho el suelo, sistemas que no dejan el suelo completamente desnudo; y la utilización de franjas rompevientos para el control de la erosión.

2.5.- También se considera el mejoramiento de forrajes naturales con el combate de malezas (control manual, control mecánico y control químico) y mejoramiento de la accesibilidad de los campos a los animales; y la construcción de aguadas artificiales.

VI.- CONCLUSIÓN:

1.- Como una de las conclusiones de la evaluación de tierras que se puede indicar que los parámetros físicos y químicos evidencian, con suficiente claridad las alteraciones que se origina como consecuencia del cambio del uso del suelo en las tierras en el tiempo de las unidades productivas ganaderas del chaco.

2.- Ubicando y evaluando las tierras dentro de estos parámetros físicos y químicos de sus suelos hay que destaca el carbono orgánico y los macroporos del suelo, los cuales tienen una incidencia directa en el régimen estático y dinámico del agua en el suelo del chaco.

3.- La evaluación de la tierra de producción ganadera nos muestra disminución en el carbono orgánico (perdida nutricional y disminución rendimiento) y sus macroporos afectan (- aumento de la densidad aparente; - perdida de poros grueso (macroporos); - disminución de la capacidad de aire; - disminución de la velocidad de infiltración; perdida de agua por evaporación a nivel superficial; y Disminución de la capacidad de almacenamiento del agua en las capas inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.