7 dic 2023

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) ALCANCES Y OBJETIVOS NECESARIOS DE APLICAR EN EL MARCO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) DEL PARAGUAY; COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL EEN LAS POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS NACIONALES – DICIEMBRE DEL 2023

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); con experiencia por más de 30 años en temas agroambientales y como Exministro de Ambiente y también de Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos realizar un breve análisis acerca de los alcances y objetivos necesarios de aplicar la evaluación ambiental estratégica (EAE) en el marco de evaluación de impacto ambiental (EIA) del Paraguay.

EAE es aplicables a la Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo sus, planes (sectoriales y territoriales) y programa de acción, en ejecución o propuesto

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) – Consiste en Aplicar los Principios de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como: a). Políticas (Ambientales y No Ambientales); b).- Planes (Sectoriales y Espaciales); y, c).- Programas de Acción ya Establecidos y Propuestos.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):  

Herramienta poderosa para evaluar más estructurada y sistemática los impactos ambientales de políticas, planes y programas.

Ofrece posibilidad de tener un panorama más amplio, analizar las alternativas en una etapa más temprana y dar importancia a las cuestiones ambientales desde el comienzo.

Es aún una técnica imprecisa.

Concepto EAE: Consiste en aplicar los principios de la evaluación de impacto ambiental (EIA) a políticas gubernamentales (ambientales y no ambientales), planes (sectoriales y territoriales) y programa de acción, en ejecución o propuestos.

Objetivos –Evaluación Ambiental Estratégica ( EAE):

Seleccionar de entre un gran número de proyectos que pueden vincularse a políticas, planes y programas existentes o pasados que no estaban sujetos a una evaluación sistemática de sus consecuencias ambientales;

Evaluar los impactos acumulativos de un plan o programa;

Identificar las áreas de prioridad y clases de proyectos para financiamiento o que requerirán una evaluación más detallada antes de ser aprobados;

Promover la multimodalidad en las políticas, planes o programas para cada sector;

Elegir entre o proponer una combinación de alternativas estructurales y no estructurales (ejemplo: infraestructura nueva o mejorada, estrategias de gestión de demanda, etc.); y

Ayudar a definir los elementos claves de una política sustentable para el sector.

Objetivo Claro EAE: integrar plenamente los factores ambientales en la toma de decisiones en el sector del transporte.

En la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) los diferentes países y organizaciones han creado su propia nomenclatura y definiciones conceptuales respecto de cómo deben ser evaluadas las actividades que se sitúan por sobre el nivel de proyectos de inversión individuales, sean públicos y privados.

La EAE es aplicables a políticas gubernamentales (ambientales y no ambientales), planes (sectoriales y territoriales) y programa de acción, en ejecución o propuestos

Por lo tanto, hoy abundan en la literatura términos tales como evaluación de políticas, evaluación de toda un área, evaluación ambiental regional, evaluación ambiental sectorial.

Asimismo, cabe destacar que el concepto de EAE también se asocia actualmente con la creación de la agenda local 21, esto es, los planes nacionales de desarrollo sustentable, indicadores de sustentabilidad y otros métodos que se han adoptado para implementar la agenda ambiental derivada de la cumbre ambiental efectuada en río de janeiro en 1992.

Es importante señalar que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se aplica a los proyectos de inversión individuales lleva muchos años de existencia tanto en países desarrollados como en una cantidad creciente de países en vías de desarrollo.

La EAE en tanto o en cambio, ha tenido un crecimiento menos rápido, pero la presión para su aplicación es cada vez mayor en políticas, planes y programas con los mismos principios de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La historia de la EAE se remonta a la primera acta nacional de política ambiental (national environmental policy act, nepa) de estados unidos en 1969, la cual exigió que se hicieran informes sobre las consecuencias ambientales de acciones federales o de actividades que requirieran permisos o autorizaciones federales.

En este contexto es una razón del éxito de la EAE es la creación de procedimientos comunes para evaluaciones estratégicas y a nivel de proyectos individuales de inversión.

Principios de a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

Un Marco General la EAE ha sido definida por Therivel et al. (1994) como el proceso formalizado, sistemático y global para evaluar los impactos ambientales de una política, plan o programa, así como sus alternativas.

En la misma línea es incluida la preparación de un informe escrito sobre los resultados de esa evaluación y el uso de los mismos para la adopción de decisiones públicas respecto de las cuales se debe rendir cuenta.

Sin embargo, los problemas políticos y las dificultades prácticas de realizar evaluaciones a un nivel estratégico son múltiples y variados y esto es lo que ha llevado a una falta de compromiso para implementar la EAE.

El proceso histórico universal de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Deficiencias y Debilidades de la Evaluación  Ambiental Estratégica (EAE):

Eliminación de Alternativas: En la etapa de evaluación del proyecto, varias opciones ya fueron eliminadas por decisiones tomadas en etapas anteriores y la insuficiente para evaluar impactos acumulativos y de gran escala.

Proceso Típico de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) con las Siguientes Etapas:

Visión Preliminar (SCREENING):

1°.- Es el proceso para decidir si se requiere o no de una EAE hay diversos métodos: es posible hacer una lista de los planes y programas que requieren este tipo de evaluación, o la decisión se puede basar en la extensión o tipo de áreas afectadas;

2°.- Puesto que el desarrollo de políticas suele ser progresivo, muchas veces resulta difícil definir cuándo puede tener efectos ambientales significativos una nueva política o un cambio a una política ya establecida; y,

3°.- Sin embargo, el objetivo primordial tanto de la EAE como de la EIA es que las evaluaciones se lleven a cabo sólo si es probable que ocurran impactos ambientales significativos.

Focalización (SCOPING):

Es la identificación de los problemas y alternativas claves que deben ser abordados en la evaluación.

Si bien la consideración de alternativa a menudo es un componente menor de la EIA, en la EAE gran parte del trabajo se concentra en la viabilidad ambiental de las alternativas, de manera que la decisión respecto de cuáles deben ser incluidas en la evaluación es crítica.

Información Básica:

Es la recopilación de información para describir el medio ambiente existente (línea de base), que permite predecir los cambios que surgirían si se implementa la propuesta;

Donde sea posible, esta predicción debe ser cuantitativa, pero en la mayoría de los casos se hacen predicciones cualitativas;

Probablemente los datos recopilados cubrirán un área geográfica amplia y serán de carácter general, indicarán las tendencias de los componentes ambientales a través de espacio y tiempo y enfatizarán especialmente los datos sobre lugares sensibles o importantes; y,

Al igual que en una EIA de un proyecto individual, la recopilación de datos se debe concentrar en parámetros claves.

Predicción de Impactos Ambientales:

Siempre se debe incluir una indicación de la magnitud de los impactos ambientales y de su forma, pero como se tiende a no abordar los impactos acumulativos en una EIA, ellos son especialmente importantes en la EAE.

Evaluación de Impactos Ambientales (EIA) en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): a).- Esto es algo más difícil de realizar en la EAE, ya que las predicciones de impactos a menudo son imprecisas y generales; b).- Muchas veces no hay normas preestablecidas que permitan comparar la admisibilidad o inadmisibilidad del impacto; c).- De manera que los intentos para evaluar los impactos implican, generalmente, la atribución de resultados a elementos cualitativos, tales como significación alta, media o baja; y, d).- Actualmente, sin embargo, se intenta incorporar normas o estándares ambientales internacionales para efectuar tales comparaciones.

Informe en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

1°.- Etapa  destinada a proveer de información tanto a la persona responsable de adoptar las decisiones como a la ciudadanía;

2°.- Las conclusiones de una EAE pueden ser menos importantes que en una EIA, ya que los beneficios del proceso de evaluación pueden darse a medida que se altera y adapta la política o plan, y a medida que se recopila y utiliza la información ambiental; y,

3°.- De este modo, la presentación del informe propiamente tal puede no ser una parte crítica de la determinación de políticas o planes, ya que probablemente la decisión final tendrá que ver con la aceptabilidad de la propuesta definitiva más que con una comparación de las alternativas incluidas al comienzo del proceso.

Revisión del Informe de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

1°.- Se debe hacer una revisión independiente de la EAE para darle credibilidad frente al público, así como para analizar si la evaluación posee un nivel técnicamente aceptable; y,

2°.- Sin embargo, esta etapa causa importantes problemas, ya que muchas veces los proponentes de una política o plan creen ser la única autoridad competente para revisarlo.

Monitoreo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Si se aplica una política o plan, se debe llevar a cabo un monitoreo para identificar la naturaleza, extensión y aceptabilidad de todos los impactos ambientales que se han diagnosticado.

Diferencias entre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Ambiental Estratégica (EAE):

Las diferencias de procedimiento entre la EAE y la EIA surgen desde el mismo instante en que se integran en el proceso de planificación y adopción de decisiones. Lee y Walsh (1992) han identificado cinco temas claves que se deben considerar.

Diferencias entre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Ambiental Estratégica (EAE)

Confidencialidad entre la Evaluación De Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

Los contenidos preliminares de ciertas políticas (tales como detalles de propuestas de presupuesto del gobierno central), planes y programas pueden ser considerados demasiado cruciales como para ser publicados para consulta pública antes de ser aprobados.

Al igual que en el caso de una EIA, esto se puede manejar eximiendo de la etapa de consulta a aquellos aspectos donde la confidencialidad justifique dicha estrategia.

Temas Constitucionales entre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

Algunas acciones (tales como decisiones de política de alto nivel) son aprobadas por gabinetes nacionales que actúan en condiciones de responsabilidad ministerial colectiva.

Si éstas estuvieran sujetas a procedimientos legales de EAE, las decisiones del gabinete podrían ser objeto de acciones legales en las tribunas.

Deficiencias de Procedimientos entre la Evaluación De Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

Para ser completamente eficaz, se debe integrar la EAE a los puntos claves de procedimientos ya establecidos para la adopción de decisiones de políticas, planes y programas.

Estos procedimientos deben cumplir con los requisitos de la EAE en lo que atañe a la entrega de documentación por parte del proponente, así como en lo concerniente a la forma de consulta y al uso de esta información en la adopción de decisión.

En un sistema de evaluación ambiental por niveles hay bastante flexibilidad para seleccionar las etapas del proceso de planificación en las que se llevarán a cabo las evaluaciones.

La existencia de procedimientos de planificación adecuados a los cuales se pueden integrar las evaluaciones, es uno de los factores para hacer esa selección.

Relación Proponente-Autoridad Competente entre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

En muchos casos el proponente y la autoridad competente pueden ser la misma organización, es decir, la que aprueba o autoriza la política, el plan o programa evaluado.

Una manera de salvaguardar la objetividad y calidad del proceso de EIA, en una situación así, puede ser someter la EAE a la revisión de una autoridad o comisión ambiental independiente.

Restricción de Competencias entre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

1°.- Si bien el propósito de la EAE (al igual que el de la EIA) no es cambiar las responsabilidades de las autoridades competentes, no cabe duda de que la introducción de la EAE, especialmente a nivel nacional de decisiones, es un tema muy delicado;

2°.- Demostrar que los factores ambientales han sido debidamente considerados representa un verdadero desafío para los gobiernos y, en particular, para los servicios públicos con responsabilidades concernientes al desarrollo económico;

3°.- Es evidente que si bien los métodos de evaluación para la EAE y la EIA son similares en términos generales, hay diferencias en la escala y oportunidad del estudio, así como en el grado de detalle que se requiere; y,

4°.- Los métodos de la EIA para focalización, identificación y predicción de impactos pueden adaptarse para ser usados en la EAE, y también es posible usar metodologías de análisis de políticas y estudios de planificación.

Diferencias de Escala entre una EAE que Tiende a ser Mucho más Grande que la de una EIA Porque:

La medida propuesta comprende varias actividades diferentes y no un proyecto único;

La gama de alternativas que se puede considerar es más amplia (por ejemplo, lugares, tecnologías y modelos de uso de territorios alternativos);

El área sobre la cual se lleva a cabo la evaluación es más extensa, porque es probable que los impactos sean más difusos geográficamente; y,

La gama de impactos ambientales por evaluar puede ser mayor (por ejemplo, algunos impactos del uso de recursos –uso de agua y combustible– pueden ser significativos a nivel de planificación estratégica pero no a nivel de evaluación de proyecto).

Diferencias de Oportunidad:

El intervalo de tiempo que media entre la planificación y la aprobación de una acción o medida, por un lado, y la implementación de las actividades específicas que dan origen a impactos ambientales, por otro, es mayor en la EAE que en la EIA.

Esto puede incidir en una mayor incertidumbre en cuanto a las predicciones de impactos en el caso de la EAE, ya que se sabe menos sobre la decisión final, pues ésta también puede variar a medida que pasa a través del proceso de planificación.

Diferencias de Grado de Detalle y Nivel de Exactitud de la Información:

El grado de detalle y el nivel de exactitud de la información que se necesita a nivel de toma de decisiones de políticas, planes o programas suele ser menor que el que se requiere para evaluar y adoptar decisiones a nivel de un proyecto individual.

Diferencias de Tiempo Disponible:

El tiempo disponible para reunir y analizar información para una EAE, salvo en el caso de algunas decisiones de políticas, es mayor que para una EIA.

Modelos para la EAE - Hay Cuatro Modelos de EAE (Comisión Countryside 1994 - Brian D. Clark 9):

1°.- Evaluación ambiental estratégica completa: un enfoque sistemático, desarrollado a partir de los procedimientos y metodología aplicados a la evaluación ambiental de proyectos;

2°.- La “apreciación” o “evaluación” ambiental;

3°.- La evaluación de políticas con las técnicas de análisis costo-beneficio; y,

4°.- La EAE “progresiva”, que implica la aplicación de la EIA de proyectos en un contexto más amplio.

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) Completa:

La metodología para la evaluación ambiental estratégica completa está estrechamente relacionada con la usada para la EIA de proyectos. La EAE y la EIA tienen los mismos objetivos y contienen etapas y tareas de evaluación similares.

Por consiguiente, la EAE completa puede ser considerada como “el proceso formalizado, sistemático y global para evaluar el impacto ambiental de una política, plan o programa y sus alternativas, incluida la preparación de un informe escrito sobre los resultados de esa evaluación y el uso de los resultados en el proceso de toma de decisiones de autoridades políticamente responsables”.

Por lo tanto, la EAE y la EIA de proyectos se complementan en un sistema de evaluación por niveles. las EAEs se llevan a cabo a nivel de política, plan o programa, con anterioridad a las EIAs de proyectos a las cuales dan origen.

Las evaluaciones realizadas en las diferentes etapas del proceso de planificación deben ser coherentes entre sí, pero la metodología y nivel de detalle con que se evalúan los impactos ambientales serán diferentes a medida que las políticas generales se traducen en programas y proyectos específicos.

Las políticas, planes y programas sólo deben estar sujetos a la EAE en aquellos casos en que los impactos ambientales a los cuales da origen no pueden ser evaluados en forma más satisfactoria en etapas previas o posteriores del proceso de planificación.

Apreciación/Evaluación Ambiental Remplazados por la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE):

Los términos “apreciación ambiental” o “evaluación ambiental” a menudo han sido reemplazados por “evaluación estratégica” por razones políticas.

Este es un intento para desviar la atención de los funcionarios de gobierno o del público de los exigentes requisitos de una EAE completa modelada según el método de EIA de proyectos.

Una Apreciación o Evaluación Ambiental se Diferencia de una EAE es Completa en que Aquélla:

– Es menos formalizada y sistemática;

– Considera una gama limitada de efectos;

– Podría no requerir un informe escrito; y,

– Podría exigir sólo un proceso de consulta limitada al público.

Evaluación de Políticas Basada en el Análisis de Costo-Beneficio:

La evaluación de políticas se diferencia de la evaluación ambiental específica en que todos los posibles impactos de una política –económicos, sociales y ambientales– se analizan juntos, con el propósito de seleccionar la opción de política que minimice los “costos” globales y maximice los “beneficios” de la acción gubernamental.

Una característica esencial del análisis costo-beneficio es el método cuantitativo para evaluar opciones, el cual requiere la valoración de bienes y costos ambientales que no entran al mercado.

A diferencia de la EAE completa, la evaluación de políticas muchas veces no involucra participación pública, ni la necesidad de publicar un informe escrito.

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) Aplicación Progresiva:

1°.- La EAE progresiva representa un desarrollo menor de la EIA de proyectos, considerando a estos últimos en un contexto más amplio y tomando más en cuenta las alternativas para el proyecto.

PASOS EN LA EVALUACION DE POLITICAS AMBIENTALES

Resumir el tema de la política

Buscar asesoría experta para aumentar los conocimientos propios según sea necesario.

Hacer una lista de objetivos

Asignarles prioridades e identificar las incompatibilidades y ventajas comparativas entre ellos.

Identificar las limitaciones

Indicar cuán restrictivas son y si se puede esperar que cambien con el tiempo o se pueden negociar

Especificar las opciones

Buscar una amplia gama de opciones, incluidas las opciones de no hacer nada o de hacer el mínimo; seguir examinando nuevas opciones a medida que la política se desarrolla.

Identificar los costos y beneficios

Incluidos los impactos ambientales; no pasar por alto probables costos o beneficios simplemente porque no son fáciles de cuantificar.

Sopesar los costos y beneficios

Concentrándose en aquellos impactos que son fundamentales para la decisión final.

Probar la sensibilidad de las opciones

Posibles cambios en las condiciones, o al uso de supuestos diferentes.

Sugerir la opción preferida

Establecer el monitoreo necesario

Si la hay, identificando los principales factores que influyen en la elección.

de manera que los efectos de la política puedan ser observados, e identificar si se necesita un nuevo análisis a nivel de proyecto.


2°.- con este enfoque sólo se requiere modificar levemente los métodos y procesos utilizados en la EIA de proyectos. aunque sus objetivos son limitados, el atractivo del enfoque progresivo reside en que busca evaluar, “de abajo hacia arriba”, a partir de prácticas ya establecidas y, por lo tanto, puede ser más aceptable que otros enfoques “de arriba hacia abajo” que son más estratégicos.

Bibliografía Consultada:

ANDRES ABELLÁN, M. y GARCIA MOROTE,F.A. (2006). La Evaluación del impacto ambiental de proyectos y actividades groforestales.Servicio de Publicaciones de la UCLM.

Cuenca BUREL, F. y BAUDRY, J. (2002). Ecología del paisaje. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.CANGA, J.L. y GARCÍA ABRÍL,A. (1987). Impactos Ecológicos y paisajísticos de las repoblaciones. En : La práctica de las estimaciones de impactos ambientales. Fundac. Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid.

CANTER LARRY, W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los Estudios de Impacto(2ªedición). Ed. McGraw-Hill. Madrid.

CONESA FDEZ-VITORA, V. (1997). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental(3ªedición). Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

GARCÍA ALVAREZ, A. (1994). Guía práctica de Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Amaru. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (1999). Evaluación del Impacto Ambiental. Un instrumento previo para la Gestión Ambiental.Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

HERNÁNDEZ, S. (2000). La Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental en España. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (1992). Evaluación y corrección de impactos ambientales. Madrid.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. (2000). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Serie Monografías. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas