1 dic 2023

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y AVANCES – DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) – NOVIEMBRE DEL 2023

Como asesores de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) hemos venido conversado, compartiendo y debatiendo técnicamente en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); el Ing. Agr. Alfredo Silvio Molinas Maldonado y en especial con el Ing. Agr. David Fariña Director General de Recursos Hídricos del MADES y su equipo de trabajo, sobre los avances y desafíos de Gestión de los Recursos Hídricos  en el Paraguay. 

Seguridad Hídrica y Desarrollo Territorial / Área de Influencia sobre el Embalse de Itaipú

I.- Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos (GIRH) – Antecedentes:

1.- Creación en el 2000 de la Secretaria del Ambiente (SEAM), por Ley N°1561/00 en su Artículo N°25  se crea la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH).

2.- La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) deberá: formular, coordinar y evaluar políticas de mantenimiento y conservación de los recursos hídricos y sus cuencas, asegurando el proceso de renovación, el mantenimiento de los caudales básicos de las corrientes de agua, la capacidad de recarga de los acuíferos, el cuidado de los diferentes usos y el aprovechamiento de los recursos hídricos, preservando el equilibrio ecológico.

3.- La Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, se promulga en el 2007, con este maco legal se introduce aspectos de los Principios y la Política Nacional de los Recursos Hídricos, se establece como Autoridad Transitoria de la Ley N°3239/07 a la Secretaria del Ambiente (SEAM)

4.- Recientemente en el 2018 cuando se promulga la Ley N°6123/18 “Que Eleva al Rango de Ministerio a la Secretaria del Ambiente (SEAM) y pasa a Denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)” elevando a rango  de Ministerio y se convierte en la Autoridad única de Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

5.- Para el año 2022  se promulga el Decreto reglamentario de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” dándoles facultades al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)” poder generar por medio de Resoluciones las regulaciones de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

II.- La Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”:

1.- Para poder regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y territorios que la producen cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia  natural dentro  del territorio nacional con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable.

2.- Por medio de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, Decreto Reglamentario y Resoluciones promulgadas y vigentes para el efecto se necesita saber cuanto sigue: a).- Conocer; b).- Donde Hay; c).- Como Esta; y, e).- Cuanto Hay de los Recursos Hídricos en el territorio nacional del Paraguay.

3.- En la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” en su CAPITULO V se Establece el Marco Técnico Comprometiendo los:

Artículo N°9: El manejo de los recursos hídricos en el Paraguay contará con un Plan Nacional de Recursos Hídricos, que será elaborado con base en la Política Nacional de los recursos hídricos. El Plan Nacional de Recursos Hídricos será actualizado permanente y sistemáticamente. 

Artículo N°10: La autoridad de los recursos hídricos elaborará un Inventario Nacional del agua, que permitirá generar el balance hídrico nacional, que será la herramienta fundamental del Plan Nacional de Recursos Hídricos. El balance permitirá conocer la disponibilidad de los recursos hídricos con la que cuenta el país para determinar la factibilidad de otorgar permisos y concesiones de usos y aprovechamientos. Estos usos y aprovechamientos estarán permitidos en función del caudal ambiental, y la capacidad de recarga de los acuíferos.

Artículo N°11: La autoridad de los recursos hídricos establecerá el Registro Nacional de Recursos Hídricos a fin de conocer y administrar la demanda de recursos hídricos en el territorio nacional. En el Registro deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas, de derecho público y privado, que se encuentren en posesión de recursos hídricos, o con derechos de uso y aprovechamiento o que realicen actividades conexas a los recursos hídricos.

Artículo N°12: La autoridad de los recursos hídricos arbitrará los medios necesarios para elaborar e implementar el Plan Nacional de Recursos Hídricos, para calcular y actualizar permanente y sistemáticamente el Balance Hídrico Nacional, y para establecer y administrar el Registro Nacional de los Recursos Hídricos.

III.- Marco Técnico – Planificación y Avances en la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”:

1.- Unidades Hidrográficas del Paraguay:

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha organizado la descentralización de la gestión por cuenca a través de la Resolución N°170/2006 que establece la conformación de Consejos de Agua por Cuenca, donde participan municipios y gobernaciones de la cuenca. También en el 2012 se aprobó por Resolución N°376/12 la Delimitación de Unidades Hidrográficas del Paraguay que constituyen la base para la planificación de la gestión de los recursos hídricos.

Mapa disponible en: http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2019/10/Resolucion-521-de-fecha-3-de-octubre-de-2019.pdf

Esta delimitación se desarrolló conforme a la Ley a un Estudio de delimitación y codificación de cuencas del Paraguay, y la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” que determina a la Unidad Hidrográfica como una unidad establecida con fines de ordenamiento y administración, y está compuesta por una cuenca hidrográfica, una porción de esta o por un conjunto de estas, con base a características físicas, sociales, ambientales y económicas similares o comunes.

2.- Consejos de Aguas por Cuencas en el Marco de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”:

Desde el 2006  proceso de lograr la participación de los actores locales y establecer la Política Nacional de los Recursos Hídricos, la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) como Coordinador de la Política de la Gestión de los Recursos Hídricos promueve la creación de los Consejo de aguas por Cuencas Hídricas.

Los Consejos de Aguas son  organismo colegiado de carácter deliberativo, que  coordinan acciones, conciertan objetivos, y proponen planes para dar solución a los problemas asociados al uso del agua en una cuenca determinada.  La Conformación del mismo esta reglamentada por Resolución de la N°170/2006 . Se cuenta con 26 Consejos de Aguas. 

Listado de Consejos de Agua conformados

DENOMINACION del Consejo de Aguas

RECONOCIMIENTO

AÑO

1

Cuenca Alta del Río Tebicuary

Res. N°1307

2006

2

Cuenca del Lago Ypacaraí

Res. N°1581

2006

3

Sub Cuenca del Rory  y  Rory mi

Res. N°1980

2006

4

Cuenca del Rio Apa

Res. N°1997

2006

5

Cuenca Baja del Rio Tebicuary

Res. N°2237

2008

6

Cuenca de Benjamín Aceval

Res. N°677

2008

7

Cuencas de los A° Mboi Cae y Quiteria

Res. N°1080

2008

8

Cuenca del Arroyo San Lorenzo

Res. N°1221

2009

9

Cuenca  del A° Porá  Sapucai

Res. N°1614

2009

10

Cuenca del Arroyo Pirapó                                                               

Res. N°435

2010

11

A° de la Cuenca Baja del Rio Tebycuary

Res. N°812

2010

12

Cuenca del Arroyo Yuquyry

Res. N°1102

2011

13

Cuenca del Rio Pilcomayo

Res. N°1135

2011

14

Cuenca del Arroyo  Yhaguy

Res. N°1261

2011

15

Cuenca del Arroyo Caré

Res. N°1377

2011

16

Cuenca del Arroyo Capiibary

Res. N°440

2012

17

Cuenca Vertientes de San Bernardino

Res. N°1830

2012

18

Cuenca Vertientes de Ypacaraí, Cuenca baja del Pirayu

Res. N°843

2013

19

Cuenca Vertientes de Aregua

Res. N°551

2013

20

Cuenca del Arroyo Capiatá

Res. N°595

2014

21

Cuenca del Arroyo Ñemby

Res. N°382

2015

22

Cuenca de los A° Teyu-Kuare, Tres Palmitos e Ideal.

Res. N°451

2016

23

Cuenca del A° Piribebuy

Res. N°418

2017

24

Cuenca Bahía Negra

Res. N°397

2018

25

Ñeembucú

Res. N°134

2021

26

Ciudad del Este

Res. N°493

2022

3.- Atlas de Cuencas Hidrográficas del Paraguay en el Marco de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”:

En el año 2022 se elaboró la descripción y se caracterizó las 20 Unidades Hidrográficas.

Disponible en: http://www.mades.gov.py/atlas/

El Atlas constituye un avance para la gestión del agua ya que reúne  mapas con series de datos geomorfológicos, hídricos y ambientales, que permite en forma expeditiva conocer los diferentes aspectos a las cuencas y Unidades Hidrográficas del Paraguay.

Disponible en: http://www.mades.gov.py/atlas/

El mismo puede ser descargado, y se insta a su uso para que los municipios y gobernaciones conozcan sus recursos hídricos, y el uso a la fecha.

Disponible en: http://www.mades.gov.py/atlas/

IV.- Política Nacional de los Recursos Hídricos en el Marco de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”:

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) / Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH); entre el 2019 y 2020, se inició un proceso de consulta para determinar los ejes y líneas de acción estratégicas de la Política Nacional de los Recursos Hídricos para su implementación.

Estructura de la Estrategia

V.- Plan Nacional de los Recursos Hídricos en el Marco de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”:

Lineamientos para el PLAN NACIONAL previsto su elaboración al 2024 en cuanto al estructura se enfoca en la Gestión de los Recursos Hídricos (GIRH) y en la Visión de la Política Nacional de los Recursos Hídricos.

Estructura del Plan Nacional

VI.- Marco Técnico Avances de la Ley N°3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” Artículos N°10, N°11 y N°12:

1.- Contenido de los Artículos N°10, N°11 y N°12:

Artículo N°10: La autoridad de los recursos hídricos elaborará un Inventario Nacional del agua, que permitirá generar el balance hídrico nacional, que será la herramienta fundamental del Plan Nacional de Recursos Hídricos. El balance permitirá conocer la disponibilidad de los recursos hídricos con la que cuenta el país para determinar la factibilidad de otorgar permisos y concesiones de usos y aprovechamientos. Estos usos y aprovechamientos estarán permitidos en función del caudal ambiental, y la capacidad de recarga de los acuíferos.

Artículo N°11: La autoridad de los recursos hídricos establecerá el Registro Nacional de Recursos Hídricos a fin de conocer y administrar la demanda de recursos hídricos en el territorio nacional. En el Registro deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas, de derecho público y privado, que se encuentren en posesión de recursos hídricos, o con derechos de uso y aprovechamiento o que realicen actividades conexas a los recursos hídricos.

Artículo N°12: La autoridad de los recursos hídricos arbitrará los medios necesarios para elaborar e implementar el Plan Nacional de Recursos Hídricos, para calcular y actualizar permanente y sistemáticamente el Balance Hídrico Nacional, y para establecer y administrar el Registro Nacional de los Recursos Hídricos.

2.- Registro – Formularios Hídricos:

Desde el año 2007 por Resolución SEAM N°2194/07 Que Establece el Registro Nacional de Recursos Hidricos (RNRH) en el Paraguay, hasta el 2018 formato papel.



En el año 2019 se migra el Registro Nacional de Recursos Hidricos (RNRH) a un sistema tecnológico el Sistema de Información Ambiental en el cual se cuenta el Formulario Agua que permite a los proyectos de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos Registrar a toda persona física y jurídica que declaren ser usuario del recurso hídricos.

Usos

Cantidad

Agropecuario

7062

Arroceros

107

Balnearios

74

Estación de servicios y lavaderos

424

Matadero y Curtiembre

95

Registro de pozos

2458

Industrias

2587

TOTAL

12807

https://apps.mades.gov.py/siam/

3.- Balance Hídrico Superficial del Paraguay:

Resolución SEAM Nº182/2018: aprueba el Balance Hídrico Superficial del Paraguay.

El Balance Hídrico Superficial del Paraguay en el marco del Programa Marco de la Cuenca del Plata.

A la fecha se cuenta con datos de caudales en 52 Cuencas del territorio nacional

Se cuenta con datos de un año hidrológico que el país considera de Setiembre a setiembre .

Mapa disponible en: http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/07/Mapa-de-Balance-Hidrico.jpg


4.- Inventario de Humedales del Paraguay:

Mapa de Regiones de Humedales y Mapa de Manchas de Humedales.

El Inventario de Humedales en formato mapa fue elaborado con apoyo del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático (CIC – Plata/OEA/PNUMA/GEF). Año: 2015.

Los datos del Inventario permiten determinar que el País cuenta con 23 % de Humedales en todo el territorio nacional, no obstante  como recomendación se insta a generar estudios actualizados que permitan mejorar la información, conforme evaluaciones y diagnósticos ecológicos, biológicos, hidrológicos y sociales. 

Mapa disponible en: http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/07/03_Mapa-de-Regiones-humedales-1024x725.jpghttp://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/07/09_Mapa-Mancha-de-Distribucion-de-Humedales-1024x725.jpg

5.- Base de información hidrogeológica:

Actualizado en el año 2016 en el Marco de Fortalecimiento Institucional de la SEAM del Proyecto Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) por los especialistas: Prof. Ing. Geog. Federico Ferreira. Prof. Ing. Civil Andrés Wehrle y Lic. Geólogo Daniel García.


Se utilizaron como fuentes:

Mapa Hidrogeológico de la Cuenca del Plata, elaborado para el Informe técnico aguas subterráneas en la Cuenca del Plata para el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático.

Consultoría digitalización de la cartografía geológica del Chaco Paraguayo (Nov 2013). Subcomponente II.3. Gestión Integrada de Aguas Subterráneas. Programa Marco Cuenca del Plata.

Base Cartográfica Digital DGEEC 2012

Base Cartográfica Digital, Proyecto SAGPY (2007)

6.- Acuíferos en el Paraguay:

Acuífero Guaraní:

Mapa Base e Hidrogeológico digital del área perteneciente al sistema Acuífero Guaraní en el territorio paraguayo. Proyecto SAG-PY (2007), SEAM-Paraguay / BGR-Alemania. Ing. Néstor Cabral. Informe: Uso Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní en la Región Oriental del Paraguay.


Acuífero Patiño:

Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el AMA. Hidrocontrol S.A. (Cooperación Técnica ATN/JC - 8228 – PR – BID).  

Estudio de Recursos Hídricos y vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño. INCLAM grupo y HQA-BID.                                               

Estudio de la variación de niveles estáticos y algunos parámetros de calidad. Daniel H. García Segredo (PMSAS2017).


Investigación del Acuífero Patiño Distrito de Benjamín Aceval Departamento de Presidente Hayes. 2012. Proyecto PASPY SEAM/BGR 2012.

Sistema Acuífero Yrenda Toba Tarijeño – SAYTT:

Consultoría Geológica - Hidrogeológica para la Elaboración de Cartografía Hidrogeológica del Sistema Acuífero. Yrenda Toba Tarijeño- Territorio Paraguayo. (ONGAGUA) ("GS/OAS) PMCIC PLATA.

Caracterización hidrogeológica del sistema acuífero Yrenda (SAY) en Paraguay.  Fernando Larroza & Sandra Fariña L. 2005

Sistema Acuífero Yrenda-Toba-Tarijeño Paraguay-Argentina-Bolivia. Ronald C. Pasig PMARCO CIC Plata.   

Caracterización y diagnóstico transfronterizo relacionado a las aguas subterráneas de la Cuenca del Plata. Geól. Daniel García – PMARCO CIC PLATA 2015.<

Acuífero Adrián Jara:

Actualización del mapa Geológico e Hidrogeológico del Noreste del Chaco Paraguayo, inventario de pozos existentes y Elaboración de un modelo conceptual del comportamiento del Acuífero Adrián Jara. Daniel García. 2017. GEF CHACO.


7.- Automatización de Mediciones Hidrológicas:

El MADES ha Realizado una Inversión para la Generación de Datos y ha Fortalecido; La Red  De Medición Hidrológicas e Hidrogeológicas el País.

Proyectos de cooperación PMSAS con 8 estaciones hidrológicas y 7 estaciones hidrogeológicas.


Proyecto de Cooperación con el Brasil- ABC con 4 estaciones hidrológicas.

Acuífero Patiño posee 7 estaciones hidrogeológicas.

8.- Monitoreos:

Estaciones Hidrogeológicas

Estación

Coordenadas

1

Loma Pytá

21J 445243-7208318

2

Ñemby

21J 443045-7194028

3

Capiatá

21J 452571-7191988

4

Itá

21J 464969-7182782

5

Villa Elisa

21J 439232-7192550

6

Mariano Roque Alonso

21J 449215-7212386

7

Paraguarí

21J 481121-7166111

Estaciones Hidrológicas

Estación

Coordenadas

1

Río Tebicuary en Yuty – Caazapá

21J 571486-7044881

2

Río Tebicuary en Villa Florida - Misiones

21J 487079-7079657

3

Rio Capiibary en Trinidad y Jesús - Itapúa

21J 628994-7000282

4

Rio Capiibary en Hohenau – Itapúa

21J 629834-7005941

5

Rio Tebicuarymi en Iturbe – Guairá

21J 550275-7118575

6

A° San Lorenzo en San Lorenzo, Central

21J 454196-7200027

7

A° Yukyrymi en Aregua, Central

21J 458087-7196488

8

Rio Yhaguy en Arroyos y Esteros, Cordillera

21J 494569-7229898

9

Arroyo San Lorenzo, San Lorenzo

21J 451414-7199043

10

Arroyo Caañabe, Carapeguá

21J 474326-7157721

11

Rio Apa Bella Vista Norte

21K 549518-7554323

12

Rio Apa Vallemí - Estancia Estrella

21K 426075-7554381

 VII.- Inventario Nacional de Aguas del Paraguay:


 



  

VIII:- Gestión de Cuencas – Experiencia de Coordinación y de Regulaciones en una Cuenca Piloto:

Caudal Ambiental de la cuenca del Rio Tebicuary: Conforme a los datos del Balance Hídrico y mecanismo de estudios hidrológicos estadísticos se generaron CAUDALES AMBIENTALES Y DE PERMANENCIA EN LA CUENCA DEL RIO TEBICUARY , ACTUALMENTE EL MADES REGULA POR ESTE MECANISMO A LOS USUARIOS.

IX.- La Gestión de Aguas Transfronterizas Avances:

Como país 100% en la Cuenca del Plata:

La DGPCRH con la Dirección de Cuencas y Navegación Fluvial de la Cancillería, lleva adelante la Coordinación tanto Técnica como Política de los Programas y Proyectos relacionados con las Cuencas transfronterizas y Aguas Subterráneas.

El marco de la gestión es el Tratado de la Cuenca del Plata que conforma los países del CIC Plata Argentina, Brasil, Bolivia , Uruguay y Paraguay.

Desde muchos años se trabaja en la generación de información en cuento a la cantidad y calidad y usos del recurso hídrico compartido. 

Productos: Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca Del Plata en relación con los efectos hidrológicos de la variabilidad y el cambio climático

Plan de Acción de la Cuenca del Plata.

1.- CIC/ Cuenca del Plata,

2.- Acuífero Guaraní

3.- Acuerdo del Pilcomayo

4.- Acuerdo de la Hidrovía

5.- GEF Pantanal

 X.- Próximos Pasos y Desafíos:

a).- Caudal Ambiental para las 52 Cuencas Hidrográficas;

b).- Modelo de Metodología de Plan De Manejo de Cuencas Hidrográficas;

c).- Automatización de Mediciones de Nivel;

d).- Estrategias de la Política y  Plan Nacional de Recursos Hídricos;

e).- Resoluciones Técnicos Aprobadas;

f).- Automatización de Mediciones de Nivel; y,

g).- Fortalecer el Conocimiento de Nuestros Ríos y Acuíferos.

Fuentes:

http://hidricos.mades.gov.py/monitoreo-cuenca-rio-tebicuary

http://hidricos.mades.gov.py/estaciones-hidrologicas/rio-tebicuary-villa-florida

http://hidricos.mades.gov.py/estaciones-hidrologicas/rio-tebicuary-yuty

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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