Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de Paraguay, nos propusimos presentar un breve análisis acerca de la participación paraguaya en la última conferencia de cambio climático y demostrar como el discurso presidencial perfecto dado por el Pte. Santiago Peña, se empaña de realidad por culpa de algunas instituciones que en el día a día no acompañan su visión desarrollo sostenible.
Los Impactos del
Cambio Climáticos son tenidos en todos los planes, programas y Proyectos de Cooperación
Técnica y Financiera a Ejecutar y en Ejecución de Paraguay
- De Kyoto a Paris, encaminados al mismo fracaso.
1.- A medida que las discusiones de cambio climático a nivel internacional van avanzando y luego de una COP tras otra, existe un patrón muy conocido en las negociaciones del clima que es el mismo patrón del Protocolo de Kioto, que aunque en su momento fue reconocido como ambicioso en su época, hasta el día de hoy no ha logrado el objetivo de los compromisos que se buscaban.
2.- El acuerdo de
Paris está siguiendo ese mismo camino y patrón del protocolo de Kyoto, y aunque
diferenciado en su estructura y enfoque, está cayendo en lo mismo que podríamos
denominar de promesas ambiciosas y compromisos de reducción de emisiones con falta
de acciones concretas.
3.- Las diferencias
entre países desarrollados y en vías de desarrollo se hace más evidente por la incapacidad
de encontrar acuerdos mínimos y consensos globales medibles y verificables bajo
definiciones técnicas y científicas.
4.- La historia del
Protocolo de Kioto nos enseña que los acuerdos internacionales por sí solos no
son suficientes, ya que requieren una voluntad política genuina, acompañada de
medidas prácticas y mecanismos de responsabilidad rigurosos.
5.- El Acuerdo de
París corre el riesgo de convertirse en un documento con los mismos golpes y
secuelas del Protocolo de Kioto. Ya que se ve como se replican las falencias en
lugar de aprender de ellas y como los países asumen compromisos de papel que no
se reflejan en sus verdaderas políticas, con lo cual la seriedad de los
compromisos climáticos carece de acciones concretas a futuro.
- De la COP a Paraguay- Discursos fantásticos pero sin nadie que tome
nota.
1.- El Presidente Santiago Peña en los discursos políticos que dio durante la COP podríamos decir que tuvo una solvencia muy clara de lo que Paraguay quiere en materia de cooperación internacional, cuáles son las exigencias en este tipo de eventos y cuál es el norte de Paraguay en la lucha climática.
2.- Es bastante
auspicioso escuchar al Presidente decir que Paraguay “es un actor clave para la
seguridad alimentaria y energética”, “que tiene una enorme conciencia sobre el
ambiente” y que “ha tomado pasos para
ser considerado ejemplo en este campo” y de que “Es hora de que el mundo lo
sepa”.
3.- El problema del
presidente es su propio equipo que al parecer no entiende lo que el presidente
pide y declara. Y en donde vemos a
integrantes de su propio equipo que siguen jugando al juego individualista que
no trae los resultados que el país necesita.
4.- Algunos que
fueron a la COP ni siquiera conocen como estamos en el país en materia de
cambio climático, cuáles son los indicadores de los sectores y emisiones del
país y que manda el propio PND 2030 de Paraguay.
5.- Como es posible
que los jugadores que eligió el Presidente de la República vayan a un mundial y
no saben dónde está el arco y como meter los goles.
Al parecer algunos les gusta más la foto con países de la UE que de su propia selección.
Ante lo cual vale la pena preguntarnos si los seleccionados por el presidente
están para jugar por Paraguay o únicamente quieren estar para sacarse fotos con
equipos de otros países.
- Del Apuro de la Ley de Carbono al olvido de la propia Ley.
1.- Al asumir el Presidente
una de las primeras leyes que ha promovido es la Ley de Carbono. Desde el
propio MADES y sin mucha discusión salió esta Ley del Congreso y fue aprobada
en menos de dos semanas, sin discusiones, sin un análisis integro y sin mucha
socialización. Se dijo que la Ley era el camino del futuro del desarrollo
sostenible del país.
2.- De tener la ley
en dos semanas y en donde el propio Ministro del MADES declaraba que esta Ley
marca un hito significativo en la política de sostenibilidad del país. Pues
esta Ley ha pasado al olvido de las reglamentaciones y en donde han pasado 2
meses y no han sacado su decreto reglamentario.
3.- Es muy llamativo
que si la Ley se hizo en forma fugaz no se proceda con un decreto de la misma
forma. O será que se dieron cuenta que la Ley tiene defectos porque no lo han
estudiado correctamente.
4.- Este es un
ejemplo del actuar impráctico y de forma poca interinstitucional que no
beneficia al país ni al presidente de la república. Apuraron en el congreso
nacional una ley de carbono que sacaron en 20 días y ahora que está en manos
del poder ejecutivo no pudieron sacar la reglamentación vía decreto en más de 70
días.
5.- Necesitamos
tener instituciones que cooperen entre sí, pero para el beneficio del país y no
para el beneficio de las propias instituciones.
Los seleccionados por el presidente como Ministros deben comprender esto, que
el país esta primero que la cooperación y los proyectos enlatados que se
presentan. Y que no se puede acomodar la economía a los proyectos de
cooperación.
6.- Que deberían
priorizar el verdadero desarrollo de Paraguay antes que priorizar una ayuda
minúscula a sus ministerios. Deberían
levantar las barreras que crean al productor pidiendo licencias o permisos una
vez al año o cada dos años, de formas mal interpretadas como lo vienen haciendo
y deberían actuar basado en lo que la Ley obliga y no al antojo o entender de
funcionarios.
7.- Si las instituciones no van a estar para acompañar el desarrollo del país, pues entonces son instituciones que deben desaparecer y no formar parte de los planes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.