4 ene 2024

LA ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI), DEMUESTRA MÁS “DUDAS QUE CERTEZAS” SOBRE LAS EMISIONES DE PARAGUAY Y EN PARTICULAR EN EL SECTOR PRODUCTIVO - Enero del 2024

 Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Exministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, hoy estamos con mucha preocupación técnica y científica observando cómo se están realizando el “Inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), más dudas que certezas de las emisiones de Paraguay”, una vez más está siendo encaminado bajo METODOLOGÍAS que aseguran estarían generando “ESTADÍSTICAS CON ALTOS GRADOS DE INCERTIDUMBRES”,en lugar de mejorar las CERTEZAS TÉCNICA Y CIENTÍFICAS, pues este escenario estaría empeorando los resultado sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son atribuidas a los sectores productivos de Paraguay.


Las Metodologías de los “Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las emisiones en Paraguay” deben Incorporar los Sistemas de Producción; Midiendo Secuestros, Capturas, Almacenamiento o Sumideros de Carbono 

I.- Antecedentes:

1.- Hoy en día los países, entre ellos Paraguay, siguen utilizando la Metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para realizar sus Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es importante mencionar que la metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) no es un “Método Técnico Científico” sino que es que un simple “Sistema de Cálculo Estadístico”que aproximadamente sirve en forma limitada tan solo para cuantificar las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por sectores de un país.

2.- Esta metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), no sigue alguna o una línea científica, sino que únicamente se alinea a la replicación de una metodología que a nuestro criterio contiene grandes vacíos de cálculo técnico y de cuestiones científicas básicas que no son cuantificadas en la aplicación metodológica, generando hasta hoy que nuestros inventarios resulten con “ESTADÍSTICAS DE ALTOS GRADOS DE INCERTIDUMBRES” especialmente afectando y perjudicando de manera significativa a nuestro sector productivo de Paraguay.

3.- La metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), no tiene un enfoque científico y mucho menos riguroso, sino que es más bien una simple GUÍA de cómo obtener valores estadísticos solamente aproximados. Pero que el mismo Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC),puntúa con niveles de INCERTIDUMBRE que nada bien hacen a la ciencia climática para saber el valor real de las emisiones de un sector como la producción y/o de todo un país.

La Metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) Necesita Ajustar en la Precisión de las Mediciones de las Emisiones Gases Efectos Invernaderos (GEI)

4.- En realidad la falta de precisión en las mediciones, la sobre o subestimación de emisiones Gases Efectos Invernaderos (GEI) en ciertos sectores, como ser el sector productivo en particular, o la falta de actualización en los factores de emisión, son puntos muy importantes que deben ser atendidos dentro de la metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para no cometer un errores vanos de usar valores con altas o grandes INCERTIDUMBRES en el momento de la extrapolación de las medidas de mitigación y para la formulación de políticas y de estrategias de mitigación que contengan una representación de inexacta a muy inexacta de las emisiones reales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

5.- Es decir, considerando la descripción de los 4 (cuatro) párrafos anteriores y nuestros inventarios vuelven a presentar  grandes errores y/o vacíos en los datos sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y estos datos son usados para la formulación de políticas y planes, pues entonces estos planes y políticas tendrán grandes errores y vacíos en su concepción inicial y mucho más en su aplicaciones.

II.- Aspectos de la Metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que no se Ajustan a lo Científico y/o Técnico:

                               Fuente: Elaboración Propia

III.-Identificación de Vacíos y los Errores Probables:


                Fuente: Elaboración Propia

IV.-Consecuencias de los Errores y Vacíos:

V.- Conclusiones y Recomendaciones:

1.- Es importante señalar es el momento clave para que el Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible (MADES) desarrolle la capacidad necesaria para rechazar aquellos “Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se publican y tienen grandes niveles de errores, vacíos e incertidumbres”; los rechazos justificados por el Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible (MADES) va demostrar que los inventarios están desactualizados y no reflejan la imagen real del país en vía desarrollo como Paraguay, por lo cual construir y ejecutar planes y proyectos basados en esas estimaciones es totalmente incorrecto, desfasado y rumbo al fracaso.

2.- Hemos venido recomendado como asesores de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) que los próximos inventarios que el Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible (MADES) usualmente como se viene hasta hoy día elaborando a través de su Dirección de Cambio Climático, deben necesariamente cambiar y mejorar significativamente en sus mediciones y cálculos para los sectores como Forestal, Agricultura y Ganadería, los cuales deben necesariamente ser liderados por el Instituto forestal Nacional (INFONA) el tema forestal, la ganadería por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y Agricultura el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

3.- El Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible (MADES) debe aceptar que no tiene los suficientes conocimientos técnicos y científicos como para desarrollar los inventarios vinculados al sector productivo agropecuario y forestal; recomendando que es mejor instalar equipos técnico de trabajo con las instituciones legítimas y legales que llevan los datos oficiales y que por sus leyes que la regulan tienen como función realizar y publicar estas ESTADÍSTICAS OFICIALES NACIONALES.

4.- Otra situación de controversia para el sector de la producción son los convenios y acuerdos internacionales sobre medio ambiente en particular que afecta y debe cuidarse por las INCERTIDUMBRES ESTADÍSTICAS que se presentan oficialmente por medio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), liderados y elaborados por la Dirección de Cambio Climático; como ejemplo en Cambio Climático que las INCERTIDUMBRES ESTADÍSTICAS son de ±57,07% en el Sector Agricultura y Ganadería y  en el Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo ±149,60%, como cálculos de las emisiones de Gases Efectos Invernaderos (GEI) de Paraguay.

Cuadro N°1: Emisiones de Gases Efectos Invernaderos (GEIs) por Sectores y sus Grados Estadísticos de Incertidumbres

Sectores

Emisiones

(M. CO2eq.)

% país

Incertidumbre

Uso de Suelo y Cambio de Uso de Suelo

25.885.320

41,26%

±149,60 %

Agricultura y Ganadería

25.086.240

39,98%

±57,07%

Energía

8.342.660

13,30%

±39,98 %

Residuos

2.135.010

3,40%

±88,07 %

Industrias

1.294.940

2,06%

±4,17 %

País

62.744.160

 

±55,99 %

Fuente: MADES 2023 – Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático de Paraguay

 5.- Si seguimos con publicaciones oficiales con los niveles de incertidumbre que describimos en el párrafo 4 (cuatro) y el Cuadro N°1 que el Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible (MADES) publica oficialmente y entrega en la Secretaria de la Convención de Cambio Climático, cada vez más será un error e irreal las medidas que se plantean para mitigar y reducir emisiones. Por ello es urgente y necesario que deben ser mejorados a fin de reducir al mínimo las INCERTIDUMBRES ESTADÍSTICAS; sobre las informaciones de Paraguay, pues esto amerita estadísticas mejoradas sobre las Emisiones Gases Efectos Invernaderos (GEIs) en el Sector Agricultura y Ganadería y Cambio de Uso de la Tierra.

6.- Ya tenemos una Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del año 2021 construido con valores prácticamente irreales y con medidas que no fueron consensuadas con los afectados, que no fue validado por ningún estamento de gobierno ni el propio Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible (MADES), y ni la propia Comisión Nacional de Cambio Climático.

7.- Finalmente a modo de recomendación como asesor agroambiental de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) no se puede seguir en la senda de querer imponer planes de Cambio Climático en los sectores productivos ni a los propios productores, y mucho menos si estos planes son diseñados por extranjeros que desconocen totalmente la realidad nacional del Paraguay o de técnicos locales que hablan de producción pero que nunca han conocido una parcela de producción agrícola, pecuaria y forestal.


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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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