5 ene 2024

LAS CONTRIBUCIONES NACIONALMENTE DETERMINADAS (NDC) DE PARAGUAY Y SUS POTENCIALES DEBILIDADES COMO GRAVES ERRORES EN EL DISEÑO – ENERO DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en temas Agrícolas y Ambientales y como Ex Ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, hemos revisado el ARTÍCULO PUBLICADO recientemente en la web https://revistaverde.com.uy/ganaderia/en-inac-creen-que-los-compromisos-ambientales-cercenan-la-ganaderia/, en donde mencionan y describen en detalles que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Uruguay al ser actualizado hace algunos años, le está creando  conflictos con el propio desarrollo del sector productivo uruguayo, situación que está ocurriendo de manera similar en Paraguay, pero hay que resaltar y recordar nuevamente sobre un tema que ya fue advertido desde hace bastante tiempo y que las AUTORIDADES NACIONALES no visualizan ni han tomado cartas en el asunto.

Debate Técnico Intenso sobre los Alcances e Impactos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el Sector Productivo de Paraguay

I.- Circunstancia a Nivel Local del Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC):

En este punto debemos recordar que ya antes que se publique y oficialice las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizado del Paraguay en el año 2021; como asesores agroambientales ya advertíamos técnicamente que este documento oficial de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) carecían de ciencia y demostramos además que era y es un documento totalmente deficiente y muy mal preparado, diseñado y analizado.

A lo expresado en el párrafo anterior es aun más llamativo que este documento de las  Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizado del Paraguay en el año 2021, publicado oficialmente no tiene las aprobaciones como del propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), o de la propia Comisión Nacional de Cambio Climático que lidera el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a nivel gubernamental.

El documento sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizado de Paraguay; contiene medidas de mitigación incongruentes y que no deben ser aceptados de ninguna manera más por los sectores más afectados como el sector de la producción de Paraguay. Por recomendación técnica justificada de los asesores agroambientales de los gremios organizados el año 2021, también en el 2022 y además en el 2023, se llego oficialmente en el sector productivo organizado a advertir a los Gobiernos salientes y el entrante que este documento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizado del Paraguay en el año 2021, no es representativo del Paraguay y debe ser realizado de vuelta y remplazados oficialmente.

Estamos entrando al año del 2024 y siguen teniendo como documento oficial por el Paraguay  las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizadas del 2021, además vemos que se convirtió como material de consulta del nuevo Gobierno asumido el 15 de Agosto del 2023, siendo que este documento nunca fue siquiera aprobado por de la propia Comisión Nacional de Cambio Climático que lidera el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a nivel gubernamental, además fue públicamente recomendado su rechazo por los Gremios de la producción organizados, posición que ya fue publica desde hace varios años.

Los principales cuestionamientos que sustentan el rechazo del documento oficial de las  Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Paraguay:

1.- “El documento Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) refleja una ausencia de gestión clara y con enfoques confusos en el proceso de elaboración de las nuevas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Paraguay – junio del 2021.

https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2021/06/el-documento-contribuciones-nacionales.html

2.- Consideraciones técnicas al documento de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y su taller de lanzamiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

 https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2021/07/consideraciones-tecnicas-al-documento.html

3.- Las inconsistencias del documento actualizado de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Paraguay sobre sector productivo agropecuario publicado oficialmente en el año 2021.

https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2023/07/las-inconsistencias-del-documento.html

4.- Las inconsistencias del documento actualizado de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Paraguay sobre sector productivo agropecuario publicado oficialmente en el año 2021 – Parte 2.

https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2023/08/las-inconsistencias-del-documento.html

5.- Observaciones técnicas de los gremios de producción ante inconsistencias del documento actualizado de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a nivel nacional del Paraguay publicado en el año 2021.

https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2023/08/observaciones-tecnicas-de-los-gremios_3.html

Los propios gremios de la producción como, ARP, UGP, FECOPROD y CAPECO, advertían que el Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) debía ser revisado y reformulado inmediatamente, considerando que de esta advertencia ya paso 3 (tres) años y los responsables de dicho documento no han brindado declaraciones ni aclaraciones al respecto.

 

II.- Similitud de Uruguay con lo que Ocurre en Paraguay:

El ARTÍCULO de la revista uruguaya menciona que en el “Instituto Nacional de Carnes (INAC)” hay profunda preocupación por el efecto que podrían tener los compromisos ambientales firmados por Uruguay generando un futuro muy incierto de la cadena cárnica, ocasionando un estancamiento o caída de la producción e impidiendo el cumplimiento de su plan estratégico vigente en Uruguay.

Fuentes consultadas, tanto del sector productivo, como industrial y técnicos, aseguraron que el Agro se está buscando que el país está siendo “CERCENANDO” su producción y desarrollo, a cambio de beneficios muy acotados en términos económicos. Se planteó que cumplir las metas ambientales le generaría al país un beneficio de apenas US$ 12 millones en quitas de intereses, mientras que lograr los objetivos del plan estratégico del “Instituto Nacional de Carnes (INAC)” permitiría incrementar la facturación en US$ 1.000 millones”.

En términos prácticos lo mencionado por el ARTÍCULO dice que los beneficios de la producción agropecuaria para el desarrollo del país son superiores a cualquier meta climático o ambiental y que los beneficios, premios o plus por ser mas verdes o con menos emisiones no justifican el costo oportunidad de lo que se estaría dejando de producir por alcanzar metas climáticas que no tienen ningún impacto en las emisiones globales pero que si tienen impacto en el desarrollo de un país.

Tras los expuestos en los párrafos anteriores de este tema como asesores agroambientales de  los gremios de la producción organizados en la Unión de Gremios de la Producción (UGP) estamos totalmente de acuerdo con esto, ya que la prioridad de países como Uruguay o Paraguay debería ser el desarrollo y las metas climáticas deberían acompañar este proceso y no ser un obstáculo al crecimiento y a la reducción de la pobreza.

III.- Conclusiones:

1.- Tal como se menciona en el artículo uruguayo; “Son decisiones que toman tecnócratas en una oficina, sin siquiera hacer un análisis de lo que esto implica para la economía nacional o el desarrollo del Uruguay”.

2.- Es claro que Paraguay ya no podemos seguir en esta línea, de que personal de oficina redacte planes para el sector productivo; es más que necesario que las autoridades deben hacer caso a los sectores afectados para identificar el mejor camino y no meternos cada vez más en una trampa donde los únicos perjudicados serán los paraguayos.

3.- Tenemos la sensación que si hoy preguntásemos al propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) cuales son los avances en materia del Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), es probable que ni siquiera eso lo puedan medir o explicar. Ya no podemos seguir como país con planes y proyectos que ni ellos mismos leen ni ellos mismos entienden.

4.- Existe la esperanza que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) bajo esta nueva administración le de seriedad a este tema tan prioritario y comience un proceso de revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para corregir todo lo anteriormente estaba y está equivocados pero que han publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas