Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como
Asesor Agroambiental; con experiencia por más de 30 años en temas Agrícolas y
Ambientales y como Ex Ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y
Ganadería (MAG) de Paraguay, hemos revisado el ARTÍCULO PUBLICADO recientemente en la web https://revistaverde.com.uy/ganaderia/en-inac-creen-que-los-compromisos-ambientales-cercenan-la-ganaderia/, en donde mencionan y describen en detalles que las
Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Uruguay al ser actualizado
hace algunos años, le está creando conflictos con el propio desarrollo del sector
productivo uruguayo, situación que está ocurriendo de manera similar en
Paraguay, pero hay que resaltar y recordar nuevamente sobre un tema que ya fue
advertido desde hace bastante tiempo y que las AUTORIDADES NACIONALES no visualizan ni han tomado cartas en el
asunto.
I.- Circunstancia a Nivel Local del Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC):
En este punto debemos recordar que ya antes que se
publique y oficialice las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)
actualizado del Paraguay en el año 2021; como asesores agroambientales ya advertíamos
técnicamente que este documento oficial de las Contribuciones Nacionalmente
Determinadas (NDC) carecían de ciencia y demostramos además que era y es un
documento totalmente deficiente y muy mal preparado, diseñado y analizado.
A lo expresado en el párrafo anterior es aun más
llamativo que este documento de las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizado del Paraguay en el año 2021,
publicado oficialmente no tiene las aprobaciones como del propio Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), o de la propia Comisión Nacional de
Cambio Climático que lidera el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) a nivel gubernamental.
El documento sobre las Contribuciones Nacionalmente
Determinadas (NDC) actualizado de Paraguay; contiene medidas de mitigación incongruentes
y que no deben ser aceptados de ninguna manera más por los sectores más afectados
como el sector de la producción de Paraguay. Por recomendación técnica justificada
de los asesores agroambientales de los gremios organizados el año 2021, también
en el 2022 y además en el 2023, se llego oficialmente en el sector productivo
organizado a advertir a los Gobiernos salientes y el entrante que este
documento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizado del
Paraguay en el año 2021, no es representativo del Paraguay y debe ser realizado
de vuelta y remplazados oficialmente.
Estamos entrando al año del 2024 y siguen teniendo como
documento oficial por el Paraguay las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) actualizadas del 2021, además vemos que se
convirtió como material de consulta del nuevo Gobierno asumido el 15 de Agosto
del 2023, siendo que este documento nunca fue siquiera aprobado por de la
propia Comisión Nacional de Cambio Climático que lidera el propio Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a nivel gubernamental, además fue
públicamente recomendado su rechazo por los Gremios de la producción
organizados, posición que ya fue publica desde hace varios años.
Los principales
cuestionamientos que sustentan el rechazo del documento oficial de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
(NDC) de Paraguay:
1.- “El documento Contribuciones Nacionalmente
Determinadas (NDC) refleja una ausencia de gestión clara y con enfoques
confusos en el proceso de elaboración de las nuevas Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) de Paraguay – junio del 2021.
https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2021/06/el-documento-contribuciones-nacionales.html
2.- Consideraciones técnicas al documento de
actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y su
taller de lanzamiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2021/07/consideraciones-tecnicas-al-documento.html
3.- Las inconsistencias del documento actualizado
de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Paraguay sobre sector
productivo agropecuario publicado oficialmente en el año 2021.
https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2023/07/las-inconsistencias-del-documento.html
4.- Las inconsistencias del documento actualizado
de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Paraguay sobre sector
productivo agropecuario publicado oficialmente en el año 2021 – Parte 2.
https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2023/08/las-inconsistencias-del-documento.html
5.- Observaciones técnicas de los gremios de
producción ante inconsistencias del documento actualizado de Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) a nivel nacional del Paraguay publicado en el
año 2021.
https://ing-alfredo-molinas.blogspot.com/2023/08/observaciones-tecnicas-de-los-gremios_3.html
Los propios gremios de la producción como, ARP,
UGP, FECOPROD y CAPECO, advertían que el Contribuciones Nacionalmente
Determinadas (NDC) debía ser revisado y reformulado inmediatamente,
considerando que de esta advertencia ya paso 3 (tres) años y los responsables
de dicho documento no han brindado declaraciones ni aclaraciones al respecto.
II.- Similitud de Uruguay con lo que Ocurre en Paraguay:
El ARTÍCULO de la revista uruguaya menciona que en
el “Instituto Nacional de Carnes (INAC)”
hay profunda preocupación por el efecto que podrían tener los compromisos
ambientales firmados por Uruguay generando un futuro muy incierto de la cadena
cárnica, ocasionando un estancamiento o caída de la producción e impidiendo el
cumplimiento de su plan estratégico vigente en Uruguay.
Fuentes consultadas, tanto del sector productivo,
como industrial y técnicos, aseguraron que el Agro se está buscando que el país
está siendo “CERCENANDO” su
producción y desarrollo, a cambio de beneficios muy acotados en términos
económicos. Se planteó que cumplir las metas ambientales le generaría al país
un beneficio de apenas US$ 12 millones en quitas de intereses, mientras que
lograr los objetivos del plan estratégico del “Instituto Nacional de Carnes (INAC)” permitiría incrementar la
facturación en US$ 1.000 millones”.
En términos prácticos lo mencionado por el ARTÍCULO dice que los beneficios de la
producción agropecuaria para el desarrollo del país son superiores a cualquier
meta climático o ambiental y que los beneficios, premios o plus por ser mas
verdes o con menos emisiones no justifican el costo oportunidad de lo que se
estaría dejando de producir por alcanzar metas climáticas que no tienen ningún
impacto en las emisiones globales pero que si tienen impacto en el desarrollo
de un país.
Tras los expuestos en los párrafos anteriores de
este tema como asesores agroambientales de
los gremios de la producción organizados en la Unión de Gremios de la Producción
(UGP) estamos totalmente de acuerdo con esto, ya que la prioridad de países
como Uruguay o Paraguay debería ser el desarrollo y las metas climáticas deberían
acompañar este proceso y no ser un obstáculo al crecimiento y a la reducción de
la pobreza.
III.- Conclusiones:
1.- Tal como se menciona en el artículo uruguayo; “Son decisiones que toman tecnócratas en una
oficina, sin siquiera hacer un análisis de lo que esto implica para la economía
nacional o el desarrollo del Uruguay”.
2.- Es claro que Paraguay ya no podemos seguir en esta línea, de que personal de oficina redacte planes para el sector productivo; es más que necesario que las autoridades deben hacer caso a los sectores afectados para identificar el mejor camino y no meternos cada vez más en una trampa donde los únicos perjudicados serán los paraguayos.
3.- Tenemos la sensación que si hoy preguntásemos
al propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) cuales son
los avances en materia del Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), es
probable que ni siquiera eso lo puedan medir o explicar. Ya no podemos seguir
como país con planes y proyectos que ni ellos mismos leen ni ellos mismos
entienden.
4.- Existe la esperanza que el Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) bajo esta nueva administración le de
seriedad a este tema tan prioritario y comience un proceso de revisión de las Contribuciones
Nacionalmente Determinadas (NDC) para corregir todo lo anteriormente estaba y está
equivocados pero que han publicado.
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