Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental de la Unión de Gremios
de la Producción (UGP) – Exministro de Ambiente y Agricultura y Ganadería de
Paraguay; más que nunca a días del cambio de Gobierno el 15 de Agosto del 2023,
nos propusimos de urgencia presentar un breve análisis técnico acerca como
afecta al sector productivo agropecuario nacional el documento oficial
denominado como “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay”.
El sector agropecuario es más una solución a los impactos adversos del
cambio climático y la seguridad alimentaria local y global
1.- Introducción:
1.1.- El documento
oficial denominado “Contribución Determinada a Nivel Nacional
(NDC) de Paraguay”
que fue presentado en el año 2021 y en donde incluyeron y comprometieron
al Estado paraguayo en una serie de medidas de mitigación para contribuir con
el combate al cambio climático global, donde el sector productivo agropecuario
debe necesariamente cumplir para el año 2030 y así supuestamente contribuir a
reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.
1.2.- Esta
situación planteada como un compromiso en un documento país oficial “presentan
grandes errores, omisiones y desconocimiento absoluto la realidad nacional
territorial del sector productivo agropecuario” y corresponde como
Estado que las autoridades del nuevo Gobierno que asume recurran a que este
documento sea modificado urgentemente en el menor plazo posible para
subsanar las inconsistencias del mismo.
2.- Las
Inconsistencias de la “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de
Paraguay” – Sector Agropecuario:
2.1.- El
análisis de la “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” revela
varias inconsistencias en lo que respecta al sector agropecuario. Como citamos
en el artículo anterior la NDC de Paraguay Actualizada en el año 2021 crea
medidas obligatorias de mitigación y reducción de emisiones para el sector
agropecuario, pero no ofrece un plan integral y detallado para abordar las
emisiones de Gases Efectos Invernaderos (GEI) en el sector agropecuario.
2.2.- Las estrategias propuestas son en su mayoría generales y carecen de la especificidad necesaria para lograr los objetivos establecidos. Y en segundo lugar, hay una falta de integración y coordinación entre las diferentes políticas nacionales que afectan al sector agropecuario.
2.3.- Citamos
a continuación dos graves errores detectados:
- SISTEMAS
INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:
a).- La Medida
para Agricultura N°1 de las “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de
Paraguay”, titulada "Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria",
tiene la ambición de lograr que, al 2030, el 50% de los microganaderos
mejoren la digestibilidad del ganado y utilicen el abono orgánico para la
fertilización. Este objetivo presenta varias inconsistencias y desafíos que
requieren una revisión crítica y atención urgente.
b).- Mejorar la
digestibilidad del ganado y fomentar el uso de abonos orgánicos implica cambios
significativos en las prácticas de gestión y la adopción de nuevas tecnologías.
Esto requiere inversión en infraestructura, capacitación y apoyo técnico y
encima se elabora esta únicamente sobre los pequeños ganaderos (tenedores
de hasta 20 cabezas) y quedan fuera todos los propietarios mayores a rango.
c).- Es decir,
bajo la excusa de la reducción de emisiones se podría perjudicar a unos 140.000
pequeños productores ya que si no cumplen con lo dicta el NDC ellos dejarían de
ser sostenibles. Sin importar el riesgo a la viabilidad económica de los
pequeños productores, sencillamente se creó esta medida que es una insensatez
desde donde se lo mire.
-
PRODUCCIÓN ARROCERA INTEGRADA A LA GANADERÍA:
a).- Siguiendo
con las medidas absurdas propuestas en el “Contribución Determinada a Nivel
Nacional (NDC) de Paraguay” actualizado 2021 de Paraguay, en la Medida N°5 “Producción
Arrocera integrada a la Ganadería” para el Sector Agricultura menciona que
“en proyectos piloto escalables, donde tras la cosecha, se procede al pastoreo
de los rebrotes del cereal, que puede favorecer la disminución de los residuos
en el uso del suelo y la mitigación de las emisiones entéricas del ganado”.
b).- Esto
medida cae por si sola, ya que en el mismo documento se menciona que primero
“es un proyecto piloto escalable” y segundo “no se ha establecido aún un
indicador de cumplimiento al 2030”, es decir, se plantea la medida, pero no
se tiene la más mínima idea de que hacer, como cumplir, quien lo va a hacer, y
cuanto se debe reducir de emisiones.
c).- Cabe
preguntarse entonces, si esto es una medida real o un experimento propuesto en
un documento nacional del gobierno paraguayo, ya que el objetivo de tener una “Contribución
Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” o un Plan País debería ser
establecer compromisos claros y factibles, y la mayor parte de las medidas que
citan a la Agricultura y Ganadería del país hasta el momento son una seria de
medidas que carecen de fundamentos lógicos, no tienen responsables y ni
siquiera fueron cuantificadas.
3.- Injerencia
de la cooperación internacional en las “Contribución Determinada a Nivel
Nacional (NDC) de Paraguay”:
3.1.- Es
importante destacar que la “Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)
de Paraguay”, un documento clave en la estrategia nacional cumplir con la
Convención Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, fue elaborado y
supervisado con fondos de cooperación internacional. Por tanto, bajo el financiamiento
(Gobierno de Alemania y España) y supervisión (Unión Europea y el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD) en la elaboración de las “Contribución
Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Paraguay” se plantean importantes
cuestiones sobre la autodeterminación y la soberanía paraguaya.
3.2.- Aunque la
financiación extranjera puede proporcionar recursos valiosos para desarrollar planes
o estrategias, también puede plantear cuestiones significativas en cuanto a la
autonomía y la soberanía del país que recibe dichos fondos, ya que los
financiadores y supervisores, pueden, de manera implícita o explícita, influir
en la dirección y el contenido de dichos documentos. Esta influencia puede, en
ocasiones, desviarse de los intereses y prioridades nacionales y conducir a
compromisos que no se alinean completamente con las necesidades y capacidades
de Paraguay.
3.3.- Estos
actores internacionales, aunque sin duda pueden tener mucha experiencia y
conocimientos valiosos en varios temas, pueden que sus intereses no coincidan plenamente
con las necesidades y objetivos de Paraguay y puede resultar en compromisos que
son más reflejo de los intereses de los financiadores que de los del país, o en
planes que no son adecuadas ni sostenibles para Paraguay.
3.4.- Además,
la influencia de estos actores internacionales incide en la participación local
de este tipo de iniciativas, ya que estos cooperantes manejan sus propios
aliados a nivel local y sociedad civil, a partir del cual no invitan a todos
los actores de la sociedad y del sector afectado en la elaboración de sus
planes, con lo cual se socava la legitimidad del proceso y el principio de
transparencia.
3.5.- Es más, generalmente
la cooperación internacional tanto financiadores, supervisores o gestores,
aparecen únicamente cuando hay que diseñar dichos planes, análisis o
estrategias. Pero luego se retiran o no asumen financiamiento o apoyo a las
propias medidas que proponen y dejan al país con una carga que no puede
sostener.
3.6.- Por lo
tanto, es crucial que Paraguay mantenga el control y la dirección de su propio
camino hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. Ya que son los
paraguayos que deben decidir cuáles son las prioridades, necesidades y
capacidades que tenemos y ambicionamos.
AGRICULTURA
CLIMATICAMENTE INTELIGENTE (ACI)
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