6 feb 2026

ACTIVIDADES PARA INFORMACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE CADENAS DE SUMINISTRO LIBRES DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), nos permitimos presentar datos significativamente importantes sobre las “ACTIVIDADES PARA INFORMACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE CADENAS DE SUMINISTRO LIBRES DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL DEL REGLAMENTO N°1115/2023DE LA UE”; para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

DEBATE TÉCNICO SOBRE EL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE CADENAS DE SUMINISTRO LIBRES DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

1.- Sesiones informativas para las Delegaciones de la UE: Para equiparlas a fin de resolver las preguntas en los países socios.

2.- Sesiones informativas para embajadores de terceros países: Destinadas a explicar el Reglamento y abordar preguntas.

3.- Talleres locales en otros países: Explicar el Reglamento a los funcionarios y a las partes interesadas a nivel local.

4.- Amplia interacción con países terceros: Reuniones bilaterales a nivel técnico y político.

5.- Misiones y foros multilaterales pertinentes: Información y discusión sobre la deforestación y la degradación forestal.

6.- Plataforma de deforestación: Foro clave para las interacciones y la implementación.

RESULTADOS ESPERADOS DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE CADENAS DE SUMINISTRO LIBRES DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

1.- Que la UE responda a las demandas de sus ciudadanos y garantice que los productos que compre no contribuirán a destruir los bosques a nivel mundial.

2.- Que la UE reduzca su contribución a la deforestación mundial, ahorrando un mínimo de 32 millones de toneladas de carbono al año.

3.- Que la UE lidere el camino a nivel global con el esfuerzo más ambicioso de frenar la deforestación impulsada por el consumo – inspirando a otros a actuar.

4.- Que la UE aliente a los países socios a intensificar la protección de sus bosques a través de los programas de cooperación, el sistema de evaluación comparativa y los incentivos del Reglamento – creando nuevas oportunidades de negocios para agricultores sostenibles de todo el mundo.

IDEAS CLAVE DEL REGLAMENTO DE LA UE SOBRE CADENAS DE SUMINISTRO LIBRES DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

1.- El Reglamento tendrá un impacto para los proveedores, sea en la UE o fuera de ella.

2.- Todos los actores relevantes necesitan prepararse para su aplicación a fines de 2024: los más rápidos para adaptarse disfrutarán de una ventaja competitiva.

3.- La UE está lista para trabajar estrechamente con los países socios y apoyar sus esfuerzos por promover la transición hacia una producción agrícola sostenible, la gestión forestal sostenible y el desarrollo de cadenas de suministro transparentes y sostenibles.

4.- El Reglamento se basa en los siguientes principios: Transparencia, rendición de cuentas y bases científicas y metodológicas sólidas.

5.- Coherencia con los compromisos internacionales acordados, en particular para detener la deforestación a los niveles de diciembre de 2020 en consonancia con el ODS 15.

6.- No discriminación, ya que trata por igual a los productos básicos y productos de la UE e importados y abarca tanto las importaciones como las exportaciones.

 MAS INFORACIÓN:

https://ec.europa.eu/environment/publications/proposa

https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).