Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo Silvio Molinas Maldonado; exministro de Agricultura y
Ganadería (MAG) y exsecretario del Ambiente(SEAM hoy MADES) y actualmente
Asesor Agroambiental Especializado de la Unión de Gremios de la Producción
(UGP); presentamos de suma urgencia algunas “OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE
APLICACCIÓN INMEDIATA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA LEY
N°3001/2006 “DE VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES” EN EL
PARAGUAY POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES)”;
con el objeto de debatir para plantear acciones concretas que contribuyan a
mejorar la gestión ambiental con los Servicios Ambientales.
Recomendaciones del Sector Privado para Mejorar la
Gestión de la Ley N°3001/2006 “De Valoración y Retribución de los Servicios
Ambientales” en el Paraguay
I.- APORTES TÉCNICOS DEL
SECTOR PRIVADO ORGANIZADO PRODUCTIVO A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES
(SA):
A.-
Oportunidades Técnicas para Mejorar y Fortalecer Especialmente el
Conocimiento sobre el Régimen de los Servicios Ambientales (RSA) en el Paraguay:
1.- Observación: Existe
buen conocimiento de la ley, pero insuficiente conocimiento de los alcances y
detalles de los decretos reglamentarios y las resoluciones promulgadas y
vigentes en el RSA, además el Ministerio del Ambiente es el principal medio de
difusión del Régimen de Servicios Ambientales.
Recomendación: En el caso marco legal el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible deberá seguir con conferencias, paneles y charlas con las
instituciones públicas promoviendo y fomentando la ley y para con los decretos
y resoluciones focalizar talleres de capacitación focalizados a instituciones
públicas como MAG, MH, INFONA, Gobernaciones y Municipios.
2.-
Observación: Se pudo relevar un adecuado conocimiento en este sector
sobre el método costo de oportunidad aplicados para valorar los CSA, así como
en el tiempo de valoración por ecorregiones es anual, su plazo de vigencia de 5
años, la adhesión al RSA voluntaria y como tributos compensables y porcentaje
de compensación en impuestos.
Recomendación: Organizar y promover seminarios, charlas y paneles
el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con MAG,
INFONA, INFONA y MH para fortalecer el conocimiento sobre los mecanismos de
valoración, tiempo, adhesión y compensación del RSA vigentes. Otras formas de
avanzar a fortalecer el conocimiento es organizar talleres internacional
especiales orientados a métodos de valoración de los RSA con MH, MAG y INFONA.
3.- Observación: Los datos procesados generaron indican una adecuada y un buen conocimiento de las 5 modalidades de los Régimen de Servicios Ambientales (RSA) por la ley y aquellas vigentes u opciones habilitadas en la actualidad y de aquellos obligados a invertir en la compra de Certificados de Servicios Ambientales (CSA).
Recomendaciones: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones,
diálogos, seminarios y conferencias que promuevan y fomentan de las 5
modalidades, así como ejecutar investigación, transferencia y talleres para
debatir y acordar las 3 y más modalidades de régimen de Certificados de
Servicios Ambientales (CSA) como se establece en la ley con entidades como
INFONA, MAG y IPTA.
4.-
Observación: Las encuestas procesadas registraron un alto y adecuado
conocimiento sobre los mecanismos de las transacciones del régimen de Certificados
de Servicios Ambientales (CSA) como de la posibilidad cierta para ciertas
comunidades indígenas que tenga interés voluntario.
Recomendación: El Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible
deberá con el INDI, INFONA y MAG coordinar y trabajar promoviendo y fomentando
por medio de seminarios y reuniones orientados a fortalecer el conocimiento de
los objetivos, alcances y mecanismos administrativos para que las comunidades
indígenas con potencial puedan acceder de forma voluntaria al régimen de Certificados
de Servicios Ambientales (CSA).
5.- Observación: Los resultados del procesamiento de las
encuestas atribuirse el conocimiento sobre la posibilidad de Certificados de
Servicios Ambientales (CSA) de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP); la
inhabilitación de certificación de la reserva legal de 25% bosques naturales;
conocen que las áreas con Certificados de Servicios Ambientales (CSA) deben ser
preservadas en su totalidad y que son 11 ecorregiones del país.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en
coordinación con INFONA, MP, CN como fortalecer el conocimiento con seminarios
y conferencias que promuevan y fomenten los mecanismos de que Áreas Silvestres
Protegidas (ASP) sean Certificados de Servicios Ambientales (CSA) y como
establecer mecanismos que puedan adecuarse para que el 25% de la reserva legal
pueda acceder al Régimen de Servicios Ambientales (RSA).
6.-
Observación: El sector está al tanto y en conocimiento de las buenas prácticas agrícolas,
pecuarias y forestales, pero en relación al conocimiento sobre las contribuciones
generadas por sus implementaciones, pero limitado es el conocimiento de los
impactos de estas buenas prácticas en las unidades productivas agro-rural.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
en coordinación con el MAG y el INFONA deberá promover y fomentar conferencias,
coloquios, diálogos y charlas orientadas específicamente a fortalecer el
conocimiento potencial de las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y
forestales contribuyen básicamente a la intensificación del uso y manejo
racional de los recursos naturales productivos, adaptarse a los efectos
negativos por consecuencia cambio climático y como contribuyen con disminuir con
Gases Efectos Invernaderos (GEI).
B.- Aportes a las Necesidad de Capacitación Urgente,
Continua y Actualizada:
1.- Observación: Un resultado concreto es la
falta y limitada capacidad en los conocimientos que genera o podría generar los
beneficios del régimen de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) en
calidad y cantidad como beneficios ambientales, sociales y económicos otorgados
por la ley.
Recomendación: Es sumamente significativo planificar de manera
estratégica seminarios, conferencias y charlas con el objetivo específico de
promover y fomentar los beneficios potenciales en la dimensión ambiental,
social y económica otorgados en este marco legal ambiental vigente en el
Paraguay liderado por el Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible con MH,
INFONA, INDI y MAG.
2.- Observación: Existe
una confusión con los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios
Ambientales. Se registró un desconocimiento sobre la denominación de los
certificados de Servicios Ambientales según el marco legal.
Recomendación: Habrá que planificar desde el Ministerio de Ambiente
y Desarrollo Sostenible charlas, seminarios y conversatorios de dialogo y
debates técnicos con instituciones como MAG, MH, INFONA, INDI y otras
instituciones para aclarar y fortalecer el conocimiento sobre prestados,
beneficiarios y el objeto, alcances y procedimiento en el régimen de CSA.
II.-
APORTES TÉCNICOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR DE LA ACADEMIA A LA GESTIÓN DE LOS
SERVICIOS AMBIENTALES (SA):
A.-
Oportunidades
Fortalecer y Mejorar la Capacidad de Conocimiento en el Régimen de Certificado
de Servicios Ambientales (CSA) en el Paraguay:
1.- Observación: En este sector se replica
que existe una mayor penetración de conocimiento en relación a los objetivos y
alcances de la Ley en comparación al grado de la penetración en el conocimiento
en decretos y resoluciones vigentes del régimen de Certificados de Servicios
Ambientales (CSA) su conocimiento como salvaguarda de los recursos y la
retribución económica.
Recomendación: En el caso marco legal el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible deberá seguir con conferencias, paneles y charlas con las
instituciones públicas promoviendo y fomentando la ley y para con los decretos
y resoluciones focalizar talleres de capacitación focalizados a institutos y
universidades públicas y privadas que tengan carreras de cursos de grado y
posgrado en medio ambiente y desarrollo sostenible.
2.- Observación: Otra información recabada de
los procesamientos de las encuestas determinó que los programas académicos
impartidos durante la carrera universitaria a los profesionales constituyen el
medio de difusión principal del Régimen de Servicios Ambientales (RSA).
Recomendación: La institución ambiental deberá coordinar la
planificación y ejecución de mesas de diálogos, seminarios, reuniones de
trabajo y charlas técnicas en los institutos y las universidades públicas y
privadas ajustando sus programas o incorporando nuevos programas académicos con
los objetivos de mejorar y fortalecer el conocimiento técnico, administrativo y
jurídico de los SA.
3.- Observación: Los resultados de datos
procesados indican un buen conocimiento de aquellos obligados a invertir en Certificados
de Servicios Ambientales (CSA), así como el sector conoce la inhabilitación de Certificados
de Servicios Ambientales (CSA) de la reserva legal de 25% bosques naturales.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
en coordinación con los institutos y universidades privadas y ´públicas para
fortalecer el conocimiento deberán incorporar al sistema académico seminarios y
conferencias que promuevan y fomenten los mecanismos de que Áreas Silvestres
Protegidas (ASP) sean Certificados de Servicios Ambientales (CSA), así de como
establecer mecanismos que puedan adecuarse para que el 25% de la reserva legal
pueda acceder al Régimen de Servicios Ambientales (RSA).
4.- Observación: Los resultados relevan que
existe conocimientos acabados sobre las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y
forestales, pero es menos el conocimiento sobre su impacto potencial como buenas
prácticas ambientales para intensificar el uso y manejo racional de los
recursos naturales, adaptarse a los efectos negativos del cambio climático y
disminuir los Gases Efecto Invernadero (GEI).
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con los institutos y universidades privadas y ´públicas para fortalecer el conocimiento deberá promover y fomentar conferencias, coloquios, diálogos y charlas orientadas específicamente a fortalecer el conocimiento potencial de las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales contribuyen básicamente a la intensificación del uso y manejo racional de los recursos naturales productivos, adaptarse a los efectos negativos por consecuencia cambio climático y como contribuyen con disminuir con Gases Efectos Invernaderos (GEI).
B.- Necesidad de Capacitación para Atenuar y Fortalecer
la Capacidad de Gestión en el Régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA):
1.- Observación: Los datos procesados
producto de las encuestas realizas en el sector académico genero informaciones
donde se registra que sector de la academia desconoce de la cantidad de
beneficios ambientales, sociales y económicos otorgados por la ley.
Recomendación: El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
deberá coordinar la planificación y ejecución de talleres y cursos cortos en
los institutos y universidades privadas y públicas para fortalecer la capacidad
de gestión profesional sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos
del Régimen de Servicios Ambientales (RSA) en el Paraguay.
Planificar y trabajar con las organizaciones de
productores y cooperativas de producción en el uso y caso marco legal de los
Servicios Ambientales (SA)
2.- Observación: Los resultados de los
procesamientos de las encuestas realizadas en el sector académico género que existe
una confusión con los términos “prestador” y “beneficiario” de los Servicios
Ambientales (SA).
Recomendación: Los institutos y universidades privadas y públicas
para fortalecer el conocimiento los términos “prestador” y “beneficiario” de
los Servicios Ambientales deberá coordinar con las autoridades y técnicos del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mesa de debates, seminarios,
charlas con objetivos concretos para aclarar sobre los términos “prestador” y
“beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA).
3.- Observación: Los datos generados
registraron un desconocimiento sobre la denominación de los regímenes de Certificados
de Servicios Ambientales (CSA) según el marco legal, así como un poco nada de conocimiento
sobre las cuestiones económicas de la ley tales como tributos compensables y
porcentaje de compensación.
Recomendación: Los institutos y
universidades privadas y públicas para fortalecer el conocimiento los términos
“prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales deberá coordinar con
las autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
mesa de debates, seminarios, charlas con objetivos concretos para aclarar sobre
las cuestiones económicas del Régimen de Servicios Ambientales (RSA) y
profundizar para difundir y dar a conocer en el ámbito académico como los
Certificados de Servicios
Ambientales (CSA) pueden usarse para desarrollar los mecanismos y compensar los
tributos con los Servicios Ambientales.
4.- Observación: Los datos procesados de las encuestas a los sectores académicos se observaron se constató poco conocimiento de las cinco modalidades reconocidas por la ley de Servicios Ambientales (SA); así también de las opciones habilitadas por el régimen en la actualidad de las emisiones sobre los Certificados de Servicios Ambientales (CSA).
Recomendación:
El Ministerio
de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán insistir para fortalecer el
conocimiento con charlas, reuniones, diálogos, seminarios y conferencias que
promuevan y fomentan de las 5 modalidades, así como ejecutar cursos y talleres
especializados para debatir y acordar las 3 y más modalidades de régimen de Certificados
de Servicios Ambientales (CSA) como se establece en la ley con institutos y
universidades privadas y públicas.
5.-
Observación: Otros
daros productos del procesamiento de las encuestas realizadas a personas del
sector académico sobre la necesidad de mejorar el conocimiento y la capacidad
sobre las transacciones de certificados y la posibilidad de certificación para
los indígenas son desconocidas por el sector.
Recomendación: Se deberá de planificar y
ejecutar en las instituciones académicas universitarias con el apoyo del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cursos y talleres de
capacitación puntuales relacionadas con los mecanismos de transacciones e
inclusive incorporando a las comunidades indígenas y las Áreas Silvestres
Protegidas (ASP) que potencialmente según sus características son
potencialmente adecuados para el Régimen de Servicios Ambientales (RSA).
6.-
Observación: Las encuestas procesadas registraron que el sector de academia
prácticamente desconoce la posibilidad de certificación a las Áreas Silvestres
Protegidas (ASP); el número de ecorregiones del país; y el destino de uso del
área certificada.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones,
diálogos, seminarios y conferencias que promuevan en las institutos y
universidades privadas y públicas la certificación a las Áreas Silvestres
Protegidas (ASP); el número de ecorregiones del país; y el destino de uso del
área certificada.
III.-
APORTES DEL SECTOR ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL E INTERESADOS EN
LOS SERVICIOS AMBIENTALES:
A.- Oportunidades Técnicas para Fortalecer y
Mejorar el Conocimientos sobre Servicios Ambientales en el país:
1.- Observación: Existe mayor conocimiento de
la ley en comparación con el saber de los decretos reglamentarios y
resoluciones vigentes del Régimen de Servicios Ambientales (RSA), pero es mayor
conocimiento de la ley fue creada para la salvaguarda de los recursos y la
retribución económica.
Recomendación: Se deberá planificar y trabajar con las organizaciones de la sociedad civil como ser las ONGs y organizaciones de productores y cooperativas de producción en el caso marco legal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promoviendo conferencias, paneles y charlas con las instituciones públicas para el fomentando la ley y de los decretos y resoluciones del régimen de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) en el Paraguay.
Planificar y trabajar con las organizaciones de la
sociedad como ser las organizaciones de productores y cooperativas de
producción en el uso y caso marco legal de los Servicios Ambientales (SA)
2.-
Observación: Se pudo demostrar que el Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible constituye el principal medio de difusión de la ley de Servicios
Ambientales (SA).
Recomendación: No existe otra forma el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible deberá planificar y doblegar los esfuerzos para seguir
fomentando y promoviendo con y entre las ONGs y otras organizaciones como ser
de productores, cooperativas y otras entidades organizadas de la sociedad civil
sobre la ley sus decretos y resoluciones de los Servicios Ambientales (SA) en
el Paraguay.
3.-
Observación: El sector entiende que el método costo de oportunidad es el
utilizado para valorar los certificados; el tiempo de valoración de las ecorregiones
es anual; el plazo de vigencia es como mínimo cinco años; la adhesión al
régimen es voluntaria. También se observó conocimiento acertado sobre las
cuestiones económicas de la ley tales como tributos compensables y porcentaje
de compensación.
Recomendación: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
deberán cooperar con las organizaciones de la sociedad civil que tienen
objetivos y relación con la gestiona ambiental planificar y desarrollar
coloquios, seminarios, charlas y seminarios especializados para fomentar y
debatir criteriosamente los modelos de valoración como ser costo oportunidad y
otros métodos, así como tiempo, adhesión y régimen de Servicios Ambientales
(SA).
4.-
Observación: Las encuestas en el ámbito de las organizaciones de la
sociedad civil registraron y relevaron que existe un conocimiento correcto
acerca de las modalidades reconocidas por la ley; y respecto a aquellos
obligados a invertir en Servicios Ambientales (SA); como también de las
opciones habilitadas para certificar.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán insistir para fortalecer el conocimiento con charlas, reuniones, diálogos, seminarios y conferencias que promuevan y fomentan de las 5 modalidades, así como ejecutar cursos y talleres especializados para debatir y acordar las 3 y más modalidades de régimen de Certificados de Servicios Ambientales (CSA) como se establece en la ley con miembros de las organizaciones de sociedad civil en el país.
5.-
Observación: En
el sector de las organizaciones de la sociedad civil los encuestados
manifestaron que ciertamente conocer que la certificación de la reserva legal
de bosques naturales no es factible; así también de la posibilidad de
certificar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Además, el sector respondió
que las áreas certificadas deben ser preservadas totalmente.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil como ser las ONGs y
las asociaciones de productores y cooperativas de producción para fortalecer el
conocimiento con seminarios y conferencias que promuevan y fomenten los
mecanismos de que Áreas Silvestre Protegidas (ASP) sean Certificados de
Servicios Ambientales (CSA).
6.-
Observación: Otros resultados de las encuestas a las organizaciones de
la sociedad civil generan resultados de tener limitado o poco conocimiento y
capacidad en las transacciones de certificados y la posibilidad de
certificación para los indígenas son conocidas por el sector.
Recomendación: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en
coordinación con las organizaciones de la sociedad civil como las ONGs y
organizaciones de productores e inclusive cooperativas para fortalecer el
conocimiento deberá promover y fomentar conferencias, coloquios, diálogos y
charlas orientadas específicamente a fortalecer el conocimiento potencial de
las buenas prácticas agrícolas, pecuarias y forestales contribuyen básicamente
a la intensificación del uso y manejo racional de los recursos naturales
productivos, adaptarse a los efectos negativos por consecuencia cambio
climático y como contribuyen con disminuir con Gases Efectos Invernaderos
(GEI).
B.-
Necesidad Urgente de Fortalecer la Capacidad de Gestión en los Servicios
Ambientales (SA) en el Paraguay:
1.-
Observación: Datos registrados en los resultados de las encuestas
procesadas de los individuos o personas de las organizaciones de la sociedad
civil d muestra o indica que desconoce de la cantidad de beneficios
ambientales, sociales y económicos otorgados por la ley.
Recomendación: Las organizaciones de la sociedad civil como las
ONGs y otras asociaciones u organizaciones de productores o cooperativas
deberán para fortalecer el conocimiento los términos “prestador” y
“beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA) coordinar con las autoridades
y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mesa de debates,
seminarios, charlas con objetivos concretos para aclarar sobre los términos
“prestador” y “beneficiario” de los Servicios Ambientales (SA).
2.-
Observación: Las encuestas realizadas y procesadas sus datos a las
organizaciones de la sociedad civil registró un desconocimiento sobre la
denominación de los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) según el marco
legal. En el sector no queda claro el número de ecorregiones establecidas para
el Régimen de Servicios Ambientales (RSA).
Recomendación: Las organizaciones de la sociedad civil con el deberán con el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible planificar y ejecutar talleres y
mesas técnicas que permitan mejorar la capacidad de gestión en el fomento,
difusión y asistencia en los Regímenes de Servicios Ambientales (RSA) en el
Paraguay.
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