Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, a
continuación presentamos oportunamente para el debate constructivo un
análisis del financiamiento climático recibido entre 2021 y 2022 que fuese
reportado oficialmente por el Paraguay en su documento de la Cuarta
Comunicación Nacional del Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático y un listado de 43 proyectos que según dicho documento
recibieron fondos por un valor de más de 200 millones de dólares.
Total de Fondos que recibió
Paraguay en el período 2021-2022, según el informe reciente publicado por el
gobierno actual “Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay a la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”
I.
FONDOS INTERNACIONALES RECIBIDOS:
1.-
Según el reciente documento oficial publicado por el actual gobierno denominado
como “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO”; nuestro país el Paraguay ha
recibido aproximadamente 200 millones de dólares en materia de financiamiento
climático en la sumatoria de los fondos que vinieron especialmente para el
Gobierno, el sector privado y en especial a las organizaciones de la sociedad
civil (ONG).
2.- Según el informe
del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el total
recibido fue de 198.829.612 USD, pero para mayor transparencia nos hemos tomado
el trabajo de contabilizar cada uno de los proyectos nuevamente y el
resultado de los mismos nos arrojó otro valor, con una sumatoria real de
214.047.613 USD.
3.- Sin embargo,
también nos percatamos que equivocadamente el MADES ha incluido el Proyecto Implementación
del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias (15.000.000 USD) como si fuese
parte del financiamiento climático que Paraguay recibió cuando que dicho proyecto
es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y no corresponde
que esté en el listado del MADES. Es por ello que decidimos separar este
proyecto de los demás 42 proyectos listados.
4.- De igual manera
el monto total es 199.047.612 USD, por lo que sostenemos que son
200 millones de dólares aproximadamente los que fueron recibidos por Paraguay para
la lucha contra el cambio climático.
5.- En el documento
“Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay a la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático” puede verse que de los 200 millones
de dólares para el financiamiento climático que se recibió en nuestro país, aproximadamente
el 75% fueron dirigidos, administrados o ejecutados por el propio Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
6.- Es por ello que
resaltamos que este informe fue publicado por el gobierno entrante en Agosto del
año 2023 y las autoridades citadas como responsables del documento, son las
mismas personas en la actualidad.
7.- En el documento
publicado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenibles (MADES) como la “CUARTA COMUNICACIÓN
NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO
CLIMÁTICO” también menciona que del apoyo internacional recibido orientado
para el financiamiento climático: el 55,5% corresponde a donaciones, 17,6% a
préstamos, 25,1% a pago por resultados y 1,8 % corresponde a capital inversión.
Con lo cual exponen en un cuadro que fueron un total de 43 proyectos
registrados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES).
II.- PROYECTOS DEL
FINANCIAMIENTO CLIMATICO CON EL ÚNICO OBJETIVO SUPERIOR DE INCIDIR EN POLÍTICAS
AGROPECUARIAS:
1.- En el documento “CUARTA
COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO” del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles
(MADES), además de citar los fondos recibidos para el financiamiento
climático se citan también los objetivos de estos proyectos. Es por ello que
hemos revisado detalladamente cada uno de ellos para verificar cuales tenían o
tienen líneas de trabajo cuyos objetivos buscaban y buscan incidir en el sector
productivo del Paraguay.
2.- Ante ello, hemos
encontrado que, bajo el argumento de la famosa CRISIS CLIMÁTICA O ALARMISMO
CLIMÁTICO, tanto para el sector gobierno, así como para el sector Organizaciones
No Gubernamentales (ONG), han solicitado y recibido fondos cuantiosos para incidir
en la dinámica del sector agro-rural productivo de comprobada gestión como el motor
de la economía del Paraguay.
3.- Lo señalado en el
párrafo N°2 se hace más que notorio en especial por los fondos recibidos por las
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas tales como la WWF Paraguay,
que curiosamente en los últimos años andan más preocupados por lo que
producimos y la forma del mismo en el sector agropecuario y lo que se come a
nivel local y en el mundo, y han olvidado y dejado atrás la preocupación
por la conservación de la biodiversidad y vida silvestre del Paraguay que fue
su origen de su verdadera fundación.
4.- De acuerdo al
Documento “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE
LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO” del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenibles (MADES), la Organización No Gubernamental (ONG)
internacional con sede en Paraguay WWF PARAGUAY ha recibido un total
aproximado de 28 millones de USD en unos 7 (siete) proyectos los cuales sus
objetivos y metas están directamente relacionados a incidir con temas de la
producción agropecuaria del país.
5.- Del listado de proyectos, otro ejemplo con financiamiento gubernamental cuyo proyecto contradice los principios expresados por el propio Presidente de la Republica dado que tiene una línea de “transformar los sistemas agropecuarios” es el Proyecto FOLUR. Ya que el mismo proyecto se diseñó sobre las bases que atribuyen a esta crisis climática es responsabilidad de nuestros productores y en especial a la producción de soja y carne y propone de manera condicionada la necesidad de cambiar completamente todo el sistema productivo y que el objetivo país sea preservar los recursos naturales sin importar siquiera la rentabilidad competitividad y sustentabilidad de sus sistemas de producción agropecuaria que predomina actualmente en el Paraguay.
6.-. Los proyectos
de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los de gobierno, en
especial los liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles
(MADES) la mayoría parten de una línea base completamente irreal
contradiciéndose al propio presidente en sus proyectos y transgrediendo abiertamente
el propio objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio
Climático, en donde se menciona que “se debe asegurar que la producción de
alimentos no se vea amenazada por
ninguna medida de mitigación”.
7.- Del listado de
43 proyectos para el financiamiento climático señalados en documento de la “CUARTA
COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO”, serian 18 proyectos que justifican su proyecto sobre
temas relacionados al sector agropecuario del país y que suman casi el 70% del
financiamiento climático recibido.
8.- Esto quiere decir
que tienen objetivos o resultados que buscan incidir en la transformación de
la cadena productiva agropecuaria y son los que tienen la mayor cantidad de
financiamiento climático, centrándose más que nada en la producción ganadera en
el Chaco y en el discurso de hacer más sostenible supuestamente la producción
de commodities de soja.
III.- ALTOS GASTOS
EN CARGOS DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS EN EL MADES:
1.- De acuerdo a la
información oficial publicada en los documentos de los proyectos y que están disponibles
online en las páginas de los cooperantes y los sistemas de rendición cuentas
internacionales. Pudimos preparar el listado de salarios asignados a los
coordinadores de proyectos de algunos proyectos del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo Sostenible (MADES) para así visualizar también el manejo asignado a
los consultores que coordinan los proyectos.
2.- También desde el
propio MADES nos mencionaron que existen unos 75 consultores contratados en
diversos proyectos, los cuales algunos nunca se los vio por la institución y
tienen una flexibilidad laboral bastante llamativa, complacida y justificada
por los responsables de estos proyectos de financiamiento climático en la
institución.
IV.- CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES:
1.- El Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF) debería iniciar un proceso de diagnóstico de la
cantidad de proyectos que ingresan al gobierno y la cooperación externa que
llegan a los Ministerios en forma directa y que luego son redireccionados a las
Organización No Gubernamental (ONG) para que tengan un manejo discrecional
de los fondos recibidos y sin cumplir finalmente con sus objetivos de proyecto
y mucho menos con los objetivos para los cuales se crearon que es la
conservación y preservación de la biodiversidad y el ambiente.
2.- Misma
circunstancia ocurre con las agencias internacionales de cooperación tales como
el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) u otras agencias
de cooperación (FAO, PNUMA etc.) de las NNUU, que una vez que se vuelven en
Administradores de los fondos gestionan los mismos en contradicción a las leyes
del país, como en especial la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de la
Contraloría General de la República (CGR).
3.- La cooperación
internacional además terminan utilizando los fondos extranjeros que vienen al
país pero para promover sus propias agendas mezcladas con los objetivos de los
proyectos, por ejemplo, introducir objetivos de Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) en los proyectos. O financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que
limiten las políticas en especial las agropecuarias que el gobierno quiera
realizar.
4.- Los ministerios
o secretarías no deberían firmar acuerdos o convenios de cooperación, y menos
aún cederle fondos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Primero se
debería tener un filtro bastante complejo y revisar si estas Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) tienen como objetivos ajustados a lo dispuesto en el Plan
Nacional de Desarrollo (PND) 2030. Es por ello que recordamos y
puntualizamos que la propia Constitución Nacional menciona que el PND 2030 es
de cumplimiento obligatorio para el sector público y ningún funcionario público
ni ministro podría firmar documentos contrarios al PND 2030.
5.- Por tanto, se
debería investigar seriamente si los convenios y acuerdos que firman o firmaron
los Ministros o Secretarios Ejecutivos con Organizaciones No Gubernamentales
(ONG) contradicen o no el PND 2030. Además, los Ministerios no deberían
aceptar fondos de cooperación que contradigan la línea y objetivos del PND 2030,
sin importar que la cooperación sea interesante si contradicen el PND 2030 no
debería ser aceptado.
6.- Hay que
felicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ya tomo intervención
en los puntos focales de los proyectos de cooperación liderados por el
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y
únicamente aconsejamos al MEF que revise la pertinencia de los proyectos ejecutados
por el estado y en caso de que alguno no este alineado a las políticas del país
los mismos deben cancelarse.
7.- De acuerdo al
documento publicado por el actual gobierno “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL
PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO”
Paraguay ha recibido aproximadamente 200 millones de
dólares en materia de financiamiento climático en un periodo de dos años (2021
- 2022), por lo cual estamos
hablando de casi 100 millones de dólares por año que se recibió desde el
extranjero pero que nadie sabe por dónde andan.
8.- Abajo
transcribimos el listado de 43 proyectos citados en el documento del Ministerio
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) los cuales pueden descargar en el
siguiente link y corroborar por ustedes mismos los datos publicados en este
blog que corresponden a información oficial gubernamental publicada generado
por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y con nuestro
articulo nos preguntamos como estos proyectos generan impactos con efectos
positivos al país, y si el camino sigue siendo pedir cada vez más y más fondos
internacionales.
“PARAGUAY
NICHO DE FINANCIAMIENTO CLIMATICO DE DONACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES NO
GUBERNAMENTALES (ONG) AMBIENTALISTAS”
CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NNUU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Listado de proyectos citados en la Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay
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