14 abr 2024

200 MILLONES DE USD RECIBIDOS ENTRE 2021 Y 2022 ORIENTADOS O DIRIGIDOS ENÉRGICAMENTE AL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO CON EL OBJETIVO SUPERIOR DE INCIDIR EN LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL PARAGUAY – ABRIL DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, a continuación presentamos oportunamente para el debate constructivo un análisis del financiamiento climático recibido entre 2021 y 2022 que fuese reportado oficialmente por el Paraguay en su documento de la Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y un listado de 43 proyectos que según dicho documento recibieron fondos por un valor de más de 200 millones de dólares.

Total de Fondos que recibió Paraguay en el período 2021-2022, según el informe reciente publicado por el gobierno actual “Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

I. FONDOS INTERNACIONALES RECIBIDOS:

1.- Según el reciente documento oficial publicado por el actual gobierno denominado como CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO; nuestro país el Paraguay ha recibido aproximadamente 200 millones de dólares en materia de financiamiento climático en la sumatoria de los fondos que vinieron especialmente para el Gobierno, el sector privado y en especial a las organizaciones de la sociedad civil (ONG).

2.- Según el informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el total recibido fue de 198.829.612 USD, pero para mayor transparencia nos hemos tomado el trabajo de contabilizar cada uno de los proyectos nuevamente y el resultado de los mismos nos arrojó otro valor, con una sumatoria real de 214.047.613 USD.

3.- Sin embargo, también nos percatamos que equivocadamente el MADES ha incluido el Proyecto Implementación del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias (15.000.000 USD) como si fuese parte del financiamiento climático que Paraguay recibió cuando que dicho proyecto es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y no corresponde que esté en el listado del MADES. Es por ello que decidimos separar este proyecto de los demás 42 proyectos listados.

4.- De igual manera el monto total es 199.047.612 USD, por lo que sostenemos que son 200 millones de dólares aproximadamente los que fueron recibidos por Paraguay para la lucha contra el cambio climático.

5.- En el documento “Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” puede verse que de los 200 millones de dólares para el financiamiento climático que se recibió en nuestro país, aproximadamente el 75% fueron dirigidos, administrados o ejecutados por el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

6.- Es por ello que resaltamos que este informe fue publicado por el gobierno entrante en Agosto del año 2023 y las autoridades citadas como responsables del documento, son las mismas personas en la actualidad.

7.- En el documento publicado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES) como la “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO” también menciona que del apoyo internacional recibido orientado para el financiamiento climático: el 55,5% corresponde a donaciones, 17,6% a préstamos, 25,1% a pago por resultados y 1,8 % corresponde a capital inversión. Con lo cual exponen en un cuadro que fueron un total de 43 proyectos registrados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES).


II.- PROYECTOS DEL FINANCIAMIENTO CLIMATICO CON EL ÚNICO OBJETIVO SUPERIOR DE INCIDIR EN POLÍTICAS AGROPECUARIAS:

1.- En el documento “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO” del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES), además de citar los fondos recibidos para el financiamiento climático se citan también los objetivos de estos proyectos. Es por ello que hemos revisado detalladamente cada uno de ellos para verificar cuales tenían o tienen líneas de trabajo cuyos objetivos buscaban y buscan incidir en el sector productivo del Paraguay.

2.- Ante ello, hemos encontrado que, bajo el argumento de la famosa CRISIS CLIMÁTICA O ALARMISMO CLIMÁTICO, tanto para el sector gobierno, así como para el sector Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han solicitado y recibido fondos cuantiosos para incidir en la dinámica del sector agro-rural productivo de comprobada gestión como el motor de la economía del Paraguay.

3.- Lo señalado en el párrafo N°2 se hace más que notorio en especial por los fondos recibidos por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientalistas tales como la WWF Paraguay, que curiosamente en los últimos años andan más preocupados por lo que producimos y la forma del mismo en el sector agropecuario y lo que se come a nivel local y en el mundo, y han olvidado y dejado atrás la preocupación por la conservación de la biodiversidad y vida silvestre del Paraguay que fue su origen de su verdadera fundación.

4.- De acuerdo al Documento “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO” del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES), la Organización No Gubernamental (ONG) internacional con sede en Paraguay WWF PARAGUAY ha recibido un total aproximado de 28 millones de USD en unos 7 (siete) proyectos los cuales sus objetivos y metas están directamente relacionados a incidir con temas de la producción agropecuaria del país.


5.- Del listado de proyectos, otro ejemplo con financiamiento gubernamental cuyo proyecto contradice los principios expresados por el propio Presidente de la Republica dado que tiene una línea de “transformar los sistemas agropecuarios” es el Proyecto FOLUR. Ya que el mismo proyecto se diseñó sobre las bases que atribuyen a esta crisis climática es responsabilidad de nuestros productores y en especial a la producción de soja y carne y propone de manera condicionada la necesidad de cambiar completamente todo el sistema productivo y que el objetivo país sea preservar los recursos naturales sin importar siquiera la rentabilidad competitividad y sustentabilidad de sus sistemas de producción agropecuaria que predomina actualmente en el Paraguay.


6.-. Los proyectos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los de gobierno, en especial los liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles (MADES) la mayoría parten de una línea base completamente irreal contradiciéndose al propio presidente en sus proyectos y transgrediendo abiertamente el propio objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en donde se menciona que “se debe asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada por  ninguna medida de mitigación”.

7.- Del listado de 43 proyectos para el financiamiento climático señalados en documento de la “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO”, serian 18 proyectos que justifican su proyecto sobre temas relacionados al sector agropecuario del país y que suman casi el 70% del financiamiento climático recibido.

8.- Esto quiere decir que tienen objetivos o resultados que buscan incidir en la transformación de la cadena productiva agropecuaria y son los que tienen la mayor cantidad de financiamiento climático, centrándose más que nada en la producción ganadera en el Chaco y en el discurso de hacer más sostenible supuestamente la producción de commodities de soja.


III.- ALTOS GASTOS EN CARGOS DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS EN EL MADES:

1.- De acuerdo a la información oficial publicada en los documentos de los proyectos y que están disponibles online en las páginas de los cooperantes y los sistemas de rendición cuentas internacionales. Pudimos preparar el listado de salarios asignados a los coordinadores de proyectos de algunos proyectos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para así visualizar también el manejo asignado a los consultores que coordinan los proyectos.

2.- También desde el propio MADES nos mencionaron que existen unos 75 consultores contratados en diversos proyectos, los cuales algunos nunca se los vio por la institución y tienen una flexibilidad laboral bastante llamativa, complacida y justificada por los responsables de estos proyectos de financiamiento climático en la institución.


IV.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería iniciar un proceso de diagnóstico de la cantidad de proyectos que ingresan al gobierno y la cooperación externa que llegan a los Ministerios en forma directa y que luego son redireccionados a las Organización No Gubernamental (ONG) para que tengan un manejo discrecional de los fondos recibidos y sin cumplir finalmente con sus objetivos de proyecto y mucho menos con los objetivos para los cuales se crearon que es la conservación y preservación de la biodiversidad y el ambiente.

2.- Misma circunstancia ocurre con las agencias internacionales de cooperación tales como el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) u otras agencias de cooperación (FAO, PNUMA etc.) de las NNUU, que una vez que se vuelven en Administradores de los fondos gestionan los mismos en contradicción a las leyes del país, como en especial la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de la Contraloría General de la República (CGR).

3.- La cooperación internacional además terminan utilizando los fondos extranjeros que vienen al país pero para promover sus propias agendas mezcladas con los objetivos de los proyectos, por ejemplo, introducir objetivos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los proyectos. O financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que limiten las políticas en especial las agropecuarias que el gobierno quiera realizar.

4.- Los ministerios o secretarías no deberían firmar acuerdos o convenios de cooperación, y menos aún cederle fondos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Primero se debería tener un filtro bastante complejo y revisar si estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tienen como objetivos ajustados a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030. Es por ello que recordamos y puntualizamos que la propia Constitución Nacional menciona que el PND 2030 es de cumplimiento obligatorio para el sector público y ningún funcionario público ni ministro podría firmar documentos contrarios al PND 2030.

5.- Por tanto, se debería investigar seriamente si los convenios y acuerdos que firman o firmaron los Ministros o Secretarios Ejecutivos con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) contradicen o no el PND 2030. Además, los Ministerios no deberían aceptar fondos de cooperación que contradigan la línea y objetivos del PND 2030, sin importar que la cooperación sea interesante si contradicen el PND 2030 no debería ser aceptado.

6.- Hay que felicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ya tomo intervención en los puntos focales de los proyectos de cooperación liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y únicamente aconsejamos al MEF que revise la pertinencia de los proyectos ejecutados por el estado y en caso de que alguno no este alineado a las políticas del país los mismos deben cancelarse.

7.- De acuerdo al documento publicado por el actual gobierno “CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO” Paraguay ha recibido aproximadamente 200 millones de dólares en materia de financiamiento climático en un periodo de dos años (2021 - 2022), por lo cual estamos hablando de casi 100 millones de dólares por año que se recibió desde el extranjero pero que nadie sabe por dónde andan.

8.- Abajo transcribimos el listado de 43 proyectos citados en el documento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) los cuales pueden descargar en el siguiente link y corroborar por ustedes mismos los datos publicados en este blog que corresponden a información oficial gubernamental publicada generado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y con nuestro articulo nos preguntamos como estos proyectos generan impactos con efectos positivos al país, y si el camino sigue siendo pedir cada vez más y más fondos internacionales.

Link: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/Cuarta%20Comunicaci%C3%B3n%20Nacional%20de%20Paraguay_UNFCCC%5B1%5D.pdf

“PARAGUAY NICHO DE FINANCIAMIENTO CLIMATICO DE DONACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) AMBIENTALISTAS”    


 CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL DEL PARAGUAY A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NNUU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Listado de proyectos citados en la Cuarta Comunicación Nacional del Paraguay




 

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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