Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor
Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y
como Ex ministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos
exponer sobre el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea, en este caso
acerca del impacto que tendrá este reglamento en la Ley
N°6268 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar (AF) Campesina”
y los Pequeños Productores del Sector Agro-rural del Paraguay.
Fuente-Imagen: https://www.lanacion.com.py/negocios/2024/04/25/ue-buscara-implementar-acuerdo-sin-efecto-negativo-en-el-comercio/
Negociador del Acuerdo de la Unión
Europea (UE) con el Mercosur,
donde hablan de negociación pero lo
que en la realidad presentan son imposiciones
con lo cual comprometen el futuro de
la agricultura familiar (AF) de
Paraguay.
I. - INTRODUCCIÓN:
1.- La Unión Europea (UE) está más que decidida a imponer
a los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) vía el hoy empantanado acuerdo
de libre comercio MERCOSUR-UE, las exigencias unilaterales e inconsultas del
Reglamento N°1115. Pretenden agregar vía Ley europea nuevas condiciones que al
ser parte de una Ley, son innegociables esas exigencias. Por
tanto, los paraguayos nos debemos preguntar entonces para que se habla de
negociación si más bien es imposición unilateral.
2.- Debemos de ser muy categóricos que el Paraguay debería
priorizar a sus ciudadanos, a sus productores, a sus agricultores y a los que
realmente trabajan y construyen un Paraguay cada día mejor. Pero seguimos
observando concretamente que algunas “cooperaciones” siguen insistiendo con
recetas que vienen en inglés, francés o alemán, sin comprender el guaraní del
Paraguay profundo y en especial lo manifestado por el Señor Presidente de la
Republica Santiago Peña ¡¡¡YA OVALEMA!!!
3.- Señor Presidente de la Republica Santiago Peña,
Usted es reconocido por los productores desde el inicio de su gobierno como un
aliado estratégico del campo y del sector productivo.
4.- Preocupa que Ministros hayan firmado un acuerdo
para construir una plataforma ambiental, con amparo del Embajador de la Unión Europea
(UE) en Paraguay, sin siquiera consultar con otros ministerios o los sectores
afectados, en especial con el segmento de la Agricultura familiar.
5.- Hemos escuchado de otros ministros y
presidentes de entes que la propuesta inviable e impracticable. la implementación
obligatoria del sistema de trazabilidad ambicionado traería más complicaciones
y trabas para los productores, acopiadores, exportadores y fundamentalmente a
la agricultura familiar campesina.
6.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES no se caracteriza por su agilidad en los tramites y pasan
meses y hasta hay casos años para obtener una simple licencia ambiental o
Declaración de Impacto Ambiental. ¿Cómo afectaría las exportaciones paraguayas
tener que hacer un trámite adicional en el MADES y otras instituciones?
7.- Nosotros como técnicos y conocedores de la
realidad nacional sostenemos desde el primer momento que “cualquier sistema de
trazabilidad debe ser del ámbito privado y para lo que fuese necesario utilizar
información del estado”.
II. – DISCUSIÓN Y DEBATE:
1.- El Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE)
exige que todas las parcelas sean georreferenciadas o geolocalizadas para
verificar si han experimentado algún cambio de uso de la tierra después del 31
de diciembre de 2020. Esto significa que todos los productores que aspiren a
exportar sus productos a la Unión Europea (UE) deben demostrar que sus cultivos
han estado libre de deforestación desde esa fecha.
2.- La trazabilidad de un producto requiere altos estándares
de seguimiento que pueda reportarse para comunicar sobre los avances en las
etapas del producto. Nos preguntamos qué pasará con los productores de soja
componentes del segmento de la Agricultura Familiar campesina, que
representan cerca del 25% de la producción nacional y administran casi un
millón de hectáreas en parcelas de menos de 20 hectáreas cada una. ¿Podrán
cumplir con las exigentes condiciones impuestas por la Unión Europea (UE)?. Suponer que los productores de la Agricultura Familiar campesina se integren
efectivamente a su sistema de trazabilidad, es desconocer la realidad del campo
paraguayo.
3.- Una empresa mundial Musim Mas, que compra y
exporta aceite de palma que es otro commodity global afectado por Reglamento
1115 de la UE. Ha declarado que ya no comprará este commodity de pequeños
productores para su exportación a la UE, dado que los pequeños productores no
tienen forma ni apoyo para hacer la trazabilidad socioambiental ni el monitoreo
de la deforestación en sus tierras. Y este es el efecto de lo que podría
ocurrir en Paraguay, donde lo que provenga de productores de la Agricultura
Familiar campesina tengan prohibido el envío a la Unión Europea (UE) y por
tanto podría afectar inclusive el precio que finalmente reciban por su producción.
4.- Como vemos hay una realidad, los productores de
la Agricultura Familiar campesina quizás no tengan la posibilidad de adoptar
algún sistema de certificación requerido para el Reglamento 1115 de la UE, ante
lo cual enfrentarán dificultades significativas al ser excluidos del mercado. Es
por ello, que podemos anticipar que los más afectados en Paraguay serán los productores
de la Agricultura Familiar campesina, aquellos que tienen 5, 10 o 20 hectáreas
y han conseguido salir de la pobreza gracias al cultivo de la soja y otros como
aliado de su desarrollo.
5.- Los productores de la agricultura familiar
campesina no necesitan ministerios que le impongan “Sistemas de Trazabilidad”, lo
que ellos necesitan es que se busquen más capacitación, créditos y mercados
para sus productos que les permita ser competitivos.
6.- El estado paraguayo debería seguir trabajando
estas circunstancias ante las decisiones de la Unión Europea (UE) que viola los
principios del comercio internacional como ya lo hizo en el marco de la OMC
junto con otros 60 países. El Reglamento N°1115/2023 es un atentado a los
derechos humanos de miles de productores de la Agricultura Familiar campesina
y recrudecerá los niveles de pobreza en nuestro país. En ese sentido, el Ministerio
de Relaciones Exteriores (MRE) tiene que con firmeza demostrar como las medidas
promovidas desde la Unión Europea (UE) atentan contra la dignidad y el
desarrollo humano, violan todos los indicadores de los famosos Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) que ellos promueven y que puede llevar a
Paraguay a frenar su desarrollo y generar niveles de pobreza que hace décadas hemos
superado.
7.- Los productores de la agricultura familiar
campesina están en una completa desventaja ante estas exigencias unilaterales y
arbitrarias de la Unión Europea (UE).
8.- La soja y la carne ingresan miles de millones
de dólares al país, la incorporación de miles de campesinos a las cadenas
productivas de commodities y otros rubros les permitió mejorar sus condiciones
de vida y las de sus familias
9. El
gobierno debería a los campesinos productores para que se consolide este
proceso y no aceptar que desde afuera se le impongan cosas.
10.- La Agricultura
Familiar está amenazada y en riesgo. Ya que el día de mañana las
condiciones de la UE pueden cambiar e incluir a otros productos tales como
yerba mate, algodón, maíz, arroz, azúcar orgánica, chía, sésamo, maní, cerdo,
aves etc. .
11.- La agricultura familiar campesina respaldada
por la Ley N°6268 “De Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura
Familiar (AF) Campesina” será afectada totalmente por el Reglamento N°1115/2023.
Los campesinos deberán hacer tramites (burocracia) y tener certificaciones
costosas alejadas de sus posibilidades para poder comercializar sus productos.
III. – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1.- Los ministros que deben actuar de mediadores y
facilitadores en la discusión tomando en cuenta la realidad del campo. Con la
asimilación o incorporación de leyes de otros países para incidir en el proceso
productivo el Paraguay va a perder y poner en riesgo su futuro
3.- Es cierto que la Unión Europea (UE) puede crear
cuantos reglamentos desean, pero debemos en las instancias internacionales señalar
y denunciar que son medidas comerciales enmascaradas de preocupación ambiental.
4.- COMO PAIS DEBERÍAMOS
ACTUAR COMO DEFENSORES DE NUESTRO DERECHO A DESARROLLARNOS Y CONSOLIDAR LA
INCORPORACION DE LA AGRICULTURA FAMILIAR A LA ECONOMIA, A LOS MERCADOS Y AL
DESARROLLO. NO DEBEMOS ACEPTAR LAS IMPOSICIONES DE LA UNION EUROPEA (UE) A
PESAR DE QUIENES LAS DEFIENDEN Y SIGUEN ACTUANDO COMO GESTORES DE LOS EUROPEOS.
5.- En Europa, luego de años de presión al Sector
Agropecuario hoy algunos sectores políticos europeos abren sus ojos y están
defendiendo a la agricultura y a la ganadería, pero sí que resulta irónico
que algunos defiendan modelos europeos que están fracasando por encima de los
modelos de Paraguay, los cuales están más que demostrados que son modelos
más eficientes y mucho más sostenibles.
6.- Señor Presidente de la República: ESCUCHE A LOS
PRODUCTORES Y ABRA LOS OJOS, QUE LOS PLANES Y POLÍTICAS IMPULSADOS POR ALGUNAS COOPERACIONES
O INICIATIVAS NO PASAN DE BUENAS IDEAS PORQUE SON DE IMPLEMENTACIÓN IMPOSIBLE O
ECONÓMICAMENTE INVIABLE Y VAN A CONSTITUIR UN FRENO A NUESTRO DESARROLLO.
6.- Finalmente, Señor Presidente de la Republica
Santiago Peña, de lo que Usted decida dependerá el destino de 300.000 de
productores y sus familias (1.500.000 ciudadanos) que día y noche trabajan todo
el año para producir alimentos para consumo local, la exportación y por el
bienestar del Paraguay.
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