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26 oct 2024

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES – OCTUBRE DEL 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental; como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quisiéramos exponer sobre el “DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES; siendo Ministro Secretario del Ambiente en el 2005 hemos recibimos una CAPACITACIÓN EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), donde la propia Directora Ejecutiva de IDEA – la DR. SHEYLA ABED nos desarrolló sobre la Convención Marco de Ramsar sobre Humedales, que ponemos a consideración de los visitantes de este BLOG.

Humedales figuran entre los medios más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria

I.- POR QUÉ NOS IMPORTAN TANTO LOS HUMEDALES EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibio, peces e invertebrados.

2.- Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal.

3.- EL ARROZ, POR EJEMPLO, UNA ESPECIE COMÚN DE LOS HUMEDALES, ES EL PRINCIPAL ALIMENTO DE MÁS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD. 

Cosecha del Cultivo de Arroz Bajo Riego por Inundación en el Departamento del Ñeembucú de la Región Oriental del Paraguay

4.- Las múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y su valor para la humanidad se han llegado a comprender y documentar en grado creciente en los últimos años.

5.- Esto se ha traducido en gastos ingentes para restablecer las funciones hidrológicas y biológicas de humedales degradadas o interrumpidas. Con todo, esto no basta.

6.- Los empeños de los dirigentes mundiales para hacer frente a la aceleración de la crisis hídrica y a los efectos del cambio climático, ponen de relieve que se ha iniciado la carrera para mejorar las prácticas apreciablemente a escala mundial.

7.-Y ello en momentos en que todo indica que la población del mundo aumentará en 70 millones de personas por año en los próximos 20 años.

8.- El consumo mundial de agua dulce aumentó seis veces entre 1900 y 1995, más del doble del índice de aumento de la población. Un tercio de la población del mundo vive hoy en países que están experimentando ya déficit hídrico en grado moderado a alto. Para 2025 dos de cada tres habitantes de la Tierra bien podrían vivir en condiciones de déficit hídrico.

9.- La capacidad de los humedales de adaptarse a condiciones dinámicas e índices de cambio cada vez más rápidos, será crucial para las comunidades humanas y las especies silvestres en todas partes, conforme se vaya percibiendo de lleno el impacto del cambio climático en las bases de sustentación de los ecosistemas.

Capacidad de los humedales de adaptarse a condiciones dinámicas e índices de cambio cada vez más rápidos

10.- Nos llama pues la atención que los humedales y los servicios que nos prestan estén en el punto de mira de todo el mundo.

11.- Los encargados de la formulación de políticas y la toma de decisiones adoptan con frecuencia decisiones en materia de desarrollo, basadas en cálculos sencillos de las ventajas y los inconvenientes monetarios de las propuestas que tienen entre sí.

12.- La importancia de los humedales para el medio ambiente y las sociedades humanas, ha sido infravalorada tradicionalmente en estos cálculos, debido a los difícil que es asignar un valor monetario a los valores y beneficios, así como a los bienes y servicios de los ecosistemas de humedales.

13.- Así, un número creciente de economistas y otros científicos, están trabajando en el campo cada vez más importante de la valoración de los servicios de los ecosistemas.

14.- Se trata de una tarea difícil, pero para que los encargados de la toma de decisiones cuenten con información correcta sobre la relación entre los valores monetarios de un humedal saludable y las pérdidas económicas de un humedal destruido o degradado, no hay más remedio que avanzar en este sentido.

15.- Algunos estudios recientes han indicado que los ecosistemas prestan servicios de un valor equivalente a por lo menos 33 billones de dólares EUA por año, de los cuales 4,9 billones se atribuyen a los humedales.

16.- Además, los humedales son importantes, y a veces esenciales, para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno. Figuran entre medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.

II.- LOS OBJETIVOS DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

2.- La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional

III.- LAS PARTES CONTRATANTES DEL CONVENIO RAMSAR SE COMPROMETEN A:

1.- Designar por lo menos un humedal que cumpla los criterios para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, o “Lista de Ramsar” y asegurar el mantenimiento de estos sitios.

2.- Promover el uso racional de todos los humedales dentro de sus fronteras por medio de una planificación nacional del uso del suelo.

3.- Promover la capacitación en cuanto a la investigación, manejo y uso racional de los humedales.

5.- Consultar con las otras Partes sobre la aplicación de la Convención, con particular enfoque hacia los humedales transfronterizos, los sistemas hídricos compartidos y las especies compartidas.

IV.- POR QUÉ UNA CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- La Convención de Ramsar sobre los Humedales, se elaboró como medio de llamar la atención internacional sobre el ritmo con que los hábitats de humedales estaban desapareciendo, en parte debido a la falta de comprensión de sus importantes funciones, valores, bienes y servicios.

Muchos humedales son sistemas internacionales que se extienden más allá de las fronteras de dos o más Estados

2.- Los gobiernos que se adhieren a la Convención están expresando su disposición a comprometerse a invertir, el curso de esta historia de pérdida y degradación de humedales.

3.- Además, muchos humedales son sistemas internacionales que se extienden más allá de las fronteras de dos o más Estados, forman parte de cuencas hidrográfica que incluyen a más de un Estado.

4.- La salud de estos y otros humedales depende de la calidad y la cantidad de agua transfronteriza suministrada por ríos y otros cursos de agua, lagos o acuíferos subterráneos.

5.- Los mejores propósitos de los países situados de uno y otro lado de estas fronteras pueden resultar infructuosos sin un marco de deliberación y cooperación internacionales que reporte beneficios mutuos.

6.- Los impactos el ser humano en las fuentes de abastecimiento de agua, como la contaminación agrícola, industrial o doméstica, se pueden registrar a distancias apreciables de los humedales, a menudo allende las fronteras de los Estados afectados.

Los humedales constituyen un recurso de enorme valor económico, cultural, científico y recreativo para la vida humana

7.- Donde ocurre esto, es posible que se degraden o incluso se destruyan hábitat de humedales y que se pongan en peligro la salud y los medios de subsistencia de las poblaciones locales.

8.- Muchas especies de fauna de humedales, por ejemplo, algunas especies de peces, muchas veces acuáticas, insectos como mariposas y libélulas, y mamíferos como las nutrias, son especies migratorias cuya conservación y manejo ha de ser también objeto de cooperación internacional.

9.- En suma, los humedales constituyen un recurso de enorme valor económico, cultural, científico y recreativo para la vida humana; los humedales y las personas son en definitiva interdependientes.

10.- Es pues menester poner costo a la invasión y pérdida de humedales y es preciso adoptar medidas para conservar los recursos de los humedales y utilizarlos racionalmente.

11.- Para lograr esto en el plano mundial hacen falta actividades de cooperación intergubernamental. La Convención de Ramsar sobre los Humedales sirve de marco para tales actividades internacionales, así como para actividades nacionales y locales.

12.- En suma, los humedales constituyen un recurso de enorme valor económico, cultural, científico y recreativo para la vida humana; los humedales y las personas son en definitiva interdependientes.

13.- Es pues menester poner coto a la invasión y pérdida de humedales y es preciso adoptar medidas para conservar los recursos de los humedales y utilizarlos racionalmente.

14.- Para lograr esto en el plano mundial hacen falta actividades de cooperación intergubernamental. La Convención de Ramsar sobre los Humedales sirve de marco para tales actividades internacionales, así como para actividades nacionales y locales.

V.- QUÉ ES LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- La Convención sobre los Humedales es tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

2.- El nombre que se suele emplear para designar la Convención es “Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)”, pero se le conoce comúnmente como “la Convención de Ramsar”,

3.- Ramsar es el primer tratado internacional sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, en comparación con los más recientes, sus disposiciones son relativamente sencillas y generales.

4.- El nombre oficial del tratado, Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, refleja el énfasis puesto inicialmente en la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de tales aves.

5.- No obstante, con los años la Convención se ha ampliado hasta abarcar la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que los humedales son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Convención se ha ampliado y abarcar la conservación y el uso racional, reconociendo que los humedales son extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad

6.- La Convención entró en vigor en 1975 y hoy cuenta con 138 Partes Contratantes, o Estados miembros. Aunque el mensaje central de Ramsar es la necesidad de usar todos los humedales de forma sostenible, existe una Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocida como la “Lista de Ramsar”.

7.- Las Partes han designado más de 1.370 humedales con una superficie de 120 millones de hectáreas (1,2 millones de kilómetros cuadrados), equivalentes a una superficie superior a la de Alemania, Francia y Suiza juntas, para inclusión en la lista y protección especial como “sitios Ramsar”.

8.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO) es la Depositaria de la Convención, pero la Convención de Ramsar no forma parte del sistema de Convenios y acuerdos sobre medio ambiente de las Naciones Unidas y la UNESCO.

9.- La Convención depende únicamente de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP), que es administrada por la Secretaría. La Secretaria de Ramsar está alojada en la sede de la UICN – Unión Mundial para la Naturaleza en Gland (Suiza).

VI- CÓMO FUNCIONA LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- La Conferencia de las Partes se reúne cada tres años para promover políticas y procesos técnicos que sirvan para impulsar la aplicación de la Convención.

2.- También existe un Comité Permanente, compuesto por las Partes que representan a las seis regiones Ramsar del mundo.

4.- Ésta se reúne todos los años para enfocar a la Convención entre las reuniones de la Conferencia de las Partes.

5.- El Grupo de Examen Científico y Técnico también orienta a la Conferencia sobre los principales temas relacionados a la Convención.

6.- La Secretaría, con sede en Gland, Suiza, administra todas las actividades corrientes de la Convención. En cuanto al nivel nacional, cada Parte nombra a una Autoridad Administrativa como punto focal de coordinación con la Convención.

7.- Muchas Partes también establecen Comités Nacionales de Humedales. Estos comités incluyen a todas las instituciones que traten con recursos hídricos, planificación del desarrollo, áreas protegidas, biodiversidad, truismo, y educación. También suelen incluir a organizaciones no – gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil.

8.- Existe una lista especial llamada “el Registro de Montreux”, que provee asistencia técnica para ayudar a que los sitios Ramsar que se encuentren con más problemas.

9.- También existen el “Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones” y el “Fondo de Humedales para el Futuro” que otorgan asistencia financiera a los países que cumplen con todos los requisitos, para que así puedan llevar a cabo proyecto de conservación y uso racional de los humedales de mejor manera.

VII.- CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- La Secretaría de la Convención de Ramsar es la secretaría permanente de la Convención y se encarga de la coordinación de las actividades corrientes de la Convención. Esta alojada en las dependencias de la sede de la UICN – Unión Mundial para la Naturaleza en Gland (Suiza) y desde el punto de vista jurídico a sus funcionarios se les considera empleados de la UICN.

2.- LAS FUNCIONES SON:

2.1.- Prestar apoyo administrativo, científico y técnico a las Partes Contratantes, sobre todo en relación con la aplicación del Plan Estratégico de Ramsar;

2.2.- Colaborar en la tarea de conseguir la adhesión de nuevas Partes Contratantes;

Estos humedales incluyen a todas las instituciones que traten con recursos hídricos, planificación del desarrollo, áreas protegidas, biodiversidad, truismo, y educación

2.3.- Coadyuvar en la convocación y organización de la Conferencia de las Partes, las reuniones del Comité Permanente y del GECT, así como de las reuniones regionales;

2.4.- Dar a conocer las decisiones, Resoluciones y Recomendaciones de la Conferencia y del Comité Permanente;

2.5.- Desempeñar funciones de secretaría para el Grupo de Examen Científico y Técnico (en colaboración con el Servicio de Apoyo al GECT de Wetlands International);

2.6.- Recaudar fondos para el Fondo de Pequeñas Subvenciones (§4.4.6.), distribuir un llamamiento anual a presentar propuestas y evaluar las propuestas de proyectos recibidas de las Partes Contratantes, así como las propuestas para el programa de asistencia Humedales para el Futuro;

2.7.- Administrar los proyectos financiados con contribuciones reservadas para fines determinados;

2.8.- Mantener a las Partes Contratantes y a la comunidad Ramsar en general informadas acerca de los acontecimientos relacionados con la Convención;

2.9- Mantener al día la Lista de Humedales de Importancia Internacional (§4.1.), tomando nota de todas las adiciones y enmiendas que se le introduzcan, y la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar (la labor corriente de desarrollo de la Base de Datos se ha subcontratado con Wetlands International);

2.10.- Organizar misiones Ramsar de Asesoramiento a petición de Partes Contratantes (4.1.6.) y contribuir al seguimiento de los correspondientes informes;

2.11.- Promover cauces de cooperación con otras Convenciones, instituciones intergubernamentales y ONG nacionales e internacionales.

VIII.- CÓMO SE CONSTRUYE EL DERECHO EN LA CONVENCIÓN DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES:

1.- Para poder incluir a un humedal a la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, se debe presentar a la UNESCO el documento de adhesión a la Convención por medio del jefe de Estado o Gobierno, o del Ministro de Relaciones Exteriores junto con la designación de al menos un humedal.

2.- La designación debe incluir una Ficha Informativa sobre los Humedales de Ramsar y un mapa que indique los límites de cada sitio designado.

3.- No es necesario que los sitios propuestos para la Lista hayan sido previamente designados como áreas legalmente protegidas.

4.- Si el sitio es incluido, obtendrá una categoría superior, por ende, deberá recibir más atención hacia su conservación y uso racional, ya que tendrían categoría de importancia internacional.

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