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13 oct 2024

FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN FAO, ROMA ITALIA – PLANTEAMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA LA AGRICULTURA Y EL RECHAZO DE LOS AGRICULTORES – COMBATIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA VERSUS SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL – OCTUBRE 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Asesor Experto y Especialista, con experiencia por más de 30 años en temas Agroambientales y como Ex ministro Secretario de Ambiente y Ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, deseamos compartir la publicación del “AUTOR, Daniel Werner, Director del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Israel, sobre el “FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN FAO, ROMA ITALIA – PLANTEAMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA LA AGRICULTURA Y EL RECHAZO DE LOS AGRICULTORES – COMBATIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA VERSUS SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL”; con el objeto de abrir el debate y la discusión científica, técnica y política sobre la INSEGURIDAD ALIMENTARIA versus SEGURIDAD ALIMENTARIA global.

Experiencia de Proyectos Agro-rurales sobre el Combate y la Erradicación de la INSEGURIDAD ALIMENTARIA versus SEGURIDAD ALIMENTARIA en Paraguay

I.- FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN FAO 2024, ROMA – ITALIA:

1.- Desde el 14 al 18 de octubre de 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia) será sede del acto principal del FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, que es una plataforma mundial dinámica que trasciende fronteras, generaciones y sectores para transformar el futuro de nuestros sistemas agroalimentarios.

2.- Este evento del mes de Octubre del 2024 denominado el FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN reunirá a los expertos mundiales, apasionados agentes del cambio y líderes visionarios de todas las edades en torno al tema: "UNA BUENA ALIMENTACIÓN PARA TODOS, HOY Y MAÑANA”, está actividad principal del 2024, está organizado en torno a tres pilares como ser: a).- Acción de la juventud del mundo; b).- Ciencia e innovación; y, c).- Inversión Mano de la mano.

3.- El evento además pretende aprovechar el poder de la colaboración intergeneracional y la creatividad en los ámbitos de las políticas, la ciencia, las innovaciones, la educación, la cultura y las inversiones, donde además se acogerá en esta edición del 2024 el DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN y el DIÁLOGO DEL MÁS ALTO NIVEL SOBRE EL AGUA.

4.- En el caso del dialogo sobre el agua se acogerá sobre la base de WASAG[1]MARCO MUNDIAL SOBRE LA ESCASEZ DE AGUA EN LA AGRICULTURA, así como el FORO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, garantizando aún más las inclusiones, los diálogos y las soluciones para el presente y el futuro de nuestros sistemas agroalimentarios.

II.- CONSIDERACIONES SOBRE EL DIALOGO EN EL MARCO MUNDIAL DE LA ESCASEZ DE AGUA EN LA AGRICULTURA Y EL FORO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF):

1.- Para empezar, existe una publicación de la FAO sobre “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2022, señalando que aprovechar la sistematización y tecnificación de la agricultura servirá para transformar los sistemas agroalimentarios”.

2.- En dialogo la FAO, decretara que con la tecnificación del sector agrícola puede desempeñar una importante función con miras a la logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS N°1 combate para el fin de la pobreza y el ODS N°2 alcanzar el Hambre cero y los relacionados con la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, mediante el fomento de la resiliencia, el aumento de la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos, y la mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos.

3.- Ante lo expuesto el Dr. Daniel Werner, Director del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Israel; señala que, a pesar de los esfuerzos de diversas Organizaciones Internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las asociaciones, aún no han logrado reunir a los países ni logrado siquiera el financiamiento necesario para enfrentar y resolver el problema de la INSEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL.

4.- La Organización de las Naciones Unidas (UNO) conceptualiza que la INSEGURIDAD ALIMENTARIA; es cuando una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable.

5.- En tanto, que la FAO establece que hay SEGURIDAD ALIMENTARIA cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana (FAO, 2009).

III.- LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA ES UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU):

1.- Para poder superar la INSEGURIDAD ALIMENTARIA y lograr la SEGURIDAD ALIMENTARIA; el Dr. Daniel Werner; ha logrado comprobar y asegurar que los sistemas alimentarios se encuentran en el presente en una encrucijada crucial para poder resolver el desafío del problema.

2.- Esta encrucijada crucial del sistema alimentario es donde el Dr. Daniel Wener señala que por un lado, es urgente satisfacer las CRECIENTES DEMANDAS ALIMENTARIAS de una población mundial en aumento y por otro, resulta fundamental establecer un sistema de producción sostenible que pueda ADAPTARSE Y MITIGAR las consecuencias sociales y ambientales del cambio climático.

3.- Sin embargo, el Dr. Daniel Werner, Director del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Israel; vuelve a recalcar que, a pesar de los esfuerzos de diversas Organizaciones Internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las Asociaciones, aún no se ha logrado reunir a los países ni han logrado juntar el financiamiento necesario para enfrentar este desafío global para resolver está INSEGURIDAD ALIMENTARIA.

4.- El Dr. Daniel Werner en su publicación además hace alusión y determina que, en este escenario desafiante, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchos de ellos vinculados directamente con la agricultura, han surgido como propuestas clave para impulsar la sostenibilidad y para ellos combatir y superar la INSEGURIDAD ALIMENTARIA y lograr la SEGURIDAD ALIMENTARIA global.

IV.- LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA, UNA REALIDAD INCÓMODA Y DURA EN UN MUNDO DESHUMANIZADO:

1.- Un tema por demostrar la Agenda 2030 es una Solución o una amenaza para los Sistemas Alimentarios:

1.1.- Curiosamente, aunque la Agenda 2030 presenta la agricultura sostenible como una oportunidad para generar crecimiento económico inclusivo y fortalecer la resiliencia del sector, la realidad no muestra que encontró una fuerte desaprobación en amplios sectores del ámbito productivo mundial, porque ven las medidas propuestas como una amenaza más que como una solución para los Sistemas Alimentarios.

1.2.- Es claro reconocer que para asegurar la sostenibilidad de los Sistemas de Producción de Alimentos aplicar prácticas agrícolas que incrementen la productividad y calidad no es sencillo. Este desafío se ve acentuado cuando los cambios propuestos pueden afectar profundamente las concepciones de trabajo establecidas y plantean carecer de períodos de transición, que permitan la adaptación a las nuevas normas y métodos de producción.

2.- La Agenda 2030 cuenta con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Vinculados Directamente con la Agricultura:

2.1.- Ante la Agenda 2030 los agricultores abiertamente han manifestado serias preocupaciones sobre la Agenda 2030, señalando que las políticas agropecuarias propuestas reducen drásticamente la rentabilidad y aumentan la carga burocrática, imponiendo restricciones severas sin ofrecer soluciones prácticas.

2.2.- Además, critican la ausencia de un período de adaptación que permita una transición efectiva hacia las nuevas normativas ambientales que por experiencias estas nuevas normativas no representan la realidad nacional y son de cumplimiento hasta casi imposibles.

2.3.- Ante estos dos aspectos señalados en los párrafos anteriores por los propios agricultores en general ante la Agenda 2030, mantienen los mismos el planteamiento y de forma más severas que “LOS OBJETIVOS QUE PLANTEA LA AGENDA 2030 SEAN RECHAZADOS POR PARTE DEL SECTOR AGROPECUARIO EN GENERAL”.

V.- ES VIABLE UNA SOCIEDAD SIN AGRICULTORES EN ESTA ENCRUSIJADA CRITICA DE CRECIENTES DE LAS DEMANDAS ALIMENTARIAS:

1.- El Dr. Daniel Werner plantea un escenario donde nos imaginemos una AGENDA AMBIENTALISTA EXTREMADAMENTE RADICAL, en la cual la agricultura y los agricultores desaparecerían en muchas regiones productivas actualmente en el mundo; explicando el experto que es posible que, con el tiempo, los territorios abandonados por los agricultores que ocupan haciendo agricultura regresaran a un balance positivo de carbono en cuanto a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

2.- En una sociedad sin productores agrícolas o agricultores, la SEGURIDAD ALIMENTARIA dependería de la importación masiva de los alimentos, lo que alejaría cada vez más a estos países de la SEGURIDAD ALIMENTARIA, es más que claro que esta dependencia podría tener graves consecuencias similar a  tiempos de pandemia, conflictos bélicos o frente a crisis climáticas extremas en los países de los cuales se importan los alimentos, aumentando radicalmente los precios o dejando de producir, exponiendo a las naciones netamente importadoras de alimentos a profundas crisis.

3.- Si bien la situación presentada es extrema, lo es también una POSTURA INFLEXIBLE DE LOS AGRICULTORES FRENTE AL CAMBIO PROPUESTO, cuando es muchos radicalizados ambientalistas señalando fehacientemente que los agricultores y la agricultura actual es un importante contribuyente al problema del cambio climático.

4.- Es un desafío urgente para la sociedad la solución más que urgente de lograr satisfacer cuanto antes las CRECIENTES DEMANDAS ALIMENTARIAS de una población mundial en aumento y además por otro lado, resulta fundamental establecer un SISTEMA DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE más que urgente que pueda ADAPTARSE Y MITIGAR las consecuencias sociales y ambientales del cambio climático.

VI.- UNA VÍA VIABLE A LA EXTREMA POSTURA Y SEVERA DE LOS AGRICULTORES FRENTE AL CAMBIO QUE SE PROPONE:

1.- Desde un punto de vista profesional, un Sistema Alimentario que aspire a mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una agricultura descarbonizada requerirá mejoras significativas en los rendimientos de producción, junto con un enfoque estratégico para movilizar los financiamientos a largo plazo destinados para corregir y mitigar los problemas de medioambiente y del clima.

2.- Es urgente y esencial promover programas integrados y una planificación transformadora y justa, dejando en claro que se necesita un cambio en las prácticas agrícolas, deberán incluirse incentivos y disposiciones que protejan el medioambiente sin comprometer la sustentabilidad económica de los agricultores.

Un sistema alimentario que aspire a mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una agricultura descarbonizada requerirá mejoras significativas

3.- Para que todo esto sea posible, el respaldo de políticas públicas coherentes y el apoyo financiero adecuado serán fundamentales para asegurar una transición efectiva hacia Sistemas de Producción Agrícola cada vez más Sostenibles.

4.- El Dr. Daniel Werner finalmente señala que estos planes deben aprovechar las interconexiones entre agricultura, SEGURIDAD ALIMENTARIA y factores sociales, tal como propone la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntando a un sistema alimentario que aspire a mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar una AGRICULTURA DESCARBONIZADA requerirá mejoras significativas.

VII.- ESTRATEGIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DE PARAGUAY PARA CONTRIBUIR CON LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA:

1.- Es de suma importancia determinar que la agricultura en la “Región Oriental” presenta una estructura Bi-Modal. Una Publicación el Banco Mundial (BM) Describe los 2 (dos) Modelos en el Sector:

(i) LA AGRICULTURA COMERCIAL A GRAN ESCALA: intensiva en capital y tecnología, orientada a la exportación, altamente eficiente y especializada en soja y carne vacuna; y,

(ii) LA AGRICULTURA FAMILIAR (AF): diversificada, intensiva en mano de obra, de baja tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con productividad baja y decreciente…”.

Agricultura Familiar (AF) diversificada, intensiva en mano de obra, de baja tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con productividad baja

2.- Características Generales de la Agricultura Familiar (AF): En este periodo de análisis y evaluación a pesar del esfuerzo en las políticas públicas se mantienen un sistema de producción con bajo nivel tecnológico con una producción diversificada pero muy poco competitivo. Estas unidades de producción son de pequeñas escalas pero que producen el 85% de los rubros agrícolas de consumo en la canasta básica familiar en el país.

3.- Un hecho relevante reciente promulgación y reglamentación de la Ley N°6286 de Defensa, restauración y promoción de la Agricultura Familiar (AF) campesina en Paraguay; constituye otro hito que modifica el escenario institucional, con nuevos desafíos y oportunidades para trabajar por la disminución de la brecha de desarrollo existente en virtud de la dualidad estructural productiva en el sector agro-rural productivo.

4.- Caracterización Generales de las Unidades Productivas de la Agricultura Familiar (AF) y/o Fincas con Cultivos No Tecnificados (CAN – 2022 MAG/BID):

4.1.- Unidades productivas o fincas con superficies de hasta 20 Has que cultivan rubros anuales, frutas y hortalizas para el autoconsumo y el mercado nacional. Así mismo, existen grupos organizados de pequeños y medianos productores de la Agricultura Familiar (AF) que han venido incorporando a sus sistemas de producción tradicional el cultivo de la SOJA, iniciando la mecanización de sus fincas en el proceso de preparación, siembra y cosecha de la SOJA.

4.2.- Estos productores se hallan en los Departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, en aquellos sitios o áreas donde convergen la Agricultura Empresarial Mecanizada y los productores de la Agricultura Familiar (AF).

 

4.3.- Sus sistemas de producción se caracterizan por el bajo nivel tecnológico y una producción diversificada. Estas unidades productivas de pequeña escala producen y ofertan rubros alimentarios de interés para consumidores locales y proveen el 85% de los productos de la canasta básica familiar de nuestro país.

4.4.- En los últimos años, los pequeños productores han venido incorporados en sus sistemas de producción tradicionales medidas y prácticas de manejo y conservación de suelos, aguas y bosques; muchos ya con el Sistema de Siembra Directa (SSD).

5.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su Plan Estratégico Institucional (PEI) para contribuir a superar la INSEGURIDAD ALIMENTARIA y alcanzar SEGURIDAD ALIMENTARIA:

5.1.- Con el Plan Estratégico Institucional (PEI) establece los lineamientos a seguir en torno al logro de los fines y propósitos buscados, presentando como el principal instrumento de gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el corto y mediano plazo, direccionando el accionar de la institución y la inversión pública hacia el Viceministerio de la Agricultura Familiar (AF).

Agricultura Familiar de baja tecnología, dirigida principalmente al autoconsumo, con productividad baja y decreciente según Banco Mundial (BM) – 2019

5.2.- Este accionar de la institución y la inversión pública hacia el Viceministerio de la Agricultura Familiar (AF) se orientará su gestión en procura de su alineación institucional de planificación sectorial de largo plazo, a nivel extra sectorial y nacional, al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, y a nivel internacional, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5.3.- Se tendrá arreglar la DEFINICIÓN DE LA VISIÓN, MISIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, LOS CUALES, PARTEN DE UNA VISIÓN SISTÉMICA EN LA CUAL SE ANALIZAN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DEL ACCIONAR INSTITUCIONAL, se contemplan tres Objetivos Estratégicos; el Objetivo Estratégico 1: Gestión Institucional con recursos humanos motivados, procesos internos ajustados y tecnología adecuada, que enfoca su mirada al interior de la institución, aunque siempre en función a la mejora de las condiciones institucionales que posibiliten una mejor provisión de bienes y servicios.

5.4.- Un Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) concatenado a contribuir más directa al cumplimiento del Propósito Institucional, el Objetivo Estratégico 2: Bienes y servicios entregados de manera eficaz y orientados a las necesidades del sector, y el Objetivo Estratégico 3: Mecanismos de coordinación y articulación del Sector agrario público y privado.

5.5.- La implementados eficientemente, se encuentran enfocados a una entrega de valor adecuada a las demandas de la población atendida y complementaria al accionar de otras instituciones u organizaciones que CONTRIBUYEN AL DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE, consolidando los mecanismos que permitan una mejor coordinación y articulación a nivel territorial.

5.5.- Finalmente con las Acciones Estratégicas y las actividades prioritarias definidas y dispuestas en el marco de cada Objetivo Estratégico, y el cumplimiento de estos objetivos trazados, se espera avanzar hacia el fortalecimiento del MAG como institución rectora del sector, liderando un proceso interinstitucional ordenado y organizado, encaminado al desarrollo agrario sostenible.

CONSULTAS DEL ARTÍCULO: 1.- El autor, Daniel Werner, es director del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Israel; 2.- FAO ROMA ITALIA https://doi.org/10.4060/cb9479es.; y 3.- Plan Estratégico Institucional PEI 2021 – 2023, Actualizado – Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


[1] El marco mundial de acción para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura en el contexto de cambio climático.

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