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24 ene 2025

INICIO DEL CONVERSATORIO TÉCNICO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PARAGUAY: SEGUNDA PARTE SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO – ENERO 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), quisiéramos exponer los resultados preliminares del inicio del conversatorio sobre la “EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARAGUAY: SEGUNDA PARTE SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO”; que colocamos a consideración de los visitantes de este BLOG para el debate y su discusión científica y técnica.

PARTICIPACIÓNN ACTIVA DEL SECTOR PRODUCTIVO PRIVADO CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES) SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

I.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):

1.- Antes de empezar la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA):

1.1.- A pesar de su utilidad para encontrar formas de facilitar el éxito de los proyectos, el proceso completo de Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) no es necesario para todos los tipos de proyectos de desarrollo.

1.2.- En un proyecto grande, la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) puede usar considerablemente recursos y conocimientos técnicos.

1.3.- Si realmente no hace falta una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) detallada, estos recursos se pueden usar con más provecho en otra parte.

1.4.- Hay dos niveles de evaluación que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).

2.- Hay dos niveles de evaluación que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa:

2.1.- Diagnóstico inicial y evaluación preliminar.

2.2.- Cuando estos primeros niveles de evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente hace el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.

Este puede entonces decidir que:

No hay nada de qué preocuparse

La evaluación debe proceder al nivel siguiente.

3.- Hay dos niveles de evaluación que se deben aplicar al proyecto antes de realizar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa:

3.1.- Diagnóstico inicial y evaluación preliminar.

3.2.- Cuando estos primeros niveles de evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente hace el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.

Este puede entonces decidir que:

No hay nada de qué preocuparse.

La evaluación debe proceder al nivel siguiente.

Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa:

Diagnóstico inicial y evaluación preliminar.

Cuando estos primeros niveles de evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente hace el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.

Este puede entonces decidir que:

No hay nada de qué preocuparse.

La evaluación debe proceder al nivel siguiente.

Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) a completar:

Diagnóstico inicial y evaluación preliminar.

Cuando estos primeros niveles de evaluación constituyen un requisito reglamentario, el promotor normalmente hace el trabajo y presenta los resultados al organismo de reglamentación.

Este puede entonces decidir que:

No hay nada de qué preocuparse.

La evaluación debe proceder al nivel siguiente:

La ventaja del enfoque de niveles es que la investigación va progresando a medida que avanza el desarrollo de los planes del proyecto.

El diagnóstico inicial es apropiado cuando el proyecto es sólo un concepto inicial.

Mas tarde, cuando el proyecto es objeto de una discusión más general, una evaluación preliminar puede estudiar con más detalle los posibles emplazamientos e impactos.

Seguidamente, antes de que se inicien las etapas preliminares de variabilidad y diseño, se puede iniciar una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa para que se pueda ejercer influencia sobre las decisiones detalladas que seguirán. 

Este enfoque de niveles también asegura que los impactos se tengan en cuenta en una etapa realmente temprana de la planificación del proyecto, y no más tarde, cuando ya se hayan escogido el emplazamiento y el diseño en base a otros factores.

II.- DIAGNÓSTICO INICIAL EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):

1.- El diagnóstico inicial es el primero y más simple de los niveles de evaluación de un proyecto.

2.- Este diagnóstico ayuda a distinguir tipos de proyectos que, según la experiencia, probablemente no causarán problemas ambientales graves.

3.- El diagnóstico se puede realizar de varias formas:

3.1.- Medición del impacto ambiental según criterios sencillos, como el tamaño y el emplazamiento.

3.2.- Comparación de la propuesta con listas de tipos de proyectos que raramente necesitan una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) (p. Ej. escuelas) o que definitivamente necesitan una (p. Ej. minas de carbón).

3.3.- Estimación de impactos generales (p. Ej. necesidades incrementadas de infraestructura) y comparación de estos impactos con umbrales predeterminados.

1.4.- Realización de análisis complejos, pero usando información de fácil acceso.

4.- El diagnóstico inicial es el primero y más simple de los niveles de evaluación de un proyecto.

5.- Este diagnóstico ayuda a distinguir tipos de proyectos que, según la experiencia, probablemente no causarán problemas ambientales graves.

6.- El diagnóstico se puede realizar de varias formas:

6.1.- Medición del impacto ambiental según criterios sencillos, como el tamaño y el emplazamiento.

6.2.- Comparación de la propuesta con listas de tipos de proyectos que raramente necesitan una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) (p. Ej. escuelas) o que definitivamente necesitan una (p. Ej. minas de carbón).

6.3.- Estimación de impactos generales (p. Ej. necesidades incrementadas de infraestructura) y comparación de estos impactos con umbrales predeterminados.

6.4.- Realización de análisis complejos, pero usando información de fácil acceso.

III.- EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):

1.- Si el diagnóstico inicial no exime automáticamente al proyecto, el promotor puede ser obligado a realizar una evaluación preliminar.

2.- Esta comprende actividades de investigación y asesoramiento de expertos suficientes para:

2.1.- Identificar los impactos claves del proyecto en el medio ambiente local.

2.2.- Describir de manera general y predecir la extensión de los impactos.

2.3.- Evaluar brevemente su importancia para los que toman las decisiones.

3.- La evaluación preliminar se puede usar para apoyar la planificación inicial, por ejemplo, para delimitar las discusiones sobre el posible emplazamiento, y ruede servir para advertir una etapa temprana de que el proyecto puede tener serias dificultades ambientales.

4.- Es en interés del promotor que se realice una evaluación preliminar, pues en la práctica, este paso puede eximir al proyecto de la necesidad de una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa.

IV.- ORGGANIZAR LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):

1.- Si después de realizar la evaluación preliminar la autoridad competente estima que se necesita una Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) completa, el paso siguiente para el promotor del proyecto es organizar el estudio de Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).

2.- Esto comprende:

2.1- Nombrar un coordinador independiente y un grupo de expertos (las disciplinas que estarán representadas se deciden después de la etapa de determinación del alcance, pero de todas maneras debe siempre incluir un experto en comunicaciones), y darles las instrucciones iniciales.

2.2.- Identificar las entidades o los individuos clave que planificarán, financiarán, autorizarán y controlarán el proyecto propuesto, para caracterizar así la audiencia de la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).

2.4.- Determinar contacto con cada uno de los responsables.

2.5.- Determinar cómo y cuándo se comunicarán los resultados de la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).

V.- DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):

1.- La primera tarea del equipo es determinar el alcance de la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA).

2.- El objetivo de esta actividad es asegurar que en el estudio se traten todos los temas de importancia para los encargados de adoptar decisiones.

3.- En primer lugar, el grupo de estudio amplía su perspectiva celebrando discusiones con los promotores del proyecto, los encargados de adoptar decisiones, el organismo de reglamentación, instituciones científicas, líderes de la comunidad local, y otros, para incluir todas las cuestiones y preocupaciones planteadas por esos diversos grupos.

4.- Después el grupo de estudio selecciona los impactos primarios en que se ha de centrar la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA), escogiendo sobre la base de la magnitud, extensión geográfica, para los encargados de adoptar decisiones o sensibilidades especiales de la localidad (p.ej. erosión del suelo, presencia de especies amenazadas o existencia de un sitio histórico).

VI.- EL ESTUDIO DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EVIA):

1.- Después de determinar el alcance, comienza el estudio de Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) propiamente dicho.

2.- El estudio de la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) simplemente procura contestar cinco preguntas:

2.1.- ¿Qué pasará como consecuencia del proyecto?

2.2.- ¿Cuál será la extensión de los cambios?

2.3.- ¿Son importantes los cambios?

2.4.- ¿Qué se puede hacer respecto a ellos?

2.5.- ¿Cómo se puede informar a los encargados de adoptar decisiones de lo que es necesario hacer?

2.6.- Una vez propuestos los controles sobre los impactos del proyecto en respuesta a la cuarta pregunta, el grupo de estudio puede preguntarse otra vez:

¿Qué pasará como resultado del (ahora revisado) proyecto?

2.7.- De esta forma, la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA a menudo se convierte en un proceso cíclico de plantear y volver a plantear las primeras cuatro preguntas hasta que se puedan ofrecer a los responsables de las decisiones soluciones viables.

VII.- IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN LAEVALUCIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EvIA):

1.- La primera pregunta- ¿Qué pasará como consecuencia del proyecto? Ha sido ya parcialmente contestada, pero sólo en términos generales.

2.- Si se ha hecho una evaluación preliminar, los efectos del proyecto se han examinado en forma general; asimismo, la determinación del alcance habrá concentrado el estudio en los temas más importantes para los que toman las decisiones.

3.- Teniendo en cuenta estas conclusiones, la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA) identifica entonces formalmente los impactos que deben ser evaluados en detalle.

4.- En esta fase de identificación que se pueden usar éstos u otros métodos:

4.1.- Compilar una lista inicial de impactos claves –tales como cambios en la calidad del aire, los niveles de ruido, los hábitats de especies silvestres, la diversidad de especies, el paisaje, los sistemas sociales y culturales, las pautas de los asentamientos y el nivel de empleo- en base a EIA de proyectos similares. En esta fase se deben utilizar tantos ejemplos de proyectos similares como sea posible.

4.2.- Enumerar todas las fuentes de impactos del proyecto (p. ej. emisiones de humo, consumo de agua, trabajos de construcción) usando listas-guías o cuestionarios; hacer luego una lista de posibles receptores en el medio ambiente (p. ej. cultivos, comunidades que usan la misma fuente de agua potable, trabajadores migratorios) mediante una inspección del medio existente y consultas con las partes interesadas. Donde las fuentes puedan afectar a los receptores, se debe sospechar un posible impacto.

4.3.- Identificar los impactos mediante el uso de   listas-guías, matrices, redes transparencias, modelos y simulaciones.

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