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10 feb 2025

DIALOGO DE ALTO NIVEL SOBRE NUEVOS ESCENARIOS DE GEOPOLÍTICA CLIMÁTICA GLOBAL – PARAGUAY Y EL ACUERDO DE PARIS; ENTREVISTA TÉCNICA DE ALFREDO SILVIO MOLINAS A JORGE MARTINEZ – FEBRERO 2025 – SEGUNDA PARTE

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), creo muy necesario seguir con el debate técnico de gestión política con el Prof. Lic. Biol. (M.Sc.) Jorge Martínez Trabuco – Experto, sobre temas ambientales, cambio climático y modelos de mitigación, sobre los nuevos escenarios que se dan en materia de cambio climático luego que los Estados Unidos se haya retirado del acuerdo climático global.

 

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas en entrevista con Jorge Martínez Trabuco, Biólogo – especialista en temas de cambio climático y negociador paraguayo en la firma del Acuerdo de Paris en el 2015

Los resultados de este conversatorio técnico tipo Dialogo Técnico entre Alfredo S. Molinas y Jorge Martínez Trabuco se presentan a continuación:

1.- ¿Qué gana un país como Paraguay al estar dentro del Acuerdo de Paris?

En los últimos meses ha surgido este debate en otros países y por supuesto es interesante analizar sobre la permanencia de Paraguay del Acuerdo de París, analizando que ganamos al quedarnos o que perdemos al salir. Aunque sea muy difícil poder indicar que gana realmente Paraguay al formar parte de este tratado global, quizás lo más resaltante sea desde el punto de vista de las relaciones y diplomacia internacional, porque si lo vemos a la parte de cooperación y financiamiento las condicionantes ya son excesivas y casi pueden desconfigurar el camino de desarrollo que hemos trazado y en materia de apoyo real en lo técnico es ínfimo lo que ha venido de apoyo al país para operativizar acciones reales.

La mayoría del financiamiento llega para diseñar planes, estrategias, políticas, etc., pero muy poco para la implementación y menos aun llega a los implementadores.

Como dijimos en al artículo anterior el último informe de Paraguay, presentado en diciembre de 2024, las emisiones nacionales fueron de 35.971,8 kt CO₂eq en 2021 y en términos globales esto equivale a solo 0,065% del total de emisiones. Por tanto, nuestra permanencia o salida en términos de impacto en la reducción de emisiones es insignificante, pero medidas de reducción de emisiones o políticas de cambio climático mal diseñados podrían impactar gravemente en el PIB del país y retrasar el crecimiento que necesitamos como país.

A pesar de este bajo nivel de emisiones, Paraguay ha presentado su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) con dos objetivos clave;

-        Reducir un 10% sus emisiones de forma incondicionada (acciones propias del país sin recursos externos).

-        Reducir un 10% adicional si recibe financiamiento internacional.

El problema radica en que, hasta la fecha, ninguna cooperación internacional ha financiado ni una sola medida de mitigación correspondiente al 10% condicionado del NDC y esto plantea una pregunta crucial ¿Si el financiamiento nunca llega a los implementadores de las acciones, de qué sirve comprometerse a estas reducciones?

2.- ¿Cuáles serían entonces los factores que atan a Paraguay al Acuerdo de París?

Más allá del discurso ambiental, en la actualidad la permanencia en el Acuerdo de París está determinada por aspectos económicos y comerciales. Paraguay no puede simplemente tomar la decisión de salir sin considerar los efectos colaterales en estos ámbitos.

-        Acceso a financiamiento internacional

  • El Acuerdo de París teóricamente facilita la canalización de fondos de instituciones como el BID, el FMI y el Banco Mundial.
  • Sin embargo, en la práctica, Paraguay no ha recibido apoyo financiero para implementar su NDC condicionado.
  • Esto significa que, aunque el país se compromete a reducir emisiones, no se ha garantizado el respaldo económico necesario para cumplir con estas metas.

-        Regulaciones comerciales internacionales

  • La Unión Europea y sus nuevas regulaciones ambientales (por ejemplo, la EUDR o Reglamento 1115) exigen que la producción agrícola y ganadera cumpla con criterios de sostenibilidad y trazabilidad ambiental.
  • Si Paraguay decide salir del Acuerdo de París, es probable que enfrente barreras comerciales adicionales, afectando exportaciones clave como la carne y la soja.
  • Esto no es una simple especulación ya que en los últimos años, varios países han visto restringidas sus exportaciones debido a normativas ambientales cada vez más estrictas.

-        Acuerdos multilaterales (MERCOSUR - UE)

  • En el marco del Acuerdo MERCOSUR - UE, la permanencia en el Acuerdo de París es una condición clave para mantener el acceso al mercado europeo y esto fue aceptado en las negociaciones que se dieron y concluyeron hace pocos meses.
  • Un retiro unilateral podría complicar futuras negociaciones comerciales, dejando a Paraguay en una posición desfavorable.

3.- ¿Entonces probablemente el problema no sea el Acuerdo de Paris, sino su efectividad?

Exactamente eso, está más claro que Paraguay o inclusive países de la región o en similares condiciones no pueden permitirse un retiro sin consecuencias económicas ya que los países desarrollados que manejan estas agencias y bancos internacionales impondrán sanciones o barreras al país. No es lo mismo que un país como Estados Unidos se retire del acuerdo a que un país en vías de desarrollo que vive y moldea su crecimiento con créditos internacionales quiera salir del acuerdo. Acá, la pregunta es ¿realmente estamos obteniendo algo a cambio de nuestra permanencia?

Hasta el momento Paraguay presento un NDC, se comprometió a ser más eficiente y reducir sus reducir emisiones, pero si el financiamiento internacional no llega, el esfuerzo es unilateral y sin beneficios reales. Esto pone a Paraguay está en una posición en la que cumple con todos compromisos internacionales, pero hasta el momento no se recibió compensaciones claras.

Por ello, mejor que discutir sobre salir o no del Acuerdo, la conversación debería enfocarse en exigir que las promesas de financiamiento sean cumplidas y que nuestras posiciones en las conferencias del clima sean claras y manifiesten que el acuerdo de parís no está siendo cumplido porque los países que se comprometieron a poner recursos financieros que hasta ahora no lo han hecho.

4.- ¿Qué debe hacer Paraguay?

En mi opinión y en una primera instancia el debate no debería centrarse en si Paraguay debe salir o no del Acuerdo de Paris, sino en cómo hacer que su permanencia sea realmente beneficiosa. Hay que exigir condiciones diferenciadas, reconociendo la baja contribución de Paraguay en términos de emisiones, hay que pelear para que el financiamiento internacional sea una realidad, y no solo promesas vacías.

Lo que si podemos asegurar es que hasta la fecha de hoy el Acuerdo de Paris es un formalismo de cooperación internacional que en una década no representó beneficios tangibles para muchos países, entre ellos Paraguay.

Y esto lo podemos demostrar viendo que las medidas del NDC condicionado de Paraguay no han sido respaldadas con ningún tipo de recurso económico o financiero concreto de algún tipo de cooperación internacional o apoyo extranjero. Por ende el objetivo del país de reducción de emisiones al 2030 que se fijó en el NDC no está garantizado más allá del 10% que corresponde al objetivo incondicional.

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