Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), creo muy necesario
seguir con el debate técnico de gestión política con el Prof. Lic. Biol.
(M.Sc.) Jorge Martínez Trabuco – Experto, sobre temas ambientales, cambio
climático y modelos de mitigación, sobre los nuevos escenarios que se dan en
materia de cambio climático luego que los Estados Unidos se haya retirado del
acuerdo climático global.
Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo Molinas en entrevista con Jorge Martínez Trabuco, Biólogo
– especialista en temas de cambio climático y negociador paraguayo en la firma
del Acuerdo de Paris en el 2015
Los resultados de este
conversatorio técnico tipo Dialogo Técnico entre Alfredo S. Molinas y Jorge
Martínez Trabuco se presentan a continuación:
1.- ¿Qué gana un país como Paraguay
al estar dentro del Acuerdo de Paris?
En los últimos meses ha
surgido este debate en otros países y por supuesto es interesante analizar sobre
la permanencia de Paraguay del Acuerdo de París, analizando que ganamos al
quedarnos o que perdemos al salir. Aunque sea muy difícil poder indicar que gana
realmente Paraguay al formar parte de este tratado global, quizás lo más
resaltante sea desde el punto de vista de las relaciones y diplomacia
internacional, porque si lo vemos a la parte de cooperación y financiamiento
las condicionantes ya son excesivas y casi pueden desconfigurar el camino de
desarrollo que hemos trazado y en materia de apoyo real en lo técnico es ínfimo
lo que ha venido de apoyo al país para operativizar acciones reales.
La mayoría del financiamiento
llega para diseñar planes, estrategias, políticas, etc., pero muy poco para la
implementación y menos aun llega a los implementadores.
Como dijimos en al artículo anterior el último informe de Paraguay, presentado en diciembre de 2024, las emisiones nacionales fueron de 35.971,8 kt CO₂eq en 2021 y en términos globales esto equivale a solo 0,065% del total de emisiones. Por tanto, nuestra permanencia o salida en términos de impacto en la reducción de emisiones es insignificante, pero medidas de reducción de emisiones o políticas de cambio climático mal diseñados podrían impactar gravemente en el PIB del país y retrasar el crecimiento que necesitamos como país.
A pesar de este bajo nivel de emisiones, Paraguay ha presentado su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) con dos objetivos clave;
-
Reducir un 10% sus emisiones de forma incondicionada (acciones propias
del país sin recursos externos).
-
Reducir un 10% adicional si recibe financiamiento internacional.
El problema radica en que,
hasta la fecha, ninguna cooperación internacional ha financiado ni una sola
medida de mitigación correspondiente al 10% condicionado del NDC y esto plantea
una pregunta crucial ¿Si el financiamiento nunca llega a los implementadores de
las acciones, de qué sirve comprometerse a estas reducciones?
2.- ¿Cuáles serían entonces
los factores que atan a Paraguay al Acuerdo de París?
Más allá del discurso
ambiental, en la actualidad la permanencia en el Acuerdo de París está
determinada por aspectos económicos y comerciales. Paraguay no puede
simplemente tomar la decisión de salir sin considerar los efectos colaterales
en estos ámbitos.
-
Acceso a financiamiento internacional
- El Acuerdo de París teóricamente facilita la
canalización de fondos de instituciones como el BID, el FMI y el Banco
Mundial.
- Sin embargo, en la práctica, Paraguay no ha
recibido apoyo financiero para implementar su NDC condicionado.
- Esto significa que, aunque el país se compromete
a reducir emisiones, no se ha garantizado el respaldo económico necesario
para cumplir con estas metas.
-
Regulaciones comerciales internacionales
- La Unión Europea y sus nuevas regulaciones
ambientales (por ejemplo, la EUDR o Reglamento 1115) exigen que la
producción agrícola y ganadera cumpla con criterios de sostenibilidad y
trazabilidad ambiental.
- Si Paraguay decide salir del Acuerdo de París, es
probable que enfrente barreras comerciales adicionales, afectando
exportaciones clave como la carne y la soja.
- Esto no es una simple especulación ya que en los
últimos años, varios países han visto restringidas sus exportaciones
debido a normativas ambientales cada vez más estrictas.
-
Acuerdos multilaterales (MERCOSUR - UE)
- En el marco del Acuerdo MERCOSUR - UE, la
permanencia en el Acuerdo de París es una condición clave para mantener el
acceso al mercado europeo y esto fue aceptado en las negociaciones que se
dieron y concluyeron hace pocos meses.
- Un retiro unilateral podría complicar futuras
negociaciones comerciales, dejando a Paraguay en una posición
desfavorable.
3.- ¿Entonces probablemente el
problema no sea el Acuerdo de Paris, sino su efectividad?
Exactamente eso, está más claro
que Paraguay o inclusive países de la región o en similares condiciones no
pueden permitirse un retiro sin consecuencias económicas ya que los países
desarrollados que manejan estas agencias y bancos internacionales impondrán
sanciones o barreras al país. No es lo mismo que un país como Estados Unidos se
retire del acuerdo a que un país en vías de desarrollo que vive y moldea su crecimiento
con créditos internacionales quiera salir del acuerdo. Acá, la pregunta es ¿realmente
estamos obteniendo algo a cambio de nuestra permanencia?
Hasta el momento Paraguay
presento un NDC, se comprometió a ser más eficiente y reducir sus reducir
emisiones, pero si el financiamiento internacional no llega, el esfuerzo es
unilateral y sin beneficios reales. Esto pone a Paraguay está en una posición
en la que cumple con todos compromisos internacionales, pero hasta el momento
no se recibió compensaciones claras.
Por ello, mejor que discutir
sobre salir o no del Acuerdo, la conversación debería enfocarse en exigir que
las promesas de financiamiento sean cumplidas y que nuestras posiciones en las
conferencias del clima sean claras y manifiesten que el acuerdo de parís no
está siendo cumplido porque los países que se comprometieron a poner recursos
financieros que hasta ahora no lo han hecho.
4.- ¿Qué debe hacer Paraguay?
En mi opinión y en una primera
instancia el debate no debería centrarse en si Paraguay debe salir o no del
Acuerdo de Paris, sino en cómo hacer que su permanencia sea realmente
beneficiosa. Hay que exigir condiciones diferenciadas, reconociendo la baja
contribución de Paraguay en términos de emisiones, hay que pelear para que el
financiamiento internacional sea una realidad, y no solo promesas vacías.
Lo que si podemos asegurar es
que hasta la fecha de hoy el Acuerdo de Paris es un formalismo de cooperación
internacional que en una década no representó beneficios tangibles para muchos
países, entre ellos Paraguay.
Y esto lo podemos demostrar viendo
que las medidas del NDC condicionado de Paraguay no han sido respaldadas con ningún
tipo de recurso económico o financiero concreto de algún tipo de cooperación internacional
o apoyo extranjero. Por ende el objetivo del país de reducción de emisiones
al 2030 que se fijó en el NDC no está garantizado más allá del 10% que
corresponde al objetivo incondicional.
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