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18 feb 2025

POLÍTICA DE CAPITAL VERDE URBANO PARA PARAGUAY - “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” – FEBRERO DEL 2025

Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), en un conversatorio técnico con el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha se debatieron sobre una propuesta metodológica para una “POLÍTICA DE CAPITAL VERDE URBANO PARA PARAGUAY”; que ponemos a disposición para conocimiento y discusión técnica entre los visitantes de este BLOG.

POLÍTICA DE CAPITAL VERDE URBANO PARA PARAGUAY - “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO

1.- Existe la necesidad en la República del Paraguay un MODELO de reconversión territorial, donde se pretende que las personas que viven y trabajan puedan habitar en un ambiente cada vez más saludable y ecológicamente equilibrado

2.- Este MODELO de reconversión territorial en todo momento deberá estar comprometiendo con una su gestión de interés social de la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del medio ambiente, que buscando la conciliación del desarrollo humano es en todo momento integral.

3.- El MODELO deberá desarrollar trabajos concretos que dan muestras claras de las búsquedas que garantizan la calidad de vida urbana y la vía del desarrollo urbano sostenible de la reconversión territorial, pues la puesta en marcha de esta propuesta de política pública sectorial denominado “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” que tiene como objetivo mejorar la calidad y estilos de vida de la población.

4.- Esta política de “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” se sustenta en condiciones ineludibles relacionadas con un abordaje multisectorial, integrada al ámbito nacional y regional y con el monitoreo social del desempeño, como garantía de sostenibilidad y consecuentemente de Políticas de Estado.

5.- Básicamente la gestión para desarrollar un MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” poseen las tareas y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo de fortalecer el patrimonio de áreas verdes o de zonas terrestres de particular interés natural o histórico-cultural, manejado (directamente o indirectamente) por entes públicos existentes en el territorio nacional.

6.- Entendemos de sobre manera que el “VERDE URBANO”, a más de desarrollar funciones de recreación y de bienestar psicofísico, produce efectos que ayudan a la eliminación del polvo y de contaminantes gaseosos, la reducción del ruido, enriquecimiento de la biodiversidad y la protección del suelo en el territorio de la reconversión urbana como MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO”.

7.- Una Política de “CAPITAL VERDE URBANO” está actualmente en proceso de formulación, implementados y encaminados como los programas y proyectos de las áreas urbanas, debe necesariamente estar insertado en el marco de una “POLÍTICA DE DESARROLLO SUSTENTABLE” para avanzar en convertirlas en “MODELOS DE CAPITAL VERDE URBANO”, para los cuales se formuló ocho (8) ejes estratégicos de acción.

8.- Los ocho ejes estratégico seleccionados y priorizados para este “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” son denominados como: Biodiversidad, Desechos, Uso de Suelo y Edificios, Transporte, Agua, Saneamiento, Calidad de Aire y Gobernanza Medioambiental, con 24 indicadores de gestión que fueron presentados y validados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

9.- Lograr el “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” como un desarrollo sustentable en zonas urbanas de Paraguay no termina en la definición de indicadores de sustentabilidad, pero necesariamente ahí empieza.

MATRIZ DE PRESENTACIÓN DE LOS 8 EJES ESTRATÉGICOS CON SUS INDICADORES


10.- El formulas y desarrollar un MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” se constituye uno de los retos más grandes e importantes en el camino por la sustentabilidad.

11.- La construcción de un conjunto integral de indicadores sustentables, no es solo una manera de tener mejor información para dar seguimiento preciso a las políticas públicas; debe ser una tarea que involucre a los ciudadanos y a las instituciones como co-participantes en la gestión pública como todos los municipios, pues esto nos permitiré lograr una administración pública moderna, que deje de lado las visiones autoritarias, parciales y de desgaste social.

12.- Entendemos además que esta Política denominada “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” asegura que la competitividad y el desarrollo económico estén ligados a una visión de DESARROLLO SOSTENIBLE, donde las prioridades ambientales, económicas y sociales estén alineadas y garanticen la sostenibilidad de las metas de calidad de vida del territorio urbano reconvertido.

13.- Para lo cual citado en el párrafo anterior es necesario tomar una decisión firme de formular el Cumplimiento de los Indicadores del “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO”, que demuestre los avances y los esfuerzos que la administración urbana en el cumplimiento de sus Indicadores que respaldan declarar el “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” de todas las áreas urbanas de nuestro país.

14.-  Los técnicos asignados para procesar y desarrollar el “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” para coordinar la Política Verde de Avance del Cumplimiento de los Indicadores de Capital Verde; es con el objeto de analizar y evaluar por medio de las acciones y actividades realizadas en cumplimiento de sus indicadores y ejes estratégicos ambientales, de manera que aquellos ciudadanos comprometidos, que viven y trabajan a con el desarrollo sostenible y equitativo, busquen convertir este en un instrumento propicio para tomar conciencia de las acciones del Ejecutivo de los municipios y las conductas cotidianas.

15.- Si existiere una decisión concreta en procesar y desarrollar el “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO”  la política ambiental urbana que se orienta a una gestión municipal que tiene como misión y visión desarrollar una gestión ambiental urbana, Capital Verde, para contribuir a abordar y resolver los problemas que aún afectan a las zona urbanas, a través del fortalecimiento institucional, motivando a las poblaciones urbanas con el nuevo código de ordenamiento territorial y la recuperación, creación y conservación de las áreas verdes.

16.- Además, que se garantice desde los territorios urbanos como “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” el incremento de áreas verdes para el esparcimiento y recreación de la población, para así mejorar de alguna manera la calidad ambiental del territorio.

17.- Entendemos además que este “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” deberá asegurar que la competitividad y el desarrollo económico estén ligados a una visión de desarrollo sostenible, donde las prioridades ambientales, económicas y sociales estén alineadas y garanticen la sostenibilidad de las metas de calidad de vida del territorio urbano reconvertido.

 

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