Ing.
Agr. (M.Sc.) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris
Causa) y como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería
de Paraguay y Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos
(USC), en un conversatorio técnico con el Ministro del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES) el Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha se debatieron
sobre una propuesta metodológica para una “POLÍTICA DE CAPITAL VERDE URBANO
PARA PARAGUAY”; que ponemos a disposición para conocimiento y discusión técnica
entre los visitantes de este BLOG.
POLÍTICA DE CAPITAL VERDE URBANO
PARA PARAGUAY - “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO
1.- Existe
la necesidad en la República del Paraguay un MODELO de reconversión territorial,
donde se pretende que las personas que viven y trabajan puedan habitar en un
ambiente cada vez más saludable y ecológicamente equilibrado
2.-
Este MODELO de reconversión territorial en todo momento deberá estar comprometiendo
con una su gestión de interés social de la preservación, la conservación, la
recomposición y el mejoramiento del medio ambiente, que buscando la
conciliación del desarrollo humano es en todo momento integral.
3.- El
MODELO deberá desarrollar trabajos concretos que dan muestras claras de las
búsquedas que garantizan la calidad de vida urbana y la vía del desarrollo
urbano sostenible de la reconversión territorial, pues la puesta en marcha de
esta propuesta de política pública sectorial denominado “MODELO TERRITORIAL DE
CAPITAL VERDE URBANO” que tiene como objetivo mejorar la calidad y estilos de
vida de la población.
4.- Esta
política de “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” se sustenta en
condiciones ineludibles relacionadas con un abordaje multisectorial, integrada
al ámbito nacional y regional y con el monitoreo social del desempeño, como
garantía de sostenibilidad y consecuentemente de Políticas de Estado.
5.- Básicamente
la gestión para desarrollar un MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” poseen
las tareas y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo de fortalecer el
patrimonio de áreas verdes o de zonas terrestres de particular interés natural
o histórico-cultural, manejado (directamente o indirectamente) por entes
públicos existentes en el territorio nacional.
6.- Entendemos
de sobre manera que el “VERDE URBANO”, a más de desarrollar funciones de
recreación y de bienestar psicofísico, produce efectos que ayudan a la
eliminación del polvo y de contaminantes gaseosos, la reducción del ruido,
enriquecimiento de la biodiversidad y la protección del suelo en el territorio
de la reconversión urbana como MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO”.
7.- Una
Política de “CAPITAL VERDE URBANO” está actualmente en proceso de formulación, implementados
y encaminados como los programas y proyectos de las áreas urbanas, debe
necesariamente estar insertado en el marco de una “POLÍTICA DE DESARROLLO
SUSTENTABLE” para avanzar en convertirlas en “MODELOS DE CAPITAL VERDE URBANO”,
para los cuales se formuló ocho (8) ejes estratégicos de acción.
8.- Los
ocho ejes estratégico seleccionados y priorizados para este “MODELO TERRITORIAL
DE CAPITAL VERDE URBANO” son denominados como: Biodiversidad, Desechos, Uso
de Suelo y Edificios, Transporte, Agua, Saneamiento, Calidad de Aire y
Gobernanza Medioambiental, con 24 indicadores de gestión que fueron presentados
y validados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
9.- Lograr
el “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” como un desarrollo sustentable
en zonas urbanas de Paraguay no termina en la definición de indicadores de
sustentabilidad, pero necesariamente ahí empieza.
MATRIZ DE PRESENTACIÓN DE LOS 8 EJES ESTRATÉGICOS CON SUS INDICADORES
10.- El
formulas y desarrollar un MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” se constituye
uno de los retos más grandes e importantes en el camino por la sustentabilidad.
11.- La
construcción de un conjunto integral de indicadores sustentables, no es solo
una manera de tener mejor información para dar seguimiento preciso a las
políticas públicas; debe ser una tarea que involucre a los ciudadanos y a las
instituciones como co-participantes en la gestión pública como todos los
municipios, pues esto nos permitiré lograr una administración pública moderna,
que deje de lado las visiones autoritarias, parciales y de desgaste social.
12.- Entendemos
además que esta Política denominada “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO”
asegura que la competitividad y el desarrollo económico estén ligados a una
visión de DESARROLLO SOSTENIBLE, donde las prioridades ambientales, económicas
y sociales estén alineadas y garanticen la sostenibilidad de las metas de
calidad de vida del territorio urbano reconvertido.
13.-
Para lo cual citado en el párrafo anterior es necesario tomar una decisión
firme de formular el Cumplimiento de los Indicadores del “MODELO TERRITORIAL DE
CAPITAL VERDE URBANO”, que demuestre los avances y los esfuerzos que la administración
urbana en el cumplimiento de sus Indicadores que respaldan declarar el “MODELO
TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” de todas las áreas urbanas de nuestro país.
14.- Los técnicos asignados para procesar y
desarrollar el “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” para coordinar la
Política Verde de Avance del Cumplimiento de los Indicadores de Capital Verde; es
con el objeto de analizar y evaluar por medio de las acciones y actividades
realizadas en cumplimiento de sus indicadores y ejes estratégicos ambientales,
de manera que aquellos ciudadanos comprometidos, que viven y trabajan a con el
desarrollo sostenible y equitativo, busquen convertir este en un instrumento
propicio para tomar conciencia de las acciones del Ejecutivo de los municipios y
las conductas cotidianas.
15.- Si
existiere una decisión concreta en procesar y desarrollar el “MODELO
TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” la
política ambiental urbana que se orienta a una gestión municipal que tiene como
misión y visión desarrollar una gestión ambiental urbana, Capital Verde, para
contribuir a abordar y resolver los problemas que aún afectan a las zona
urbanas, a través del fortalecimiento institucional, motivando a las
poblaciones urbanas con el nuevo código de ordenamiento territorial y la
recuperación, creación y conservación de las áreas verdes.
16.- Además,
que se garantice desde los territorios urbanos como “MODELO TERRITORIAL DE
CAPITAL VERDE URBANO” el incremento de áreas verdes para el esparcimiento y
recreación de la población, para así mejorar de alguna manera la calidad
ambiental del territorio.
17.- Entendemos
además que este “MODELO TERRITORIAL DE CAPITAL VERDE URBANO” deberá asegurar
que la competitividad y el desarrollo económico estén ligados a una visión de
desarrollo sostenible, donde las prioridades ambientales, económicas y sociales
estén alineadas y garanticen la sostenibilidad de las metas de calidad de vida
del territorio urbano reconvertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.