Ing. Agr. (M.Sc.) Alfredo S.
Molinas M.; Como Asesor Agroambiental (Dr. Honoris Causa) y como Ex ministro de
Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y Actualmente
Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), compartiendo con el
Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto Acha Ministro del Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES), debatieron sobre el reciente Decreto Reglamentario N°3369/2025 de la Ley N°7190/2023 “De los
Créditos de Carbono” reglamentado
y promulgado por el Poder Ejecutivo,
para poder compartir con los visitantes de este BLOG.
Ing. Agr.
(M.Sc.) Alfredo Molinas en conversaciones técnicas científicas con el Ministro
del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el Ing. Forestal Rolando de Barros
Barreto Acha
I.- INTRODUCCIÓN
1.- La
reglamentación de la Ley N°7190/23 “De los Créditos de Carbono” mediante el
Decreto N°3369/2025 marca un hito importante en la política ambiental y
económica de Paraguay. Este marco legal permite al país consolidarse como un
actor clave en los mercados de carbono, incentivando la inversión en proyectos
sostenibles que están vinculados a la mitigación de las emisiones de gases de
efecto invernadero.
https://decretos.presidencia.gov.py/api/norma/download/67b4980836ed821d050478ef
2.- A
diferencia de otras normativas ambientales que imponen restricciones a la
producción, esta ley se orienta hacia el desarrollo de oportunidades económicas
sostenibles, posicionando a Paraguay como un destino nuevo para este mercado
global de carbono que existe a nivel voluntario y dentro de un sistema
regulado.
II.- BENEFICIOS
ECONÓMICOS Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES
1.- Uno de
los principales aspectos positivos de la Ley 7190/23 y su nuevo decreto
reglamentario es que genera un marco de confianza y seguridad jurídica para el
desarrollo de proyectos de carbono. Esto podría fomentar la llegada de
capitales extranjeros y facilitar el acceso a productores y empresarios
paraguayos a los mercados internacionales de carbono.
2.- Además,
la creación de la Dirección de Mercados de Carbono (DMC) dentro del
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) permite una
supervisión eficiente y ágil del sistema, evitando incertidumbres regulatorias
que podrían frenar inversiones.
3.- La
reglamentación también contempla exoneraciones para comunidades indígenas,
garantizando que estos sectores puedan beneficiarse del mercado de carbono sin
trabas económicas.
III.- UN
MARCO TRANSPARENTE Y CREÍBLE PARA LOS MERCADOS DE CARBONO
1.- El
Decreto N°3369/2025 establece mecanismos claros para la generación, registro y
transferencia de créditos de carbono. Entre ellos se destacan;
- Registro de Créditos de Carbono, para garantizar la trazabilidad y transparencia de los proyectos.
- Constancias de No Objeción y Cartas de Autorización, que tienen por fin evitar la doble contabilidad y facilitar la participación en el comercio internacional de créditos de carbono.
- Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación
(MRV), que asegura la credibilidad de los proyectos de mitigación y
reducción de emisiones.
2.- Estos
elementos son cruciales para que Paraguay pueda integrarse exitosamente en el
mercado global de carbono bajo los lineamientos del Acuerdo de París y la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
IV.- OPORTUNIDADES
PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL
1.- El
decreto reglamentario sumado a la Ley brinda un marco regulatorio integral para
el desarrollo de proyectos de mitigación y reducción de emisiones en sectores
estratégicos del país y para los que tengan interés en este mercado, donde
podría encontrarse productores vinculados a la agricultura, la ganadería y la
silvicultura. Es decir, este mercado de carbono, podría ser una alternativa
adicional para que los productores paraguayos puedan generar ingresos
adicionales sin afectar su productividad.
2.- Asimismo,
se podrá resaltar mejor la captura y almacenamiento de carbono que existe en
los suelos agrícolas y forestales, con lo cual se mejora la productividad a
largo plazo y que también tiene el efecto de alancear carbono dentro del
Sistema de Siembra Directa.
V.- PARAGUAY PAÍS
BAJO EN EMISIONES CON OPORTUNIDADES SOSTENIBLES
1.- Históricamente,
Paraguay ha sido un país con baja contribución a las emisiones globales debido
a su uso predominante de energía hidroeléctrica y sus políticas de
conservación. Adicionalmente, con esta ley, el país asume un papel más
proactivo en la mitigación del cambio climático y la reducción de emisiones, no
solo cumpliendo con sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), sino
también generando un modelo de desarrollo sostenible que combina productividad
con responsabilidad ambiental y social.
2.- Además,
la regulación permite que Paraguay pueda vender Resultados de Mitigación
Internacionalmente Transferibles (ITMOs) a otros países, convirtiendo las
reducciones de emisiones en un activo financiero para el desarrollo nacional.
VI.- CONCLUSIÓN
1.- La Ley
7190/23 y su Decreto Reglamentario 3369/2025 representan una oportunidad única
para Paraguay en su transición hacia una economía más sostenible y competitiva.
Su enfoque basado en incentivos, transparencia y alineación con estándares
internacionales le da al país una ventaja estratégica en los mercados de
carbono.
2.- A medida
que la implementación de esta normativa avance, será clave seguir fortaleciendo
su operatividad y asegurando que todos los actores, desde pequeños productores
hasta grandes empresas, puedan beneficiarse de esta nueva dinámica económica y
ambiental.
CON ESTA
LEGISLACIÓN, PARAGUAY NO SOLO REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO
SOSTENIBLE, SINO QUE TAMBIÉN ABRE NUEVAS PUERTAS PARA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO
BASADO EN LA INNOVACIÓN AMBIENTAL.
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