15 dic 2025

ANÁLISIS DEL NDC DE PARAGUAY Y LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN VINCULAS AL SECTOR AGROPECUARIO - AUTOR: JORGE MARTINEZ, ASESOR TÉCNICO – JUNIO 2024

Ing. Agr. (M.Sc.) (H.Cs) Alfredo S. Molinas M.; Como Asesor Agroambiental, como Ex ministro de Ambiente y Ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Actualmente Asesor de la Presidencia de la Universidad San Carlos (USC), estamos presentando un “ANÁLISIS DEL NDC DE PARAGUAY Y LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN VINCULAS AL SECTOR AGROPECUARIO - AUTOR: JORGE MARTINEZ, ASESOR TÉCNICO – JUNIO 2024”; para el debate y discusión de los visitantes de este BLOG.

A.- ¿Que son las NDC?

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional son compromisos que cada país establece bajo el Acuerdo de París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. El sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) es esencial para evaluar el progreso hacia estos objetivos. Sin embargo, si el NDC de un país está basado en fundamentos incorrectos o no adaptables a su realidad, el sistema MRV podría no reflejar ni fomentar los verdaderos avances hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

B.- Obligaciones y flexibilidad del Acuerdo de París y las NDC

Compromiso Nacional: el Acuerdo de París obliga a los países a presentar y actualizar periódicamente sus NDC, que son objetivos climáticos autodefinidos por cada país. Estas contribuciones deben ser comunicadas y mantenidas a través de sucesivas actualizaciones, y cada nueva NDC debería representar una progresión respecto a la anterior y reflejar la mayor ambición posible de cada país.

Flexibilidad y Capacidad: el Acuerdo de París ofrece flexibilidad a las Partes que son países en desarrollo, permitiéndoles tener en cuenta sus capacidades al aplicar las disposiciones del acuerdo. Esta flexibilidad es fundamental para adaptar las medidas de mitigación y adaptación a las circunstancias nacionales de cada país.

Marco de Transparencia Reforzado: el Acuerdo de París establece un marco de transparencia reforzado para las medidas y el apoyo, dotado de flexibilidad para tener en cuenta las diferentes capacidades de las Partes, por lo cual los países deben rendir cuentas de sus contribuciones, promoviendo la integridad ambiental, la transparencia y la coherencia, y asegurando que se evite el doble cómputo.

Información y Comunicación: el Acuerdo de París establece que al comunicar sus NDC, todas las Partes deben proporcionar la información necesaria para la claridad, la transparencia y la comprensión. Esto es crucial para que otros países y las organizaciones internacionales puedan evaluar el progreso y la seriedad de las contribuciones de cada Parte.C.- Diferenciar bien el compromiso asumido por el país

Hay que diferenciar bien lo que se menciona en el Acuerdo de París y recordar que todo el acuerdo está en formato de sugerencia, por tanto, nada es obligatorio sino es una “contribución” y la flexibilidad da lugar a actualizar todo, siempre y cuando se perciba algún tipo de mejora, que puede ser de aumento de ambición o de aumento de los niveles de confianza de las medidas.

Por tanto, lo único realmente vinculante de las NDC es la presentación del mismo en tiempo y forma, pero el contenido del mismo es modificable, son flexibles y están sujetos a las circunstancias nacionales del país y al financiamiento internacional.

D.- ¿Cuál fue el compromiso de Paraguay en temas de las NDC?

D.1.- NDC del año 2015

En el 2015 Paraguay elaboró una NDC que contenía lo siguiente;

·       Compromiso país: de reducir un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, sobre la línea base proyectada al 2030.

Aclaración: esto quiere decir que se reduciría ese porcentaje por sobre lo que se estima tendríamos en el 2030.

·       Compromiso condicionado: de reducir un 10% adicional al compromiso país, pero condicionado a la recepción de cooperación internacional o ayuda específica en forma de donaciones o transferencia de tecnología en forma gratuita.

Aclaración: la cooperación recibida no puede ser en forma de préstamos de agencias internacionales o donaciones para crear planes, sino que claramente donaciones o cooperaciones para implementar acciones. Por tanto, préstamos ni fondos no reembolsables para hoja de rutas, planes o estrategias, no cuentan como parte del apoyo. Y únicamente se debe contabilizar lo que cumpla con dos requisitos; a) haber venido de forma de donación no reembolsables, y b) haber servido para implementar la medida de mitigación correspondiente.

·       Línea base de emisiones proyectadas: luego de trabajos con Ministerios, sector privado y sociedad civil, se estableció que las emisiones de Paraguay podrían triplicarse (3X) al 2030, y por sobre ese valor debería darse el compromiso país y el compromiso condicionado.

·       Compromiso de reducción sin sectorizar: La NDC de Paraguay de 2015 no especifica sectores particulares ni medias específicas que deban llevar la carga de la reducción de emisiones. Esto proporciona al país la flexibilidad para identificar y aprovechar las oportunidades de reducción donde sea más factible o eficaz. A lo largo del tiempo, Paraguay puede evaluar y reportar las medidas que efectivamente contribuyen a la reducción de las emisiones, lo que permite un enfoque más adaptativo y posiblemente más integrador.

Gráfico N° 4: Proyecciones de emisiones

 Observación Importante: Derecho de Revisión y Ajuste

 En el NDC del año 2015, se incluyó dentro del documento lo siguiente;

“Paraguay se reserva el derecho de revisar, actualizar o ajustar su propuesta de contribuciones y los compromisos fijados, dependiendo de las actualizaciones de las comunicaciones nacionales y los nuevos compromisos que puedan surgir del contexto global del cambio climático”

D.2.- NDC del año 2021

En el 2021 Paraguay actualiza el NDC del año 2015 e introduce una serie de características bajo el rótulo de mejora. En vez de nombrarlo como Segundo NDC se le denomina NDC Actualizado con lo cual de alguna manera se aprovechan las circunstancias que tuvo el Primer NDC gracias a una aprobación formal existente. Pero en realidad introducen tantas modificaciones la cual realmente termina siendo una modificación sustancial del primer NDC.

·       Compromiso país: se mantiene el compromiso de reducir un 10% de las emisiones en forma autónoma, sin embargo, se modifica la línea base proyectada al 2030 y se disminuye la misma, y esto tiene el efecto que disminuye el techo futuro de crecimiento de emisiones del país.

Aclaración: esto supone que cualquier aumento de emisiones nos deja más cerca del techo país, y si a futuro queremos crecer más en industrias u otro sector que quizás tengan emisiones vinculadas, pues éstas nuevas iniciativas estarían condicionadas a tener un nivel mínimo de emisiones porque el techo fijado limita el crecimiento.

·       Compromiso condicionado: se mantiene el compromiso del 10% adicional tal como el NDC del 2015, pero modifican el espíritu o carácter del condicionante. Es decir, a partir del NDC actualizado en el 2021 el MADES asume que cualquier ayuda recibida en materia de cooperación puede contabilizarse como parte del apoyo internacional para reducir emisiones. Inclusive si esta cooperación llega a las organizaciones de la sociedad civil u ONG, de igual manera podrían ser cuantificadas como apoyo recibido.

Aclaración: en este contexto, con el NDC actualizado del 2021 todo financiamiento extranjero que venga como cooperación “no reembolsable” y “reembolsable” puede ser registrado que genera impacto en la reducción de emisiones del país. Con esto se reconoce que cualquier tipo de cooperación, aunque sea para preparar documentos tipo planes, estrategias, etc. podrían contar como apoyo recibido, aunque no tengan un efecto real al momento de implementarse para reducir las emisiones.

Con esto queda de la siguiente manera; a) toda donación reembolsable o no reembolsable cuenta para el NDC, y b) aunque no sirva para la implementación de la medida de mitigación igual se toma como apoyo recibido, con esto último el sujeto o sector que debe reducir por apenas haber recibido un documento ya queda obligado a implementarlo, aunque no tenga financiamiento para la implementación.

·       Línea base de emisiones proyectadas: en el NDC actualizado del año 2021, se decide lo siguiente;

Emisiones (total nacional) de los GEI proyectados al 2030: 102.542 Gg CO2 eq

Niveles de emisiones a alcanzar, de acuerdo a la meta de mitigación

-Incondicionada (10% de reducción): reducir 10.254 Gg CO2 eq, no superando los 92.287 GgCO2 eq al 2030

-Condicionada (10% de reducción adicional): reducir 10.254 GgCO2eq, no superando la emisión de 82.033,6 GgCO2eq al 2030

Observación: en esta nueva línea base proyectada se presenta una mejora en cuanto a la cantidad de emisiones del país basado en que fueron elaborados nuevos inventarios de gases de efecto invernadero. Pero al introducir el término “no superando este nivel de emisiones” expresa una obligación de que independientemente al número de emisiones que puedan proyectarse o modificarse en los inventarios, de igual forma se crea un techo de emisiones los cuales no pueden ser rebasado en el 2030.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Gráfico N° 5: NDC de Paraguay

·       Compromiso de reducción Sectorizado: a diferencia del NDC de 2015, el compromiso de reducción de emisiones en el NDC actualizado se ha sectorizado. Se preparó un listado de 45 medidas dividido en cinco sectores, asignando a cada sector un porcentaje específico de reducción de emisiones. Esto implica que el compromiso de reducción no es solo a nivel Nacional, sino que cada sector tiene objetivos específicos, con un enfoque particular en las medidas vinculadas al sector productivo, que lleva el mayor peso en la mitigación.

Tabla N° 6: Cuadro comparativo entre NDC 2015 y NDC 2021

Características

NDC 2015

NDC 2021

Compromiso Incondicional

Reducción del 10% sobre la línea base proyectada al 2030

Se mantiene el compromiso del 10%, pero se modifica la línea base proyectada al 2030, lo que disminuye el techo de crecimiento de emisiones del país.

Compromiso Condicionado

Reducción adicional del 10%, condicionada a cooperación internacional específica (no préstamos).

Se mantiene el 10% adicional, pero añaden que cualquier tipo de cooperación internacional (reembolsable y no reembolsable) cuenta para el NDC.

Línea Base de Emisiones Proyectadas

Emisiones podrían triplicarse al 2030

Emisiones proyectadas al 2030: 102.542 Gg CO2 eq. Se establece un límite máximo de emisiones que no puede ser superado.

Con este escenario las emisiones podrían como máximo duplicarse.

Especificidad del Compromiso

Compromiso de reducción sin sectorizar. Es decir, no existían medidas específicas y el objetivo era Nacional con cualquier medida que pueda expresar el Plan Nacional de Desarrollo del país.

Compromiso de reducción sectorizado con un listado de 45 medidas distribuidas en cinco sectores, cada uno con un porcentaje específico de reducción de emisiones.

Con lo cual cada sector pasa a tener compromisos independientes y medidas que si o si debe implementar

Flexibilidad del Compromiso

Se reservaba el derecho de revisar y ajustar las contribuciones según actualizaciones Nacionales de los inventarios

Mantiene la posibilidad de revisión y ajuste de las contribuciones, pero según nuevas informaciones o cambios en las discusiones climáticas.

           

D.3.- Críticas generales al NDC actualizado en el año 2021

Falta de realismo en las medidas: las medidas incluidas en la NDC actualizada en 2021 no fueron suficientemente analizadas, por tanto, no son realistas o efectivas. El NDC del año 2021 se presenta como actualizada, pero adolece de análisis profundos y realistas que aseguren que las medidas propuestas son viables y costo-efectivas. Las deficiencias y vacíos de información pueden obstaculizar la consecución de los objetivos planteados.

Falta de legitimidad: el documento carece de legitimidad porque no recibió la aprobación final de la propia Comisión Nacional de Cambio Climático, la cual fue la instancia que revisó el documento. Esto implica que el proceso no cumplió con todos los requisitos formales de validación y aprobación internos.

Proceso de elaboración deficiente: el NDC 2021 fue desarrollado exclusivamente dentro de la Comisión Nacional de Cambio Climático y, aunque el borrador final fue publicado en el sitio web del MADES para comentarios, se aclaró que los comentarios o sugerencias del público no serían vinculantes. Esto indica que hubo una falta de compromiso real con la retroalimentación pública y la participación de otros actores relevantes.

Falta de participación y transparencia: el documento describe un proceso de “supuesta socialización” pero aquellos que han seguido la presentación oficial de este documento saben que el mismo fue presentado únicamente online y culminado la presentación final no se permitieron preguntas y cerraron el evento. Esto refleja que hubo una falta significativa de transparencia y participación abierta, lo que es fundamental para la aceptación y la efectividad de cualquier política de cambio climático.

Impacto en el sistema MRV: Implementar un sistema MRV basado en un NDC no revisado significa monitorear y reportar sobre objetivos que pueden no ser ni adecuados ni efectivos. Un MRV diseñado sobre bases inadecuadas podría desviar recursos y esfuerzos de las verdaderas necesidades y prioridades del país en materia de cambio climático.

Desconocimiento del sector agropecuario: El documento presenta errores y omisiones significativas en relación al sector agropecuario y carece de una visión integral para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero que supuestamente se atribuyen y se pueden reducir a través de medidas agrícolas o ganaderas.

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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).