1 mar 2010

DEFORESTACIÓN - REGIÓN ORIENTAL 2004 A 2006


COMBATE DE LA DEFORESTACIÓN EN EL PARAGUAY SE INICIA REALMENTE A FINES DEL 2004 CON LA CONTRIBUCIÓN DE SEAM; SFN; ONGs; MUNICIPIOS; GOBERNACIONES Y LOS VERDADEROS PRODUCTORES DUEÑOS DE LOS BOSQUES EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY

PUBLICACIÓN A PRINCIPIOS DEL 2006 LUEGO DE PROMOVERSE Y PROMULGARSE LA MAL LLAMADA LEY DE DEFORESTACIÓN CERO O LEY Nº 2425/04
“TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DISMINUYÓ EN UN 92% CON RELACIÓN A AÑOS ANTERIORES”
La tasa de deforestación, en la Región Oriental, disminuyó en un 92% con respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que durante el 2005 el desmonte masivo no alcanzará ni las 17500 mil hectáreas, lo que resulta una cantidad bastante menor a las 192 mil hectáreas deforestadas anualmente durante otros periodos, indicó el ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas.  





El titular ambiental expresó que los informes proporcionados por el Fondo Mundial para la Alimentación (FAO) indican que durante el último año, antes de la puesta en vigencia de la Ley 2524/04, mejor conocida como de Deforestación Cero, los picos máximos de deforestación en la Región Oriental alcanzado las 240 mil hectáreas.
Durante el 2005, los datos manejados por la SEAM, obtenidos mediante el monitoreo satelital, indican que hasta finales del mes de noviembre el desmonte masivo alcanzó las 17.050 hectáreas. Al realizar una comparación con las estadísticas proporcionadas por la FAO, se demuestra que la deforestación en la Región Oriental disminuyó en un 92%.
“Proseguimos con el monitoreo satelital de los lugares que aún están siendo deforestados, por lo que intervenciones encaradas en forma conjunta por la Secretaría del Ambiente y el Servicio Forestal Nacional proseguirán en los lugares en donde exista depredación forestal. Lo que hay que entender es que llegaremos al primer año de vigencia de la Ley 2524 con una tasa de deforestación anual de 17 mil hectáreas como máximo, que es el 92% de disminución con respeto a niveles de año anteriores”.
Molinas calificó esta disminución en la tasa de deforestación como de exitosa, que tiene sus bases no solamente en los logros obtenidos mediante el Operativo Soberanía, sino también en la fuerte campaña realizada por los medios masivos de comunicación, en el alto nivel de conciencia alcanzado por la población y en un mayor respeto a las leyes ambientales vigentes.
El titular ambiental también resaltó la labor cumplida por la Dirección de Fiscalización de la SEAM que ha estado en cada punto del territorio nacional realizando los trabajos de intervención, así como el apoyo de todo el funcionariado en general de la SEAM. Además mencionó el importante apoyo otorgado por las ONGs, la Policía Nacional y el Servicio Forestal Nacional.
Molinas expresó que el Operativo Soberanía se caracterizó por el amplio trabajo coordinado entre varias instituciones gubernamentales en pos de un objetivo común, a saber la SEAM, el SFN, la Fiscalía del Ambiente, Aduanas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y ahora también con la incorporación de la Dirección de Migraciones.
Anunció que este procedimiento de control masivo de las unidades productivas se extenderá a otras zonas del país, por lo que se está buscando los fondos necesarios para solventar intervenciones masivas con la participación conjunta de los funcionarios de todas las instituciones involucradas.

EL INBIO PUBLICO EN 2008 UN ESTUDIO DE USO ACTUAL DE LA TIERRA DONDE INDICA QUE AUN EXISTE EN LA REGIÓN ORIENTAL 2.200.000 DE HECTÁREAS DE BOSQUES NATIVOS, EN BLOQUES DE MÁS DE 200 HECTÁREAS DE BOSQUES NATIVOS. INDICADOR QUE DEMUESTRA QUE LOS PRODUCTORES AN RESPETADO LA LEY DE DEFORESTACIÓN CERO Y PRODUCEN MEJORANDO LA PRODUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas