1 mar 2010

LA AGRICULTURA EN EL PARAGUAY


FOTO DEL MES DE FEBERO DE 2010 PRODUCTORES DE COOPROSE EN GUAYAIBI, SAN PEDRO

Visión 2009 - 2013

En los próximos cinco años, la agricultura familiar campesina (AFC) se convertirá en un factor clave de sustentabilidad económica, social y ambiental, logrando niveles de crecimiento y productividad para proveer una vida digna a más de 200.000 mil familias campesinas paraguayas (que ya disponen de tierra, pero no de recursos para utilizarlas sustentablemente).






En los próximos cinco años, la agricultura empresarial seguirá creciendo y diversificándose, con la introducción de nuevos cultivos orientados tanto a la producción de alimentos como de energía. El estado coadyuvará a la sustentabilidad de estas actividades asegurando el cumplimiento cabal de las leyes ambientales y laborales, impulsando la inclusión social y favoreciendo la agregación de valor con el procesamiento de las materias primas.

Con estos ejes fundamentales, nuestro país llegará al Segundo Centenario de nuestra Independencia alcanzando un nuevo hito de desarrollo sustentable, con sólidas bases productivas en el campo.

Situación actual
La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura integrada por un grupo relativamente pequeño de medianas y grandes empresas comerciales o cooperativas, y por un número considerable de explotaciones campesinas menores de 20 hectáreas.
Predominan 3 sistemas de producción:
Sistemas extensivos de explotación extractiva de los recursos forestales y ganaderos, con escasa regulación estatal.
Un modelo agro exportador que tiende a ser socialmente excluyente.

Un modelo de pequeñas fincas, con escasa producción de rubros de renta y autoconsumo reunidos en débiles organizaciones de productores.
Agricultura Familiar Campesina
Comprende a las fincas de menores de 20 hectáreas que utilizan técnicas de producción tradicional basadas en el uso intensivo de mano de obra familiar.

Su producción es relativamente diversificada y, con excepción del algodón y más recientemente del sésamo, se destina al autoconsumo y al mercado interno.


Involucra a unas 268.000 familias, o sea 84% del total de las fincas, que sólo disponen del 14% de las tierras agrícolas del país. Existen además unas 92.000 familias sin tierra y aborígenes que no cultivan para el mercado interno.


La mayor parte se concentra en
los Departamentos de San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Paraguari, Guairá y Cordillera. Resumiendo:
166.000 Fincas aproximadamente con menos de 10 Ha.
81.000 Fincas aproximadamente entre 10 a 20 Has.
100.000 se vendieron a la agricultura-ganadería empresarial
Agricultura Intensiva

La agricultura intensiva consiste en unas 50.000 explotaciones medianas y grandes (alrededor del 16% del total) que poseen el 86% de las tierras.

Producen gran parte de la soja y la carne vacuna, pero también aportan proporciones importantes del trigo, caña de azúcar, girasol, maíz y leche.

Se encuentran principalmente en los Departamentos de Alto Paraná, Itapua y Canindeyú. En los últimos años, se ha expandido a los Departamentos de Caaguazú, Caazapá y San Pedro.

Los grandes agricultores están altamente mecanizados y utilizan siembra directa en casi la totalidad de la superficie y variedades genéticamente modificadas en alrededor del 60% de las siembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas