1 mar 2010

LOS BOSQUE REMANENTES EN LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY


EL POTENCIAL DEL RECURSO NATURAL FORESTAL EN LA REGIÓN ORIENTAL
1.- Antecedentes: DATOS INBIO 2008
La República del Paraguay, con una superficie de 406.792 Km2, se divide en dos grandes regiones fisiográficas: la Occidental o Chaco, constituida por una inmensa planicie sedimentaria de origen aluvial, que representa el 60% del territorio pero que contiene tan sólo el 2% de su población; y la Región Oriental, constituida por una sucesión de tierras altas en forma de lomadas, con un sistema de serranías en su parte central que divide las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. En esta última región es donde tiene lugar la mayor parte de las actividades económicas del país, incluyendo las agropecuarias y las extracciones forestales. La Región Oriental cuenta con 14 departamentos y 210 municipios, ocupa el 39% del territorio nacional y alberga un 97% de la población.




El Paraguay, es un país mediterráneo de 406.750 km2 con una población estimada de 5,5 millones de habitantes, el 43% de los cuales residen en áreas rurales, desde la transición democrática constitucional de 1992, el Paraguay ha emprendido impresionantes reformas recientes conducentes a grandes mejorías políticas y económicas, pero aún persisten debilidades con respecto a la gestión de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la equidad y la disminución de la pobreza.
En las áreas rurales, el 58,3 % de la población es pobre. En el 2004, 17,1% de la población total del Paraguay y más del 22,8% de la población rural vivían en extrema pobreza. En total, más de 1,2 millones de la población rural vivían en extrema pobreza incluyendo casi todos los 85.000 miembros de la población indígena. La pobreza rural y la falta de oportunidades económicas en el campo están impulsando elevadas tasas de emigración fuera de las áreas rurales.
1.1.- Recursos Forestales:
La Ley que exige hace cuatro años “LA PROHIBICIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE SUPERFICIES DE COBERTURA DE BOSQUES”, ha permitido que las unidades productivas de pequeña y gran escala aprovechen sus recursos naturales sin utilizar aquellos espacios territoriales con cobertura boscosa nativas.
Es importante señalar que antes de la vigencia de la Ley que prohíbe en la Región Oriental las actividades de transformación y conversión de las superficie de cobertura boscosa las tasa de deforestación era de aproximadamente 130.000 Hectáreas anuales, luego de la promulgación y puesta en vigencia de esta ley la tasa de deforestación disminuyo en un 85% en relación a la tasa vigente antes de la mal llamada ley de deforestación cero.
Asociación Guyra Paraguay ha venido realizando un monitoreo de la deforestación desde que entro en vigencia la presente ley en coordinación con la instituciones responsables de aplicar la ley como la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Servicio Forestal Nacional (SFN) hoy Instituto Nacional Forestal (INFONA) generando los siguientes resultados de deforestación detectados en unas 22.336 Hectáreas en los años 2005 y 2006, mientras que unas 30.967 Hectáreas en el periodo 2007y 2008.
El total de bosques nativos identificados en el monitoreo de la deforestación en el periodo de cuatro años de vigencia de la ley de no a la deforestación alcanzo unas 53.303 Hectáreas en total, con un promedio 13.326 Hectáreas por años durante la vigencia de la ley, mientras que la relación antes de la presente ley alcanzaba unas 130.000 Hectáreas por año.
El monitoreo de la Deforestación realizado técnica y científicamente en la Región Oriental del Paraguay por la Asociación Guyra Paraguay, muestra por Departamentos los sitios o puntos identificados como sitios deforestados.
Cuadro Nº1: Sitios de Deforestación Identificados por el Monitoreo de la Deforestación por la Asociación Guyra Paraguay (2005 a 2008)
Departamentos
Número de deforestaciones
Hectáreas



SAN PEDRO
172
24.380
CANINDEYU
83
11.059
AMAMBAY
44
4.536
CONCEPCION
35
4.005
ALTO PARANA
42
4.004
CAAGUAZU
26
2.653
CAAZAPA
22
1.189
ITAPUA
16
1.036
CORDILLERA
2
295
GUAIRA
3
77
PARAGUARI
4
69
TOTAL
449
53.303
El cuadro muestra que el Departamento de San Pedro presento el 46% y Canindeyu el 21% del total de superficie deforestada durante la vigencia de la ley de deforestación cero (2005 a 2008), en estos departamentos durante los meses de Abril a mediados de Septiembre de 2007 se presento una sequía prolongada y los últimos dos meses se asocio a la presencia de “Incendios Forestales” afectando principalmente estos departamentos, inflando y alcanzado 67% del área deforestadas sobre el total de la tierras con bosques deforestados durante la vigencia de la ley (2005 a 2008).
Existía una gran negativa por parte de un grupo de productores que anunciaba que la prohibición de los desmontes o la prohibición de la habilitación de tierras con bosque nativos para uso agrícola o pecuaria impediría el crecimiento de la producción agrícola y pecuaria disminuyendo el crecimiento económico nacional.
Podemos aseverar que durante la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, se mantuvo y mejoró en su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir la economía paraguaya ha mantenido un crecimiento positivo durante los últimos cinco años, presentando una tasa promedio de 4,3% y en donde se destaca el alto crecimiento en el periodo 2006 y 2007, representado por el 6,8 % y aseverando que dicho comportamiento ha sido atribuido principalmente al dinamismo de la demanda interna, y al aumento en las agro-exportaciones.
La puesta en vigencia de la Ley de PROHIBICIÓN EN LA REGIÓN ORIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y CONVERSIÓN DE SUPERFICIES DE COBERTURA DE BOSQUES en los periodos 2005 a 2008 ha genera beneficios indirectos como:
n Un gran respeto por la ley en las Unidades Productivas en pequeña, mediana y gran escala del sector productivo en la Región Oriental del Paraguay.
n La creación de conciencia por parte del sector productivo rural y una gran adecuación a las leyes ambientales vigentes en forma legal y legitima de aquellos propietarios que trabajan en el área rural.
n La aplicación gradual de medidas de mitigación en las unidades de producción de la Región Oriental como:
- El manejo y aplicación racional de los agroquímicos;
- La reforestación con especies nativas como medidas de compensación;
- El enriquecimiento de los bosques nativos degradados y bosques ribereños; y
- La aplicación en los sistemas de producción con medidas y prácticas de manejo y conservación de los suelos y aguas.
n El auges a la adecuación de las leyes ambientales y operativamente el respeto irrestricto de las leyes ambientales vigentes en la unidades productivas de la Región Occidental, pudiéndose citar el respeto de aproximadamente el 40% de la Cobertura Boscosa, conservando el 25% del Bosque Nativo mas otras áreas boscosas como los Corredores Biológicos y los Bosques Nativos de protección de Paleocauces de sus unidades productivas.
Actualmente esta vigentes la Política Ambiental Nacional (PAN), aprobado 5 de Mayo del 2005 por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y promulgado el 31 de Mayo del 2005, teniendo como marco conceptual indispensable que las políticas nacionales busquen un equilibrio - global y local- entre los objetivos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Esta Política Ambiental Nacional (PAN) estableciendo que los principales problemas ambientales del Paraguay sigue siendo a).- La erosión, degradación y agotamiento de los suelos por el uso inadecuado en la agricultura y en obras de infraestructura; b).- La expansión incontrolada de las zonas urbanas y el manejo inadecuado de los residuos; c).- La deforestación en campos privados y, en algunos casos, en áreas silvestres protegidas y d).- La pérdida de la vegetación prístina protectora y la transformación de grandes superficies al uso agropecuario.
Un informe presentado en el mes de julio de 2008 por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre el Uso Actual de la Tierra y Cobertura Vegetal determina que existen aun unas 2.202.278 Hectáreas de Bosque Nativos en toda la Región Oriental del Paraguay.
Cuadro Nº 2: Cobertura del Bosque nativo Continuo por Departamentos en la Región Oriental del Paraguay (julio del 2008)
Dpto. Región Oriental
Superficie Hectáreas (Has.)
Porcentaje (%)
Concepción
603.130 Has.
27%
San Pedro
414.164 Has.
19%
Canindeyu
304.404 Has.
14%
Amambay
253.888 Has.
11%
Caaguazú
128.464 Has.
6%
Caazapa
112.586 Has.
5%
Itapua
124.252 Has.
5%
Alto Paraná
130.376 Has.
6%
Paraguari
36.087 Has.
2%
Central
1.408 Has.
0,06%
Ñeembucú
936 Has.
0,04%
Misiones
21.077 Has.
1,2%
Guairá
46.298 Has.
2,1%
Cordillera
25.208 Has.
1,6%
Total
2.202.278 Has.
100%
Estas áreas boscosas nativas identificadas se caracterizan por ser bosques nativos continuos mayores a 200 Hectáreas, entendiéndose que no incluyen los denominados bosques de protección de los cursos de aguas. Esta información nos indica que los Departamentos de Concepción, San Pedro y Canendiyu mantiene aun el 60 % (1.321698 Hectáreas) del total de Bosques Nativos Continuos en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas