1 mar 2010

SECTOR AGRÍCOLA, AGROPECUARIO Y FORESTAL 2003 A 2008







LINEA DE BASE GENERADO ENTRE EL PERIODO AGOSTO 2003 A ABRIL DEL 2008 EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y FORESTAL







t El sector agropecuario y forestal del Paraguay, genera alrededor del 90% de las exportaciones totales, la venta de los principales rubros agrícolas como algodón, cereales, soja y sus derivados como harinas y aceites aporta el 95,5% de dichas exportaciones.
t El crecimiento del sector agropecuario en los últimos 5 años (2003/2007) fue de 5,4% anual acumulativo. Dentro de este contexto se menciona que el sub-sector agrícola creció a 5,4% a.a, como consecuencia del incremento en la producción de la soja y otros productos como maíz, girasol y arroz.




t El sub-sector ganadero experimentó un mayor crecimiento con 6,3% anual acumulativo, el sub-sector forestal creció 3,6% a.a., mientras que el sub-sector caza y pesca tuvo un comportamiento positivo del 1,2% anual acumulativo.
t En el periodo del 2007 a 2008 el Paraguay se posiciona a nivel mundial en el primer puesto en producción de azúcar orgánica y en el segundo puesto en producción de algodón orgánico en América Latina.
t En el 2007 nuestro país pasa a ocupar el 6to lugar mundial en cuanto a producción de soja (sucediéndole a USA, Brasil, Argentina, China e India en los primero lugares alcanzando), además nuestro país en este periodo se convierte en el 4to exportador mundial de soja (sucediéndole a Brasil, USA y Argentina en los primero lugares).
t En este periodo (2007 a 2008) el 85 % de la producción de grano bajo el sistema de siembra directa lo que ubica al país como Líder Mundial en adopción, con más de 1,7 millones de Hectáreas, además actualmente se contabiliza en este periodo unas 30.000 Hectáreas de la Agricultura Familiar sus rubros de renta autoconsumo tienen bajo siembra directa.
t Para fines del 2007 a principios del 2008 los productos de origen agrícola son exportados a más de 90 países del mundo, sin presentarse ninguna denuncia oficial que generen problemas e inconveniente fitosanitarios en los procesos de exportación.
t Paraguay mantiene su status sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y libre de la enfermedad de la vaca loca. La carne paraguaya se exporta a 31 mercados internacionales, entre los que sobresalen, Rusia, Chile, Sudáfrica, Angola e Israel, situándola conjuntamente con la soja, entre los rubros de mayor competitividad del sector agropecuario.
t Único país en América Latina promulga la Ley conocida como “Deforestación cero”, se ha logrado desde su implementación reducir un 85 % el rango de deforestación en la Región Oriental, logrando esta medida una importante premiación de la WWF: Líderes por un planeta vivo, demostrando que se puede crecer económicamente sin necesariamente a expensas del bosque nativo.
t Por la reforma agraria se ha logrado incorporar superficies de tierras para la reforma agraria, beneficiando a familias rurales durante el periodo Agosto de 2003 a abril de 2008. Unas 16.704 familias de pequeños productores beneficiados por la reforma agraria, sumando una distribución total de tierras de 184.154 Hectáreas de tierras para fines productivo agrícolas
t La política agrícola reincorpora en concepto de la Agricultura Familiar como instrumento de gestión en el desarrollo sustentable de los pequeños productores rurales de nuestro país, creando institucionalmente el Programa de Agricultura Familiar. (REGISTRO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR por el DECRETO Nº 11464/07 y PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA AGRICULTURA FAMILIAR por el DECRETO Nº 10547/07).
t Se han realizado reformas desde 2003 a abril de 2008, orientadas a la adecuación de la institucionalidad agraria ante los nuevos desafíos a través de la creación de autarquías y organismos descentralizados como el INDERT, el SENACSA, el SENAVE, el INFONA, FONDO GANADERO y el IPTA.
t Se logrado asistir en el 2007 a abril del 2008 a unos 15.533 productores/as reciben asistencia en técnicas de producción conservacionistas y financiamiento para la implementación de sus planes de manejo, habiéndose instalado a la fecha 11.927 Has. de manejos de suelos y 5.808 Has. de manejo de bosques. 60.000 Ha. cubierta bajo el sistema de siembra directa con rubros de renta y autoconsumo de la Agricultura Familiar y con perspectivas de aumento.
t Siempre en el periodo 2007 a abril de 2008 se capacito a unos 2.651 técnicos, productores líderes y estudiantes del sector público y privado, capacitados en el concepto y la aplicación de la Siembra Directa. Aumento del 30% de la productividad del algodón y 100% del maíz en el marco del Programa Nacional de Manejo, Conservación y Recuperación de Suelos con la cooperación de 600 productores y productoras, en 1200 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas