3 mar 2010

EL CULTIVO DE SESAMO 2010 PARAGUAY




EL CULTIVO DE SESAMO COMO ALTERNATIVA VALIDA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DE PARAGUAY

FOTOS DE ENERO DEL 2010 EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Los resultados preliminares formulados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre Censo Agropecuario formulado entre el 2007 a 2008 que será publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) en cooperación de la Unión Europea (UE) establece que en cierta medida el cultivo de SESAMO en Paraguay se ha venido convirtiendo en la alternativa más válida de renta para el pequeño productor desplazando al cultivo de algodón. Según estos datos preliminares del Censo Agropecuario se registraron en este periodo (2007 a 2008) de levantamiento de datos existen un total de 40.869 productores, donde la mayor parte de los productores que se dedican a este rubro de renta se hallan concentrados en los Departamentos de Concepción y San Pedro. 



Estos mismos datos agropecuarios preliminares muestran que la superficie cultivada es de 69.857 Hectáreas, de las cuales 24.580 Hectáreas (35%) corresponde al estrato de con fincas que poseen superficie de cultivos de SESAMO con menos de 2 Hectáreas, en tanto que con unas 31.005 Hectáreas (44%) con al estrato de fincas con superficies de cultivos de SESAMO de 2 y a menos de 5 Hectáreas y unas 14.273 Hectáreas (21%) al estrato de fincas con cultivos de SESAMO de 5 y a más Hectáreas.
El total de pequeños productores que se dedican al cultivo de renta como cultivo de renta en fincas unos 66% corresponden a productores cuya superficie cultivada en de menos de 2 Hectáreas de cultivos de SESAMO en sus fincas, mientras que unos 31% de los pequeños productores se encuentra entre los estratos que cultivan SESAMO de 2 y a menos de 5 Hectáreas y un 3% pequeños productores en los estratos en fincas que cultiva SESAMO con superficie de 5 y a más Hectáreas cultivadas.
El SESAMO cuyo nombre científico es Sesamun indicum L. es una planta anual, pertenece a la familia de las pedaliáceas, cuyo ciclo puede variar entre 80 a 130 días. Es una especie rústica y de rápido crecimiento. Es una planta oleaginosa de clima cálido; las lluvias intensas y la alta humedad le son desfavorables, requiere entre 400 a 800 mm de agua durante su ciclo; soporta bien periodos de sequía durante su crecimiento, necesita clima seco en la época de cosecha. Requiere de temperaturas altas uniformes entre 27 ° a 35° Centígrados y una temperatura de 17° Centígrados inhibe la germinación e inferiores a 18° C causan esterilidad del polen y caída prematura de las flores lo mismo ocurre cuando las temperaturas son superiores a 40° Centígrados. El rendimiento varía de 700 a 1.500 Kg. por Hectárea en el país, el cual es superior al rendimiento promedio mundial (STP/MAG)
El cultivo del SESAMO se convierte actualmente (2010) en el principal cultivo de renta de la agricultura familiar de nuestro país, pero los grandes desafíos para este renglón agrícola será siempre la distribución y oportuna de buena calidad de semillas, créditos accesibles y oportunos, asistencia técnica que incentive el cumplimiento de las recomendaciones técnicas adecuadas de los pequeños productores en sus cultivos de sésamos.
Entre todos los Departamentos del país donde de alguna manera se siembran desde hace uno 9 años el cultivo de SESAMO los Departamentos de Concepción y San Pedro se conservan como las de mayores superficies de cultivos de SESAMO que se siembra en el Paraguay. Esta situación se plantea básicamente porque las condiciones edafológicas y climáticas en estos dos Departamentos son las más adecuadas para las exigencias vegetativas del cultivo de SESAMO en el Norte.
Las estadísticas en relación a la superficie de siembra los últimos 9 años indican que ha venido aumentado en forma sostenida, excepto los periodos agrícolas 2002 a 2003 y 2007 a 2008, pero de 15.400 Hectáreas sembradas en el periodo agrícola 2000 a 2001 actualmente en este periodo agrícola 2009 a 2010 se estima unos 110.000 Hectáreas de SESAMO sembrados en el Paraguay actualmente a cosechar.
Según las observaciones de campo (Enero – 2010) en relación a la cantidad y calidad de las VAINAS se puede aseverar un rendimiento de entre 700 a 1000 Kg por Hectáreas e inclusive existe parcelas que podrían alcanzar hasta 1.200 Kg por Hectárea, además existen zonas en los Departamentos de San Pedro y Concepción que se ha iniciado el corte y empardado de las parcelas de SESAMOS indicando que la cosecha se ha iniciado.
Los promedios nacionales de producción por cada Hectárea de SESAMO a nivel nacional no llego a superar los 650 Kg por Hectárea, siendo que el periodo agrícola de 2000 a 2001 posee el pico de rendimiento promedio de 624,4 Kg. por Hectárea, en tanto que el rendimiento promedio mas bajo se genero en el periodo agrícola 2003 a 2004 de 392,5 Kg. por Hectárea, pero durante estos 9 años de producción los rendimientos promedios no superaron los 650 Kg. por Hectárea.
Los productores que se dedican al cultivo de SESAMO como principal cultivo de renta se hallan muy entusiasmados por el buen y adecuado estado de desarrollo de sus cultivos y esperan un precio mejorado pero a niveles reales y no a los irreales promovidos en la campaña agrícola 2008 a 2009, es decir, entre 4000 a 5000 Gs. por cada Kg de SESAMO.
Los precios pagados a los productores que se dedican a sembrar SESAMO como principal rubro de renta ha venido mejorando cada periodo agrícola desde hace unos 10 años, alcanzando los mejores precios en las cosechas de los años 2003 y 2004, así como los picos máximos en el 2006 y el mayor de todos en el 2007 con un promedio de 6.964 Gs. por cada Kg. de SESAMO producido por los pequeños productores en finca.

El SESAMO en relación al precio ha venido en alza, en el año 2001 la exportación de las semillas de SESAMO a los diferentes destinos del mundo cerro a un promedio de 719 Dólares Americano la Tonelada, llegando a un pico histórico en la cosecha del 2008 de 3.000 Dólares Americano por la Tonelada de SESAMO.
Según el BCP/REDIEX en un informe divulgado estableció que durante el año 2008, a nivel mundial fueron exportados bienes por un valor total de USD 11,5 billones. Paraguay participó con un 0,04% en este intercambio comercial, representando un valor de USD 4.402 millones. Con ello, Paraguay figura en el rango 58 entre los países exportadores del mundo. Sin embargo, nuestro país exporta una serie de productos en los cuales forma parte de los líderes de mercado. Así, en 2008, Paraguay era el tercer exportador de SESAMO, con una participación del 29% del total exportado en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas