Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

3 de mar. de 2010

AREAS SILVESTRE PROTEGIDAS (AS) PARAGUAY


INFORME DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM) EN EL AÑO 2006

La superficie de protección actualmente abarca aproximadamente poco más del 4% del total del país, refiriéndose a las tierras del sistema de áreas públicas, de 21 áreas que representan 1.609.310 hectáreas, solamente el 53% está más o menos consolidado – todavía hacen falta, por ejemplo mensuras y titulaciones – y puede ser considerada como propiedad del estado.
La institución responsable del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), tiene severas limitaciones para la gestión, entre las cuales se menciona: la escasa jerarquía institucional, el marco político insuficiente para la gestión, la falta de reglamentación de las leyes sobre diversidad biológica, escaso presupuesto público asignado, reducida apertura a la participación y coordinación interinstitucional pública y privada, estrategias de implementación del sistema no integradas a procesos regionales y locales, y una insuficiente descentralización. 



Estas Áreas Silvestres Protegidas constituyen muestras representativas de Ecorregiones y Biomas del país, faltando declararse más unidades de conservación (Parques Nacionales o Reservas equivalentes), hasta llegar a proteger un 10% a nivel nacional, como mínimo. En el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), se tienen identificadas las áreas potenciales para la conservación, para llegar a lo arriba expuesto.
Actualmente existen en el país 12 Parques Nacionales, 1 Monumento Científico, 2 Monumentos Naturales, 1 Reserva Nacional, 1 Refugio de Vida Silvestre, 2 Reservas Biológicas y 2 Refugios Biológicos, lo que representa el 3,66% de la superficie total del país. En la Región Occidental, las Áreas Silvestres Protegidas representan el 2,70% y en la Región Oriental representan el 0,96%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Anuncio Ing. Alfredo Molinas