3 mar 2010

PRODUCTORES SOJEROS ENERO 2010



LOS PRODUCTORES SOJEROS CUMPLEN CON LA DIVERSIFICACIÓN Y LAS MEDIDAS Y PRÁCTICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN SANTA RITA - ALTO PARANÁ

FINCA DEL PRODUCTOR CICERO PELOYA
ENERO DEL 2010


En el recorrido de las fincas de los productores y particularmente las parcelas destinadas a los cultivos agrícolas permitieron identificar las siguientes medidas y prácticas agronómicas:






a).- La aplicación de siembra directa y la aplicación de curvas a nivel en el proceso de preparación y siembra de los cultivos como soja, maíz, girasol y trigo principalmente en las fincas de los productores de la zona.
b).- La aplicación de barreras vivas ante verdaderos caminos vecinales con cultivos de Soja asociados a plantaciones con macadamias en parcelas agrícolas de los productores de la zona.
c).- La aplicación de barreras vivas, la siembra directa y la aplicación, las curvas a niveles y las rotaciones cultivos con abonos verdes, uso y manejo seguro de los plaguicidas son prácticas agrícolas de aplicación permanente en las parcelas agrícolas estas fincas de productores.
d).- En las fincas de los productores su pudo detectar áreas reforestadas como Bosques de Reserva en un 5% como establece la Ley Nº 422/73 Forestal y las áreas denominadas como Bosques nativos de protección en las riberas de los cauces de aguas que cruza la propiedad de los productores que se dedican al cultivo de soja.
e).-Entre las actividades identificadas como de diversificación se halla la cría y engorde de cerdos en forma confinadas, con el objetivo de aprovechar desperdicios de granos y rubros producidos en fincas para el engorde de cerdos y comercialización posteriormente.

f).-
Los excrementos y desechos generados por la cría y engorde de los cerdos en estas fincas de los productores de soja se colectan y reciben un tratamiento para que posteriormente un 100% se utilicen como abono orgánico en las parcelas de producción de cultivos como soja, maíz, trigo, girasol etc.


g).-Durante las visitas a fincas de los productores también se pudo detectar actividades donde los productores están combinando la cría y engorde confinados de cerdos con la cría y engorde peces en estanques preparados y combinados técnicamente para el efecto.
h).- Otras de las actividades que se vienen desarrollando en las fincas de los productores que se dedican al cultivo de soja es la producción pecuaria de leche. Se identifico un productor con aproximadamente unas 100 vacas lechas de los cuales unas 40 vacas lecheras están en producción.

i).- La alimentación de la producción pecuaria lechera se sustenta en pasturas de potreros con alambrado eléctrico y además con productos como granos producidos en la propia finca de los productores como soja, maíz, girasol y otros rubros de concentrados.

j).-
Existe un sistema de colecta y tratamiento de los desechos sólidos y líquidos provenientes de la producción de leche y engorde del ganado en confinamiento para su posterior tratamiento de los desechos sólidos y líquidos y convertirlos en abono orgánico y ser utilizado para recuperación de la fertilidad biológica de los suelos de las parcelas productivas de soja, maíz, girasol, trigo y otros cultivos de las fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas