8 mar 2010

OPERATIVOS SOBERANIAS



QUE PASO CON LOS O
PERATIVOS SOBERANIAS

c- Operativo Soberanía en Ríos Transfronterizos, son 3 los operativos en ríos transfronterizos realizados, que se mencionan a continuación:

Ø Río Apa donde se ha detectado por ejemplo la extracción ilegal de agua por parte de los productores brasileños de arroz, deforestación, irrigación de cultivos no controlados, prácticas de explotación forestal sin control.

Ø Río Paraná donde se constataron actividades contaminantes generadas por las industrias papeleras que se encuentran activando en la zona de Puerto Piray, Provincia de Misiones, desde hace más de 30 años, tirando sus desechos sin tratamiento al río Paraná durante las 24 horas, contaminando una de los más importantes recursos naturales de esta parte de América del Sur.

Ø Río Pilcomayo, donde se constataron actividades contaminantes generadas por las industrias mineras, frecuencia hidrológica con eventos extremos, colmatación de cursos de agua, represamientos.

En todos los casos se ha solicitado la intervención tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que ha través de las mismas se realicen las gestiones de defensa de los recursos naturales transfronterizos, como del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas