9 mar 2010

HABLEMOS DE OGM




LOS ORGANIMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS COMO EL MAÍZ TRANSGENICO MON810 (MAÍZ Bt) RECIBEN MUCHOS MITOS:

Tener en cuenta las siguientes amenazas o riesgos:
Impactos fuera de blanco: especialmente en insectos que se alimentan del maíz tales como Coleópteros, Dípteros, Hemípteros, Homópteras, Himenópteras, Lepidópteros, caso que se presenten resistencias o desaparición o cualquier otro efecto adverso.
Respuesta:






Insectos No Blanco: El maíz MON810 no presenta efectos adversos sobre especies no blanco por los siguientes motivos:
Las plantas portadoras de genes provenientes de la bacteria Bacillus thuringiensis, como es el caso del maíz MON810, producen proteínas Cry de elevada especificidad hacia grupos muy específicos de insectos Lepidoptera (Barrenador del tallo, Cogollero y gusano de la espiga). Dicha especificidad se basa en que dichas proteínas son reconocidas por parte de los epitelios gastrointestinales del sistema digestivo de los insectos. En efecto, las especies de insectos susceptibles a dichas proteínas poseen receptores epiteliales que las reconocen y se unen con ellas, lo que los lleva a la muerte. Los insectos no blanco, por su parte carecen de dichos receptores y por lo tanto no son afectados.
La proteína Cry del maíz MON810 no tiene ningún efecto para aquellos insectos que no corresponden a los denominados insectos blanco que se alimentan de tejidos de maíz, debido a que esas especies carecen de los receptores epiteliales que reconocen las proteínas Cry expresadas en el maíz MON810. En consecuencia, aún cuando algunas especies de insectos no blanco se alimenten de maíz y consuman las proteínas Cry provenientes de la hoja, tallo, raíz o polen, éstas no poseen ningún efecto en el sistema digestivo del insecto y por lo tanto no lo afectan.
Insectos Blanco: en todos los casos, a nivel de ensayos regulados con fines experimentales y/o cultivo comercial, en las especies de insectos blanco no se ha observado resistencia por los siguientes motivos:
El carácter de susceptibilidad a proteínas Cry en insectos es una característica genética de naturaleza dominante. En consecuencia, cuando la tecnología es bien manejada con los criterios técnicos que corresponden, es extremadamente improbable que aparezcan casos de resistencia en insectos blanco. En el caso particular del maíz MON810, que se cultiva comercialmente desde 1996 en sobre 50 millones de hectáreas a nivel global, no ha sido aún reportada la aparición de resistencia a los cultivos Bt.

Para reducir más aún la posibilidad de aparición de especies de insectos resistentes, el maíz MON810 se cultiva comercialmente en conjunto con cultivos refugios, los cuales corresponden a una superficie del campo que se cultiva con cultivares de maíz carentes del evento MON8910, es decir de naturaleza no transgénica. El objetivo de dichos refugios es preservar poblaciones de insectos susceptibles al evento MON810. Como en el refugio no existe presión de selección contra insectos blanco, siempre van a producir insectos normales (susceptibles al efecto de la proteína) portadores de alelos dominantes (AA). Si esos insectos se aparean con insectos resistentes al maíz MON810, los cuales son portadores de alelos recesivos (aa), la progenie de dicho cruzamiento (AA X aa) posee un genotipo dominante heterocigoto (Aa), el cual es susceptible al maíz MON810 y en consecuencia son controladas por este evento biotecnológico.
Impacto en polinizadores tales como las abejas, riesgo de toxicidad en el polen.
Respuesta:
La abeja pertenece al orden Himenóptera, mientras que las proteínas Cry del evento MON810 tienen como especie blanco a algunas especies del orden Lepidóptera (Barrenador del tallo, cogollero y el gusano de la espiga). Puesto que la abeja carece de los receptores del epitelio gastrointestinal que reconocen a la proteína Cry producida por el evento MON810, no se ve afectada por dicho evento. Como consecuencia, todos los trabajos científicos desarrollados y publicados no han observado efecto negativo alguno de toxicidad del polen del maíz MON810 que pueda afectar negativamente a las abejas o a cualquier otro insecto no blanco que consuma el polen.
El polen de plantas Bt no es tóxico para mamíferos ni para insectos no susceptibles, por las razones ya descritas. No se han determinado riesgos para humanos debido a las proteínas Cry de Bacillus thuringiensis (Bt) expresadas por los cultivos transgénicos. No se conocen receptores epiteliales equivalentes en humanos ni en otras especies mamíferas que puedan ser afectados por estas proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas