10 mar 2010

SIGAMOS HABLANDO DE LOS OGM

LOS OGM DENOMINADOS MAÍZ Bt NO AFECTAN A:

Impacto en la contaminación por transferencia genética de variedades convencionales de maíz (no transgénica) utilizadas por otras prácticas culturales (agricultura u orgánica) en la zona.


Respuesta
:


 

 Es importante reiterar que el maíz MON810 se cultiva en grandes extensiones en numerosos agroecosistemas desde el año 1996 sin consecuencias reportadas para el ambiente o la salud humana y animal.

La aplicación rigurosa de las recomendaciones de bioseguridad exigidas por la COMBIO como aislaciones espaciales y temporales para instalar y ejecutar los ensayos regulados en el cultivo de maíz con la tecnología MON810 elimina los riesgos para el medio ambiente. La superficie de los experimentos propuestos es
muy pequeña (no supera los 2.500 metros cuadrados), y se llevará a cabo bajo la supervisión de la DIA y la SEAM.

Mientras que Brasil solicita como distancia de aislamiento un radio de 400 metros libre de cualquier otro maíz (Gazeta Federal de Brasil, Comisión Nacional de Bioseguridad, Comunicado N° 1 de fecha 9 de Agosto de 2006) y en Argentina la distancia de aislamiento exigida corresponde a 250mts (Resolución del Ministerio de Agricultura de Argentina N° 226/97 de fecha 11/04/97), en Paraguay la distancia de aislamiento a utilizar son 600 metros de cualquier otro maíz, más 20 hileras de bordadura con cultivares convencionales. Este es un ejemplo explícito que demuestra que, debido al rigor de las medidas de bioseguridad a ser implementadas, la transferencia de polen desde los experimentos regulados con maíz MON810 hacia cualquier otro tipo de maíz, sea orgánico o no transgénico, no representa riesgo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas