11 abr 2010

LA SECRETARIA DEL AMBIENTE (SEAM)



CUANDO SE CREA LA SEAM EN REALIDAD SE CREAN TRES INSTANCIAS POR LA LEY Nº 1.561/00:

La Ley Nº 1.561/2000 tiene por objeto crear y regular el funcionamiento de los organismos responsables de la elaboración, normalización, coordinación, ejecución y fiscalización de la política y gestión ambiental nacional, de allí que las funciones, atribuciones y responsabilidades de la Institución ambiental son amplias, numerosas y abarcan el ámbito tanto nacional como así también regional y mundial.




Es importante resaltar que la Ley 1561/2000 no sólo ha creado la Institución Ambiental, además ha instituído el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), y creado el Consejo Nacional del Ambiente.
Con estas tres instancias constituídas se tienen en el país institucionalizado el tema ambiental, por un lado el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), que esta integrado por el conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional, departamental y municipal, con competencia ambiental; y las entidades privadas creadas con igual objeto.
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), como órgano colegiado, de carácter interinstitucional, como instancia deliberativa, consultiva y definidora de la política ambiental nacional.
Y la Secretaría del Ambiente que tiene por objetivo la formulación, coordinación, ejecución y fiscalización de la política ambiental nacional, y ejerce la Autoridad de Aplicación de numerosas leyes ambientales por mencionar algunas de sus atribuciones y responsabilidades.
Es decir no existe en el ámbito ambiental del Paraguay solo la SEAM, sino además el CONAM y el SISNAM, no existe el super-ministerio como hoy muchos administradores de la cosa pública quieren dar a entender. La defenda del ambiente es tarea de todos y no de unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas