11 abr 2010

AIRE PURO PARA TODOS LOS PARAGUAYOS


PODEMOS ELEGIR NO TOMAR ALIMENTOS O LIQUIDOS CONTAMINADOS, PERO NO PODEMOS ELEGIR EL AIRE QUE RESPIRAMOS
Los gases de escape vehicular en mal estado de mantenimiento, generan los siguientes problemas de salud humana y ambiental:
- Humos Negros: aumenta el riesgo de cáncer pulmonar y el riesgo de muerte prematura, además síntomas respiratorios severos, irritación de los ojos y la nariz.



- Plomo (Pb): producen daños al sistema nervioso central, en la sangre, en la fibra de la musculatura fina, y en el aparato digestivo. Induce alteraciones en el embarazo y de tipo congénito, causa además en niños disminución de la memoria y aumento en la presión arterial.
- Monóxido de Carbono: es venenosos, pues al ser inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre impidiendo la absorción del oxígeno y produciendo asfixia.
- Dióxido de Carbono: principal causa del fenómeno del calentamiento global o efecto invernadero, a su vez causa de tormentas frecuentes y más violentas, tornado huracanes.
- Oxido de Nitrógeno: induce la formación de edemas pulmonares, irritan y producen perdida de la mucosa y un aumento del metabolismo oxidante.
- Oxido de Azufre: son irritantes de las vías respiratorias y producen bronco-constricción y además causan lluvia ácida.
Debemos apoyar, acompañar y cumplir con cualquier iniciativa que genere conciencia en respirar aire puro, no esperemos multas y restricciones para adecuarnos a los desafíos en favor de un ambiente saluble para todos los Paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas