23 may 2010

CRITERIOS AMBIENTALES


He podido leer un documento donde pude encontrar datos muy interesantes para mis amigos los verdaderos ambientalistas espero les sirva para aquellos que trabajan en la Evaluación de Impacto Ambiental del Paraguay de áreas urbanas preferentemente:




Seguridad e higiene pública

1. Contaminación de aguas subterráneas: las posibilidades de contaminación de los recursos subterráneos deben ser minimizadas.
2. Contaminación de aguas superficiales: las posibilidades de contaminación de ríos y otras aguas superficiales deben ser minimizadas.
3. Emisiones gaseosas: las posibilidades de escape de gases procedentes de verteros que no son detectadas deben ser minimizadas.
4. Olores: el número de personas potencialmente afectadas por problemas de olores deben ser minimizado.
5. Ruido y polvo: el número de personas potencialmente afectadas por el ruido y el polvo debe ser minimizado.
6. Aves: los efectos potenciales de las aves sobre la seguridad del tráfico aéreo y usos del terreno deben ser minimizados.
Roedores, insectos y desperdicios: los efectos potenciales sobre la salud y el bienestar de las personas, así como sobre el entorno circundante como resultado de la presencia de roedores, insectos y basuras deben ser minimizados.


medio natural

1. Recursos minerales: la pérdida de recursos minerales debe ser minimizada.
2. Suelos agrícolas: la cantidad y calidad de suelo agrícola perdido debe ser minimizado.
3. Recursos forestales: los impactos sobre la flora y fauna terrestre deben ser minimizados
4. Ecología terrestre: los impactos sobre la flora y fauna terrestre deben ser minimizados.
5. Ecología acuática: los impactos sobre cursos fluviales con vida piscícola deben ser minimizados.

Medio Humano

1. Uso futuro del terreno: los impactos sobre el uso futuro del terreno deben ser minimizados.
2. Uso actual del terreno: los impactos sobre las personas y el terreno actual deben ser minimizados.
3. Terreno de uso agrícola: los impactos sobre terreno de uso agrícola deben ser minimizados
4. Características e la comunidad: los cambios en el carácter y estabilidad de la comunidad local deben ser minimizados.

Medio Cultural

1. El legado histórico: el impacto sobre el patrimonio histórico debe ser evitado.
2. Restos arqueológicos: la pérdida de restos arqueológicos relevantes debe ser evitada.
3. Características estéticas: el impacto sobre las características estéticas locales debe minimizarse.
4. Comunidades culturales e instalaciones: los impactos sobre comunidades culturales singulares y sobre las instalaciones de la comunidad deben ser minimizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas