23 may 2010

RECURSOS NATURALES


A.- Características Generales de la Producción Forestal en el Paraguay

La extensión territorial es de 406.752 Km2, el río Paraguay divide al país en dos regiones naturales bien diferenciadas ambientalmente:

 La Región Occidental: conformada por una planicie aluvional seca, con régimen de sequedad extrema en el Noroeste y de inundaciones periódicas hacia el Este y Sureste (60% del territorio y poblada el 3% de la población).




 La Región Oriental (40% del territorio nacional y el 97% de la población) se encuentra compartida entre las cuencas de los Ríos Paraguay y Paraná, de planicies aluviales con formaciones derivadas de arenisca, hacia el Río Paraguay, y las ondulaciones por suelos derivados del basalto del Río Paraná.

 En ambas regiones los Recursos Forestales se han sustentado su uso y manejo de sus tierras para la producción en un modelo de desarrollo agrícola y pecuario, agro-exportador y la agricultura familiar campesina, con un sistema poco eficaz y mejorando en el uso y manejo de las tierras, donde los recursos forestales son reemplazados por actividades que no aseguran el uso sostenible de los mismos.
Existe una extensión actualmente aproximada de cobertura en la Región Oriental del territorio nacional:
n Un total de 2.338.404 hectáreas de Bosques en la Región Oriental.
n Unas 1.161.829 hectáreas de bosque no degradado (7,3% de la superficie);
n Unas 926.761 hectáreas de bosque degradado (5,7% de la superficie);
n Ambas superficies comprenden las Áreas Silvestres Protegidas totalizando unas 249.814 hectáreas (1,56% de la superficie de la Región Oriental).
Existe una extensión actualmente aproximada de cobertura en la Región Occidental del territorio nacional:
n Bosques Xerófitos y de Quebracho con 12.044.073 hectáreas.
n Matorrales y Cerrados unas 973.529 hectáreas.
n Parques Nacionales, reservas y Comunidades Indígenas 2.964.043 hectáreas.
B.- Dotación del Recurso Forestal en el Paraguay:
n Región Oriental: las tierras con suelos de aptitud forestal abarcarían unas 5,6 millones de hectáreas, de las cuales estarían bajo este aprovechamiento sólo 1,7 millones de hectáreas, con lo que existiría un amplio margen de 70% sin aprovechamiento actual o aprovechado en otros sectores.
n En el Proyecto Racionalización del Uso de la Tierra unas 3,9 millones de ha, equivalentes a 24% de la superficie para fines forestales en forma natural, es decir, presentan serias restricciones para el uso agrícola y de aptitud ganadera.
n Región Occidental: las tierras con suelos de aptitud potencial forestal tienen una extensión aproximada de 4 millones de hectáreas, con un nivel de aprovechamiento actual de 5,4 millones de hectáreas, exceso que podría ser explicado por posibles superposiciones de uso, principalmente los de tipo silvopastoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas