22 may 2010

MUESTRA TECNICA DEL MAG

El MAG apresta inédita exposición del sector productivo paraguayo
Trece años después de la última exposición, el Ministerio de Agricultura y Ganadería apresta los últimos retoques para la realización de la denominada Expo-MAG, que arrancará oficialmente este jueves 20 de mayo a las 9:30 en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ubicada a la altura del kilómetro 11 de la ruta II “Mariscal Estigarribia”, en la jurisdicción de San Lorenzo.



Numerosos obstáculos y sacrificios tuvieron que ser sorteados para que la gente pueda acudir a la muestra y asistir a los paneles, talleres y conferencias con la seguridad de que la organización del evento ha tenido en cuenta todos los detalles para que la fiesta sea total.

Incluso el tiempo se va a prestar para el mayor lucimiento de la muestra, teniendo en cuenta que no habrá lluvia esos días, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología.

Una muestra parecida se realizó los días 16 al 19 de octubre de 2007, en ocasión de conmemorarse el 55 aniversario de fundación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

El evento consistió en la realización de conferencias y exposiciones, con masiva afluencia de público, interesado en conocer más de cerca el trabajo que realizaba el entonces ministro de la cartera, Alfredo Molinas.

La exposición se realizó en la sede de la DEAg, el mismo lugar que ocupa hoy día, con la presencia de los CDA (Centros de Desarrollo Agropecuario) diseminados en todo el país.

En esa oportunidad, los visitantes pudieron apreciar aspectos técnicos básicos acerca del suelo y sus diversas variantes, preparación y uso del humus, producción de lombrices, aspectos esenciales de la siembra, la producción por zonas agrícolas, a más de productos y subproductos, entre tantos otros.

Los indígenas tuvieron un stand especial, en el cual exhibieron muestras de su rica y variada producción.

El entonces director de la DEAg, Ing. Agr. Juan Carlos Estigarribia, resaltó en la oportunidad la trascendencia de la exposición, en el sentido de que, según dijo, servirá para conocer un poco más de cerca la realidad del sector rural del Paraguay.

La muestra que se inaugurará este jueves tiene mucho en común con la de aquella ocasión, aunque en esta oportunidad está prevista la presentación de más stands y una diversidad diferenciada de temas que serán trasuntados a través de las exposiciones acompañadas de charlas, paneles, debates, talleres y seminarios técnicos, tanto del área agrícola como ganadera, forestal y de servicios.

Por todo esto, y dada la trascendencia del evento, los organizadores estiman que se trata de una exposición inédita, que tendrá su importancia en el sentido de que la gente, incluidos los mismos productores, podrán apreciar en primer plano la visión y la misión del MAG como institución referencial de la producción agropecuaria paraguaya.

A más de ello, los visitantes podrán sacar conclusiones válidas relacionadas a las posibilidades de inversión en el campo de la producción, para lo cual contarán con la importante asistencia de los técnicos del MAG.

Cabe señalar que uno de los objetivos básicos del “Ministerio de la Producción”, con la realización de la Expo-MAG, consiste en poner en práctica la estrategia de gestión del Gobierno nacional para el sector rural, a través de una política inclusiva que otorgue atención preferencial a las pequeñas fincas campesinas. Este sector productivo viene de soportar largos años de decadencia a causa de la falta de estímulo y asistencia a la agricultura y la ganadería menores.
Visitas: 26
Publicado por: PRENSA - 17/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas