21 may 2010

SITUACIÓN MUNDIAL BOSQUES


Contexto Mundial
A.- Área de Bosque:
1.- Los resultados indican que los bosques del mundo abarcan 3.869 millones de hectáreas, es decir cerca del 30 % de la superficie terrestre.
2.- El cambio neto del área de bosque fué de –9.4 millones de hectáreas anuales, lo cuál representa la cifra diferencial entre una tasa de deforestación anual de 14.6 millones de hectáreas de bosques anuales y una expansión anual de 5.2 millones de hectáreas de bosques naturales y plantación de forestales.





3.- Un total de 1.5 millones de hectáreas de bosques naturales fueron convertidos anualmente en plantaciones forestales.
4.- La deforestación durante el decenio de 1990 se estimó en 14,6 millones de hectáreas por año.
5.- En la década de 1990 el mundo perdió 4,2 %, pero ganó el 1,8 % através de la reforestación, la forestación, y la expansión natural de los bosques, que produjo una reducción neta de 2,4 % durante el periodo de 10 años.
B.- Volumen de Madera y Biomasa Leñosa:
1.- Estos dos indicadores son necesarios para medir el potencial de madera y captura de carbono.
2.- La estimación del volumen mundial de bosques para el año 2.000 fue de 386.000 millones de metros cúbicos.
3.- La estimación para la cubierta mundial de biomasa leñosa sobre la superficie del suelo fue de 422.000 millones de toneladas.
4.- Los resultados mostraron que el volumen de madera aumentó en un 2 % durante el decenio de 1.990, principalmente en los bosques templados y boreales.
5.-La cubierta de la biomasa leñosa sobre la superficie del suelo disminuyó en aproximadamente 1,5 %.
C.- Plantaciones Forestales:
1.- Las plantaciones o siembras por aforestación y reforestación avanzan a un ritmo de 4,5 millones de hectáreas anuales, siendo Asia y América del Sur las que mayores realizan.
2.- De los 187 millones de hectáreas plantadas en el mundo, el 62 % le corresponde a Asia.
D.- Manejo Forestal:
1.- 123 millones de hectáreas, cerca del 6% del área de bosque se encuentra cubierta por un plan de manejo forestal aprobado a escala nacional con una duración de menos de 5 años.
2.- Se estima que 80 millones de hectáreas, es decir cerca del 2 % del área de bosque a finales del 2.000 estaban certificados.
3.- El 89 % de los bosques de los países industrializados se encuentran bajo un plan de manejo forestal formal o informal.
E.- Suministro de Madera:
1.- Para el año 2.000 se estimó que el 51 y el 75 % de los bosques del mundo se encuentran situadas a una distancia de 10 y 40 kilómetros de la infraestructura principal de transporte.
2.- Cerca de 11 millones de hectáreas de bosques tropicales se extraen anualmente, mientras que la intensidad de explotación de la madera oscila entre 1 y 34 metros cúbicos por hectárea.
F.- Áreas Protegidas:
Se estima que el 12,4 % de los bosques en el ámbito mundial se sitúan en las áreas protegidas según la categoría de la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas