25 abr 2010

SEMANA DE LA TIERRA


UNA REFLECCIÓN EN LA SEMAMA DE LA TIERRA

AQUELLOS QUE HEMOS VERDADERAMENTE DEFENDIDO LOS RECURSOS NATURALES Y POR CONSECUENCIA EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRO PAÍS Y ADEMÁS QUE NO HEMOS RECIBIDO BENEFICIO ALGUNO DE MIEMBROS DE PAÍS DESARROLLADOS CONOCIDOS COMUNMENTE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs) SIN FINES DE LUCRO.


 

PODEMOS ANALIZAR Y TENER UNA CIERTA OPINIÓN OBJETIVA SOBRE LAS DENOMINADAS DEUDAS SOCIO AMBIENTALES QUE SUPUESTAMENTE LOS PAÍSES DESARROLLADOS TIENEN QUE PAGAR A LOS QUE ESTAMOS EN VÍAS DE DESARROLLO, PERO SIEMPRE ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LOS PASIVOS SOCIO-AMBIENTALES NO EXISTEN, MÁS DEBERIAMOS HACER ALGO NOSOTROS PRIMERO POR NUESTROS RECUSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE ANTES QUE ESPERAR TODOS DE AQUELLOS PAISES DESARROLLADOS QUE SOBRE HECHOS CONSUMADOS QUIEREN ENSEÑARNOS COMO PROTEGUER, RECUPERAR Y HACER UN USO SUSTENTABLE, SOSTENIBLE Y SOSTENIDO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES COMO BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS.

RECORDEMOS EN ESTA SEMANA DE LA TIERRA A AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE ME HAN ACOMPAÑANDO VERDADERAMENTE EN LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE PARAGUAY DESDE 2004 A 2006:

ESTOS SON LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA RECUPERACIÓN DE LA CREDIBILIDAD ÉTICA Y MORAL DE LA INSTITUCIÓN DENOMINADA SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM) ANTE LA SOCIEDAD PARAGUAYA EN ESTE CORTO PERIODO DE LIDERAZGO.
- DESPUÉS DE 4 AÑOS DE SU CREACIÓN, LA SEAM
PRESENTÓ LA POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL
La idea fundamental es proveer a la institución de una herramienta necesaria para cumplir lo que exige la ley, ya que según el artículo 3 de la ley 1561/00 “El CONAM, es un órgano colegiado de carácter interinstitucional, como instancia deliberativa, consultiva y definidora de la Política Ambiental Nacional”
-LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE LOGRÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY DE DEFORESTACION CERO
El Presidente de la República Doctor Nicanor Duarte Frutos aprobó el 13 de diciembre pasado la Ley 2524 “De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, más conocida como ley de “deforestación cero”
El proyecto de ley había surgido en la Secretaría del Ambiente.
- LA SECRETARIA DEL AMBIENTE IMPLEMENTARÁ
LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTION AMBIENTAL

Con el objetivo de mejorar el control ambiental y la conservación de los recursos naturales, la Secretaría del Ambiente (SEAM) creó la Unidad Coordinadora de Descentralización de la Gestión Ambiental.
Con esta herramienta, la SEAM transferirá atribuciones y funciones a los gobiernos departamentales y municipales en el control y conservación de los recursos naturales del país.

- LA SECRETARIA DEL AMBIENTE SUSPENDIÓ PERMISO PARA COMERCIALIZAR ANIMALES Y PLANTAS

La Secretaría del Ambiente (SEAM) cortó toda posibilidad de tráfico de especies de flora y fauna de nuestro país.
A través de la resolución número 1162/04 el Secretario Ejecutivo- Ministro del Ambiente Ingeniero Agrónomo Alfredo Molinas Maldonado suspende por el periodo de un año el otorgamiento de nuevos permisos de aprovechamiento de la flora y fauna silvestre con fines comerciales.

- LA SEAM REGLAMENTA POLÍTICA
DE MANEJO DE USO DE LA TIERRA
La SEAM estableció que las Licencias Ambientales o Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas por la institución en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental , para los Planes de Uso de Tierras no contemplen la Autorización de Desmontes.
La resolución número 1133/04 fue firmada por el Secretario Ejecutivo – Ministro del Ambiente Ingeniero Agrónomo Alfredo Molinas Maldonado
LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE INSTRUYÓ
MÁS DE 500 SUMARIOS EN 4 MESES
La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección de Asesoría Jurídica abrió más de 500 sumarios administrativos por infracciones a las leyes ambientales de nuestro país en un periodo de 4 meses, de los cuales, el 20 por ciento ya cuenta con dictamen. Con esto se demuestra que la institución se encuentra embarcado en hacer cumplir las leyes que orientan a la defensa de los recursos naturales.

LA SEAM IMPLEMENTÓ UN SISTEMA IMPLACABLE DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL
El Ministro Molinas Maldonado impuso un sistema de fiscalización ambiental nacional implacable que tuvo un reconocido impacto en la sociedad, generando un control real sobre la aplicación de las leyes ambientales. Este sistema derivó en los más de 500 sumarios administrativos y la confiscación de toneladas de pescados durante este periodo de veda. Con esto se desnuda la realidad, negativa para la SEAM, en cuanto al respeto en el aprovechamiento racional de los recursos naturales de nuestro país.
LA SECRETARIA DEL AMBIENTE RECUPERO EL PARQUE MEDANOS DEL CHACO
La SEAM logró la recuperación del Parque Médanos del Chaco, y de paso instaló en el seno del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la discusión de poder sostener una unidad de conservación con el aprovechamiento sostenible de hidrocarburos, siempre y cuando el proyecto incorpore criterios ambientales en el proceso de explotación.
LA SEAM AVANZÓ EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO “PARAGUAY SILVESTRE”
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay reconoció los avances para recuperar la credibilidad institucional en la ejecución del Proyecto Paraguay Silvestre, señalando que en tres meses se avanzó mucho más que durante toda la ejecución del mismo con anterioridad (3 años).
LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE RECUPERÓ EL PROYECTO ENCARADO POR EL BID

Durante esta administración se logró la recuperación del Proyecto Fortalecimiento de la Política Ambiental con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que estaba cortado a solicitud del propio gobierno nacional. El Ministro Molinas Maldonado redireccionó el proyecto sobre la base de la implementación de la descentralización y el fortalecimiento del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
LA SEAM AMPLIÓ EL PROYECTO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE ZONAS URBANAS
La institución logró la consolidación y ampliación del Proyecto Ordenamiento Ambiental de Zonas Urbanas (ORDAZUR), que se lleva adelante con la cooperación técnica del Instituto federal de Geociencias y Recursos Naturales - Alemania (BGR) en varios municipios y actualmente se amplia hacia los gobiernos departamentales.
LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE TRABAJA EN FORMA COORDINADA CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS
La política institucional apuntó siempre al trabajo coordinado con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) ambientalistas y otras del sector productivo que utilizan los recursos naturales, logrando instalar una discusión técnica de las leyes, comprometiendo la difusión, capacitación, promoción y adopción de las mismas en pos de lograr el desarrollo sostenible.
-LA SEAM COMENZÓ A TRABAJAR POR LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA REGION OCCIDENTAL

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaria del Ambiente ya está implementando el “Plan de Descentralización de la Gestión Ambiental en la Región Occidental del Paraguay”. El evento se encuadra dentro del Programa PR-0116 de “Apoyo al Sistema Nacional Ambiental”.

-ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA SEAM A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PAIS
Las acciones que emprende la SEAM en defensa de los intereses nacionales dentro de la Cuenca del Plata y el Sistema Acuífero Guaraní es reconocida internacionalmente. Actualmente Paraguay ostenta la Presidencia del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní.
En el ejercicio 2004 la SEAM delinea un Proyecto Piloto de Uso sostenible del Acuífero Guaraní en cinco distritos de Itapua, en el Marco del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní.
En el Marco del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, en el ejercicio del año 2004, fueron adjudicados cinco grupos paraguayos para la educación ambiental en el área del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní bajo el fondo de ciudadanía. Así mismo una firma paraguaya fue adjudicada conjuntamente con otras tres firmas extranjeras de los países componentes del acuífero, para la realización de los trabajos relacionados con Hidrogeologia Termalismo y Modelo Conceptual de todo el Sistema Acuífero Guaraní, señal de la activa coordinación de la SEAM entidad ejecutora Nacional del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní a nivel internacional.

ACTIVA PARTICIPACION DE LA SEAM EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL AMBITO NACIONAL Y DE LA REGION
La SEAM coordina a nivel nacional, el programa marco de la Cuenca del Plata de fortalecimiento de los países de la Cuenca para la Gestión Integrada y sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, que se viene realizando conjuntamente con Argentina Brasil Bolivia y Uruguay.
La SEAM coordina el Proyecto de la Visión de los Recursos Hídricos a nivel Nacional y el Análisis Diagnostico Transfronterizo de la Cuenca del Plata.
La SEAM en el ejercicio del 2004 desarrollo un análisis y diagnostico del Acuífero Yrenda Toba Tarijeño acuífero Transfronterizo ubicado en el Chaco paraguayo y compartido con Bolivia y Argentina, habiendo delineado tres proyectos pilotos a ser desarrollado en el Marco del Programa Marco del la Cuenca del Plata.
La SEAM en el año 2004 delinea la Política Nacional de Manejo de los Recursos Hídricos, como parte de la Política Ambiental Nacional.
La SEAM respaldada en la Ley 294/93 delinea procedimientos para el uso sostenible de los recursos hídricos para la recreación.
En el ejercicio 2004 la SEAM participo como expositor, del seminario Internacional “AGUA PARA LA VIDA” realizada el Porto Alegre Brasil., así como en el debate social realizado por el Senado Brasileño en Foz de Yguazu.
-LA SEAM Y EL MEC ORGANIZARON EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL
Durante esta administración se logró la realización del Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental Formal en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura. Para el efecto se tuvo la cooperación técnica y financiera de programas y proyectos en ejecución. Esto demuestra la implementación de una gestión nueva y diferente en el Paraguay.
-LA GESTION INSTITUCIONAL DE LA SEAM RECIBE PERMANENTE APOYO Y RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
La nueva gestión liderada por el Ministro Alfredo Molinas Maldonado recibe permanente apoyo de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, así como las oficinas del BID y el PNUD en el Paraguay, señal inequívoca de que acompañan las decisiones de política ambiental de esta administración.
MÁS DE 50 CONVENIOS FIRMADOS
La Secretaría del Ambiente, a cargo del Ing. Agr. Alfredo Molinas, ha firmado aproximadamente más de 50 convenios cons distintas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, universidades, e instituciones privadas, por la cual se demuestra la capacidad de gestión y de trabajo conjunto con las distintas instituciones intervinientes en el ambito ambiental.

INVERSIÓNES PARA EL AÑO 2005 – ASPECTOS MÁS RELEVANTES
· Dotar a las Secretarías de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de las 17 Gobernaciones del País, de insumos, computadoras y vehículos para el efectivo desarrollo de sus funciones en el marco del convenio de descentralización de las funciones de la Secretaría del Ambiente a los Gobiernos Departamentales.
Programas de Capacitación para los funcionarios de la Secretaría del Ambiente, de las instituciones firmantes del convenio de cooperación técnica como lo son los funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria del MAG y los funcionarios del Fondo Ganadero, así como a los funcionarios de las Secretarías del Ambiente de las Gobernaciones en las leyes ambientales vigentes en el país, así como de las normas y procedimientos de notificación y fiscalización de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 96/92 de Vida Silvestre y la Ley 799 de Pesca.
· Dotar a las Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de las Gobernaciones de los Manuales de Procedimientos de las leyes ambientales, como las Leyes 294 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 799 de Pesca.
· Promover la descentralización de los funcionarios de la Secretaría del Ambiente a los Gobiernos Locales, para lo cual se invertirá en la preparación, capacitación, migración, estabilidad, entre otras; de los funcionarios que prestarán servicios en las Gobernaciones Departamentales.
· Entre otras.
PROYECTOS DE TRABAJO PARA EL 2005
· Proyecto de Descentralización de las Funciones de la Secretaría del Ambiente a los Gobiernos Departamentales. (en proceso).
o Estructuración Institucional de las Secretarías de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de las 17 Gobiernos Departamentales.
o Identificación de funciones a ser descentralizadas.
o Fortalecimiento Institucional.
o Descentralización.
o Promoción y Asesoramiento.
· Proyecto de Elaboración de los Manuales de Procedimiento de las Leyes Ambientales vigentes como lo son las Leyes 294 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 799 de Pesca., para uso de los Gobiernos Departamentales en el marco de la descentralización.
· Proyecto de Capacitación y Promoción de la Ley 294 de Evaluación de Impacto Ambiental a nivel nacional.
· Proyecto de Concienciación Ambiental Ciudadana, a través de un Marketing dinámico en Universidades y otros Centros Educativos.
· Alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas.
· Aplicación de la Ley a la No Deforestación en la Región Oriental. Sistemas de Control y Fiscalización.
· Descentralización de la Gestión de los Recursos Hídricos




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Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

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