29 jul 2010

LA AGRICULTURA - PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS Y EL MEDIO AMBIENTE


LA AGRICULTURA - PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS Y EL MEDIO AMBIENTE




Seguridad alimentaria y la nutrición:
la población no ha logrado avanzar de forma significativa y algunos de ellos han sufrido retroceso en su ya frágil situación con respecto a la seguridad alimentaria y a la nutrición. La idea se encontraría ya en el buen camino para eliminar el flagelo del hambre y de la desnutrición a finales de siglo ha resultado excesivamente optimista.


La presión sobre los recursos agrícolas y el medio ambiente: En lo que respecta a la sostenibilidad, los recursos agrícolas en que se utilizan actualmente y las posibles disponibilidades para hacer frente a las necesidades futuras. Lo mismo con los sectores forestales y SUELOS y llegándose a la conclusión de que continuarán aumentando las presiones sobre los recursos, incluidas aquéllas que están relacionadas con la degradación el medio ambiente.

La necesidad de producir más alimentos para una población en crecimiento, es muy probable que sean sobre todo las presiones derivadas del aumento de la pobreza rural las que amenacen la sostenibilidad ya que cada vez más personas tratan de obtener su sustento de unos recursos en constante disminución. Cuando este proceso ocurre en un medio de recursos escasos y de bajo potencial y las circunstancias para introducir tecnologías y prácticas sostenibles no son propicias, crece el riesgo de que se produzcan un círculo vicioso de pobreza y degradación de los recursos. Pero las presiones sobre el medio ambiente que tienen su origen en la pobreza son sólo parte del problema.

Este se ve también agravado por las prácticas agrícolas, las modalidades de consumo y las políticas que se introduzcan para eliminar los incentivos a las prácticas perjudiciales para el medio ambiente y, más aún, para crear desincentivos que las reduzcan, un proceso que ya está encaminado.
La degradación ambiental relacionada con la pobreza puede mitigarse antes de que el desarrollo y la reducción de la pobreza hayan avanzado suficientemente y hayan alcanzado una fase en que las poblaciones y los países dependan en menor medida de la explotación de los recursos agrícolas.
En conclusión, creo que es útil insistir en la importancia que asume el desarrollo de la producción local de alimentos de bajo ingreso que tienen una fuerte dependencia de la agricultura para generar empleo e ingresos. Se trata de una componente clave y esencial de toda estrategia que busca mejorar su seguridad alimentaria, y por lo tanto viene a ser un objetivo prioritario dentro de la reorientación actual de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Medio Ambiente

El medio ambiente debe ser considerado como parte integral y armónica del conjunto de tareas que garanticen el desarrollo sostenible de un país como Paraguay (Molinas 2006).

El problema de la sostenibilidad es en el fondo un problema de desarrollo, de erradicación de la pobreza, de educación colectiva, de mentalidad y hábitos sociales, de cultura política, de mecanismos institucionales que incorporen la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, de nuevas formas de producir y de consumir, de equidad y cooperación en las relaciones internacionales, se trata, en suma, de colocar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones, porque si las personas no están protegidas, la naturaleza tendrá, entonces, pocas oportunidades.

Para avanzar verdaderamente hacia el desarrollo sostenible debemos asumir nuestra responsabilidad local con enfoque global en la lucha que la humanidad esta encarando por preservar en el largo plazo los ciclos vitales de la vida de los que depende la existencia misma del ser humano sobre la tierra, debemos hacer un esfuerzo local con perspectiva global (Molinas 2008).

Anuncio Ing. Alfredo Molinas